Diario general en contabilidad: definición, ejemplos, formato (2024)

¿Qué es General Journal?

El diario general es el diario de la empresa en el que se lleva un registro inicial de todas las transacciones que no se registran en ninguno de los diarios especializados que mantiene la empresa como diario de compras, diario de ventas, diario de caja, etc.
Siempre que ocurre un evento o una transacción, se registra en un diario. La revista puede ser de dos tipos: revista especializada y revista general.
Un diario especializado registra eventos o transacciones especiales que están relacionados con el diario en particular. Existen principalmente cuatro tipos de diarios especializados: diario de ventas, diario de recibos de efectivo, diario de compras y diario de desembolsos de efectivo. La empresa puede tener más revistas especializadas según sus necesidades y el tipo de transacciones, pero las cuatro revistas mencionadas contienen la mayor parte de las actividades contables.
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por pagar
  • Equipo
  • Depreciación acumulada
  • Gastos
  • Ingresos y gastos por intereses, etc.
Diario general en contabilidad: definición, ejemplos, formato (1)

Contabilidad de diario general

La contabilidad de doble entrada es el método más común de contabilidad de diario general. Cada transacción comercial se realiza mediante un intercambio entre dos cuentas. Hay dos cuentas iguales y opuestas para todas las transacciones, a saber, crédito y débito. Por lo tanto, cuando una transacción se registra en un diario, debita una cuenta y acredita la otra.
Por ejemplo, una empresa compra $ 5000 de inventario usando el efectivo. Se haría una entrada en el diario mediante la cual la cuenta de efectivo se reduciría en $ 5000 y la cuenta de inventario se incrementaría en $ 5000.

Formato de diario general

Proporciona el orden cronológico de todas las actividades no especializadas. Consta de 4 o 5 columnas:
  • Fecha de la transacción
  • Breve descripción / nota
  • Importe de débito
  • Monto de crédito
  • Un número de referencia (referencia al libro de diario como indicador sencillo)

Ejemplos de revistas generales

En los ejemplos de diario general de la tabla anterior, podemos ver los registros de cada transacción como dos líneas: una cuenta de débito y otra de crédito.

Proceso de flujo

Veamos el proceso de flujo de las entradas antes y después de que se registren en el diario general. Antes de realizar la entrada, el fabricante debe decidir:
  • las cuentas que se verán afectadas por la transacción
  • qué cuenta debitar y qué cuenta acreditar
Después de realizar entradas en el diario general en contabilidad, todas las transacciones se resumen y registran en el libro mayor.
Un libro mayor es una cuenta de entrada final, que es una cuenta maestra que resume las transacciones en la Compañía. Tiene cuentas individuales que registran activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, ganancias y pérdidas.
Algunos ejemplos de cuentas en el libro mayor:
  • Cuentas por cobrar (una cuenta de activo)
  • Cuentas por pagar (una cuenta de pasivo)
  • ganancias retenidas (una cuenta de capital)
  • ventas de productos (una cuenta de ingresos)
  • costo de los bienes vendidos (una cuenta de gastos)
En resumen: cada transacción contable se almacena en un diario que actúa como un depósito intermedio de información, que luego se registra en un libro mayor de diario. El libro mayor, a su vez, se utiliza para agregar esta información a los estados financieros de una empresa, que se denominan balance de prueba inicial.

Usos

Discutimos el uso de diarios para registrar las transacciones de la Compañía, y se usa en la contabilidad general de diarios. Un diario también se puede utilizar para invertir. Un comerciante individual o un administrador de fondos profesional puede crear un diario donde registra los detalles de las operaciones realizadas durante el día. Estos registros se pueden utilizar con fines tributarios, de auditoría y de evaluación.
Estos registros pueden ayudar a los operadores a evaluar su desempeño comercial e inversor durante algún tiempo y proporcionarles información sobre sus fracasos y éxitos. Los comerciantes pueden aprender del pasado y mejorar en operaciones futuras.
Una revista de este tipo generalmente consta de operaciones rentables y no rentables, listas de seguimiento, condiciones previas y posteriores al mercado y análisis y notas sobre cada operación que se compra o vende.

