Cómo citar un fragmento en formato APA (2024)

El estilo o formato APA es el estándar internacional para la presentación de trabajos académicos, en especial para las ciencias sociales y conductuales. Sin duda citar un fragmento en formato APA es más fácil de lo que se cree.
Citar bajo el formato APA no solo permite uniformar el estilo editorial y llevarlo a un estándar internacional, sino que garantiza que brindes el oportuno y merecido crédito a los autores.
El fin fundamental de citar o referenciar un fragmento en formato APA es librarte de cometer plagio. Éste se materializa cuando tomas citas de libros, revistas, páginas web u otras fuentes sin hacer referencia a las mismas, en otras palabras sin dar crédito por la autoría.
La Real Academia Española define el plagio como la copia sustancial de obras ajenas, una “suplantación de autoría” de cualquier obra literaria, académica o artística. Es toda una infracción a los derechos de autor.
Para que evites semejante práctica traemos para ti la forma correcta de cómo citar un fragmento de un texto en APA.
No dejes de leer: ¿Cómo citar un resumen de un libro?

¿Cómo se hace una cita en un texto en APA?

Para el sitio Normasapa.com (Chegg Service) una cita textual, como su nombre indica, es una reproducción parcial de una idea, argumento o afirmación que se incluye en nuestro trabajo, haciendo referencia precisa de la fuente u origen.
Independientemente del tipo de fuente la cita de un texto en APA brinda la información básica sobre el autor y el año de publicación, con la mera intención de que el lector vaya a la sección “referencias” al final del documento para obtener detalles sobre el tipo de fuente consultada y dónde encontrarla.
Para hacer la cita textual o referencia a un texto en el cuerpo de nuestro trabajo en estilo APA debemos tener en cuenta tanto la extensión de la cita como el tipo de basamento.
En el primer caso nos referimos a citas textuales inferiores a cuarenta (40) palabras o superiores y en segundo caso se refiere a si te basas en el autor (énfasis en el autor) o en su afirmación (énfasis en el texto).
Citamos con énfasis en el autor cuando deseamos resaltar su afirmación o argumento, mientras que citamos con énfasis en el texto cuando el autor queda en segundo plano.
El tipo de recurso o fuente, es decir, si se basas en un libro, un artículo, una entrevista, una página web, una regulación gubernamental u otro tipo de fuente, cobrará importancia en la sección “referencias bibliográficas y electrónicas” al final del documento y no en el cuerpo del mismo.
Continuamos para exponer los casos con mejor detalle.
Te puede interesar: ¿Cómo citar una entrevista según la Asociación Americana de Psicología?

¿Cómo citar un fragmento de un libro en APA?

Para la dirección de Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza España, el formato APA establece pautas tanto para referenciar o hacer citas textuales (cita en el cuerpo del trabajo) como para listar las fuentes o referencias consultadas a lo largo del trabajo (sección de referencias bibliográficas y electrónicas).
En este artículo nos limitamos a presentar la forma de hacer citas textuales o citar en fragmento de un texto en APA. Vamos a los diferentes casos.

Citar un fragmento de un texto, cita de 40 palabras o menos

Hay dos formas para hacer citas de fragmentos con menos de 40 palabras en APA, una con basamento en el autor, la otra con basamento en el texto.
  1. Si nos basamos en el autor la cita llevará el siguiente formato:
Cuando nos basamos en el autor comenzamos indicando su apellido, inmediatamente entre paréntesis presentamos el año de publicación, usamos un conector o palabra para introducir su argumento y entre comillas la idea o argumentación, finalizamos con el número de página entre paréntesis (p. 00).
Así por ejemplo:
Sampieri (2012) afirmó: “El estilo APA aparte de ofrecer una guía universal para la presentación de textos académicos, permite dar los créditos necesarios a los autores por sus afirmaciones” (p.81).
  1. Si hacemos énfasis en el texto o argumento y no el autor
En el desarrollo de nuestro trabajo y cuando consideremos prudente incluimos un concepto o idea textual de la siguiente manera:
Primero el planteamiento del autor copiado textualmente, entre comillas, terminado en punto.
Seguidamente presentamos entre paréntesis el primer apellido del autor, una coma, el año de publicación, coma, el número de página bajo la forma “p.00”. Por ejemplo:
“La investigación es una de las actividades humanas que se orienta a la generación de nuevos conocimiento o la exploración de nuevos campos de la ciencia”. (Sampieri, 2012, p 60.)
Te puede interesar: Formato APA para una tesis de maestría publicada

