Unidad Estratégica de Negocio (UEN): qué es y por qué es importante (2024)

El concepto de UEN, o unidad estratégica de negocio, es muy importante en dirección estratégica empresarial y en la planificación estratégica, ya que ayuda a desarrollar la estrategia de manera coordinada y coherente.

1. Concepto de Unidad Estratégica de Negocio (UEN)

2. Ideas básicas

3. Identificación de unidades estratégicas de negocio: segmentación

3.1. Dimensiones para la segmentación de las UEN

4. Ventajas y desventajas de las unidades estratégicas de negocio

4.1. Ventajas de las UEN

4.2. Desventajas de las UEN

5. ¿Por qué es útil y necesario definir unidades estratégicas de negocio?

6. Unidad estratégica de negocio e innovación

Una UEN o unidad estratégica de negocio es un grupo de servicios o productos que comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una tecnología o enfoque común, así como factores claves comunes para el éxito.

El concepto de UEN se origina en 1973. Durante este año la General Electric implementa este tipo de organización para facilitar el proceso de planificación estratégica. Esto era debido a su alto grado de complejidad y diversidad de productos.

Podemos decir que una unidad estratégica de negocio (UEN) es un conjunto hom*ogéneo negocios desde el punto de vista estratégico para los que es posible formular una estrategia común y al mismo tiempo diferente a la estrategia adecuada para otras actividades. Si tienes dudas a la hora de desarrollar una UEN en un negocio digital, un consultor de marketing online puede ayudarte a definir estas unidades y trazar una estrategia para desarrollarlas.

La UEN debe convertirse en un centro de ganancias genuino, totalmente responsable de su propia rentabilidad Luis Prado

Artículo relacionado: ¿Por qué es importantes la gestión estratégica empresarial?

Concepto de Unidad Estratégica de Negocio (UEN)

Para desarrollar el análisis estratégico y desarrollar una estrategia empresarial en una empresa diversificada es necesario subdividir dicha empresa en unidades estratégicas. Esta subdivisión es útil para comprender mejor su realidad particular y tomar decisiones adecuadas. Estas unidades estratégicas deben definirse manteniendo un equilibrio a la hora de diferenciarla las distintas estrategias de negocio.

Una unidad estratégica de negocios o UEN opera como una entidad independiente, pero tiene que reportar directamente a la empresa matriz de la organización sobre el estado de su operación. Una UEN opera de forma independiente y se centra en un mercado objetivo, y es lo suficientemente grande como para tener sus propias funciones de soporte. Este principio funciona mejor para organizaciones que tienen una estructura de productos múltiples.

Según Menguzzato y Renau, se entiende por unidad estratégica de negocio al conjunto hom*ogéneo de actividades o negocios desde el punto de vista estratégico; de modo que es posible formular una estrategia común, pero diferente, de la estrategia adecuada para otras UEN. La estrategia de cada UEN es autónoma, pero no independiente de las otras UEN, ya que se integran en una misma estrategia de la empresa.

Entendido de este modo, podemos considerar que la empresa es un conjunto de distintas UEN, cada una de las cuales ofrece unas oportunidades de crecimiento y rentabilidad diferentes, y que exigen un planteamiento diferente.

Cada una de estas unidades estratégicas de negocios son grupos de servicios o productos que comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una tecnología o enfoque común, así como factores claves comunes para el éxito.

Artículo relacionado: ¿Qué papel juega el pensamiento estratégico en la dirección empresarial?

En el concepto de unidad estratégica de negocio se combinan cuatro ideas básicas. Para empezar, en una empresa con varias actividades o negocios no debe haber una posición competitiva global de la empresa, sino una posición competitiva en cada actividad.

En segundo lugar, cada actividad se desarrolla en un entorno competitivo específico, por lo que requiere competencias distintas. Por lo tanto, hay que plantear una situación de decisión y acción diferentes en cada una.

La tercera idea importante es que puede haber similitud en algunos factores de éxito necesarios entre una actividad y otra. Por ello es posible reagrupar estas actividad para poder aprovechar las posibles sinergias. De este modo se puede evitar que se multipliquen el número de situaciones diferentes en la empresa.

Por último, hay que considerar que el objetivo de establecer diversas unidades estratégicas de negocio es, por un parte, identificar los factores clave para conseguir el éxito en cada una de las actividades diferenciadas; y, por otra, establecer las similitudes y diferencias internas y externas que pueden aparecer en los diferentes negocios.

Acostumbrábamos a tener lo que he denominado varios “mini-negocios” que estaban en distintas partes de la compañía. Por ejemplo, nuestros negocios de postres se encontraban dispersos en dos o tres divisiones y lo mismo pasaba con nuestros negocios de bebidas. Las razones de esta situación eran principalmente históricas, en esencia, derivadas de cuando se hizo la adquisición de los negocios.

