Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (2024)

Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (1)

Planeación estratégica

En general vemos enfoques de planificación estratégica que se desarrollaron a mitad del pasado siglo, pero en los últimos años también se ha innovado en esta materia.
Uno de los últimos en aportar a la planificación estratégica ha sido Fred R. David, profesor de Administración estratégica en la Universidad Francis Marion de Estados Unidos con amplia experiencia en materia de estrategia empresarial y grandes aportes que se pueden leer en publicaciones americanas como Academy Management Review o Academy of Management Exécutive.
Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (2)
Uno de sus aportes más significativos en materia de estrategia es su libro “Conceptos de Gestión Estratégica” que ya ha visto 16 ediciones hasta la fecha. En este libro se tratan temáticas actuales, como el e-commerce, las redes sociales o el impacto energético.

El modelo de Fred R. David para la planificación estratégica.

Fred propone un modelo de enfoque sistemático para la toma de decisiones en la organización, para lo cual se argumenta en datos e información tanto cualitativa como cuantitativa y es de aplicación en entornos de incertidumbre.
El modelo cuenta con tres etapas diferenciadas, una primera de formulación, otra de ejecución y otra de revisión y evaluación de las estrategias propuestas, por lo que es de especial interés en entornos volátiles como el que vivimos actualmente.

Fase 1: Formulación de estrategias:

En esta fase Fred propone realizar en primera instancia una profunda investigación con distintas matrices, las ya conocidas de fortalezas y amenazas y otras menos empleadas, pero igualmente relevantes como son la matriz BCG, la matriz de la gran estrategia o las matrices interna y externa.
Todas ellas son de aplicación para obtener una visión global a la par que detallada de la situación actual tanto interna como externa y poder, en base a esto, formular las estrategias en función de las alternativas previsibles.

Fase 2: Ejecución de las estrategias:

En la fase de ejecución de las estrategias, la que el autor y cualquier gestor considera la más compleja, Fred distingue tres etapas, una primera de fijación de metas, una segunda de fijación de políticas y una tercera de asignación de recursos.
Cada una de estas fases debe cumplir con lo ampliamente establecido:
Fijación de metas: deben ser motivadoras, alcanzables y suficientemente motivadoras para conseguir la movilización tanto de gerencia como de trabajadores a fin de que sea compartida y su ejecución se lleve a cabo buscando la excelencia. Teniendo en cuenta esto cabe recordar que unos objetivos deben ser SMART (Specific, Measurable, Archievable, Relevant, Time-Oriented)
Fijación de políticas: En esta fase, conocidos los objetivos, se han de determinar las líneas que guiarán a la organización en la consecución de esos objetivos, obteniendo como resultado una serie de principios y directrices compartidas por todos los integrantes de la empresa que se han de cumplir siempre mientras se avanza en la consecución del objetivo.
Asignación de recursos empresariales: Conocidas las estrategias, las metas u objetivos y las políticas de empresa solo queda asignar los recursos productivos necesarios para alcanzar los objetivos de la organización. Aunque aquí entramos ya en materia de gestión de proyectos y no profundizaremos en esta ocasión, cabe destacar que, como en cualquier entorno con recursos limitados, es esencial que la asignación sea exactamente la necesaria para eliminar todo el desperdicio posible y aprovechar los recursos donde realmente son necesarios.
El criterio con el que se asignan los recursos puede variar, pero por norma general deben estar orientados a la generación de valor para el cliente final que es el que en fin último mantendrá la empresa a flote y la hará conseguir sus objetivos financieros.

Fase 3: Evaluación de las estrategias

Como hemos visto en las fases anteriores existen muchas similitudes con otros modelos de planificación estratégica, pero en este último Fred David establece un marco para la evaluación de la estrategia, que debe ser continua y sistemática para adaptarnos al cambio con posibilidades de éxito.
Para ello establece una serie de preguntas que deben repetirse constantemente y un mapa de procesos para que esta revisión constante pueda ser sistematizada y llegar a mostrar los resultados en una tabla para la toma de acciones correctivas.
En esta fase también establece una metodología para la medición del desempeño en base a indicadores genéricos que se recomiendan personalizar en función al sector y la organización.
Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (3)

Software ISOTools

ElSoftware ISOTools para la Planificación Estratégicale permite reenfocar sus planes de acción ante cualquier cambio, ya que le permite fijar objetivos en bases a análisis de datos reales, y obtener estadísticas de rendimiento y cumplimiento de objetivos antes cualquier cambio.
¿Quiere saber el secreto?¡Contacte con nosotros!
Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (4)
Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (5)Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (6)Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (7)Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (8)Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (9) (No Ratings Yet)
Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (10)Cargando...
Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (11)¿Le ha resultado útil?
Suscríbase a la newsletter y reciba nuestros post
Modelo de Fred R. David para la planeación estratégica. (2024)

FAQs

¿Cuáles son los modelos de planeación estratégica? ›

¿Cuáles son los modelos de planificación estratégica? Entre otros muchos tenemos: el mapa estratégico, el Balanced Scorecard, el análisis PEST, el análisis DAFO, el análisis de brechas, la estrategia océano azul y el análisis de las cinco fuerzas de Porter.