Citar en formato APA, más de 40 palabras

Si la extensión del fragmento o cita textual supera las 40 palabras, el estilo APA requiere que la cita se incluya al cuerpo de nuestro trabajo sin comillas, en un bloque o párrafo separado y con una sangría de 1,25 centímetros lo que equivale a media pulgada.
Igualmente se mantiene el formato que explicamos en el subtítulo anterior en lo referente al énfasis en el autor o en el contenido. Por ejemplo:
(Nuestro texto)…al respecto Smith y Johnson (2018) nos explican:
El formato de la Asociación de Psicología Estadounidense (APA, por sus siglas en inglés) establece directrices claras para elaborar las citas de fragmentos. El formato correcto dependerá de si el extracto fue publicado en una revista o periódico o en otro libro. (p. 90).
Como podemos apreciar en nuestro ejemplo presentamos énfasis en los autores.
La cita textual tiene dos autores, colocamos el primer apellido de ambos separado de una “y” seguido del año de publicación entre paréntesis.
Tiene más de 40 palabras, por lo cual, la incluimos en un párrafo aparte respetando una sangría de 1,25 centímetros del margen.
Nótese que no va entre comillas, al final se presenta un punto “.” Y seguido el número de página entre paréntesis. (p.00).
Si es el caso que la obra, artículo o fuente no posee fecha de publicación colocamos entre paréntesis las iniciales “s.f.” en lugar del año.
Bajo la forma Autor (s.f.) afirma: “cita entre comillas, (…).” (p. 00).
Más sobre el tema: ¿Cómo citar números de página en formato APA?

¿Cómo citar un artículo en APA?

En lo referente a citas textuales APA en el cuerpo de nuestra investigación no hay diferencias significativas respecto al tipo de fuente, esto es, si se trata de un libro impreso, un ebook, un artículo en un blog, artículo de revista científica, entrevistas u otras fuentes. Tal diferenciación se presenta al final en la lista de referencias consultadas.
Sin embargo, mención especial merece el hecho de que tratándose de artículos publicados en revistas académicas generalmente poseen dos, tres o más autores.
Ya vimos el ejemplo para 2 autores. Para citar un fragmento de un artículo en APA con 3 a 5 autores, se referencian todos la primera vez que se mencionan y en sucesivas citas se incluye el apellido del primer autor seguido de las iniciales “et al.”. Por ejemplo:
Knight, Bowerman y Johnson (1983) demostraron que el agarre generado por la planta de caucho provocaba la adecuada fricción y un mejor desempeño en el atleta. (p.23).
La segunda y sucesivas veces que se mencionan diremos Knight et al. (1983)… nuestra cita si es de menos de 40 palabras. (p.00).
Esperemos que esta corta entrega aclare un poco la forma de cómo citar fragmentos en formato APA.
Cómo citar un fragmento en formato APA (2024)

FAQs

¿Cómo se cita un fragmento en apa? ›

Cita textual breve: se anota palabra por palabra el fragmento del texto original que se está citando. Esta debe ir entre comillas y anotar en un paréntesis (fuera de las comillas) el apellido del autor, el año de publicación del texto y el número de página de donde se obtuvo la cita.

¿Cómo citar en formato APA ejemplos? ›

Apellido, inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(número de la revista), página inicial-página final.