El concepto de la unidad estratégica de negocios permitió establecer una razón y una justificación inmejorables para combinar estos negocios claramente relacionados; pero aislados, en UEN individuales. Esto nos permitió ver cada uno de estos negocios con el suficiente detalle, como una sola entidad, para desarrollar estrategias coherentes y para asignar nuestros recursos de manera inteligente. Richard Hammermesh

Artículo relacionado: Dirección estratégica empresarial: naturaleza y conceptos clave

Identificación de unidades estratégicas de negocio: segmentación

A la hora de realizar una segmentación estratégica en una empresa, los criterios que suelen utilizarse están relacionados con las características de los productos de la empresa, con los mercados donde opera y con el proceso de producción que se emplea.

Dimensiones para la segmentación de las UEN

En este sentido, podríamos decir que la identificación de las UEN puede hacerse a partir de estas tres dimensiones:

  1. Grupos de clientes.Se refiere al tipo de clientela a la que va destinado el producto o servicio.
  2. Funciones. Hace referencia a las necesidades cubiertas por el producto o servicio.
  3. Tecnología. Es la forma en la que la empresa cubre la necesidad de la clientela por medio del producto o servicio.

Artículo relacionado: El proceso de dirección estratégica: fases y componentes fundamentales

Ventajas y desventajas de las unidades estratégicas de negocio


Las unidades estratégicas de negocio presentan muchas ventajes, pero también algunas desventajas. Las analizamos a continuación.

Ventajas de las UEN

  • Rentabilidad. Cuando las UEN pueden crear sus propias propuestas de valor para sus respectivos públicos objetivo, existe una mayor probabilidad de rentabilidad. Esta probabilidad aumenta debido a que cada UEN opera con un presupuesto basado en sus propios requisitos específicos.
  • Toma de decisiones. Cuando se enfrentan a desafíos u obstáculos, la gerencia dentro de cada UEN puede concentrarse en sus preocupaciones inmediatas y tomar decisiones rápidas que no afecten a la organización en su conjunto.
  • Longevidad. En mercados cada vez más dinámicos, solo las empresas más adaptables sobrevivirán a largo plazo. La estructura UEN permite que cada subunidad evolucione a medida que evolucionan los datos demográficos del mercado o del consumidor y sin que estos cambios en la estrategia afecten negativamente a la organización en general.

Desventajas de las UEN

  • Complejidad. La creación de unidades estratégicas de negocio semiautónomas que ayuden a promover los objetivos de la organización en su conjunto puede ser una tarea compleja. Los factores que deben tenerse en cuenta incluyen la cultura, las condiciones del mercado, los objetivos a corto y largo plazo, los mensajes de marca y la utilización de recursos; entre otros.
  • Competencia. En algunos casos, una UEN puede competir con otra unidad de la misma organización. En este sentido, aunque es completamente posible que una empresa domine su mercado con un paraguas de productos, existe el potencial para la llamada canibalización de productos.
  • Coste. Las UEN también son costosas de implementar. Con cada nueva unidad que requiere administración, marca, reclutamiento, contabilidad y otro personal, la organización debe cubrir gastos.

¿Por qué es útil y necesario definir unidades estratégicas de negocio?

La subdivisión de la empresa diversificada en diferentes unidades estratégicas de negocio (UEN) ayuda a comprender mejor su realidad particular. Esto ayuda a tomar decisiones con más elementos de juicio.

La ventaja de las unidades estratégicas de negocio es que es posible definir estrategias apropiadas para cada grupo de actividades de la empresa de forma autónoma, pero a su vez dependiente de las otras UEN. De este modo, todas estas estrategias se integran en la estrategia general de la organización.

Así, cada unidad estratégica de negocio puede explotar al máximo las oportunidades de rentabilidad y crecimiento que ofrece a la empresa y puede tener un planteamiento competitivo diferente.

Artículo relacionado: Evolución de los sistemas de dirección empresarial

Unidad estratégica de negocio e innovación

Desde el punto de vista de la innovación, la creación de unidades estratégicas de negocio puede llegar a ser un mecanismo eficiente para el apalancamiento y el fortalecimiento de las capacidades competitivas de las empresas.

Del mismo modo, una nueva UEN puede ser una herramienta que permite el crecimiento de la productividad y que implica el establecimiento de estrategias innovadoras.

La transformación de una estructura jerárquica convencional en una estructura organizada en unidades estratégicas de negocio puede contribuir a incrementar el desempeño innovador de la empresa. Esto sucede en la medida en que se incorporan atributos propicios como una estructura más plana, descentralización y autonomía.

Además, según la empresa vaya logrando que las UEN tengan un alto grado de autonomía y flexibilidad, estas podrán responder rápidamente a los cambios en factores externos. Estos factores externos incluyen el mercado, la tecnología o la demanda. De ese modo se podrá incrementar el nivel de innovación, lo que mejorará sus posibilidades de aumentar la ventaja competitiva a largo plazo.

Específicamente, la correcta implementación de las UEN puede contribuir a incrementar su desempeño innovador que se puede concretar en acceso a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, o la generación de activos de propiedad intelectual; entre otros.

