Qué son los valores según varios autores (2024)

¿Qué son los valores según varios autores?
Según Rokeack (1992), considera los valores como “una ciencia relativamente permanente en que un modo de conducta particular o un estado de existencia es personal y socialmente preferible a modelos alternos de conducta o estados de conciencia”.
Según Garza y Patiño (2000) valor es todo aquello a lo cual se aspira por considerarlo deseable, ya se tratede objetos concretos o de ideales abstractos que motivan y orientan el quehacer humano en una cierta dirección.
Según García (1998), "valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada; son, por tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que éste tiende a convertir en realidades o existencias".
¿Qué es la molar según varios autores?
Según Isley Sayagola moral es, la filosofía de las buenas costumbres que rechaza los actos impuros y no éticos (inmorales). La moral está íntimamente relacionado con los valores, la cultura y la religión la cual le hayan sido inculcada al individuo así como los principios y los valores que por supuesto no siempre son enseñados de manera correcta o simplemente puede ser nulo en la persona según la crianza que hayatenido.
Según Nietzsche, Considera que la moral es una forma de interpretar ciertas cosas y ciertos comportamientos, y toda interpretación se hace desde determinada perspectiva. Nietzsche propone una perspectiva diferente frente a la moral, una perspectiva que sea una afirmación de “esta vida” y su fuerza fundamental, que es la voluntad de poder, que sea un eterno si a la vida sin excluir nada.Según Cortina, la define como, “un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de la vida buena que, en su conjunto, conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica”.
¿Qué es la ética según varios autores?
Según Leopoldo Saeza y Aceves: “la ética es la disciplinafilosófica, y más propiamente axiológica, que se ocupa del estudio de los valores bueno-malo”
Según Juan Germán Prado: “la ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, la conducta, y las obligaciones del hombre antes sus semejantes”.
Según Aristoteles: “es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismode ser siempre mas persona, se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen”.
¿Características de los valores?
Las principales características de los valores son:
Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que perduran más en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugazque el de la verdad.
Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
Jerarquía: Hay valores queson considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
Dinamismo: Losvalores se transforman con las épocas.
Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
¿Jerarquia de los valores?
Jerarquización de los valores Existe una gran cantidad de valores, pero...
Regístrate para leer el documento completo.
Qué son los valores según varios autores (2024)

FAQs

Qué son los valores según varios autores? ›

Según García (1998), "valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada; son, por tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que éste tiende a convertir en realidades o existencias".

¿Qué son los valores según Ortega? ›

Los valores se presentan como cualidades de las cosas (…) Los valores no son cosas, son realidades, pero el mundo de los objetos no se compone sólo de cosas. Un número no es una cosa, pero es un objeto indubitable (que no puede dudarse), tan claro, más claro que una cosa alguna (Ortega y Gasset, 1961, 328).

¿Cuáles son los valores de Platón? ›

1ª Teoría platónica del valor: el valor es algo absolutamente independiente de las cosas en el cual las cosas valiosas están fundadas. Los valores son entidades ideales, existentes, perfecciones absolutas.

¿Qué dice Vigotsky acerca de los valores? ›

Los valores no solo guían la conducta humana, sino que son una forma de identificación del individuo con las personas que le rodean. Estos se encuentran relacionados con la vida de los hombres, sus necesidades, intereses, convicciones, proyecciones y motivaciones.

¿Qué son los valores de Frondizi? ›

Para Frondizi, el valor llega a ser una cualidad estructural que inicia a partir de la relación de un sujeto y las propiedades que se hallan en un objeto.

¿Cuáles son los valores de Kant? ›

Kant identifica el valor moral conla moralidad misma, en el sentido de legalidad —«ley moral»—, lo que hará que asuma explícitamente como valores morales de la «humanidad», la «dignidad», la «sabiduría» y la «santidad».

¿Cuáles son los valores de Aristoteles? ›

Según Aristóteles, la virtud reside «en un término medio entre dos extremos, determinado tal y como lo determinaría un ser humano prudente». A este propósito, distingue dos clases de virtudes: las éticas o morales y las dianoéticas o inte- lectuales. – Virtudes éticas o morales.

