Violeta de genciana: descubre para qué sirve y cómo usarla (2024)

La violeta de genciana es uno de esos compuestos baratos, sencillos y beneficiosos para la salud, la piel, el cabello e incluso para el tratamiento de algunas enfermedades. La solución de violeta de genciana se obtiene extrayendo una sustancia de una planta que lleva el mismo nombre. A pesar de ser muy conocido por su efecto sobre el cabello, su uso va mucho más allá y te encantará descubrir para qué sirve la violeta:
Tabla de contenido
  • 5 usos de la violeta de genciana
    • Relacionados
  • Cómo usar violeta de genciana en el cabello
    • Cómo teñir tu cabello con violeta de genciana
    • Teñir el cabello con violeta de genciana.
    • Cómo desteñir el cabello rubio con violeta de genciana
    • Cómo platinizar tu cabello en casa con violeta de genciana
  • Efectos secundarios de la violeta de genciana
    • ¿Para quién está contraindicada la violeta de genciana?

5 usos de la violeta de genciana

La violeta de genciana tiene acción antifúngica, antimicótica y antiséptica en nuestro organismo, y también se utiliza como tratamiento para problemas de piel y salud bucal, según explica la farmacéutica Letícia Gonçalves (CRF-PR: 31041).

Relacionados

  1. Tratamiento del herpes labial: por su acción antibacteriana actúa en la cicatrización de aftas y afecciones bucales, y se puede aplicar con la ayuda de una gasa de dos a tres veces al día.
  2. Tratamiento para la candidiasis: Según la compañía farmacéutica, la violeta de genciana es un gran combatiente del hongo Candida, responsable de causar candidiasis. Puede usarse como baño de asiento, diluyéndose en agua tibia. Letícia recomienda que, en casos más fuertes, sea necesario acudir al médico.
  3. Tratamiento de herida: esta solución, si se diluye con agua, puede ayudar en el tratamiento de heridas en la piel y en la prevención de micosis e inflamación. A veces también se usa para tratar las infecciones del pezón causadas por la lactancia.
  4. Tratamiento de quemaduras: es un gran agente para aliviar la sensación de ardor en la piel causada por las erupciones, dice el farmacéutico, además de aliviar la apariencia roja de la piel causada por estas erupciones.
  5. Tintes y tintes del cabello: Uno de los usos más habituales de la violeta de genciana es su efecto en el teñido de los cabellos rubios, siendo una gran opción para eliminar el aspecto amarillento de los mechones. Puedes agregar unas gotas y diluirlo con un champú neutro o humectante. Si se usa en grandes cantidades, también se puede usar como tinte para hacer que el cabello luzca violáceo.
Según el farmacéutico, el uso de violeta de genciana puede ser una alternativa para el tratamiento de estas situaciones. Es necesario recordar que para cada tipo de síntoma o enfermedad existen tratamientos más efectivos, por lo que es necesario consultar a un médico antes de utilizarlo para tratamientos de salud.

Cómo usar violeta de genciana en el cabello

La mayor demanda de violeta de genciana en las farmacias es para su uso estético en el cabello. Existen varias formas de aplicar esta solución sobre el cabello, que variarán según el efecto deseado. Veamos algunas opciones y cómo usarlo:

Cómo teñir tu cabello con violeta de genciana

En este tutorial, Chayene Martins te muestra cómo teñir tu cabello con una crema hidratante blanca y unas gotas de violeta de genciana. Un consejo interesante para evitar la sequedad del cabello es dejar el producto abierto un día antes de teñir el cabello, para que el alcohol se evapore. Para que tu cabello sea muy morado como en el video, debes dejarlo actuar durante aproximadamente 40 minutos.

Teñir el cabello con violeta de genciana.

Aprende a teñir tu cabello muy fácil y rápido sumergiéndolo en una solución de violeta de genciana diluida en agua. No es necesario dejar el cabello en la solución durante mucho tiempo, simplemente sumérjalo de mechón a mechón y el cabello absorbe inmediatamente el producto y el efecto de tinte ya aparece.

Cómo desteñir el cabello rubio con violeta de genciana

Vea paso a paso cómo teñir el cabello rubio con violeta de genciana, en la prueba realizada por Scarlet Manali en una aplicación muy amarillenta. En la prueba, Scarlet muestra cómo la hebra absorbe el tono diluido en agua y cómo la cantidad de producto influye en el color del cabello.

Cómo platinizar tu cabello en casa con violeta de genciana

Para quienes quieren un rubio platino barato y fácil de hacer, este paso a paso es perfecto para conseguir el efecto deseado. Solo diluye unas gotas de violeta en una olla pequeña de agua y, en el baño, viértela por todo tu cabello, como lo muestra Nay Firens. Luego puedes lavar y secar, dejando no más de 2 a 3 minutos en tu cabello, para que no se vuelva morado.
Las cantidades y el tiempo de acción del producto sobre el cabello varían según el tono deseado. Se recomienda que, antes de aplicarlo a todo el cabello, hagas algunas pruebas en mechones pequeños para ver cómo quedará el color. También es importante mantener tu cabello hidratado después de usar violeta de genciana si quieres evitar que se seque.