Libros recomendados

Amazon.es

Diseño de la unidad estratégica de negocio - Global Conduit: Sector Energético

51,03€

53,36€

Last updated on julio 19, 2022 3:07 pm

¿Quieres iniciar tu propio negocio online, abrir un ecommerce o tener una academia virtual?
Gracias a los cursos de desarrollo web y marketing online a través de videotutoriales paso a paso con soporte para dudas de DavidIbiza podrás alcanzar todos tus objetivos.

DavidIbiza ofrece una solución integral para todo el que quiera iniciar su proyecto en Internet.
Suscríbete y accede a todos los cursos desde el primer día, a descargas de plugins premium, a las licencias de los mejores temas de pago, soporte técnico para dudas sobre los cursos, orientación, recomendaciones, y todo lo que necesites para tu negocio online… a un precio que se sorprenderá.
▶️▶️ Más información AQUÍ ◀️◀️

Unidad Estratégica de Negocio (UEN): qué es y por qué es importante (2024)

FAQs

Unidad Estratégica de Negocio (UEN): qué es y por qué es importante? ›

La unidad estratégica de negocio permite que las entidades cuentan con unas determinadas unidades de negocio, que compiten en diferentes mercados, en donde los usuarios cuentan con unas necesidades concretas requieriendo una serie de servicios o artículos.

¿Qué es una unidad estratégica de negocios? ›

La unidad de negocio, también conocida como unidad estratégica de negocios (UEN), se refiere a la división de una empresa en una entidad independiente y autónoma, pero que a su vez se mantiene relacionada directamente con la misión de la compañía principal.

¿Que son y cuál es la importancia de las UEN en la planeación estratégica de marketing? ›

La estructura UEN permite que cada subunidad evolucione a medida que evolucionan los datos demográficos del mercado o del consumidor y sin que estos cambios en la estrategia afecten negativamente a la organización en general.

¿Cuál es el objetivo de las unidades de negocio? ›

Producir y comercializar un conjunto de productos que guarden cierta relación y que sean reconocidos. Poseer un control independiente del negocio, aunque pueda recibir apoyo de otras unidades que ofrecen servicios compartidos.

¿Qué es una unidad de negocio y ejemplos? ›

Qué es una unidad de negocio

Las unidades de negocio son entidades que operan de forma independiente a la empresa, pero que reportan directamente a ella. Por ejemplo, si tenemos una empresa que fabrica diferentes productos, estos compiten en diferentes mercados.

¿Cómo hacer una unidad de negocios? ›

¿Cómo crear una unidad de negocios?
  1. Empieza por el final. Define la visión de la unidad de negocio. ...
  2. Declara la misión de la unidad de negocio. ...
  3. Establece los objetivos de la unidad de negocio. ...
  4. Prepara la estrategia de la unidad de negocio. ...
  5. Diseña un plan de acción de la unidad de negocio.
May 5, 2022

¿Cuáles son los criterios para establecer una unidad de negocio estrategico? ›

El proceso de planificación estratégica en las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) lo podemos delimitar a 7 pasos:
  • Definición de la Misión de la Unidad Estratégica de Negocios.
  • Análisis del entorno (análisis de oportunidades y riesgos)
  • Análisis interno (análisis de fuerzas y debilidades)
  • Formulación de objetivos.
Dec 8, 2019

¿Cuáles son las UEN de Coca Cola? ›

- Las UEN´s de Coca-Cola FEMSA podrían ser:
  • Coca-Cola (la bebida cola)
  • Fanta (bebida frutal)
  • Coca light, Coca Zero, Sprite Zero, Fanta Light. (Bebidas light)
  • Ciel (Agua purificada)
  • Ciel saborizada (agua saborizada sin calorías y adicionada con ingredientes naturales)
  • Etc.
Jun 11, 2016

¿Cuáles son los elementos que intervienen en la planeación estratégica del marketing? ›

Componentes de un plan de marketing de éxito
  • Mercado objetivo. Lo primero es aclarar quién será el público objetivo de nuestras acciones, ¿a quién nos dirigimos? ...
  • Producto estrella. ...
  • Detalles concretos y medibles. ...
  • La responsabilidad y la rendición de cuentas. ...
  • Comentarios y revisiones.
Mar 23, 2012

¿Qué es la planificación estratégica de marketing? ›

La planificación estratégica de marketing es una parte de la planificación estratégica general de la empresa cuya finalidad se centra en alcanzar los objetivos de marketing que se fijen. La planificación estratégica de marketing se plasma en un documento escrito denominado plan de marketing.

¿Qué es la unidad de la empresa? ›

LA UNIDAD EMPRESARIAL Y SUS DISTINTOS ASPECTOS EMPRESARIALES. Unidad empresarial: identidad corporativa y principios administrativos. Estos nos permiten tener una visión empresarial clara y concreta, y orientarnos al desarrollo de una imagen empresarial estratégica, que marque una posición solida en el mercado.

¿Cómo identificar una unidad de negocio? ›

Características de la unidad estratégica de negocio
  1. Cuenta con una competencia que está perfectamente identificada.
  2. Tienen un objetivo diferenciado y único del resto de la entidad o de las otras unidades estratégicas de negocio.
  3. El mercado al que se dirigen se encuentra perfectamente identificado.
Nov 21, 2017

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 6163

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.