Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (2024)

La historia de la ética comenzó prácticamente con la aparición de los primeros humanos, cuando comprendieron la diferencia entre lo bueno y lo malo, así como entre lo justo y lo injusto. Fue entonces cuando comenzaron a buscar maneras de justificar y determinar sus acciones.
Sin embargo, no fue hasta la Antigua Grecia cuando los filósofos comenzaron a deliberar sobre la ética. Tras considerar que sus dioses no eran buenos referentes éticos, autores como Platón y Aristóteles dejaron en sus obras sus pensamientos sobre este tema. Lo mismo hicieron los pensadores pertenecientes a corrientes como el estoicismo o el epicureismo.
Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (1)
En la Edad Media, al contrario que en Grecia, la ética estaba ligada por completo a la religión. Por ese motivo, los filósofos más importantes que escribieron sobre ella estuvieron relacionados con el catolicismo. Esto cambió en la Edad Moderna, sobre todo con el considerado como padre de la ética moderna: Kant.
En la actualidad, los estudiosos han establecido que la ética está dividida entre la normativa y la teoría de la moral. La primera estudia el problema del bien y del mal y establece el código moral que ha de prevalecer. La segunda, por su parte, indaga en la esencia de la moral, en su origen y en su desarrollo.
Índice del artículo
  • 1 Antecedente de la ética
    • 1.1 Orígenes
  • 2 Edad Antigua
    • 2.1 Platón
    • 2.2 Aristóteles
    • 2.3 Epicúreosy estoicos
  • 3 Edad Media
    • 3.1 Escolástica
    • 3.2 Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona
  • 4 Edad Moderna
    • 4.1 Immanuel Kant
    • 4.2 Ética marxista
  • 5 Siglo XX
  • 6 Referencias

Antecedente de la ética

Aunque es muy probable que ya los primeros seres humanos se plantearan cuestiones éticas, esta como materia filosófica no apareció hasta bastante más tarde.
En general, la ética se define como una rama de la filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, la felicidad y el deber. Además, se encarga de buscar los sistemas de valores que sostienen esos conceptos.
En los albores de la historia humana, los primeros humanos buscaron lo que estaba bien y lo que estaba mal. Igualmente, establecieron una serie de valores y normas que debían ser obedecidas. En caso contrario, eran castigados.
En el Antiguo Egipto, por ejemplo, se recogieron esas normas morales en los papiros, como en el caso de El Libro de los Muertos.
También en Mesopotamia se establecieron esos códigos morales de conducta. Esto puede contemplarse en el Código de Hammurabi, que aparte de reflejar las leyes de la época, establecía los derechos y obligaciones de la sociedad y los médicos.

Orígenes

Según muchos expertos, la ética apareció en una época en la que la sociedad era esclavista. Esta aparición estuvo relacionada con los cambios que provocó el paso de la sociedad primitiva a la civilización clásica.
En esos momentos, se comenzó a hacer hincapié en la moral. En algunos poemas de Homero y en otras obras griegas puede verse cómo el desarrollo del pensamiento ético se produjo al mismo tiempo que la elaboración de las normas morales abstractas.
Un aspecto importante fue la naturaleza de los dioses griegos. Estos, inmortales, tenían un comportamiento violento y sin escrúpulos, por lo que no eran referentes adecuados para ser imitados.
Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (3)
Filósofos como Sócrates, aunque respetaban las ceremonias religiosas, prefirieron obviar su mitología a la hora de hablar sobre la ética.

Edad Antigua

Fueron los antiguos griegos los que empezaron a estudiar la ética como rama de la filosofía. La propia palabra se originó en esa civilización. Así, el significado original del término ethos era estancia o vivienda común.
Más adelante, el término amplió su significado y pasó a designar al hábito, al carácter, al modo de pensar o al temperamento.

Platón

Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (4)
Platón trató la ética partiendo de varios puntos de vistas y contextos. En Gorgias, por ejemplo, el autor buscaba superar la ley del más fuerte y el hedonismo, mientras que en Fedón, muestra la importancia de lo que haya después de la muerte para saber cómo comportarse en vida.
Por otra parte, en La República, trató sobre la ética individual, entendida como una justicia dentro del alma, como la ética pública. En este último aspecto, Platón elaboró una compleja teoría del Estado, que después completó en El Político y Las Leyes.

