Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar, leer y escribir. (2024)

Estas habilidades también reciben el nombre de “destrezas” o “capacidades comunicativas”.• Competencia comunicativa: (Hymes) Es la capacidad de usar el lenguajeapropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día. Ej: una persona que sabetoda la gramática del inglés pero en Londres no se sabe expresar.
• LAS CUATRO HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.
• El uso de la lengua puede realizarse de 4 formas distintas según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación, es decir según actúe como emisor o receptor y también, segúnel canal de transmisión que utilicemos, es decir según tengamos el canal oral o escrito.
• CODIFICACIÓN DECODIFICACIÓN
• Emisor Hablar = Canal oral Escuchar Receptor
• Escribir = Canal escrito Leer}
El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos. Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos. No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa. En tal sentido, la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje.
Escuchar:
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Hablar:
Piense en su hijo cuando era un bebé y recuerde sus arrullos, cómo gorjeaba y gorgoteaba, aún antes de haber dicho su primera palabra. Su hijo practicaba para comunicarse más adelante, pero ni su cerebro ni su aparato vocal estaban todavía desarrollados como para que usara las palabras para transmitir sus necesidades. Sin embargo, a medida que los niños crecen, llegan a darse cuenta de que un conjunto de sonidos específicos, organizados de determinada manera, tiene un significado. Poco a poco, también aprenden que las palabras se combinan de muchas formas y que sirven para transmitir sus ideas a otras personas. La mayoría desarrolla estas habilidades lingüísticas automáticamente escuchando a sus familiares y hablando regularmente con ellos.
De hecho, los estudios demuestran que es importante hablarles a los niños pequeños y que cada familia es diferente respecto de cuánto les habla a sus bebés. Las investigaciones que estudiaron cómo se comunican las familias antes de la edad de 18 meses indican que los niños cuyos padres les han hablado mucho tienen mejores habilidades al empezar la escuela que los niños cuyos padres les han hablado menos. Para el niño promedio, la mejor base para el éxito académico es una mayor exposición al lenguaje.
Leer:
Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se desmotiva, y disminuye o en ocasiones pierde el gusto por la lectura.
El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.
A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
HABILIDAD LECTORA
La lectura involucra dos actividades principales:
Identificación de palabras o “decodificación”.
Comprensión del significado del texto.
Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.
Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
Con el apoyo de diversos especialistas, la Secretaría de Educación Pública ha definido los estándares para poder determinar y registrar:
¿Cuántas palabras por minuto lee el alumno en voz alta (Velocidad de Lectura)?
¿Qué tanto entiende el alumno de lo que lee (Comprensión Lectora)?
¿Cómo lee el alumno en voz alta (Fluidez Lectora)?
Son la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerrequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.
Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como:
Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa.
• Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona.
• La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía, etc.
• Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica.
2.-Lectura:
Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión.El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.
Lasactividades van de acuerdo al tipo de lectura
3.-Poslectura:
Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.
Nivel deComprensión y Tipos de Lectura.
Nivel literal Lecturadenotativa.Nivel ¡nferencial LecturaconnotativaNivel crítico Lectura de extrapolaciónde estudio y de recreación
¿ Qué?¿Para qué?¿Juzga la actitud de…?
¿Quién?¿Porqué?¿A qué otro personaje se parece…?
¿Cómo?¿Qué conclusiones?¿Qué hubieras hecho tú si…?
¿Cuándo?¿Qué hubiera pasado si…?¿Qué detalles están demás?
¿Dónde?¿Cuál es la idea principal?Inventa un nuevo personaje.
¿Qué consecuencias?Cambia una parte de la lectura
La fase de poslectura se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las de sus compañeros y construyan el significado de los textos leídos desde múltiples perspectivas.
Las propuestas para esta etapa deben ser variadas y creativas para favorecer la disposición de los estudiantes.
Escribir:
Comprensión de la relación sonora-grafica, Se estimula al niño para que lo que diga pueda ponerlo por escrita.
  1. Ejercicios de maduración
  2. Proceso pre-silabico
  3. Proceso silábico
  4. Formación de palabras.
Reflexión sobre la lengua:conciencia sobre los usos del lenguaje, como gramática, ortografía, puntuación y vocabulario.
Lecto- escritura:
La Lecto-escritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.
En torno a la lecto-escritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
¿sabias que?
¿Perdemos habilidades lingüísticas a medida que crecemos?
Al nacer, los humanos tienen capacidad para absorber cualquier idioma, pero poco a poco esa capacidad se centra en la percepción de los códigos de su lengua materna. De esa manera, la sensibilidad para distinguir los sonidos y las diferencias fonéticas de otros idiomas se desvanece poco a poco. “Nos especializamos para centrarnos en lo que tiene más importancia para nosotros y perdemos capacidades que no nos interesan”
Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar, leer y escribir. (2024)

