Códigos de emergencia en la atención de la salud - Meditips (2024)

23 de diciembre de 2019

See Also
Código Lila

Si alguna vez has trabajado en un ambiente hospitalario, estas familiarizado con los códigos de emergencia, y si no, debes de conocer al menos los códigos de protección civil. Estos códigos son sumamente importantes para evitar errores en las emergencias agudas.

¿Qué son los códigos de emergencia? Son códigos que se suelen vocear en las instalaciones (en este caso hospitales) para anunciar que existe alguna situación que requiere atención urgente por cierto personal específico, los códigos suelen estar preparados, y el personal capacitado para responder ante estos.

El código más común y que más hemos escuchado es el “código azul” que suele significar que un paciente cayó en paro cardiorrespiratorio. ¿Y qué sucede en ese momento? Al hacer el “voceo” o anuncio del código, el personal que debe responder sabe que tiene que hacer, se sabe que va a existir un líder en el equipo de atención, que es quien va a dirigir el proceso de reanimación, se sabe que hay personal que debe acudir al sitio donde se vocea y se sabe que debe hacer cada uno, y esto es con la intención de no omitir pasos importantes. Por poner un ejemplo sencillo: alguien debe ser responsable de llevar el carro de paro al sitio donde sea la emergencia, y si no lo llevan por “correr a la emergencia” se retrasa la atención y se pone en mayor riesgo la vida del paciente.

Ahora, no es el único código. En los servicios de urgencias deben existir varios códigos que alerten al personal del hospital sobre la necesidad de establecer protocolos diagnósticos y de tratamiento urgentes, en donde existan pasos bien definidos y que se involucre al personal necesario en todas las áreas del hospital. Al igual, por poner un ejemplo: si existe un código “STROKE” el personal del área de imagenología, debe estar preparado para tomar una tomografía urgente.

La importancia de establecer y entrenar (con simulacros) los códigos de emergencia en un hospital, y principalmente en un servicio de urgencias, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente, además de la responsabilidad que implica para un médico y un servicio hospitalario el ofrecer atención oportuna en estos casos de emergencia.

Existen 4 códigos que todo departamento de urgencias debe tener, ya que el acceso a tratamiento es muy sensible en el tiempo: 1. Sepsis. 2. STEMI (Infarto al miocardio con elevación ST). 3. Stroke (evento vascular cerebral); y 4. Trauma.

Contar con al menos estos 4 códigos aseguran que estos padecimientos se atiendan de forma ágil, y se traten a tiempo para obtener los mejores resultados posibles.

Dr. Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Códigos de emergencia en la atención de la salud - Meditips (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Delena Feil

Last Updated:

Views: 5462

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.