Aristóteles

Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (5)
Aristóteles dedicó toda una obra al estudio de esta materia. La Ética nicomáquea, nombre del tratado, partía de la base de que todo individuo busca la felicidad, lo que se denomina como ética eudemónica.
El filósofo griego afirmaba que todos los seres naturales tienden a cumplir sus funciones propias e intentan realizar por completo sus potencialidades. Para Aristóteles, el bien, que identificaba con la perfección del ser, consiste en cumplir esas funciones propias, todo aquello que solo él puede realizar.
Los seres humanos no son ajenos a esa dinámica, aunque existe la duda de cuán su función propia. Aristóteles reflejaba en su obra algunas opiniones de sus contemporáneos sobre el tema y concluía que, en la mayoría de los casos, coincidían que se trataba de poder realizar la actividad superior (contemplación) contando con los bienes y la salud suficiente.
A lo anterior había que añadí que también era necesario contar con un suficiente número de amigos.
El autor afirmaba también que solo podían ser morales aquellas acciones elegidas libremente, mientras que las obligatorias no eran ni morales ni inmorales.

Epicúreosy estoicos

Otras corrientes filosóficas de la Antigua Grecia, como los estoicos y los epicúreos, también desarrollaron sus propias teorías sobre la ética.
En el caso de estas dos escuelas, sus visiones eran totalmente contrapuestas: los estoicos la basaban en una vida moderada y virtuosa, mientras que los epicúreos afirmaban que se debía buscar el placer.

Edad Media

La Edad Media, a pesar de su fama como época oscura, fue un periodo en el que se produjo una actividad filosófica considerable.

Escolástica

La filosofía medieval fue desarrollada con un vocabulario teórico muy técnico, sobre todo debido a que la tradición filosófica dominante, la escolástica, era bastante complicada y solo apta para los muy eruditos.
En general, los pensadores de la época unieron la doctrina religiosa cristiana con algunos elementos de los filósofos clásicos, como el hecho de que el fin último de las acciones humanas en obtener el bien para ser felices. En el aspecto religioso, la ética medieval aportó las normas que recogen los diez mandamientos.
Así, el fin último de la conducta humana es la caridad, que solo puede conseguirse si se vive desde el Evangelio. Esto permite al ser humano acceder a la visión de Dios tras la muerte, único momento en el que se alcanza el bien supremo y la máxima plenitud.

Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona

Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (6)
Entre los autores medievales más importantes destacaron San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino. Este último dedicó la segunda parte de Suma Teológica a la ética, recuperando parte del pensamiento aristotélico.
Como se ha señalado, los filósofos medievales desarrollaron sus teorías éticas partiendo de la doctrina moral cristiana. Tomás de Aquino lo hizo sobre la base de Aristóteles, con la diferencia de que la felicidad, el máximo bien, se equiparaba a Dios. Este otorga la ley eterna y establece cuál es la verdadera moral.
Esa ley natural establecida por Dios incluye, según el autor, algunos principios morales que se encuentran en el ser humano como inclinaciones naturales. El primero de esos principios sería que “ha de hacerse el bien y evitarse el mal”.

Edad Moderna

Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (7)
Ya en la época moderna, los filósofos que trataron sobre la moral trataron de recuperar parte de las teorías provenientes del mundo clásico, aunque se mantuvo la influencia de la escolástica medieval.
Descartes incluyó algunos elementos sobre la ética en su Discurso del Método, mientras que Spinoza, desde el racionalismo, realizó una propuesta mucho más completa.
David Hume, por su parte, enfocó sus trabajos para entender la conducta humana desde el punto de vista del empirismo.

Immanuel Kant

Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (8)
El autor que representó el cambio fundamental que dio paso a la ética moderna fue Immanuel Kant. Este se mostró contrario a la ética si esta no se basaba en el imperativo moral mismo. Según el filósofo, si la moral está orientada a la búsqueda de la felicidad, es imposible que genere ninguna norma universal.
Para Kant y los filosóficos idealistas, el principio de utilidad no es el único criterio para que corregir las acciones.