FAQs

¿Qué son las 4 habilidades lingüísticas? ›

Las destrezas lingüísticas son cuatro: la comprensión oral, la expresión oral, la lectura y la escritura (listening, speaking, reading and writing).

¿Cuáles son las 5 habilidades lingüísticas? ›

Las cuatro habilidades lingüísticas son: escuchar, hablar, leer y escribir, estas habilidades son desarrolladas para el logro de una competencia comunicativa en la lengua materna o una segunda lengua.

¿Cómo se podría fortalecer las habilidades lingüísticas escuchar hablar leer y escribir en la modalidad virtual? ›

5 estrategias para desarrollar habilidades comunicativas
  • Mantén el contacto visual. Mirar a los ojos a tu interlocutor transmite una sensación de confianza y transparencia que facilita el diálogo. ...
  • No interrumpas. ...
  • Intenta ponerte en su lugar. ...
  • Sé claro y conciso en la comunicación. ...
  • Mantente atento al lenguaje corporal.

¿Cómo se desarrollan las habilidades lingüísticas? ›

Existen diversas actividades que podemos realizar para ayudar a los niños a desarrollar el habla y las diferentes habilidades lingüísticas. Desde ejercicios para aprender a pronunciar ciertas letras, hasta juegos y canciones que pueden facilitar la adquisición del lenguaje y hacer que el proceso sea más divertido.

¿Cuál es la habilidad de escuchar? ›

La escucha1 es una actividad natural y activa que supone la capacidad de recibir, entender, interpretar y responder a los mensajes (verbales y no verbales) del interlocutor.

¿Cuál es la diferencia entre hablar escuchar y escribir? ›

La primera está asociada a la comunicación por medio de señales verbales, mientras que la segunda se transmite por medio visual. La lengua hablada es una manifestación natural del ser humano; la escritura, en este sentido, es artificial. Esa diferencia afecta aspectos diversos de tipo social y cultural.

¿Cuáles son los nombres de las 4 habilidades comunicativas? ›

La comunicación es un proceso que se desarrolla mediante los cuatro habilidades básicas del lenguaje; habla, escucha, lectura y escritura, cada una de estas habilidades en el proceso comunicativo, se manifiestan mediante elementos que interactúan holísticamente.

¿Qué es la habilidad de la escritura? ›

La escritura es una de las tecnologías más avanzadas que ha desarrollado el ser humano. Los elementos que se involucran al redactar un texto abarcan habilidades socioculturales y cognitivas que, al fortalecerse adecuadamente, propician una comunicación exitosa con los lectores.

¿Cuál es la relación de escuchar y hablar en el uso de la lengua oral? ›

El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

¿Cuál es la importancia de las habilidades lingüísticas? ›

Las habilidades lingüísticas, también conocidas como destrezas o capacidades del lenguaje, son un conjunto de cuatro capacidades que permiten a un individuo comprender y producir el lenguaje hablado para una comunicación interpersonal adecuada y efectiva.

¿Qué habilidades lingüísticas se desarrollan primero? ›

Las etapas de adquisición de las habilidades lingüísticas
  • La expresión oral se hace visible durante el primer año de vida. ...
  • La comprensión auditiva, según estudios prenatales, se da desde que está en el vientre de la madre.

¿Cómo fomentar en los niños las competencias linguisticas? ›

Emplear dramatizaciones. A través del movimiento interactivo que requiere la dramatización y la originalidad que las caracteriza, los niños pueden manifestar expresión creativa, lo que fomenta el desarrollo de la competencia lingüística.

¿Cuál es el objetivo de la expresión escrita? ›

La expresión escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, p.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes).

¿Cuáles son las tres destrezas para escuchar? ›

En la escucha activa, la empatía es muy importante, ya que sirve para situarse en el lugar del otro. La aceptación, el feedback y la validación emocional también son relevantes, porque se debe escuchar sin juzgar al otro. Asimismo, existen una serie de señales que muestran aquellas personas que escuchan activamente.