Avances tecnológicos

Si bien estos han estado en la práctica desde que se realiza el mantenimiento de registros de tiempo, sin embargo, con los avances en la tecnología y casi todas las empresas e incluso las pequeñas empresas están utilizando software de contabilidad de diario en general. La entrada de datos simple de estas transacciones en este software las registra en las cuentas del diario y del libro mayor. Muchos de estos programas ofrecen menús desplegables sencillos para registrar las transacciones, lo que facilita enormemente las tareas complejas y tediosas.

Conclusión

El diario general es un mantenimiento de registros inicial que registra todas las transacciones excepto las que se registran en un diario especializado como el diario de caja, el diario de compras, etc. Indica la fecha de la transacción, descripción, información de crédito y débito en un doble sistema de contabilidad. Estos asientos de diario se utilizan luego para formar un libro mayor y la información se transfiere a las cuentas respectivas del libro mayor. Los libros mayores se utilizan luego para hacer balances de prueba y finalmente los estados financieros. Sin embargo, estas revistas fueron más visibles en los días de mantenimiento de registros manuales. Con el advenimiento de la tecnología, la tarea de mantener registros se ha facilitado con toda la información almacenada en un único repositorio sin revistas especializadas en uso.
Diario general en contabilidad: definición, ejemplos, formato (2024)

FAQs

¿Qué es el diario general y de un ejemplo? ›

El diario general es un mantenimiento de registros inicial que registra todas las transacciones excepto las que se registran en un diario especializado como el diario de caja, el diario de compras, etc. Indica la fecha de la transacción, descripción, información de crédito y débito en un doble sistema de contabilidad.

¿Cuál es el concepto de diario general? ›

El libro diario es un documento donde se reflejan, día a día, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. El libro diario está formado por el conjunto de todos los asientos contables de una empresa. Por lo que se considera el registro contable principal.

¿Cómo se hace un diario general? ›

  1. El diario general es uno de los registros. de entrada original. ...
  2. • Descripción.-Se registran los. ...
  3. • Débito.-Registra el valor de. ...
  4. • El mayor general: aquel que recoge. ...
  5. Cuando se compra algo con. ...
  6. Cuando se habla de ventas a crédito. ...
  7. EFECTIVO EN CAJA Y. ...
  8. Cuando hablamos de Gastos generales se.

¿Que se registra en el diario general? ›

Los diarios generales registran las transacciones financieras directamente en cuentas contables y otras cuentas, como bancarias, de clientes, de proveedores y de empleados. Registrar con un diario general siempre crea movimientos en cuentas contables.

¿Cómo se hace el libro diario de contabilidad ejemplos? ›

¿Cómo se hace un Libro Diario? El Libro Diario se realiza a través de los asientos contables, también denominados apuntes contables o partidas contables, los cuales deben ordenarse cronológicamente. 💡 Llamamos asiento a todas las transacciones y modificaciones de las cuentas que se registran en el Libro Diario.

¿Cuáles son las siete partes básicas de un asiento de diario? ›

Datos del asiento contable
  • Fecha de la anotación.
  • Número de orden del asiento a lo largo del ejercicio.
  • Cuentas que intervienen (con su código y denominación).
  • Importes asociados a cada cuenta, señalando si son débitos o créditos.
  • Breve descripción de la operación.

¿Cuál es la función del libro diario? ›

Es un documento que regristra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. Estas transacciones están relacionadas con la actividad principal de la firma. Las operaciones se contabilizan mediante asientos contables, según se vayan produciendo.

¿Cuál es el concepto de la partida doble? ›

¿Qué es la teoría de la partida doble? Esta teoría comprende una dualidad económica en la que el asiento contable de una operación se registra dos veces una como débito y otra como crédito, es decir en lados opuestos del asiento contable.

