¿Cuáles son las multas por no declarar el PDT Plame? | LP (2024)

¿Cuáles son las multas por no declarar el PDT Plame? | LP (1)

¿Cuáles son las multas por no declarar el PDT Plame? | LP (2)

Todos los empleadores tienen la obligación de presentar las planillas de pago (Plame) de remuneraciones de sus trabajadores a través del aplicativo de Sunat.Sin embargo, existen ciertas situaciones que no permiten cumplir con esta obligación, lo que conlleva la posibilidad de que el empleador sea sancionado con multas administrativas.

1. Si declaro fuera del plazo, ¿pueden sancionarme?

El artículo 176 del Código Tributario establece que es considerada como infracción no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos.

En este caso la multa dependerá del régimen tributario al que pertenezca la empresa. Por ejemplo, si la empresa pertenece al nuevo régimen RUS la multa es del 0.6% de la UIT.

2. ¿Facultad discrecional?

Actualmente sigue vigente la RSNAO 006-2016 que establece que para aquellas infracciones tipificadas en el artículo 176 numerales 1 y 2 del Código Tributario pueden ser no sancionables, siempre y cuando los ingresos y compras del periodo omitido no superen el 50% de la UIT.

Para aplicar a este beneficio es necesario que el empleador cumpla con subsanar la infracción.

3. ¿Y si omití declarar a un trabajador también pueden sancionarme?

En este caso la infracción está tipificada en el artículo 178 del Código Tributario, que señala que en el caso de omisión de la base imponible de aportaciones al régimen contributivo de la seguridad social en salud, al sistema nacional de pensiones o de quinta categoría la multa equivale al 100% del tributo omitido.

En este supuesto también se genera una segunda infracción referida al no pago de los tributos retenidos en los plazos establecidos.

Esta infracción se encuentra tipificada en el artículo 178 numeral 4 del Código Tributario y establece que la multa equivale al 50% del tributo retenido y no pagado.

3.1 ¿Existe un régimen de gradualidad para estos supuestos?

Sí. En estos casos el contribuyente también puede aplicar la gradualidad de la multa siendo indispensable que subsane la infracción.

El beneficio de la gradualidad en estos casos corresponde al 95% de la totalidad de la multa dependiendo del régimen tributario del empleador.

Asimismo, es necesario recordar que se pierde el beneficio de la gradualidad si el deudor tributario impugne la multa y el órgano resolutor mantenga en su totalidad dicho acto mediante resolución firme y consentida en la vía administrativa.

4. ¿Cómo pago las multas impuestas?

Para el pago de las multas impuestas se puede hacer a través del formato guía “pagos varios” de Sunat.

Si el tributo omitido está relacionado con la contribución a Essalud se deberá utilizar el código de multa 6491 y el tributo asociado 5210.

Para la infracción de tributos omitidos referidos a la ONP se debe utilizar el código de multa 6411 y el tributo asociado 5310.

Asimismo, para la infracción de tributos omitidos para el tributo retenido de quinta categoría el código de multa es 6411 y el tributo asociado 3052.

Por último es importante señalar que a estos tributos omitidos se deben adicionar los intereses moratorios.

Comentarios:

¿Cuáles son las multas por no declarar el PDT Plame? | LP (2024)

FAQs

¿Cuáles son las multas por no declarar el PDT Plame? | LP? ›

- La multa es equivalente a media UIT (S/ 2,475) si la infracción se comete en el 2023, pero si la Sunat aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10 % de la misma, que son S/ 248 más los intereses moratorios.

¿Cuánto es la multa por no declarar a un trabajador en planilla? ›

La sanción es el 50% del tributo no pagado.

¿Cuánto es la multa por no declarar a tiempo 2024? ›

La sanción por no presentar la declaración de la renta dentro del plazo establecido asciende a 200 euros. Sin embargo, este importe puede reducirse en un 50% si el contribuyente no ha recibido ninguna notificación de pago por parte de la administración tributaria.

¿Cuál es el código de multa por declarar fuera de plazo? ›

Código Multa

El código de multa por no presentar la declaración dentro del plazo es: 6041.