¿Cuáles son las seis estrategias para saber escuchar? ›

Share this:
  1. Deja tiempo para que se explique. ...
  2. Haz preguntas sobre el tema. ...
  3. Sigue el ritmo de la conversación. ...
  4. Mantenga el contacto visual. ...
  5. Asiente con la cabeza de vez en cuando. ...
  6. No cortes a la otra persona. ...
  7. Reformula la pregunta si no te has enterado. ...
  8. Interésate por aspectos de su vida.
27 Jul 2014

¿Cuáles son las habilidades comunicativas en los niños? ›

Escuchar, Hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas en niños que permiten el normal proceso de comunicación con nuestros semejantes. Es un proceso largo que comienza en la infancia, desde el nacimiento, en el seno familiar y se enriquece en el aula interactuando con otros compañeros o adultos.

¿Cuáles son las habilidades verbales? ›

Las habilidades verbales (saber escuchar, hablar, leer y escribir) son las que permiten expresarse y comunicarse a los seres humanos; estas son habilidades básicas para interactuar socialmente con el medio que rodea a los individuos.

¿Qué es leer como habilidad comunicativa? ›

La habilidad de lectura, como se conoce, es el modo de interacción entre el lector y el texto en la comunicación, es el contenido de las acciones lingüísticas y lógicas que permiten la decodificación valorativa de la información escrita y la satisfacción de los propósitos del lector.

¿Cómo se llama la habilidad de hablar? ›

Las habilidades comunicativas, también llamadas competencias comunicativas, son las capacidades que propician una comunicación efectiva, y se pueden ir desarrollando a lo largo de la vida.

¿Cuáles son las habilidades de la comunicación escrita? ›

La capacidad de comunicarse por escrito de forma clara, concisa y concreta garantiza que todas las personas con las que trabajas entienden lo que les dices. Dado que las habilidades de comunicación escrita son tan importantes en los negocios, merece la pena dedicar tiempo a mejorar las suyas.

¿Cuáles son las habilidades de lenguaje y comunicación? ›

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles.

¿Qué se necesita para aprender a leer y escribir? ›

8 requisitos fundamentales para iniciar el aprendizaje de la lectura
  1. Tener una movilidad adecuada. ...
  2. Dominar y controlar los movimientos. ...
  3. Poseer una organización visual correcta. ...
  4. Adquirir un vocabulario rico y maduro. ...
  5. Desarrollar la capacidad de escucha. ...
  6. Desarrollar una lateralización adecuada. ...
  7. Tener motivación.
18 Apr 2018

¿Cuál es la diferencia entre leer y escribir? ›

Leer implica la comprensión de un texto y escribir supone la producción de un mensaje con un determinado propósito. Se trata, por lo tanto, de acciones con aspectos comunes pero que requieren de algunas habilidades distintas.

¿Cómo se desarrolla el lenguaje escrito? ›

Los ejemplos puestos están muy pensados para que sean eficaces en el progreso del lenguaje escrito, por eso aconsejamos que se trabaje con ellos.
  1. Formar frases con nombre y verbo concordando tiempos y personas. ...
  2. Formar frases con nombres y adjetivos. ...
  3. Formar frases con nombres, adjetivos y verbos.
17 Jun 2009

¿Qué implica el aprender a escuchar y el aprender a hablar? ›

Aprender a escuchar, la base de toda comunicación

Saber escuchar pocas veces es algo innato. Más bien al contrario. Como el lenguaje, la escucha se aprende y se perfecciona con el tiempo. El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el dialogo.

¿Cómo se llama el que habla y el que escucha? ›

Receptor quien escucha y emisor quien habla. ¿Por qué la gente no escucha?

¿Cuál es la importancia de aprender a escuchar? ›

El escuchar atento ayuda a ambas partes a mantener la calma cuando se trata de una crisis o discutir un tema sensible. Aumenta la confianza. Los grandes oyentes tienden a tener más autoestima y una mejor imagen de sí mismos ya que la escucha trabaja hacia el establecimiento de relaciones positivas. Limita los errores.

¿Cuáles son las 4 Macrohabilidades del hablante? ›

El Instituto Crandon sirvió de escenario para el 2° Encuentro Nacional de Enseñanza de Lenguas en Instituciones de Educación Primaria Públicas y Privadas, cuyo tema central fue la enseñanza de una lengua extranjera en primaria a través de lo que se denomina como cuatro macrohabilidades: escuchar, hablar, leer y ...

