Ejemplos de citas narrativas (2024)

Si has entendido las citas parentéticas, entenderás los ejemplos de las citas narrativas. Como explican en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en las citas parentéticas, el autor y la fecha van entre paréntesis separados por una coma. En las citas narrativas, esta información va incorporada en el texto como parte de la oración.
Ejemplos de citas narrativas (1)

Ejemplos de citas narrativas #

Una sola obra y un solo autor #

Recuerda que se incorpora al texto usando la siguiente fórmula: Apellido de autor (Año de la publicación).
Por ejemplo:
Según De Corte (2012) el aprendizaje se considera un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a objetivos, colaborativo e individualmente diferente de construcción de conocimiento y construcción de significado.

Una sola obra con dos autores #

Apellido de autor 1 y Apellido del autor 2 (Año de la publicación).
Por ejemplo:
Pintrich y De Groot (1990) realizaron uno de los principales estudios que investigaron esta relación mediante el cual, utilizando un diseño correlacional, examinaron la relación entre el aprendizaje autorregulado (incluida la orientación motivacional y el rendimiento académico), las calificaciones de los estudiantes, el trabajo de asiento / tarea en clase, las pruebas / exámenes y los ensayos.

Una sola obra y entre 3 a 5 autores #

  • 3 autores: Apellido de autor 1, Apellido del autor 2 y Apellido del autor 3 (Año de la publicación).
  • 4 autores: Apellido de autor 1, Apellido del autor 2 , Apellido del autor 3 y Apellido del autor 4 (Año de la publicación).
  • 5 autores: Apellido de autor 1, Apellido del autor 2 , Apellido del autor 3, Apellido del autor 4 y Apellido del autor 5 (Año de la publicación).
Ejemplo:
Paris, Cross y Lipson (1984), por ejemplo, enseñaron a los estudiantes de quinto grado estrategias de aprendizaje autorreguladas, particularmente estrategias metacognitivas, y probaron sus efectos en las estrategias de lectura. Descubrieron que el AAR puede promoverse efectivamente a través de la instrucción en el aula.
o
Lo que se acaba de destacar se consideró una de las conclusiones más importantes del estudio de Pujol, Badilla, Esteve y Riera (2012), en el que se demostraba que el desarrollo del proyecto Ponte dos Brozos había aumentado la motivación de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje.
La segunda vez (y posteriores) que se incluya en el texto:
  • 3 autores: Apellido de autor 1 et al. (Año de la publicación).
  • 4 autores: Apellido de autor 1 et al. (Año de la publicación).
  • 5 autores: Apellido de autor 1 et al. (Año de la publicación).
Siguiendo el ejemplo anterior:
Según Paris et al. (1984) hay dos teorías sobre cómo los estudiantes se autorregulan. Una teoría propone que el aprendizaje autorregulado es un conjunto de comportamientos que se desarrollan con el tiempo
Estas actividades fueron fundamentalmente investigar, desarrollar la creatividad, efectuar correcciones colectivas, y realizar actividades colaborativas. Por otra parte, el profesorado también opinó que el uso de las TIC en el aula valía la pena por sus mejoras a pesar de este hecho supusiera un aumento de su dedicación.

Una sola obra con 6 o más autores #

Siempre se colocará el apellido de primer autor seguido de et al. y el año, ambos entre paréntesis: (Apellido de autor 1 et al., Año de la publicación).
Ejemplo:
Los factores y efectos de estrés también se pueden conceptualizar desde un enfoque interactivo, que habla del efecto conjunto y combinado de los factores del estudiante y de los factores pertenecientes al proceso de enseñanza al que está expuesto el estudiante (De la Fuente et al., 2020).
Proveniente de la cita:
De la Fuente, J., Peralta-Sánchez, F. J., Martínez-Vicente, J. M., Sander, P., Garzón-Umerenkova, A., & Zapata, L. (2020). Effects of Self-Regulation vs. External Regulation on the Factors and Symptoms of Academic Stress in Undergraduate Students. Frontiers in Psychology, 11..

Ejemplos de citas narrativas de varias obras y varios autores #

En el caso de tratarse de un texto desarrollado a partir de varias obras, el ejemplo de la cita narrativa sería de la siguiente forma.