Ética marxista

Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (9)
Ya en el siglo XIX, Karl Marx asoció a la moral con la clase social. Para este autor, la moral cumplía una función social, ya que a cada clase le corresponden unas creencias morales diferentes.
Esas diferencias de clase provocaba que la moral debía tener como objetivo la consecución de una sociedad igualitaria y justa, en la que se eliminaran las condiciones que mantenían a los hombres explotados y humillados.

Siglo XX

Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (10)
Durante todo el siglo XX, fueron mucho los autores y corrientes filosóficas que trataron sobre la ética.
Los vitalistas y existencialistas desarrollaron el sentido de la responsabilidad y de la opción, mientras que Max Scheler, por su parte, elaboró una fenomenología de los valores.
Precisamente la importancia que alcanzó la corriente que valoraba las opciones como el valor principal llevó a algunos autores, como Alain Badiou, a afirmar que la cuestión de la ética en ese siglo se había convertido en “un verdadero nihilismo”.
En los últimos tiempos se ha desarrollado un análisis en profundidad sobre los fundamentos y orígenes de la ética. Entre los principales aportes se encuentran las investigaciones sobre el papel de las emociones en la creación de un pensamiento ético.

Referencias

  1. EcuRed. Ética. Obtenido deecured.cu
  2. Cárdenas Arévalo, Jorge. Historia de la ética. Obtenido decardenashistoriamedicina.net
  3. Centro de Estudios Filosóficos Alétheia.El origen de la ética. Obtenido deanaminecan.com
  4. Singer, Peter.Ethics. Obtenido debritannica.com
  5. Rogers, R.A.P.A brief summary of history of ethics. Recuperado derealtechsupport.org
  6. Encyclopedia of Philosophy.Ethics, History Of. Obtenido deencyclopedia.com
  7. New World Encyclopedia.History of Ethics. Obtenido denewworldencyclopedia.org
Historia de la ética desde la Edad Antigua hasta el S. XX (2024)

FAQs

¿Cómo era la ética en la Edad Antigua? ›

El concepto de ética antigua está ligado a una vertiente que viene de Sócrates (y los Sofistas), pasando por Platón, y que tiene su clímax en Aristóteles. En general, nin- guna de estas teorías concibe la ética como un conjunto de consejos o normas sobre lo que los demás deben hacer.

¿Cuál es la historia de la ética resumen? ›

Breve historia de la ética Se formo en la gracia clásica,la ética se desarrollo gracias a las obras de sus pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates definió un intelectualismo moral que decía que había una unión entre el bien y el saber, y entre el mal y la ignorancia.

¿Qué era lo que se proponía cultivar en la ética de la Edad Antigua? ›

En la Antigua Grecia, los filósofos griegos como Platón y su discípulo Aristóteles, comenzaron a preguntarse qué era lo verdaderamente bueno, correcto, malo o incorrecto, y ya por ese entonces, en la historia de la ética, se establecía que lo bueno era aquello que beneficiaba a toda la comunidad.

¿Cuáles son las etapas de la historia de la ética? ›

Como criterio sencillo para estudiar las doctrinas éticas, es la clasificación histórica, dividida en cuatro grandes épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea (tabla 1).

¿Cómo era la ética en la antigua Grecia? ›

Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Sócrates: Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol.

¿Qué características tenía la ética en la Edad Media? ›

La principal característica de la ética medieval es estar basada en la cosmovisión cristiana. Por lo tanto, se distingue de la ética griega antigua en los siguientes aspectos: Distanciamiento de las cosas del mundo: en la ética cristiana medieval, el fin último del hombre deja de estar en este mundo.

¿Quién dio origen a la ética? ›

Aristóteles fue el primero que, hace veinticuatro siglos, reflexionó de una forma sistemática sobre la ética. Y lo hizo sin prejuicios, libre de ataduras a ninguna iglesia, creencia o escuela que condicionara su búsqueda de la verdad.

¿Qué fue el fundador de la ética? ›

Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ, afirmando que se puede definir y mostrar a los demás. Para el la virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esa virtud es la ciencia.