¿Cómo citar fragmentos de entrevistas en APA 7? ›

En la cita, debes agregar apenas el apellido del entrevistado (Entrevistado, 2020), ya que el contenido principal fue creado por el entrevistado y no por el periodista. En la lista de referencias puedes agregar el nombre del periodista.

¿Cómo citar textualmente en APA 2021? ›

Ejemplo de cita textual corta

Si la cita tiene menos de 40 palabras, incorpórela en el texto y encierre la cita con comillas dobles. Si la cita aparece en la mitad de una oración en tu texto, finalice el pasaje con comillas, cite la fuente entre parentesis indmediatamente después de las comillas y continúe la oración.

¿Cómo citar un párrafo ejemplo? ›

Puede utilizar cualquiera de estos dentro del texto:
  1. Apellido autor (Año) texto de la cita (p. # o párr. #).
  2. Texto de la cita (Apellido autor, Año, p. # o párr. #).
  3. Año Apellido autor texto de la cita (p. # o párr. #).
31 Aug 2022

¿Qué es una cita textual de un fragmento? ›

Una cita consiste en mencionar en un texto las palabras que ha escrito o ha dicho otro autor. "Se pueden definir como aquellos textos ajenos que se traen al documento para probar lo que se afirma o para contrastarlo" (1). La cita puede ser textual, parafraseada o una cita de cita.

¿Cómo se cita en el texto? ›

En el estilo APA se utiliza el paréntesis dentro del texto. El sistema de citación es el de autor-fecha: primer apellido del autor(es) seguido del año de publicación. Se incluye solo el año, aunque la referencia nos aporte datos más específicos como el mes o el día.

¿Cómo citar un fragmento de una entrevista? ›

como citar una entrevista
  1. ELEMENTOS:
  2. Nombre: Debe llevar iniciales y apellido principal del sujeto citado.
  3. Tipo de comunicación: la forma en la que la entrevista se llevó a cabo, puede ser personal, telefónica, entre otras.
  4. Fecha: fecha de la entrevista con el formato que se muestra en el ejemplo.

¿Cómo se cita una frase dicha por alguien? ›

Si en el trabajo citas literalmente una frase o un párrafo, debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo.

¿Cómo se cita un diálogo? ›

Así, para citar un diálogo se debe poner: NOMBRE DEL DIÁLOGO, PÁGINA STEPHANUS+LETRA QUE INDICA EL PÁRRAFO. Ejemplos: Symposium 209a5-9.

¿Cuáles son los tres tipos de citas? ›

APA, 7ma edición - Citas y Referencias
  • Cita en el texto (in-text citation)
  • Cita directa.
  • Cita indirecta.
15 Dec 2021

¿Qué es una cita textual y un ejemplo? ›

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído.

¿Cómo hacer una cita de cita ejemplo? ›

¿Cómo hacer una cita secundaria (cita de otra cita)? Al citar una fuente secundaria, proporcione una entrada de lista de referencia para la fuente secundaria que utilizaste. En el texto, identifique la fuente primaria y luego escriba “como se citó en” y agregue la fuente secundaria que utilizaste.

¿Cómo citar dentro de un texto en APA? ›

Según el formato APA, las citas en el texto deben contener el apellido del autor y el año de publicación. Cuando cites una parte específica de una fuente, también debes incluir un número o rango de páginas, según corresponda; por ejemplo: (Parker, 2020, p. 67) o (Johnson, 2017, pp. 39–41).

¿Cómo se cita con normas APA 7? ›

Al citar directamente, siempre proporcione el autor, el año y el número de página ya sea entre paréntesis o en narrativa, use “p” cuando se trate de una página, use “pp” cuando se trate de varias páginas; separe el rango de páginas con un guión en (por ejemplo, págs. 24-36).

¿Cómo hacer citas en formato APA en Word? ›

Agregar una cita

En el documento de Word, haga clic en la pestaña Referencias de la cinta. En el grupo Citas y bibliografía, haga clic en la flecha situada junto a Estilo. Haga clic en el estilo que desea usar para la cita y la fuente. Haga clic al final de la frase u oración que desea citar.

