“La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje” (2024)

En este capítulo, Vigotsky (1924) expone la teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje. En relación a lo anterior, se comienza mencionando que la concepción intelectualista del desarrollo del lenguaje infantil es el aspecto más conocido del trabajo de Stern, pero que a su vez esta misma característica es la que presenta mayores limitaciones e inconsistencias (p. 24).
Stern distingue tres raíces del lenguaje: tendencia expresiva, social y la intencional, siendo la última específicamente humana. Stern plantea que “el hombre adquiere la habilidad de dar a entender algo, de referirse a algo objetivo cuando articula sonidos” (p.25), en relación a esto, se entiende que los actos intencionales son, a su vez, actos del pensamiento, presentando en su aparición intelectualización y objetivación del lenguaje. Stern, de esta manera, le da una gran importancia al factor lógico en el desarrollo del lenguaje. El problema para Vigotsky es que para Stern la intencionalidad es una característica del lenguaje avanzado, sustituyendo una explicación intelectualista por una genética, en otras palabras Stern explica algo por medio de lo mismo, siendo el error básico de la teoría intelectualista del autor. Para Stern el por qué y cómo el lenguaje adquiere significado es a partir de su tendencia intencional, es decir, la tendencia hacia el significado (p.25). Stern cree que un niño de segundo año ya tiene conocimiento de los símbolos y la necesidad de ellos, siendo esto negado por todos los estudios realizados los últimos veinte años; un niño de ese nivel no tiene un conocimiento de la función simbólica del lenguaje. A su vez, las investigaciones sistemáticas experimentales demuestran que el entendimiento de la relación signo/significado no es un descubrimiento instantáneo, como lo cree Stern, sino un proceso complejo que tiene su “historia natural” y su “historia cultural” (p.26).
Sin embargo, Stern tiene razón en que se da un momento de descubrimiento en el desarrollo lingüístico, cultural e intelectual, su error fue interpretarlo de manera intelectualista. El punto de cambio es en dos síntomas que notó Stern: la aparición de preguntas sobre nombres de objetos y el aumento sostenido de vocabulario del niño, ambos fundamentales para el desarrollo del habla. Para Stern la “tendencia intencional” es básica, primordial, surgiendo espontáneamente, siendo esta cualidad la que permite al niño el descubrimiento de la función del lenguaje a través de una operación puramente lógica (p.27), siendo uno de los errores más graves del autor darle a la inteligencia una posición “casi metafísica”, siendo la causa principal del lenguaje significativo; el considerar una inteligencia ya formada pone graves problemas a una investigación sobre las interacciones dialécticas que se producen entre inteligencia y lenguaje (p.27).
Se plantea, s su vez, que Stern no le da gran importancia a puntos importantes como el lenguaje interiorizado y el surgimiento de éste y su relación con el pensamiento. Analiza los estudios de Piaget sobre el lenguaje egocéntrico dejando fuera de consideración elementos fundamentales con las funciones, estructuras y significación. Stern entrega una correcta caracterización de los elementos evolutivos, pero lo que nubla el poder sacar conclusiones correctas es su marco teórico. Lo anterior queda en mayor evidencia cuando Stern fracasa “al considerar las implicaciones de su propia “traducción” de las primeras palabras del niño como pertenecientes al lenguaje adulto” (p.27). Stern no da importancia a la relación “afectiva-conativa”, por ejemplo al traducir “mamá” el autor sólo ve el indicar una acción, dejando afuera la relación afectiva inseparable de la intencional. Si bien Stern admite la mediación de gestos como la de señalamiento para establecer significado en las primeras palabras, lo lógico sería concluir que tal señalamiento es un precursor de la “tendencia intencional” (p.28); sin embargo, para él no existe una evolución desde lo afectivo hacia el acto de señalar.
Finalmente, se menciona que el enfoque del sistema desarrollado por Stern es una consecuencia del personalismo. Su obra se opone al de Wundt, quien ve el habla infantil “como producto del medio circundante” (p.28), Stern busca no descuidar el papel importante que tiene la imitación en el desarrollo del lenguaje. El autor a través de la convergencia revela su intención de analizar los factores medioambientales y sociales en el desarrollo del lenguaje (p.29). Para Stern el medio ambiente social es un factor fundamental en el desarrollo del lenguaje, pero “limita su papel a influir en la aceleración o retardo del desarrollo, que obedece a sus propias leyes inmanentes” (p.29)

Comentario:

El texto nos permite conocer las principales características de la visión del desarrollo del lenguaje propuestos por Stern. Es fundamental para el desarrollo del curso, para lograr tener una visión panorámica de los principales autores que tocan el tema del desarrollo del lenguaje y su relación con el pensamiento, para así poder comprender el funcionamiento tanto cognitivo y lingüístico de los procesos del surgimiento del habla.