¿Cómo se definen las habilidades? ›

Habilidad. La habilidad es la capacidad (habitualmente innata) que un individuo tiene para hacer correctamente algo, cumplir una función y similares. La distinción clave es la «capacidad de realizar» puramente dicha.

¿Cuál es la importancia de las habilidades lingüísticas? ›

Las habilidades lingüísticas, también conocidas como destrezas o capacidades del lenguaje, son un conjunto de cuatro capacidades que permiten a un individuo comprender y producir el lenguaje hablado para una comunicación interpersonal adecuada y efectiva.

¿Qué habilidades lingüísticas se desarrollan primero? ›

Las etapas de adquisición de las habilidades lingüísticas
  • La expresión oral se hace visible durante el primer año de vida. ...
  • La comprensión auditiva, según estudios prenatales, se da desde que está en el vientre de la madre.

¿Cuáles son los nombres de las 4 habilidades comunicativas? ›

La comunicación es un proceso que se desarrolla mediante los cuatro habilidades básicas del lenguaje; habla, escucha, lectura y escritura, cada una de estas habilidades en el proceso comunicativo, se manifiestan mediante elementos que interactúan holísticamente.

¿Cuáles son las habilidades metalingüísticas? ›

Las capacidades metalinguísticas se aplican a diferentes áreas del lenguaje (sonidos, palabras, oraciones, discurso) dando como resultado el desarrollo de la conciencia fonológica, el conocimiento de palabras, la conciencia sintáctica y la pragmática.

¿Cómo desarrollar las habilidades de lectura? ›

Las habilidades que un alumno de estos niveles educativos debe tener para la comprensión lectora son:
  1. Conocimientos previos.
  2. Anticipación.
  3. Predicción.
  4. Observación.
  5. Monitorización.
  6. Inferencia.
  7. Paráfrasis.
  8. Análisis.
21 Aug 2017

¿Qué son las habilidades y cómo se clasifican? ›

Las habilidades se clasifican de acuerdo al área específica o al tipo de actividad que involucran, por ejemplo: Habilidades cognitivas. Aquellas que involucran los procesos mentales, como la memoria, la rapidez del pensamiento, la deducción lógica o el manejo de lenguajes formales (matemática, por ejemplo).

¿Cuáles son los tipos de habilidades que existen? ›

En general, se identifican tres clases de habilidades: las sociales o interpersonales (como la comunicación asertiva o la empatía), las cognitivas (como la toma de decisiones o el pensamiento crítico) y las habilidades para el manejo de las emociones (como el estrés).

¿Cuáles son ejemplos de habilidades? ›

Ejemplos de habilidades blandas:
  • Comunicación.
  • Flexibilidad.
  • Liderazgo.
  • Motivación.
  • Paciencia.
  • Persuasión.
  • capacidad de resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.
1 Jun 2022

¿Cómo fortalecer las habilidades lingüísticas en los estudiantes? ›

La promoción de la lectura es importante para el aprendizaje de las habilidades lingüísticas, es efectivo al propiciar oportunidades de lectura mediante dinámicas, juegos y alternativas englobadas en la lectura; es ahí donde el alumno descubre por sí mismo el placer de leer.

¿Cuáles son las formas lingüísticas? ›

Por lo general, se distinguen los siguientes: solemne, culto o formal, estándar, profesional, coloquial, vulgar y jergal.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes).

¿Qué es la habilidad de la escritura? ›

La escritura es una de las tecnologías más avanzadas que ha desarrollado el ser humano. Los elementos que se involucran al redactar un texto abarcan habilidades socioculturales y cognitivas que, al fortalecerse adecuadamente, propician una comunicación exitosa con los lectores.

¿Qué es la competencia oral y escrita? ›

La competencia oral y escrita es, también, una competencia transversal, pues su desarrollo es independiente de las asignaturas particulares, y una competencia para la vida porque tiene por objeto la autonomía y la autorregulación del proceso de aprendizaje, las relaciones sociales e interpersonales y la comunicación.

¿Cómo fomentar en los niños las competencias linguisticas? ›

Emplear dramatizaciones. A través del movimiento interactivo que requiere la dramatización y la originalidad que las caracteriza, los niños pueden manifestar expresión creativa, lo que fomenta el desarrollo de la competencia lingüística.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated:

Views: 6254

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.