¿Cuáles son los valores de la filosofía? ›

Es el valor que armoniza el pensamiento, el sentimiento y la acción, logrando que exista entre estas cualidades coherencia y consistencia; en una expresión más acotada es el respeto por la verdad y la integridad para el ejercicio de la justicia y la honradez, como valores rectores de la comunidad universitaria, que ...

¿Cuál es la moral de Platón? ›

Para Platón, las Ideas morales son patrones morales universales con los que podemos juzgar los comportamientos humanos. Los valores universales (las Ideas) son válidos para el individuo y para la colectividad. Definen el ideal de sociedad humana.

¿Cuáles son mis valores ejemplos? ›

Los 10 valores humanos más importantes
  • Bondad. La bondad es uno de los valores humanos más generales de nuestro ser. ...
  • Sinceridad. Como virtud, la sinceridad se traduce en vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras. ...
  • Empatía. ...
  • Amor. ...
  • Paciencia. ...
  • Gratitud. ...
  • Perdón. ...
  • Humildad.
Mar 22, 2018

¿Cuál es la teoría de Vygotsky? ›

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Qué autor nos habla de los valores? ›

Los autores como Piaget, Kolhberg y Vygosky, han realizado investigaciones en las tres áreas que le competen a este proyecto, y aunque son muy diferentes las tres nos ayudan a conocer y comprender, los procesos de desarrollo que los niños manifiestan en su evolución dentro de la sociedad.

¿Cuál es la teoría de aprendizaje de Vigotsky? ›

Para Vygotski, el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero. Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación.

¿Cómo define Frondizi la Axiologia? ›

“El problema axiológico no consiste, por consiguiente, en averiguar cómo y por qué valoramos, sino cómo debemos valorar” (p. 177). Con respecto al objetivismo, señala que los que se refugian en el a priori (como lo hace Scheler) transforman sus conceptos empíricos en esencias inmutables.

¿Qué es la Axiologia según Frondizi? ›

Objetivismo axiológico

Esta postura, según Frondizi (2001) surge como “reacción contra el relativismo implícito en la interpretación subjetivista y la necesidad de hacer pie en un orden moral estable” (p. 107). Para los objetivistas, es el hombre quien descubre el valor de las cosas.

¿Que pensaba Risieri Frondizi? ›

Su filosofía de la educación

La filosofía se trata, para Frondizi, de un saber genuino y riguroso, que se propone descifrar la naturaleza de la realidad total, del hombre y del mundo. Sin ser una ciencia exacta, es, sin embargo, genuina y rigurosa, pues debe poder resistir el enfrentamiento con los hechos.

¿Cuáles son los principios kantianos? ›

Según Kant, el valor moral de las acciones radica en la máximas; el principio con el que el deber debe actuar. Sin embargo, una máxima puede ser o no moral; un ejemplo de máxima pueden ser, nunca prestar plata a los amigos; ser siempre transparente con los demás. Elegir máximas, es elegir un plan de conducta.

¿Cuáles son las bases de la moral kantiana? ›

La moral, en esencia, es acción; esta en el pen- samiento kantiano surge en la voluntad y se da por la libertad. Es la voluntad la que hace posible las acciones al crear la ley a la cual debe sujetarse el individuo. El comportamiento moral parte del hombre al establecer la forma de cómo debe actuar.

¿Cuál es la teoría de Kant? ›

Kant lo expresa de la siguiente manera: "Si algo es o no un objeto de la razón pura práctica, es sólo la distinción de la posibilidad o imposibilidad de querer la acción por la cual, si tuviéramos la facultad para ello (cosa sobre la cual tiene que juzgar la experiencia), un cierto objeto sería realizado"47.