¿Cómo se cita un fragmento de un poema? ›

Emplea el nombre del poeta y la fecha de publicación entre paréntesis para las citas dentro del texto. El estilo APA usa las citas entre paréntesis con autor y fecha. En la mayoría de los casos, la cita viene después del título o la cita textual del poema.

¿Cómo se cita un fragmento de una noticia? ›

Al citar el artículo de un periódico en formato APA debes incluir: el autor, la fecha de publicación, el título del artículo y el nombre del periódico en cursiva. Las citas de periódicos impresos incluyen un número o rango de páginas y las citas de periódicos online incluyen una URL.

¿Cómo hacer una cita indirecta ejemplos? ›

Cita indirecta: hace mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.

¿Cuáles son los tipos de citas bibliográficas? ›

Hay dos tipos de citas: citas textuales y citas ideológicas o paráfrasis. Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presentara incorrecciones.

¿Cuántas palabras puede tener una cita parafraseada? ›

Las citas de 40 palabras o más se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva, con mismo tipo y tamaño de fuente y con interlineado doble. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos – recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después.

¿Cómo citar un texto de otro autor? ›

Se debe parafrasear (escribir en palabras propias) o resumir la idea de la cita a agregar en nuestro texto. Posteriormente junto a esta cita se debe agregar “Como se cita en¨ junto con el nombre del autor, el año de publicación y la página donde se encuentra el contenido.

¿Cómo citar? ›

Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.

¿Cómo escribir una entrevista en formato APA? ›

En paréntesis, al final de la cita, coloca el nombre del entrevistado (inicial del nombre y apellido completo), la frase "comunicación personal", y la fecha exacta de la entrevista (día, mes, año). Por ejemplo, (P. Brown, comunicación personal, 5 de abril de 2010). Omite la entrevista en la lista de referencias.

¿Cómo citar una página de Internet en apa? ›

Al citar una página web o un artículo online, según las normas APA, la cita en el texto debe contener el apellido del autor y el año de publicación; por ejemplo: (Worland & Williams, 2015). Ten en cuenta que el autor también puede ser una organización; por ejemplo: (Asociación Americana de Psicología, 2019).

¿Cómo citar un fragmento de una obra de teatro? ›

Primero iría el apellido del autor, seguido de la fecha de publicación, igual que ocurre con otros tipos de textos. Sin embargo, esto iría seguido de los números correspondientes al acto, escena, y líneas citadas. Estos elementos van separados por puntos.

¿Qué se debe colocar en una cita corta de 40 palabras? ›

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursi- va . Se escribe punto despues de finalizar la cita y todos los datos.

¿Cómo se debe citar según el estilo APA en un trabajo académico? ›

La cita debe presentarse entre comillas con una referencia entre paréntesis que recoge el autor, el año de publicación y la(s) página(s) de la(s) que se ha extraído la cita.

¿Cómo citar en APA un texto de más de 40 palabras? ›

Si la cita es textual y comprende más de 40 palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm (o un TAB).

¿Dónde se coloca la cita? ›

Una cita textual

Las citas textuales pueden aparecer con o sin comillas dependiendo de la extensión de las mismas, éstas deben agregarse al inicio y término de la cita, además de indicarse entre paréntesis el autor, año y número de página al final o al inicio de la cita.

¿Cuáles son las características de una cita? ›

Cita directa o textual (corta):

Las citas textuales cortas se distinguen del texto propio porque se incorporan a la narrativa entre comillas. Se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página donde aparece la cita.

¿Cuáles son los datos que debe llevar una cita textual? ›

Para introducir citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas. escrito es el mejor de los discursos».

¿Cómo se cita un fragmento de un poema? ›

Emplea el nombre del poeta y la fecha de publicación entre paréntesis para las citas dentro del texto. El estilo APA usa las citas entre paréntesis con autor y fecha. En la mayoría de los casos, la cita viene después del título o la cita textual del poema.

