Tipos de restaurantes: clasificación y características (2024)

¿Conoces los distintos tipos de restaurantes que existen? En SillasMesas te hemos preparado esta clasificación según su categoría y características.
El tipo de restaurantes que podemos encontrar es casi infinito. De hecho, hay diferentes criterios y baremos a la hora de establecer una clasificación aunque por lo general, hay dos formas de clasificar los restaurantes: la categoría y el concepto de restaurante. Te las detallamos a continuación:

Tipos de restaurantes según su categoría

Los restaurantes irán desde un tenedor (el nivel más bajo) a los cinco tenedores (el de más categoría). Para determinar la categoría se tienen en cuenta diferentes parámetros, como la cualificación del personal, las instalaciones, la distribución del espacio… cuestiones que dependen de cada comunidad autónoma. Otra posible clasificación serían las estrellas michelín, de la Guía Michelín, y los soles de la Guía Campsa.

Cinco tenedores

Es un restaurante de lujo, de los más exclusivos, y en el que se cuidan todos los detalles. Entre las condiciones que deben cumplir estaría la de contar con una entrada independiente para los clientes, ropero, aire acondicionado, uniforme para todo el personal, un jefe de sala con conocimientos de inglés y francés, una carta amplia de cocina española e internacional, una bodega con vinos variados y de calidad… así como una cocina bien equipada.

Cuatro tenedores

Local de primera clase. Sus características son muy similares a los de cinco tenedores. Respecto a las instalaciones la principal diferencia está en que es obligatorio ascensor si tiene una tercera planta (en el de cinco si tiene dos).

Tres tenedores

Restaurante de segunda clase. La entrada de la clientela es por el mismo sitio que trabajadores y proveedores pero en horarios distintos. Normalmente cuenta con un comedor amplio y tanto la decoración como los elementos de la mesa (vajilla, cubertería, cristalería, mantelería…) son de calidad. El uniforme del personal suele incluir, normalmente, una chaquetilla blanca.

Dos tenedores

Restaurante de tercera clase. La carta es sencilla, pero con variedad de platos. Aunque la loza, cubertería y cristalería es cuidada, se pueden usar tanto manteles de tela como de papel.

Un tenedor

Son restaurantes de cuarta clase. La carta es muy sencilla y más limitada que en el caso de los restaurantes de dos tenedores. En la práctica, es el establecimiento más común. El personal no necesita uniforme.

Clasificación por concepto

Es la clasificación más utilizada actualmente ya que define mejor la esencia de un restaurante. Y es que dentro de los restaurantes de dos tenedores, por ejemplo, puede haber locales con comida, servicio y ambiente dispares. El listado es diverso -según los criterios que tomemos de referencia- pero, en general, se pueden distinguir:

Restaurantes temáticos

Pueden definirse por el tipo de comida (china, italiana, vegetariana…), por la decoración (ambientación de cine antiguo, cómics, Juego de Tronos…) o realizar una mezcla de ambos, como es el caso de los restaurantes de estilo americano que recrean los “diner” de los años 50-60. En ellos el mobiliario y los elementos decorativos juegan un papel primordial.
El concepto de restaurante temático es uno de los que más evolucionado en los últimos años, reinventándose la fórmula en busca de originalidad. Así, hay restaurantes en los que comer a ciegas o construidos íntegramente con hielo. Dentro de ellos podemos englobar a los restaurantes familiares, en los que se tiene muy en cuenta las necesidades de familias con niños pequeños facilitando, por ejemplo, tronas para colocar en las mesas, habilitando zonas infantiles, ofreciendo menús infantiles…
También están los restaurante de cocina fusión, que combinan ingredientes y recetas de regiones, culturas o países dispares, como la Tex-Mex (norteamericana con mexicana), la Nikkei (peruana con japonesa) o la Balti (cocina india con británica).

Restaurantes de Alta cocina (gourmet)

Tipos de restaurantes: clasificación y características (2)
Se caracterizan por ofrecer una experiencia de calidad, tanto desde el punto de vista gastronómico como de servicio, además de una decoración, mobiliario y equipamiento muy cuidado. Cuentan con un tipo de cocina definida que, normalmente, va asociada a un chef principal. Ir a este tipo de establecimientos va más allá de poder comer ya que también entran en juego el trato de los camareros, el tipo de vajilla, el hilo musical y hasta la iluminación.