Citas textuales:

“el problema es que Stern considera la intencionalidad una característica del lenguaje avanzado, que reclama una explicación genética (cómo ingresa en el proceso evolutivo), como una de las raíces del desarrollo del lenguaje, una fuerza directriz, una tendencia innata, casi una urgencia, sea como fuere, algo primordial, en un pie de igualdad, genéticamente, con las tendencias expresivas y comunicativas -que también tienen su fundamento en los comienzos del habla. Al considerar la intencionalidad en esta forma (die ‘intentionale’ Triebfeder des Sprachdranges) sustituye una explicación intelectualista por una genética” (p.25)
“Stern cree que el niño descubre el significado del lenguaje de una vez y para siempre. En realidad, éste es un proceso en extremo complejo que tiene «su historia natural» (sus comienzos y formas transicionales en los más primitivos niveles de desarrollo) y también su «historia cultural» (nuevamente con sus propias series de fases, su propio crecimiento cuantitativo, cualitativo y funciones, sus propias leyes y dinámica)” (p.26)
“Él pone de relieve dos síntomas objetivos de la existencia de este cambio crítico; la aparición de preguntas sobre nombres de objetos y los sostenidos aumentos resultantes en el vocabulario del niño, ambos de fundamental importancia para el desarrollo del habla” (p.26)

Referencia:Vygotski, L. (1924). Obras escogidas,Vol.II: Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Visor. Capítulo III “La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje” (pp 24– 29)

Claudio Acuña Ortiz.

“La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje” (2024)

FAQs

¿Cuál es la teoría de Stern? ›

Stern postula que el bebé experimenta la emergencia de una organización, sin embargo las redes integradoras que se están formando no son todavía abarcadas por una perspectiva subjetiva organizadora única.

¿Qué es la teoría de la adquisición del lenguaje? ›

Una teoría (del griego theōría​) es un sistema lógico-deductivo (o inductivo)​ constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.

¿Cuál es el aspecto más conocido del trabajo de Stern? ›

La concepción intelectualista del desarrollo del lenguaje infantil es el aspecto más conocido del trabajo de Stern. Este pensador distingue tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva, la social y la "intencional".

¿Qué elemento considera Stern como una característica del lenguaje avanzado una explicación genética y una fuerza primordial en las tendencias comunicativas? ›

El problema para Vigotsky es que para Stern la intencionalidad es una característica del lenguaje avanzado, sustituyendo una explicación intelectualista por una genética, en otras palabras Stern explica algo por medio de lo mismo, siendo el error básico de la teoría intelectualista del autor.

¿Cuáles son las tres raíces del lenguaje según Stern? ›

Stern distingue tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva, la social y le "intencional". Mientras las dos primeras sustentan también los fundamentos del habla observados en los animales, la tercera es específicamente humana.

¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje? ›

Por su parte, y de manera concreta, la Asociación Española de Pediatría, asegura que hay cuatro factores que influyen de manera determinante en el desarrollo del lenguaje: La herencia –genética–. La familia –entorno directo–. El ambiente social –factores externos–.

¿Qué consiste la teoría? ›

Las teorías son conjuntos de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés. Las funciones de la teoría son la descripción de los fenómenos objeto de estudio, el descubrimiento de sus relaciones y el de sus factores causales.

¿Qué es y para qué sirve la teoría? ›

Las funciones de toda teoría son la descripción y el análisis de la realidad social; sus metas, la explicación causal y la construcción de leyes generales.

¿Cuál es la función de la teoría? ›

La función de la teoría no es sólo llevar los resultados del conocimiento al sistema, sino ser el camino para descubrir los nuevos conceptos y leyes, mismos que reflejarán más profunda y completamente el objeto que se investiga.

