Estados y capitales de Venezuela (2024)

Estados y capitales de Venezuela (1)
La República Bolivariana de Venezuela (nombre oficial de Venezuela) es un país ubicado en la región norte de América del Sur, cuyos límites fronterizos son: al norte con el Océano Atlántico y el Mar Caribe, al sur con Brasil, al este con Guyana y al oeste con Colombia.
La frontera terrestre más extensa del país la comparte con Colombia, con un aproximado de 2.219 kilómetros, seguido por Brasil con un aproximado de 2.199 km y por último Guyana con un estimado de 743 km; con este último cabe mencionar que Venezuela reclama una parte del territorio guyanés que comprende casi 3/4 partes del territorio del país.
Venezuela cuenta con una extensión territorial de 916 445km², siendo así el 9º país más grande del continente americano; superando a Chile (10º) y superado por Bolivia (8º).

Capital de Venezuela

La capital de todo el territorio venezolano es Caracas, que a su vez es la ciudad más poblada de todo el país. La capital se encuentra ubicada en la región centro-norte costera del país, pero no te dejes engañar por la palabra «costera», ya que si bien se encuentra cerca de la costa, realmente está a un estado de distancia, el cuál es el Estado de La Guaira.
Al ser la capital, esta alberga a todos los poderes del Estado. Asimismo, Caracas es sede de varias de las compañías más grandes del país.

Estados y capitales de Venezuela

Ahora que ya sabemos algunos datos demográficos y cuál es la capital de todo el país, ahora toca ver las entidades subnacionales (que en este caso son estados) y sus respectivas capitales.
Venezuela se divide en 23 estados, el distrito capital y 12 dependencias federales compuestas por pequeñas islas en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
Los 23 estados de Venezuela ordenados alfabéticamente (cada uno con su respectiva capital) son:
ESTADOCAPITAL
AmazonasPuerto Ayacucho
AnzoáteguiBarcelona
ApureSan Fernando de Apure
AraguaMaracay
BarinasBarinas
BolívarCiudad Bolívar
CaraboboValencia
CojedesSan Carlos
Delta AmacuroTucupita
Distrito Capital*Caracas
FalcónCoro
GuáricoSan Juan de Los Morros
La GuairaLa Guaira
LaraBarquisimeto
MéridaMérida
MirandaLos Teques
MonagasMaturín
Nueva EspartaLa Asunción
PortuguesaGuanare
SucreCumaná
TáchiraSan Cristóbal
TrujilloTrujillo
YaracuySan Felipe
ZuliaMaracaibo
* Recuerda que al Distrito Capital no se le considera un Estado, pero sí una entidad federal; por lo que podemos afirmar que Venezuela está compuesta por 23 Estados o por 24 entidades federales, en cualquier caso también deben agregársele las 12 dependencias federales ubicadas en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
También te podría interesar: Países y Regiones donde se habla Español.

Mapa de la división territorial de Venezuela

Estados y capitales de Venezuela (2)
Créditos de la imagen: By Shadowxfox – Own workThis vector image includes elements that have been taken or adapted from this file: Venezuela, administrative divisions (-claims) – de – colored.svg., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42879919
Si el artículo te ha sido de utilidad, te invito a que lo compartas en tus redes sociales. De igual modo te animo a que visites nuestro apartado de «geografía» donde colocamos todos los artículos relacionados a este tema, o bien puedes ver el artículo que más te interese de los mostrados a continuación:
  1. Departamentos y capitales de Colombia.
  2. Departamentos y capitales de Perú.
  3. Estados y capitales de Brasil.
  4. Provincias y capitales de Argentina.
  5. Estados y capitales de México.
Compartir no cuesta nada...
Estados y capitales de Venezuela (2024)

FAQs

¿Cómo se llaman los 23 Estados de Venezuela? ›

Organización administrativa: 23 estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Distrito Federal, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

¿Cuántas capitales tiene Venezuela y cuáles son? ›

¿Cuántos Estados tiene Venezuela 2022? ›

División Político Territorial:

Está conformada por el Distrito Capital, veintitrés (23) estados y las dependencias federales formadas por un conjunto de 331 islas, islotes y cayos.

¿Cuántos Estados tiene Venezuela 23 o 24? ›

Venezuela es una República Federal que está ubicada en América del Sur. Este país está dividido en Entidades Federales: 23 Estados, el Distrito Capital y se incluyen también las Dependencias Federales y los Territorios Federales. Venezuela además posee una Zona en Reclamación.

¿Cuántos estados hay en nuestro país? ›

División territorial. Cuéntame de México. El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, aunque también se conoce como República Mexicana o México, está integrado por 32 entidades federativas. La Ciudad de México es la capital y sede de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

¿Cuántos estados hay en el mapa de Venezuela? ›

Para su gestión, en su mapa político cuenta con una organización territorial dividida en 23 estados, el Distrito Capital —donde se encuentra la capital, Caracas— y las Dependencias Federales —doce grupos de islas en su mayoría deshabitadas—.

¿Cuántos son los Estados? ›

Cuéntame de México. El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, aunque también se conoce como República Mexicana o México, está integrado por 32 entidades federativas. La Ciudad de México es la capital y sede de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Fuente: INEGI.

¿Cuántos Estados hay en el mapa de Venezuela? ›

Este país está dividido en Entidades Federales: 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) y se incluyen también las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales (que actualmente no existe ningún Territorio Federal dentro del territorio ...

¿Cuántos Estados de la República? ›

La división política de México se compone de 32 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, ...

¿Cuántos Estados y municipios hay en Venezuela? ›

Estados de Venezuela
EstadoCapitalMunicipios
BolívarCiudad Bolívar11
CaraboboValencia14
CojedesSan Carlos9
Delta AmacuroTucupita4
20 more rows

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6056

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.