¿Cuál es la historia de la ética profesional? ›

La primera oleada de contribuciones y reflexiones académicas pertinente a ética profesional surgió a partir de la agitación social y política de las décadas de los 1960 y 1970. Este era el tiempo de Martin Luther King, de Malcolm X, y de la lucha por la igualdad racial.

¿Qué busca la ética antigua? ›

La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los hom*os tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.

¿Qué es lo que nos enseña la ética? ›

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Ciertamente el hombre es constitutivamente un ser social.

¿Cuáles son las principales teorías de la ética? ›

Las éticas más significativas se pueden agrupar en alguno de estos tres modelos: éticas teleológicas. éticas deontológicas. éticas dialógicas.

¿Cuáles son las 4 etapas de la ética? ›

En esta etapa tenemos lo que es la antigüedad, edad media, modernidad y edad contemporánea.

¿Cuáles son los cuatro niveles de la ética? ›

Existen cuatro niveles que pueden ser utilizados para diagnosticar y considerar las cuestiones éticas en un sistema de valores éticos: Los niveles Social, Legal, Organizacional e Individual.

¿Cuáles son las partes en que se divide la ética? ›

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Qué es la ética griega? ›

La 'Introducción a la ética griega' es una obra consagrada a mostrar las características más notables de los diversos sistemas que produjo el pensamiento griego en el terreno de las meditaciones morales; se concentra en Sócrates, Platón y Aristóteles, y estudia asimismo las aportaciones epicúreas y estoicas.

¿Qué es la ética griego? ›

En principio, derivada del griego ἔθος, la ética entre los griegos se refiere en cierto modo a la moral, a las costumbres habituales que son rasero de los actos humanos como normales y asumibles en sociedad y que también dan la medida de lo inaceptable.

¿Cuáles son las características más importantes de la Edad Media? ›

Algunas de las características más relevantes de la Edad Media son, en lo económico, la transición del modo de producción esclavista al feudal; en lo social, la sociedad se redefiniría según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía, empleado hasta entonces en el Imperio romano; en lo político, el poder ...

¿Cómo era la moral en la Edad Media? ›

En la Edad media ser moral se convertía así en seguir la doctrina de Dios y los mandamientos de la Biblia. El cielo como recompensa o el infierno como castigo servía para motivar a la gente a ser moral. Representación artística de las misas ofrecidas al pueblo.

¿Qué es la ética en la edad contemporanea? ›

La Ética contemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.

¿Cuáles son los principales filosofos de la ética? ›

Éticas materiales: dialogando con Aristóteles
Éticas materiales
EscuelaAutor/esCómo define el bien
EudeimonismoAristótelesEl bien supremo es la felicidad.
HedonismoEpicuroEl bien supremo es el placer.
EstoicismoZenón, SénecaEl bien supremo es la rectitud moral.
3 more rows

¿Cuándo se inventó la ética? ›

La ética surge en el período de establecimiento del régimen esclavista, disociándose de la conciencia moral espontánea de la sociedad como una de las principales partes integrantes de la filosofía, como ciencia “práctica” de cómo se debe proceder, a diferencia del saber puramente teórico sobre la realidad.

¿Qué es ética y su autor? ›

Definición de ética

Para Sánchez-Vázquez (1969: 25) la ética es “la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es una ciencia de una forma específica de conducta humana”.

¿Cuál fue el aporte de Aristóteles a la ética? ›

La ética de Aristóteles se completa con su Política. Según él, el ser humano única mente puede alcanzar su perfección, es decir, su felicidad, en la sociedad. En este sentido, Aristóteles nos indica que el ser humano es un animal político por naturaleza, o sea, que por naturaleza tiene que vivir en la polis o ciudad.

¿Cuál era la ética de Aristóteles? ›

La ética aristotélica se basa en la virtud, siendo las pro- puestas por Platón las elementales en un gerente: pru- dencia, justicia, templanza y fortaleza. Son importantes los exámenes psicométricos para medir la personalidad, la orientación permanente y las referencias anteriores.

¿Qué es la ética profesional? ›

La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social.

¿Cuál es la importancia de la ética profesional? ›

La ética profesional contribuye a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión. Además, la ética profesional persigue un bien común, es decir, contribuye a que el profesional entienda que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal.