¿Quién es el padre de la planeación estratégica? ›

Michael Porter, profesor de Harvard Business School y uno de los mayores pensadores del mundo en gestión y competitividad, es considerado el padre de la estrategia empresarial moderna.

¿Cómo define Kotler a la planeación estratégica? ›

Según Kotler (1992) la planificación consiste en “decidir hoy lo que va a hacerse en el futuro”, es decir, comprende la determinación de un futuro deseado y las etapas necesarias para realizarlo.

¿Qué es el modelo de Wheelen y Hunger? ›

Wheelen & J. David Hunger (2013). Mintzberg (1994), presenta un modelo donde el eje vertical central representa el proceso de formulación de las estrategias, el cual comprende las etapas de creacion, evaluación, elección e implementación.

¿Qué es el modelo de Fred David? ›

El modelo de Fred R.

Fred propone un modelo de enfoque sistemático para la toma de decisiones en la organización, para lo cual se argumenta en datos e información tanto cualitativa como cuantitativa y es de aplicación en entornos de incertidumbre.

¿Qué es la planeación estratégica según autores? ›

Según Arranz (1995), la planeación estratégica es la ruta para alcanzar la visión de con- junto que la alta dirección tiene de los resultados esperados a largo, mediano y corto plazo, de su personal, su organización y de la comunidad en que se desarrolla.

¿Cuándo nace la planificación estratégica? ›

Esta se introdujo por vez primera, a mediados del año 1950, en algunas empresas comerciales, de las cuales las más importantes fueron las que principalmente desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal o, como también se les denominó, sistemas de planeación a largo plazo.

¿Dónde surge la planeación estratégica? ›

A inicios de la década de los cincuenta, las firmas de negocios y más tarde otros tipos de organizaciones de producción de servicios y bienes, empezaron a preocuparse por sus desajustes con el medio ambiente (Ansoff & Hayes, 1990). Esto dio lugar al desarrollo de la planeación estratégica.

¿Por que surge la planeación estratégica? ›

La planificación estratégica es una guía para ayudar a las empresas a encaminar sus esfuerzos directo hacia el éxito y es a través de ella que puede visualizar objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo e irlos conquistado para al final obtener un resultado general.

¿Cuáles son las estrategias de Kotler? ›

Philip Kotler y sus estrategias de marketing
  • Bajos Costes: ...
  • Experiencia única para el cliente o consumidor. ...
  • Reinventar nuestro modelo de Negocio: ...
  • Ofrecer máxima calidad en el producto: ...
  • Centrarse en Nichos de Mercado:

¿Cuáles son las fases de la planificación estratégica? ›

De forma general, las etapas del proceso de Planeación Estratégica son: Crear la estrategia. Planear la estrategia. Alinear la organización con la estrategia.

¿Cuáles son los tipos de planeación? ›

En función que quien realiza la planeación existen tres tipos: 1) la planeación estratégica, 2) la planeación táctica y 3) la planeación operativa. La planeación estratégica es responsabilidad del nivel directivo más alto de la organización.

¿Cuál es el modelo de Goodstein Nolan y Pfeiffer? ›

Ante esta situación, Goodstein, Nolan y Pfeiffer proponen un nuevo modelo de planeación estratégica que difiere radicalmente de otros modelos existentes en cuanto a su contenido, énfasis y procesos, integrando para ello las siguientes fases: Planeación, búsqueda de valores, formulación de la misión, diseño de la ...

¿Qué es la administración estratégica PDF? ›

Administración Estratégica: Se hace descripción de los conceptos de Administración por Objetivos, Reglas para la elaboración de los objetivos, definición de la misión y visión y de cuales son las herramientas que pueden ser de gran utilidad al realizar un plan de trabajo en función al tiempo, para el logro de los ...

¿Qué es la administración estrategica de una empresa? ›

La administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo, y los sistemas de información, para lograr el éxito de una organización.

¿Qué es el modelo de Russel Ackoff? ›

Ackoff desarrolla el modelo de planeación estratégica Interactivista y lo fundamenta en tres principios: Principio de participación: La participación de los trabajadores de todos los niveles de la organización en la planeación estratégica supone un proceso de aprendizaje y desarrollo para los mismos.

¿Qué es el modelo de Kaplan y Norton? ›

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es el modelo desarrollado por Robert S. Kaplan y David P. Norton, con el objetivo de prestar mayor atención a mediciones operativas relacionadas con la satisfacción al cliente, los procesos internos y las actividades de mejora e innovación.

¿Cuáles son las características de la planificación estratégica? ›

Características de la planificación estratégica

Su objetivo es la planificación a largo plazo, teniendo en cuenta las oportunidades ambientales presentes y futuras. Ayuda a las organizaciones a analizar sus fortalezas y debilidades y a adaptarse al medio ambiente.