¿Cómo se hace el registro en el libro diario? ›

El método más común para el registro de tus asientos contables en el libro diario se denomina partida doble y se compone, por lo menos, de dos apuntes: una en el debe y otra en el haber del asiento, tomando en cuenta que estos dos deben coincidir.

¿Qué es lo que va en el debe y en el haber? ›

Los ingresos y los débitos se apuntan en el debe de una cuenta, reflejando un cargo a la cuenta. Los gastos y los créditos se anotan en el haber, reflejando un abono en la cuenta.

¿Cómo se lleva un cuaderno de contabilidad? ›

Cómo llevar la contabilidad de un negocio en un cuaderno - YouTube

¿Cómo se llenan los libros de contabilidad? ›

Como se llena el libro diario - Contabilidad básica - YouTube

¿Cómo hacer un libro mayor ejemplo? ›

Para hacer un libro mayor se emplea el sistema de partida doble. De esta forma, las cuentas se representan en forma de T. Su lado izquierdo refleja el DEBE y el derecho el HABER. Los movimientos se deben registrar primero en el libro diario y después se importan de forma agrupada por cada cuenta.

¿Cómo se clasifican los asientos del libro diario? ›

Tipos de asientos contables según su fondo o función
  • Asientos operativos. En ellos se recogen cronológicamente todas las operaciones que se han llevado a cabo en una empresa a lo largo de un ejercicio económico. ...
  • Asiento de ajuste. ...
  • Asientos de regularización. ...
  • Asiento de apertura. ...
  • Asiento de cierre.
Mar 10, 2022

¿Cómo se clasifican los asientos de diario? ›

CLASIFICACIÓN DEL ASIENTO CONTABLE POR SU FORMA

- Asientos simples: Son los registros que se exponen en comprobantes diarios. Estos muestran la intervención de dos cuentas; aquella que sea cargada y aquella que se abone. - Asientos compuestos: También son expuestos por medio de comprobantes diarios.

¿Cuáles son los asientos contables simples? ›

Asientos simples o sencillos. Son aquellos registros que afectan únicamente dos cuentas, una del debe y la otra del haber. Asientos compuestos o dobles. Son aquellas anotaciones donde intervienen más de dos cuentas.

¿Cuál es la función principal del libro mayor? ›

La principal función del libro mayor es reflejar en cada una de las cuentas contables, las operaciones que se produzcan y registren en el libro diario durante el ejercicio económico.

¿Cuáles son las características del libro diario columnario? ›

LIBRO DE DIARIO COLUMNARIO

Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. El número de columnas varía de acuerdo con las necesidades y números de cuentas que se utilizan en la contabilidad para cada empresa.

¿Cuáles son los principios de la partida doble? ›

El método de la partida doble se fundamenta en dos principios básicos: “Quien recibe debe a quien entrega” “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

¿Cuál es el principal fundamento de la partida doble y quién la inventó? ›

Esto quiere decir que en todo asiento contable la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos. Este principio fue introducido por su creador, el matemático italiano Fray Luca Pacioli a fines del siglo XV.

¿Cuáles son las 4 leyes de la partida doble? ›

Estas son: No existe deudor sin acreedor, como tampoco existe acreedor sin deudor. Toda persona que recibe algo, debe a esa persona que da o entrega. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.

¿Qué es lo que va en el debe? ›

El debe es la parte del asiento contable donde se registran los aumentos de activo y en las cuentas de gasto, así como las disminuciones de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso.

¿Qué es el debe y el haber en contabilidad ejemplos? ›

A modo de ejemplo, en el asiento contable de ingreso en el banco de dinero de la caja de la empresa, la cuenta a cargo será la del banco (anotándose en el debe) y la cuenta de abono será la de la caja (anotándose en el haber).

¿Qué se pone en el haber? ›

El haber es la parte del asiento contable donde se registran aumentos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, así como disminuciones de activo y de cuentas de gasto.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 6271

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.