¿Cuáles son las sanciones por no declarar renta? ›

No presentar la Declaración de Renta a tiempo supone una multa mínima de $424.000. Por cada mes o fracción que te retrases en presentarla deberás pagar un 5% del total del impuesto. Este porcentaje se agregará hasta que se alcance el valor de la retención que debes pagar.

¿Qué pasa si declara después de la fecha? ›

Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos. Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma.

¿Qué pasa si la empresa no me pone en planilla? ›

15/11/2021 El empleador está obligado a registrar a su personal en la planilla electrónica, caso contrario incurrirá en una infracción muy grave en materia laboral, se advierte en el 'Manual de preguntas frecuentes laborales' elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué pasa si mi empleador no declara mis impuestos? ›

El hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.

¿Qué pasa si no pagas las multas en Estados Unidos? ›

Se puede presentar un gravamen sobre su casa, vehículo u otra propiedad inmueble. Su propiedad puede ser embargada como decomiso de activos y luego puede venderse en una subasta. O bien, se puede emitir una orden de arresto o una orden de arresto activa, y usted puede enfrentar pena de cárcel por sus multas impagas. Depende de la naturaleza de la multa y de la autoridad emisora.

¿Cómo sabe el gobierno si no pagas impuestos? ›

Para condenarlo por un delito fiscal, el IRS no tiene que demostrar la cantidad exacta que debe. Pero estos cargos suelen aparecer después de que la agencia realiza una auditoría de sus ingresos y situación financiera . A veces se presentan después de que un recaudador de impuestos detecta evasión o fraude.

¿Qué pasa si no declaras? ›

Declaraciones falsas y embargo de bienes

Si no declara mercancías o las declara falsamente, la CBSA puede embargarlas . Esto significa que puede perder los bienes de forma permanente o que tendrá que pagar una multa para recuperarlos.

¿Cómo sabe el IRS sobre los ingresos no declarados? ›

El IRS recibe información de terceros, como empleadores e instituciones financieras. Utilizando un sistema automatizado, la función Automated Underreporter (AUR) compara la información reportada por terceros con la información reportada en su declaración para identificar posibles discrepancias.

¿Son ilegales los ingresos no declarados? ›

Las personas y empresas que se encuentren bajo denuncia pueden estar sujetas a sanciones fiscales y, en casos extremos, incluso podrían enfrentar cargos penales. Sin embargo, es importante recordar que la falta de declaración solo es un delito si los infractores ignoran intencionalmente el código tributario .

¿Qué pasa si no declara impuestos durante 2 años? ›

Corre el riesgo de perder su reembolso si no presenta su declaración. Si se le debe un reembolso por impuestos retenidos o estimados, debe presentar su declaración para reclamarla dentro de los 3 años posteriores a la fecha de vencimiento de la declaración. La misma regla se aplica al derecho a reclamar créditos fiscales como el Crédito por Ingreso del Trabajo.

¿Qué sucede si un empleador no retiene impuestos? ›

Si los impuestos siguen impagos y se determina que el incumplimiento fue intencional, el IRS puede imponer un gravamen sobre los activos del empleador o presentar cargos penales .

¿Cuál es la sanción para un empleador que no envía w2? ›

Sí, los empleadores reciben multas por no proporcionar los formularios W2 antes de la fecha límite. Las multas pueden oscilar entre $60 y $310 por W-2 , dependiendo de qué tan tarde se emitan los formularios. Si los formularios no se envían dentro de los 30 días posteriores a la fecha de vencimiento, las sanciones aumentan y pueden ser sustanciales si la falta de presentación es intencional.

¿Cuánto tiempo tengo para registrar a un trabajador en el t registro? ›

1. El T-Registro comprende la información de carácter laboral: ● Periodo laboral ● Tipo de trabajador ● Tipo de contrato ● Seguridad social Debes registrar al trabajador en el T-Registro el primer día que ingrese a laborar, independientemente del tipo de contrato y plazo (Art.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated:

Views: 5598

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.