¿Cuál es la función del lenguaje en el aprendizaje? ›

Así, el lenguaje se presenta como la herramienta mediatizadora privilegiada en el proceso de aprendizaje escolar. No sólo porque es un sistema simbólico complejo y singular sino porque le permite al niño constituirse como sujeto hablante y pensante; determinando así su devenir y sus aprendizajes.

¿Cuáles son las principales teorias del lenguaje? ›

La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el conductismo. Él dice que todas nuestras características son conductas, el ser humano no tiene nada innato a la hora de aprender el lenguaje. Hay que ver el lenguaje como una conducta más y a partir de ahí ver cómo se modifica.

¿Cómo se da el desarrollo del lenguaje? ›

La adquisición del lenguaje se produce por imitación; los niños al hablar imitan lo que oyen. El niño imita sonidos, imita las expresiones de enunciados que producen los padres e imita el vocabulario; es un proceso indispensable en las condiciones del aprendizaje lingüístico en el aula.

¿Cuáles son los elementos de la teoría? ›

Los elementos centrales de una teoría son el conceptual o núcleo (K) (defi- nición conjuntista de leyes, conceptos y relaciones) y el componente empírico, las aplicaciones propuestas (I).

¿Cómo se construye la teoría? ›

Una teoría o programa de investigación debe contar con: a) un núcleo metafísico de carácter antropológico; b) una heurística de la producción de nuevo conocimiento, de carácter epistemológico; c) una metodología, que incluya un instrumental técnico; d) una teoría sobre la relación entre acción, orden y cultura; y e) ...

¿Por qué es importante conocer las teorías del conocimiento? ›

El buen manejo de la teoría del conocimiento en investigación científica permite respuestas correctas y técnicas a cualquier hipótesis, razón por la que el investigador científico debería conocer su teoría y evolución. Palabras clave: Conocimiento; investigación científica; epistemología; métodos; investigadores.

¿Qué es la teoría según varios autores? ›

"Definimos una teoría como un conjunto de hipótesis estructurado por la relación de impli- cación o deducibilidad” (Galtung 1966). "Una teoría de un fenómeno consiste en una serie de proposiciones, cada una de las cuales es- tablece una relación entre propiedades de la naturaleza.

¿Qué es una teoría y como sirve aprovecharlas en la enseñanza? ›

Las teorías educativas buscan la máxima compresión de la in- formación presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es claro cómo cada una se enfoca en diferentes procesos de aprendizaje (desde el punto de vista psicológico), lo que lleva al uso de diversas técnicas didácticas.

¿Que son y cuáles son las teorías del aprendizaje? ›

Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento.

¿Que nos debe aportar una teoría? ›

Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.

¿Cuáles son los modelos teóricos? ›

Un modelo teórico es una representación mental abstracta expresada mediante enunciados verbales, maquetas a escala física, dibujos, fórmulas matemáticas, analogías o de otros modos comunicativos.

¿Por qué es importante el desarrollo del lenguaje en los niños? ›

El lenguaje es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del niño, es el arma maravillosa que abre miles de puertas a otros conocimientos, es la herramienta de relación con otros y permite interaccionar adecuadamente.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes).

¿Cómo influye el desarrollo del lenguaje en los niños? ›

El Impacto del desarrollo del lenguaje sobre el desarrollo psicosocial y emocional de niños pequeños. El lenguaje y la competencia comunicativa proporcionan herramientas cruciales para aprender, participar en relaciones sociales, regular el comportamiento y las emociones a partir de la lactancia en adelante.

¿Cuáles son las teorías del lenguaje? ›

Las teorías lingüísticas actuales se remontan al siglo XIX, cuando se considera que surgió el estudio científico del lenguaje en Occidente. En esta época, se pueden destacar dos grandes corrientes: el historicismo, por un lado, y el comparativismo, por otro.

¿Cómo se adquiere el lenguaje según Vygotsky? ›

Para Vygotsky, el lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas del entorno, surge con la comunicación pre-lingüística, no depende únicamente del desarrollo cognitivo, pero sí de la interacción con el medio; el lenguaje se adquiere mediante la relación individuo – entorno, debido a que ...