¿Cuáles son las principales características de la ética profesional? ›

A continuación te compartimos 5 características que debe poseer un trabajador con ética laboral.
  1. Responsabilidad. Todas las personas deben de ser responsables, pero una persona que haya iniciado su camino laboral debe serlo aún más. ...
  2. Honestidad. ...
  3. Constancia. ...
  4. Discreción. ...
  5. Respeto.
Sep 10, 2019

¿Qué reflexión nos deja la ética? ›

La ética nos ayuda a reflexionar sobre cuál debe ser el mejor comportamiento del ser humano, en independencia o más allá de la moral que se nos transmitió en la familia o los principios de la religión que profesemos.

¿Por qué es importante la reflexión ética? ›

Reflexionar éticamente es pensar en cómo actuamos y si ello se aviene a nuestros valores más preciados. Favorece la formación valórica, porque busca los valores que subyacen a nuestra manera de actuar, así como permite identificar las prácticas que corresponden a lo que valoramos. A reflexionar éticamente se aprende.

¿Qué y cuáles son las teorías éticas y Deontologicas? ›

La deontología está basada en principios para la acción, en las obligaciones que caen sobre un agente moral (por ejemplo, decir la verdad), mientras que el consecuencialismo busca dar respuesta al valor moral en las consecuencias de una acción moral (por ejemplo, un mayor beneficio o placer para muchos).

¿Cuál era el pensamiento etico en la Edad Media? ›

Edad Media

Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.

¿Cuáles son las 4 etapas de la ética? ›

En esta etapa tenemos lo que es la antigüedad, edad media, modernidad y edad contemporánea.

¿Cómo era la moral en la Edad Media? ›

En la Edad media ser moral se convertía así en seguir la doctrina de Dios y los mandamientos de la Biblia. El cielo como recompensa o el infierno como castigo servía para motivar a la gente a ser moral. Representación artística de las misas ofrecidas al pueblo.

¿Qué es el pensamiento de la ética? ›

El pensamiento basado en el respeto, que nos permite comprender, y crear relaciones con otras personas. Y por último, el pensamiento ético, que se hace la pregunta ¿Qué tipo de persona, trabajador o ciudadano quiero ser? Si todo el mundo piensa como yo ¿Cómo sería el mundo?

¿Qué filósofos trataron la ética en la edad medieval? ›

La Ética En La Edad Media

Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles).

¿Qué es la ética en la edad contemporanea? ›

La Ética contemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.

¿Qué es la Edad Antigua resumen? ›

Qué es Edad Antigua:

La Edad Antigua es el período de la historia que abarca desde la aparición de las primeras formas de escritura hasta la caída del Imperio romano. El término forma parte de la periodización establecida en el siglo XVII por el historiador alemán Cristóbal Celarius.

¿Cuáles son las etapas de la Edad Antigua? ›

La cronología de la edad antigua se establece a partir de la historia griega y romana, teniendo como base las siguientes fechas: Grecia surge como civilización entre los años 1000 y 900 a.C, iniciando la vida con pequeñas aldeas; para luego formar las grandes ciudades conocidas como Atenas y Esparta.

¿Cuáles son las características más importantes de la Edad Media? ›

Algunas de las características más relevantes de la Edad Media son, en lo económico, la transición del modo de producción esclavista al feudal; en lo social, la sociedad se redefiniría según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía, empleado hasta entonces en el Imperio romano; en lo político, el poder ...

¿Cuáles son las características de la ética? ›

Características de la Ética

Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto "el debe ser". Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la ética? ›

Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad. ¿Quieres saber más sobre ellos?

¿Qué es la moral en la epoca antigua? ›

MORAL • La moral en la Antigüedad es la que se desarrolla en la cultura grecorromana, a partir del siglo V a.C, hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada. Los esclavos son considerados como simples instrumentos al servicio de los hombres libres.

¿Cómo era la ética y la moral en la Antigüedad? ›

La ética en la antigüedad Se caracteriza por Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo. Importancia del mito: la explicación de por que esta bien o mal está referida a la religión.

¿Qué es la moral en la Edad Moderna? ›

El valor moral de una acción no depende de lo que de hecho se haga, sino de la relación que guarda la acción con el deber.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 6022

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.