¿Cómo se cita un fragmento de una noticia? ›

Al citar el artículo de un periódico en formato APA debes incluir: el autor, la fecha de publicación, el título del artículo y el nombre del periódico en cursiva. Las citas de periódicos impresos incluyen un número o rango de páginas y las citas de periódicos online incluyen una URL.

¿Cómo se citan los textos? ›

Se debe citar la fuente completa, ejemplo: autor, año y número de página. La cita ofrece información sobre el autor y el año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento.

¿Cómo citar una obra literaria en APA? ›

Cómo citar un libro en formato APA
  1. Autor/a(s) del libro: Indica el apellido y las iniciales (p. ...
  2. Año de publicación: Escribe el año entre paréntesis seguido de un punto.
  3. Título del libro: Los títulos de los libros se escriben en cursiva. ...
  4. Número de edición: Incluye información sobre la edición si no es la primera.

¿Cómo citar versos y estrofas de un poema? ›

Cita de versos y poemas
  1. Si se mencionan versos que no se reproducen, sus números se pondrán tras el verso inicial del poema y sin paréntesis:
  2. La primera vez se pondrá el título de la obra tras la cita, entre paréntesis, y, si es preciso, se dará también el editor; en las siguientes ocasiones no será necesario:

¿Cómo citar? ›

Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita.

¿Cómo citar un fragmento de una canción? ›

Si recuperó la letra directamente de escuchar la canción, haga referencia a la canción usando el siguiente ejemplo general:
  1. Apellido, N. (año). Título de la canción [Canción]. En Título del álbum. ...
  2. Apellido, N. ( año). Título de la canción [Canción]. ...
  3. Ned, N. (1971). Dejenme Si Estoy Llorando [Canción].
20 Feb 2020

¿Qué es citar las palabras expresadas por otras personas ejemplo? ›

Cuando se citan las palabras exactas de un autor deben presentarse entre comillas. Estas informan al lector de que el la frase o párrafo está tomado de la obra de otro autor.

¿Cómo citar una noticia en APA 7 sin autor? ›

Muchas veces se encuentra un sitio web o libro el cual no tiene autor. En el caso de que sea un periódico o revista web se debe poner el título de la página junto con el año de publicación. Por ejemplo: Los 33 mineros fueron salvados (“All 33 Chile Miners,” 2001).

¿Cómo se cita con normas APA 7? ›

Al citar directamente, siempre proporcione el autor, el año y el número de página ya sea entre paréntesis o en narrativa, use “p” cuando se trate de una página, use “pp” cuando se trate de varias páginas; separe el rango de páginas con un guión en (por ejemplo, págs. 24-36).

¿Cuántas formas hay de citar? ›

Hay dos tipos de citas: citas textuales y citas ideológicas o paráfrasis. Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presentara incorrecciones.

¿Cómo hacer una cita textual en un ensayo APA? ›

Usa el apellido del autor y el año de publicación para las referencias dentro del texto. El estilo de la APA utiliza el sistema de autor y fecha para las referencias dentro del texto. Escribe el apellido del autor entre paréntesis, luego una coma y el año de publicación.

¿Cómo se hace la literatura citada? ›

Los sistemas principales usados para citar la literatura son el de autor y año, y el de cita por número. Autor y año- los artículos se citan por el apellido del autor y la fecha de publicación.

¿Cómo se cita un texto de menos de 40 palabras? ›

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursi- va . Se escribe punto despues de finalizar la cita y todos los datos.

¿Qué es un texto literario y un ejemplo? ›

Está formado por textos literarios en los que se hace énfasis en los personajes, en la trama y, sobre todo, en la figura del narrador, que es el que cuenta la historia. Algunos ejemplos de este género son: el cuento breve, la novela, el microcuento, la crónica, la leyenda, el mito, la fábula, entre otros.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated:

Views: 5487

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.