UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (2024)

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita?

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (1)

No importa cuando leas este artículo, mientras siga vigente el Decreto 1.808 que establece el Reglamento Parcial de la ley de ISLR en materia de retenciones, el contenido aquí publicado te será de seguro, útil.

El Reglamento Parcial de la Ley de ISLR establece que cuando se realiza retención de este tributo a una Persona Natural Residente, el monto de la misma será el resultado de aplicar el porcentaje de retención previsto en la norma y luego restar a éste, el monto de un sustraendo.

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (2)

El Sustraendo que aplicará a la retención del ISLR es el resultado de una formula prevista en el Reglamento de la Ley.

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (3)

Si por ejemplo el valor de la Unidad Tributaria fuese de Bs. 9,00;el monto del sustraendo para la retención del 1% y el 3% sería de Bs.7,50y Bs. 22,50respectivamente.

La retención de ISLR a las personas naturales residentes solo se debe realizar cuando luego de restar el sustraendo, esta no es negativa.

Si el valor de la Unidad Tributaria es de bs. 9,00; entonces el monto mínimo sujeto a retención en los casos de pagos o abonos en cuenta a personas naturales residentes, es de Bs. 750,00.

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (4)

Es decir, que el monto sujeto a retención debe ser un monto que al aplicar el porcentaje de retención y luego restar el sustraendo, el resultado sea mayor a cero. Es decir, pagos mayores a Bs. 750.

Para encontrar este valor mínimo sujeto a retención del ISLR multiplica directamente el valor de la Unidad Tributaria por el factor de 83,3334. Aprende esto y no necesitarás buscar una tabla actualizada para encontrar este monto.

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (5)

Si hablamos de retenciones del ISLR quizás lo mas importante es saber cuándo la empresa pagadora debe hacer la retención y los lapsos para cumplir el enteramiento.

Son estas dos áreas las que siempre requieren atención por parte de la empresa para garantizar que su personal cumpla la misión que le impone el Decreto 1.808 de 1997 que contiene el Reglamento Parcial de la Ley de ISLR y así evitar elevadas sanciones asociadas a su incumplimiento.

Aquí no te daremos una tabla para hacer retenciones (El pez), sino que te enseñamos la forma de pescar para que nunca te falte un pescado, cuando lo necesites.

Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos deasesoría/consultoríaen nuestras áreas de especialidadTributaria, Contable y Gerencial.

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónicogerenciaytributos.asesoria@gmail.como haz clic enESTE LINK

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (6)

UT a Bs. 9,00 ¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated:

Views: 5543

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.