¿Cuáles son las teorías del lenguaje según Piaget y Chomsky? ›

Según Piaget, el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia.

¿Qué nos dice Chomsky sobre el lenguaje? ›

Chomsky no concibe el lenguaje primariamente como un instrumento diseñado para la comunicación, a modo de ventaja evolutiva que se selecciona para ser transmitida a la especie, sino como manifestación de un impulso creador innato. La existencia de la naturaleza humana es para Chomsky un punto de partida no negociable.

¿Cuáles son las 3 teorías lingüísticas? ›

5 teorías lingüísticas fundamentales en la enseñanza de la lengua
  1. Estructuralismo. Las teorías estructuralistas, como la teoría de Saussure, entienden a la lengua como un sistema. ...
  2. Generativismo. Su mayor representante es Chomsky. ...
  3. Lingüística del texto. ...
  4. Pragmática lingüística. ...
  5. Análisis del discurso.
23 Sept 2022

¿Qué autores hablan sobre el desarrollo del lenguaje? ›

Asimismo, se revisaron autores como Chomsky, Vygotsky, Piaget, Skinner para conocer los procesos de desarrollo y adquisición del lenguaje en la infancia, así como diversos artículos relacionados a los trastornos y deficiencias del lenguaje, escritos por: Aguilera, Rosa Page 3 3 Gassió, Orellana, Reyzábal con las ...

¿Cómo se desarrolla el lenguaje? ›

"El lenguaje surge de la interacción de tres sistemas adaptativos diferentes: aprendizaje individual, transmisión cultural y evolución biológica.

¿Cuál es la importancia de la teoría de Vigotsky? ›

La teoría sociocultural de Vigotsky busca poner las bases de cómo el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años, y con ayuda del contexto social del niño.

¿Cuál es el pensamiento de Vygotsky? ›

Psicólogo de profesión y nacido en lo que es ahora Bielorrusia un 17 de noviembre de 1896 y fallecido el 11 de junio de 1934, Vigotsky promulgó la idea de que el ser humano se diferencia de las demás especies terrestres en que puede variar su entorno para que responda a sus propios intereses.

¿Qué es el lenguaje según Piaget y Vigotsky? ›

En la perspectiva de Piaget, a diferencia de Vygotsky (1989), el lenguaje se aparta de la función simbólica y de la acción y pasa a reflejar el pensamiento; esto supone que el pensamiento avanza solo y que algunos de sus elementos, entre ellos la conciencia, anteceden al lenguaje.

¿Qué dice Piaget sobre el desarrollo del lenguaje? ›

Piaget no considera al lenguaje como un aspecto central en el desarrollo cognoscitivo del niño sino más bien como un pro- ducto de él, y afirma que “el lenguaje no transfor- ma el pensamiento sino en la medida en que éste se encuentra apto para dejarse transformar” (Piaget, J.; 1982: 11).

¿Qué propone Chomsky? ›

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky propuso una teoría para explicar la adquisición, comprensión y producción del lenguaje hablado, que en los últimos años se utiliza además para explicar el comportamiento de las lenguas de señas.

¿Cómo se llama la teoría del lenguaje de Piaget? ›

TEORÍA COGNITIVA Esta teoría, impulsada por el psicólogo suizo Jean Piaget, presupone que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje.

¿Cómo aprenden los niños según Chomsky? ›

Según dice Chomsky, los niños aprenden el lenguaje con enorme rapidez y eficacia porque saben de antemano cómo son las lenguas. El cerebro del niño, en opinión de Chomsky, se halla dotado de un cono- cimiento innato bastante amplio.

¿Que aporte importante aprendemos de la teoría de Noam Chomsky? ›

Con sus trabajos desde finales de los 50 hasta los años 80, Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) reveló cómo la adquisición del lenguaje depende de la facultad innata de la mente humana que permite comprender y generar oraciones basadas en los principios formales de la “gramática universal”.

¿Qué aporto Chomsky a la educación? ›

Noam Chomsky habla de los exámenes como una herramienta complementaria que puede ser muy útil para orientar al alumno y al maestro en cuanto a la cantidad de conocimientos que se tienen sobre un tema. Sin embargo, Chomsky defiende que los exámenes no deben ser el objetivo primordial de la educación.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated:

Views: 5854

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.