Restaurantes Buffet

Tipos de restaurantes: clasificación y características (3)
nacieron en los años 70 para atender de una forma rápida y variada a los clientes de los hoteles y, gracias a su éxito, se optó por extrapolar el concepto a los restaurantes. Su principal seña de identidad es que toda la comida está a disposición de la clientela, que se la puede servir libremente las veces que quiera (a veces se establece un tope por peso). Normalmente hay un precio fijo (independientemente de lo que se consuma).

Restaurantes de comida rápida (fast food)

El concepto tradicional se asocia a grandes cadenas en las que prima la hom*ogeneidad (tanto en la carta como en la decoración), la alta rotación de clientes, ofrecer un menú sencillo protagonizado por tres o cuatro productos (pizzas, hamburguesas, perritos calientes…) y, en la mayoría de casos, no hay camareros que atiendan las mesas. Sin embargo, el concepto se ha reinventado y reinterpretado y ahora también hay locales con opciones vegetarianas e, incluso, “fast food” orgánico.

Restaurantes de comida para llevar (take away)

Una reinterpretación de los fast food que ha cobrado auge en los últimos años, especialmente en las ciudades (porque la gente no tiene mucho tiempo para cocinar). Aunque al principio se asociaba a un determinado tipo de comida menos elaborada, actualmente hay “take aways” prácticamente de cualquier tipo de plato, incluidos cocido o sushi.
Entre los diferentes tipos de restaurantes no hay límites. Por ejemplo, un restaurante gourmet puede estar especializado en comida de fusión Nikkei e, incluso, tener opción de take away. Eso sí, a la hora de poner en marcha este tipo de negocio es importante definir cuál será su tipo de comida, estilo y características para no caer en la improvisación y el cajón de sastre.
Tipos de restaurantes: clasificación y características (2024)

FAQs

Tipos de restaurantes: clasificación y características? ›

Clasificación de Restaurantes
  • Restaurante de lujo (5 tenedores)
  • Restaurante de primera clase (4 tenedores)
  • Restaurante de segunda clase (3 tenedores)
  • Restaurante de tercera clase (2 tenedores)
  • Restaurante de cuarta clase (1 tenedor)
Jan 12, 2019

¿Cómo se clasifican los restaurantes según su categoría? ›

Los restaurantes se clasifican en 5 categorías: de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta que se corresponden respectivamente con cinco, cuatro, tres, dos y un tenedores. A continuación se detallan las características o condiciones que debe reunir el establecimiento según cada categoría.

¿Cómo se clasifican los mejores restaurantes? ›

Lista The World's 50 Best Restaurants of 2021
  • Noma 2.0 (Copenhague, Dinamarca)
  • Geranium (Copenhague, Dinamarca)
  • Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
  • Central (Lima, Perú)
  • Disfrutar (Barcelona, España)
  • Frantzén (Estocolmo, Suecia)
  • Maido (Lima, Perú)
  • Odette (Singapur)
Oct 5, 2021

¿Qué son los restaurantes de 4 y 5 tenedores? ›

Para ser clasificados como restaurantes de “cinco tenedores”, estos deben contar con una organización eficaz, una cocina muy bien equipada, una decoración con materiales de la mejor calidad, así como mobiliario de primera categoría (mesas, sillas, alfombras, cortinas, manteles, loza, cristalería, etc.), y el servicio ...

¿Qué tipo de establecimiento es un restaurante? ›

Un restaurante​ o restorán (adaptación gráfica y fonética al español del francés restaurant, su uso es válido)​ es un establecimiento de servicio, en el mayor de los casos públicos, donde se paga por la comida y bebida para ser consumidas en el mismo local o para llevarla.

¿Qué es un restaurante de primera clase? ›

Restaurantes de primera clase: 4 tenedores

También conocidos como restaurantes full service. Cumplen con condiciones muy parecidas a las del restaurante de lujo, con diferencias en su estrategia de venta. Ofrece una carta que puede presentar de 5 a 7 entradas.