¿Cuáles son las 11 virtudes de Aristóteles? ›

Estas 11 virtudes aristotélicas te harán llevar una buena vida
  1. 11 virtudes aristotélicas para florecer como ser humano.
  2. Valentía. Punto de equilibrio entre ser cobarde y temerario.
  3. Templanza. ...
  4. Liberalidad o caridad. ...
  5. Magnificencia. ...
  6. Magnanimidad. ...
  7. Paciencia. ...
  8. Honestidad.
Apr 29, 2022

¿Cuáles son las ideas de Aristóteles? ›

5 aportes de Aristóteles a la humanidad
  1. El sistema formalizado del pensamiento. ...
  2. La analogía política. ...
  3. Los hallazgos en la medicina. ...
  4. La importancia de la observación en la ciencia. ...
  5. La forma de la Tierra.
Aug 3, 2020

¿Cuáles son las virtudes aristotélicas? ›

Así pues, las virtudes intelectuales contenidas en la obra moral de Aristóteles son: la sabiduría; la ciencia; la intuición; la prudencia y el arte.

¿Cómo se relaciona los valores con la filosofía? ›

El nexo entre ética y filosofía repercute en la adopción de un criterio para la vida, que consiste en tener conciencia de lo que se requiere y de lo que se hace. En esta conciencia radica el sentido moral de la conducta; será más elevada la forma de conducirla mientras mayor sea la conciencia que se tenga de ella.

¿Cuáles son los 8 valores esteticos? ›

  • Valores.
  • Amistad.
  • Solidaridad.
  • Valores éticos.
  • Diversidad cultural.
  • Bellas artes.
  • Honestidad.
  • Equidad.

¿Qué es la moral según pensadores? ›

La virtud moral, según Aristóteles, es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto, consistente en el medio que se aparta de los extremos viciosos, siendo propio de la razón, informada y perfeccionada por la prudencia, conocer y fijar el medio en que consiste la ...

¿Qué es la moral en la filosofía? ›

Si la ética es la reflexión sobre lo que es “bueno y malo”, la moral supone las normas sociales y los valores, posteriores a ese análisis filosófico. Centrándonos en la ética, aparece como la rama de la filosofía que estudia lo correcto o no del comportamiento humano: esto es ​la virtud, el deber, la felicidad, etc.

¿Cuál es el significado de la moral? ›

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

¿Cuáles son los 20 valores más importantes? ›

  • Amor.
  • Empatía.
  • Justicia.
  • Amistad.
  • Solidaridad.
  • Valores éticos.
  • Diversidad cultural.
  • Honestidad.
Apr 5, 2022

¿Cuáles son los 50 valores? ›

Lista de valores humanos
  • Abnegación. La capacidad para sacrificarse para conseguir un objetivo altruista.
  • Agradecimiento. Saber agradecer a los demás lo que hacen por uno, expresándolo convenientemente.
  • Amabilidad. ...
  • Aprendizaje. ...
  • Aprovechamiento. ...
  • Arrepentimiento. ...
  • Autodisciplina. ...
  • Autoestima.

¿Cuáles son tus valores como persona? ›

Podríamos definir los valores humanos como conjunto de virtudes de una persona en cuanto a su actuación, interacción y relación con su entorno. Es decir, se trata de los valores éticos, morales, políticos, económicos y sociales que posee una persona y que le dictan qué es lo correcto y qué no lo es.

¿Quién fue el primer filósofo que hablo de los valores? ›

Aristóteles
Educación
Educado enAcademia de Atenas
Alumno dePlatón
Información profesional
22 more rows

¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en el aula ejemplos? ›

¿Cómo aplicar las ideas de Vygotsky en el aula? Consejos para aplicar las ideas de Vygotsky en una clase: Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.

¿Cuál es la importancia de la teoría de Vigotsky? ›

La teoría sociocultural de Vygotsky es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.

¿Cuáles son los principales valores de la axiología? ›

Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, tolerancia, gratitud, laboriosidad, sociabilidad, etc., son fundamentales para convivir pacíficamente en la sociedad.

¿Cómo se clasifican los valores según la axiología? ›

La Axiología De Los Valores La Clasificación De Los Valores

La axiología no sólo trata aborda los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

¿Qué filósofo afirma que los valores no son sino que valen? ›

El desarrollo de la axiología contemporánea comienza en la segunda mitad del siglo XIX en el seno del neokantismo con Rudolf Hermann Lotze (1817-1881), el cual declara que los valores no pertenecen a la esfera del ser, sino a la del valer, por lo que no son entes, sino valentes.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 5988

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.