Efectos secundarios de la violeta de genciana

Violeta de genciana: descubre para qué sirve y cómo usarla (1)
Según Letícia, el uso prolongado o en soluciones muy concentradas puede provocar los siguientes efectos secundarios:
  • Úlceras
  • picazón intensa
  • teñido de piel
  • Irritaciones de la piel
  • Secado de los hilos
Para el uso de la violeta de genciana en casos de salud es fundamental la orientación de un profesional antes de comenzar a utilizar el producto, considerando que existen algunos efectos secundarios y contraindicaciones.

¿Para quién está contraindicada la violeta de genciana?

No se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes utilicen violeta de genciana, como explica el farmacéutico. Puede ser utilizado por mujeres lactantes en casos de infecciones mamarias, pero solo con consejo médico y sin exceder el período y la cantidad de tratamiento.
Las personas con úlceras y sensibilidad cutánea deben evitar el uso de violeta de genciana, ya que sus efectos secundarios pueden agravar la afección.
Como solución económica y fácil de encontrar, la violeta de genciana puede ser una excelente opción para muchos tratamientos. Para uso en cabello, no existen contraindicaciones severas, solo es necesario evitar el uso prolongado del producto.
Si te gustan los productos con muchas posibilidades de uso, económicos y prácticos, puedes añadir la violeta de genciana entre tus favoritos. Cuesta entre 2 y 5 reales y se puede encontrar fácilmente en farmacias o tiendas de cosméticos. Siga las pautas de uso para evitar posibles daños y utilícelo correctamente para que tenga el efecto deseado.
Violeta de genciana: descubre para qué sirve y cómo usarla (2024)

FAQs

¿Cómo se usa la violeta de genciana? ›

La Violeta de Genciana es un desinfectante tópico útil como antiséptico.
  • Puede usarse como toques para infecciones, ampollas o heridas superficiales.
  • Puede ser utilizado para tratar infecciones de hongos como pie de atleta pero también es bueno para tratar cortadas u otras heridas superficiales, evitando infecciones.

¿Qué es la genciana y para qué sirve? ›

La genciana se usa con frecuencia como componente de bebidas tónicas amargas (bitter, vermú, amargo de angostura, suze). La raíz es antihelmíntica, antiinflamatoria, antiséptico, tónico amargo, colagogo, emenagogo, febrífugo, refrigerante y estomáquico.

¿Por qué no usar violeta de genciana? ›

– Puede provocar: irritación, ulceraciones, reacciones alérgicas; pigmentación permanente de la piel. – La solución no debe ser ingerida.

¿Cuánto tiempo dejar la violeta de genciana en el cabello? ›

Cómo aplicarlo:

- Pon una toalla vieja encima de tus hombros para evitar manchar tu ropa. - Divide tu cabello en mechas y con ayuda de un aplicador ve pintando parte por parte. - Una vez que hayas puesto el tinte en las zonas que quieras pintar, espera de 20 a 30 minutos.

¿Cuánto tiempo dura la violeta de genciana en el cabello? ›

- Lava tu cabello con agua tibia y procura retirar todos los restos de tinte con ayuda de un shampoo y acondicionador hidratante. Dependiendo de la cantidad de color que hayas puesto a la mezcla serán los días que te durará el tinte con violeta de genciana, pero esta receta casera dura aproximadamente hasta 10 lavadas.

¿Dónde se encuentra la genciana? ›

La genciana es una planta alpina originaria de las montañas del centro y sur de Europa. Se usa desde la Antigüedad por sus propiedades medicinales y como aromatizante de bebidas. La raíz de genciana ha sido utilizada como hierba amarga en el tratamiento de desórdenes digestivos y problemas de hígado.

¿Cuál es la planta de la genciana? ›

Característica botánicas. La genciana es una hermosa planta vivaz, que puede vivir un máximo de 60 años, con una raíz cilíndrica, larga, carnosa, esponjosa, ramificada y amarillenta, que durante el primer año produce una roseta de largas hojas elípticas.

¿Qué parte se utiliza de la genciana? ›

La parte de la Genciana que se utiliza con fines medicinales son las raíces, las cuales se cosechan durante el otoño.

¿Qué contiene la violeta de genciana? ›

El violeta de metilo, comúnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana, es el nombre dado a un grupo de compuestos químicos empleados como indicadores de pH y colorantes. Los violetas de metilo son mezclas de: N-tetra, N-penta y N-hexametil p-rosanilinas.

¿Cómo se quita la violeta de genciana de la piel? ›

Si por accidente derramaste violeta de genciana en tus azulejos, puedes aplicar Pinol directo, tallar un poco y enjuagar para eliminarla.

¿Cómo matizar el color amarillo del cabello? ›

Matizar los tonos amarillos y dorados: para neutralizar este tipo de reflejo deberás utilizar tinte con tonos violeta. Para ello, puedes escoger los reflejos irisados. Un champú azul para matizar también puede ser buena opción en este caso.