¿Cuáles son los elementos que determinan la categoría de restaurantes independientes? ›

Restaurantes independientes: tienen una o más características únicas y no tienen ninguna afiliación de marca a otra compañía. El dueño es el responsable directa o indirectamente en la gerencia (Walker, 2001).

¿Qué es un restaurante de 2 tenedores? ›

2 tenedoresRestaurante de tercera clase

Los comensales y el personal comparten el acceso al establecimiento. No cuenta con grandes lujos, ni cristalería fina. La carta solo presenta 3 o 4 menús y el personal posee un uniforme sencillo.

¿Quién califica los mejores restaurantes del mundo? ›

¿Cuál es el proceso para elegir los restaurantes? La lista es creada a partir de los votos de la Academia de The World's 50 Best Restaurants, misma que está compuesta de manera equitativa, por un 50% de votantes femeninos y un 50% de votantes masculinos, divididos en 26 regiones alrededor de todo el mundo.

¿Cuál ha sido el mejor restaurante del mundo? ›

El restaurante sueco Noma ha sido elegido el mejor restaurante del mundo, según ha anunciado este martes The World's 50 Best Restaurants 2021, que sitúa a seis restaurantes españoles ( Etxebarri, Disfrutar, Mugaritz, Elkano, DiverXO y Azurmendi) en esta prestigiosa lista.

¿Cuáles son los 50 mejores restaurantes? ›

Y esta selección, con carácter extraordinario, de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2021 es:
  • Central | Lima, Perú
  • Maido | Lima, Perú
  • D.O.M. | São Paulo, Brasil.
  • Astrid y Gastón | Lima, Perú
  • Pujol | Mexico City, México.
  • Boragó | Santiago, Chile.
  • Maní | São Paulo, Brasil.
  • Quintonil | Mexico City, México.
Nov 29, 2021

¿Qué es un restaurante de cinco tenedores? ›

Los cinco tenedores son asignados a restaurantes de lujo que cuentan con una organización bien establecida y eficaz. Alberga una decoración especializada y materiales de la mejor calidad como mesas, sillas, cristalería, loza, entre otros. De igual manera, los alimentos son de la mejor calidad.

¿Qué es un restaurante de 5 tenedores? ›

5 tenedores = Restaurante de Lujo. 4 tenedores = Restaurante de 1ª categoría. 3 tenedores = Restaurante de 2ª categoría. 2 tenedores = Restaurante de 3ª categoría.

¿Cómo son los restaurantes de 5 tenedores? ›

Como norma general, para que un restaurante sea calificado de 5 Tenedores debe tener entrada independiente para clientes, personal uniformado y que hable inglés y francés, y gran variedad de cocina española e internacional, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de establecimientos de alimentos y bebidas? ›

Introducción: • Propiamente un establecimiento que ofrece bebidas y/o alimentos se considera dentro de una clasificación de organización que opera estas áreas; podemos encontrar bares, cafeterías, cervecerías, cantinas, fondas, restaurantes, hoteles, barcos (cruceros), hospitales, food trucks, y muchos más.

¿Qué es un restaurante tipo industrial? ›

El término “cocina industrial” se utiliza comúnmente para definir un espacio en donde se preparan alimentos a gran cantidad es el caso de la cocina industrial para restaurante, a alta velocidad, de manera inocua y que además, deben ser de alta calidad.

¿Cuál es el establecimiento? ›

Definición Establecimiento. Es una unidad productora de bienes o servicios, la cual desarrolla una o más actividades de carácter económico o social, bajo la responsabilidad de un titular o empresa, en un lugar, local o conjunto de locales conexos situados en un emplazamiento topográfico determinado.

¿Qué es un restaurante tradicional? ›

Y a este tipo de restaurantes son los que precisamente llamamos, restaurantes étnicos, son negocios especializados en ofrecer sabores que representan lo típico o propio de determinadas culturas o países.

¿Qué es un bar categoría C? ›

Cafés, bares , confiterías con servicio de mesa y bar, categoría C. Despacho de comidas al mostrador sin servicio de salón. Otros negocios gastronómicos categoría D. Hoteles, moteles, hosterías y otros establecimientos integrales de alojamiento, categoría categoría dos estrellas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 6096

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.