¿Cuáles son los objetivos de la planeación estratégica? ›

La planificación estratégica tiene como objetivo mejorar o transformar una empresa durante un largo período de tiempo y debe abordarse y ajustarse regularmente.

¿Cómo se aplica la planificación estratégica? ›

La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica, sobre todo, en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios.

¿Cuáles son los elementos de la estrategia? ›

Para construir una estrategia sólida y clara, se deben de desarrollar los siguientes elementos básicos de cualquier organización:
  • Misión. ...
  • Visión. ...
  • Valores. ...
  • Objetivos. ...
  • Proceso de implementación. ...
  • Mecanismos de comunicación. ...
  • Dirección estratégica. ...
  • Seguimiento y evaluación de resultados.
31 Aug 2021

¿Cuáles son los niveles de la estrategia? ›

Niveles de la estrategia: estrategia global, maestra o corporativa, estrategia funcional u operativa y estrategia de negocio.

¿Cuáles son las 3 estrategias de Michael Porter? ›

Las estrategias genéricas planteadas por Michael Porter son: Liderazgo en costes. Diferenciación. Enfoque o segmentación.

¿Qué propone Philip Kotler? ›

El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos, creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.

¿Qué es la estrategia según Peter Drucker? ›

Peter Drucker, en su libro The Practice of Management (1954), afirmaba que la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien si es necesario. Parte de su definición partía de la idea que los gerentes deberían saber qué recursos tenía su empresa y cuáles debería tener.

¿Qué es planeación estratégica y 3 ejemplos? ›

Una planeación estratégica es un proceso de gestión empresarial. Este procedimiento permite establecer los pasos a seguir para conseguir determinados objetivos. Incluye todos los procesos para medir los resultados de la planificación y realizar un análisis para mejorar de forma continua.

¿Qué es el triángulo estratégico? ›

El modelo 3C, desarrollado por el especialista japonés en estrategia de empresa Kenichi Ohmae, se basa en la idea de que cualquier estrategia exitosa debe fundamentarse en tres actores principales: la empresa en sí misma, el cliente y la competencia.

¿Qué es la planificación estratégica táctica y operativa? ›

La planificación estratégica establece los objetivos a largo plazo y amplios que una empresa o individuo desea alcanzar. Y la planificación táctica describe los pasos y acciones a corto plazo que deben tomarse para alcanzar los objetivos descritos en el plan estratégico.

¿Por qué y para qué planificar? ›

La planificación fomenta el hábito de la autodisciplina, que facilita la concentración en una tarea para trabajar en ella hasta concretarla. Es más sencillo establecer prioridades y evitar las interrupciones que saquen a tu hijo del ritmo de trabajo.

¿Qué es un modelo de planeación? ›

El modelo de planeación comprende la definición de las prioridades estratégicas, a partir de su misión, valores y políticas, que la institución debe atender para alcanzar su visión.

¿Qué es un modelo de estrategia? ›

Un modelo estratégico integral provee herramientas muy útiles para definir objetivos, identificar los habilitadores de los resultados y asignar los recursos disponibles a aquellos temas de mayor impacto, facilitando la gestión y la toma de decisiones en períodos de cambio.

¿Qué modelo aplica las tres fases del proceso de planeación estratégica? ›

En primer lugar se presenta el Modelo de Planificación Estratégica de Fred David [2], el cual se desglosa en tres (3) etapas, con las siguientes fases: 1. Formulación de la estrategia. a. Desarrollo de las declaraciones de la visión y la misión.

¿Qué es un modelo de planificación? ›

La planificación estratégica es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo y prioridades en la asignación de recursos.

¿Cuál es el proceso de la planificación estratégica? ›

La planificación estratégica es el proceso de crear un plan para alcanzar tus objetivos estratégicos. El proceso de planificación estratégica tiene varias partes: implica recopilar información, desarrollar la estrategia y gestionar el desempeño una vez que el plan está en marcha.

¿Cómo se realiza la planeación estratégica? ›

Pasos del proceso de planificación estratégica
  1. Determinar tu posición estratégica. Esta fase preparatoria allana el camino para todo el trabajo futuro. ...
  2. Priorizar tus objetivos. ...
  3. Ejecutar y gestionar el plan. ...
  4. Revisar y modificar el plan.

¿Cuál es la finalidad de la planeación estratégica? ›

La planificación estratégica permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva el rumbo de una organización, facilitando la acción innovativa de dirección y liderazgo.

¿Qué es la planificación estratégica y sus características? ›

La planificación estratégica es el proceso de documentar y establecer una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde va. De esta manera, es posible establecer la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos.

¿Qué es el modelo de Russel Ackoff? ›

Ackoff desarrolla el modelo de planeación estratégica Interactivista y lo fundamenta en tres principios: Principio de participación: La participación de los trabajadores de todos los niveles de la organización en la planeación estratégica supone un proceso de aprendizaje y desarrollo para los mismos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 5547

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.