Varios autores la 1ª vez #

(Autor 1, Año de publicación; Autor 1, Año de publicación).
Ejemplo:
Imagina que haces una cita narrativa de las siguientes fuentes:
  1. Di Benedetto, M., Towt, C. J., & Jackson, M. L. (2019). A cluster analysis of sleep quality, self-care behaviors, and mental health risk in australian university students. Behavioral sleep medicine.
  2. Suldo, S. M., Storey, E. D., O’Brennan, L. M., Shaunessy-Dedrick, E., Ferron, J. M., Dedrick, R. F., & Parker, J. S. (2019). Identifying high school freshmen with signs of emotional or academic risk: Screening methods appropriate for students in accelerated courses. School Mental Health, 11(2), 210-227.
Se ordenan alfabéticamente por autor y aplica la fórmula según el número de autores. Luego se separan por un punto y una coma, y se coloca toda la información entre paréntesis.
¿Cómo quedaría cada fuente?
  1. (Di Benedetto, Towt y Jackson, 2019).
  2. (Suldo et al., 2019).
Teniendo esto claro, el ejemplo de la cita narrativa sería:
Las experiencias de estrés excesivo y repetido pueden ejercer una presión sobre el bienestar emocional del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (Di Benedetto, Towt y Jackson, 2019; Suldo et al., 2019).

Varios autores la 2ª vez #

Ahora supongamos que se hace a partir de estas 3 obras:
  1. Lardier Jr, D. T., Lee, C. Y. S., Rodas, J. M., Garcia-Reid, P., & Reid, R. J. (2020). The effect of perceived college-related stress on depression, life satisfaction, and school satisfaction: The coping strategies of Hispanic college students from a Hispanic serving institution. Education and Urban Society, 52(8), 1204-1222.
  2. Murphy, J. G., McDevitt-Murphy, M. E., & Barnett, N. P. (2005). Drink and be merry? Gender, life satisfaction, and alcohol consumption among college students. Psychology of addictive behaviors, 19(2), 184.
  3. Páramo, M. F., Cadaveira, F., Tinajero, C., & Rodríguez, M. S. (2020). Binge drinking, cannabis co-consumption and academic achievement in first year university students in spain: academic adjustment as a mediator. International journal of environmental research and public health, 17(2), 542.
Se ordenan alfabéticamente por autor, se aplican las fórmulas correspondientes y incorporan al texto.
¿Cómo quedaría cada fuente?
  1. (Lardier et al., 2020).
  2. (Murphy et al., 2005).
  3. (Páramo et al., 2020).
El ejemplo de la cita narrativa sería:
Sin embargo, esta realidad ha sido analizada principalmente desde la perspectiva de la psicología clínica y de la salud (Lardier et al., 2020; Murphy et al., 2005; Páramo et al., 2020), y menos desde el punto de vista de la psicología educativa.
¿Tienes dudas sobre estos ejemplos de citas narrativas? ¿Sabrías aplicar las fórmulas correspondientes?
Ejemplos de citas narrativas (2)
Ejemplos de citas narrativas (2024)

FAQs

¿Qué es una cita narrativa ejemplos? ›

Cita narrativa Ejemplo: Gutiérrez y Rojas (2013) afirman que es posible que la psicología infantil se encarga del (...). Se debe mencionar al primer autor y agregar “et al.” que significa “y otros”.

¿Cómo redactar una cita narrativa? ›

Cita narrativa (basada en el autor)

Este tipo de cita es conocida como basada en el autor, porque al comienzo de la frase vamos a agregar el nombre del autor. En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis.

¿Cómo hacer una cita narrativa en APA? ›

8.11 Citaciones NARRATIVAS Y ENTRE PARÉNTESIS CON ...

¿Cómo se cita una frase ejemplo? ›

Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.

¿Cómo hacer una cita narrativa en APA 7ma edicion? ›

Al citar directamente, siempre proporcione el autor, el año y el número de página ya sea entre paréntesis o en narrativa, use “p” cuando se trate de una página, use “pp” cuando se trate de varias páginas; separe el rango de páginas con un guión en (por ejemplo, págs. 24-36).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 6028

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.