¿Cómo se hace para matizar el cabello? ›

Tips de uso del matizante de pelo
  1. Humedece tu cabello.
  2. Aplica, de forma uniforme, la mascarilla por todo tu pelo.
  3. Déjala actuar durante 10 minutos.
  4. Aclara con agua tibia o fría para conseguir un pelo más brillante.
  5. Déjalo secar.
  6. Tómatelo en serio y resérvate un rato todas las semanas para matizar tu color.

¿Qué hace el matizador violeta? ›

Se trata del famoso champú morado que se emplea en peluquería (y, cada vez más, en el ámbito doméstico) para combatir los tonos amarillentos en los cabellos claros teñidos o naturales. Es lo que se conoce como matizar el color.

¿Cómo se aplica el shampoo matizador violeta? ›

Utiliza un matizador violeta luego de teñir tu cabello

Mezcla esas gotas con un poco de acondicionador y espárcelo por el cabello. Déjalo actuar de 15 a 30 minutos y de ahí lava tu cabello con shampoo violeta para resaltar todavía más el color.

¿Cómo quitar el azul de metileno en el cabello? ›

Usa detergente para platos.

Añade 4 o 5 gotas de detergente para platos líquido a una cantidad pequeña de champú (tamaño de una moneda grande). Humedece el pelo con agua caliente y luego esparce la mezcla de champú. Déjala actuar por 10 minutos y luego enjuágate. Enseguida, aplica un tratamiento acondicionador.

¿Cómo se aplican las gotas azules en el cabello? ›

Para matizar cabellos rubios se aplica sobre el cabello limpio y húmedo 3 a 5 gotas en la porción diaria del lavado: shampoo, acondicionador o tratamiento, masajee y deje actuar por pocos minutos hasta lograr el reflejo deseado y enjuagar.

¿Qué otro nombre tiene la genciana? ›

Otros nombres con los que se conoce a esta planta popularmente son agenciana, cenjana, junciana, chanzaina y funciana.

¿Qué precio tiene la violeta de genciana? ›

$101.92. AUXILIAR EN HERIDAS SUPERFICIALES DE LA PIEL. FAVORECE A LA CICATRIZACIÓN.

¿Cómo tomar genciana para adelgazar? ›

Como tomar Genciana
  1. Hervir medio litro de agua.
  2. Añadir 5 gramos de raíz de Genciana.
  3. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
  4. Colar y tomar.
May 12, 2018

¿Qué es y para qué sirve el ruibarbo? ›

Se trata de un vegetal originario de Asia del que se aprovechan los tallos, firmes y de color rosa fucsia, mientras que las hojas se deben desechar, porque son tóxicas. Su sabor es ácido, motivo por el que se cuece y se suele servir en postres, con azúcar, para rebajarlo, aunque también aparece en platos salados.

¿Qué beneficios tiene el enebro? ›

Propiedades medicinales del Enebro
  • Antibacterial. Gracias a la presencia de aceites como sabineno, limoneno y pineno, se puede facilitar el tratamiento de hongos y bacterias hasta eliminarlas.
  • Antiinflamatoria. ...
  • Diurética. ...
  • Antioxidante. ...
  • Analgésico.
Mar 28, 2022

¿Cuáles son las propiedades del diente de león? ›

Propiedades del diente de león
  • Tienen propiedades diuréticas.
  • Es anti anémico.
  • Es un reconocido antioxidante.
  • Posee características alcalinas, insecticidas y fúngicas.
  • Se le atribuyen dones antibacteriales.
  • Es una rica fuente de vitaminas y minerales.
Jul 15, 2021

¿Cómo se prepara el té de genciana? ›

La manera más habitual de tomar la genciana es en infusión medicinal. Para ello, deja reposar la planta en agua caliente, pero sin que llegue a ebullición, como con cualquier planta amarga. No obstante, también podemos encontrar genciana en forma de tinturas, cápsulas, comprimidos, etc.

¿Cuál es la raíz de bardana? ›

La bardana es una planta perteneciente a la familia de las Compuestas o Asteraceae. Se trata de la Arctium lappa L., conocida también como hierba de los tiñosos, lampazo, etc. Es una planta robusta que puede alcanzar hasta dos metros de altura.

¿Qué beneficios tiene la violeta? ›

Se utiliza en: Afecciones respiratorias (resfriado, gripe, bronquitis, faringitis, asma, etc) Afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlcera gastroduodenal, etc) En dosis elevadas es emético y discretamente laxante.

¿Qué tan buena es la violeta de genciana? ›

La violeta de genciana es muy eficaz para combatir la Candida Albicans, un hongo que causa infecciones en la piel y en las mucosas, provocando manchas blancas en la piel o aftas, e incluso erupciones en la zona del pañal.

¿Cómo quitar las manchas de tinte de la piel? ›

Agua oxigenada o quitaesmaltes

Empapa un algodón con un poco de champú y agua oxigenada y frota el área manchada de forma suave. Otro truco para saber cómo quitar las manchas de tinte de las uñas y de la piel de los dedos es usar una pequeña cantidad de acetona o quitaesmalte.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6227

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.