Té en Turquía: cómo se toma y prepara el té turco (2024)

¿Sabías que Turquía es uno de los principales consumidores de té del mundo? Datos de la FAO sitúan el consumo en 2013 en alrededor de 228.000 toneladas anuales. Impresionante, ¿no?

Más allá de este llamativo dato, Turquía es también un país productor de té; de hecho, es el mayor de Oriente Medio, aunque en menor medida que los grandes productores como China, India, Kenia, Japón o Sri Lanka. De esta información es fácil deducir que este país tiene tradición tetera. Ahora bien, ¿has probado alguna vez el té negro turco? ¿Conoces sus diferencias con el té que bebemos habitualmente en Occidente? Continúa leyendo y descubre todo al respecto.

¿Qué es el té turco?

El té turco, o çay, es un ritual y una manera de demostrar hospitalidad y amistad. Si viajas alguna vez a Estambul o cualquier otra ciudad turca, descubrirás que es muy habitual que te ofrezcan té tras las comidas.

Té en Turquía: cómo se toma y prepara el té turco (1)

A simple vista, el té turco se parece a los que bebemos en el día a día en casa, sin embargo, es diferente en cuanto a su preparación y manera de servirlo. De hecho, no lo conseguirás en bolsas.

En cuanto al sabor y aroma de esta variedad concreta de té, lo notarás más intenso y fuerte e incluso, en algunos casos, más dulce ya que se le suele añadir bastante azúcar.

Por supuesto, el té negro no es la única infusión que se bebe en el país. Son también muy famosas las infusiones frutales cuyos polvos de llamativos colores pueden comprarse en los grandes bazares. Merece la pena señalar aquí que estas infusiones son más populares entre los turistas que entre los locales, quienes prefieren el sabor del çay.

Preparación del té turco

Lo más curioso del té turco radica en su preparación, que usa una característica de dos pisos llamada çaydanlık.Te explicamos primero el método original y un método alternativo por si no dispones de ella.

Té en Turquía: cómo se toma y prepara el té turco (2)

Preparar té turco con çaydanlık

La idea general es que se usan dos teteras: una para preparar una infusión fuerte y la otra para diluirla al gusto al servirlo.

1. Carga las teteras

Llena la tetera inferior de agua. En la superior, pon el té. En general el té turco se prepara fuerte, así que puedes poner al menos un par de cucharadas de té por taza de agua. No temas, el té de la tetera superior no se quemará, ya que la inferior hace de aislante.

2 . Cuando el agua hierva

Cuando la tetera inferior esté hirviendo, aparta el çaydanlık del fuego. Vierte el agua de la tetera inferior hacia la superior.

3. Recarga el agua

A continuación, vuelve a llenar la tetera inferior con agua. Monta de nuevo el çaydanlık y ponlo de nuevo al fuego.

4. Segundo hervor y reposo

El té de la tetera superior debe infusionarse durante un periodo más o menos largo de tiempo, entre 10 y 15 minutos. Mientras tanto, el agua de la tetera inferior volverá a hervir. Una vez sucede esto, el té está listo para beberse.

5. Servir y beber

Habitualmente, el té turco se toma en pequeños vasos de cristal. Cada persona combina el té de la tetera superior y el agua caliente de la inferior a su gusto. Al té fuerte y poco diluido en turco lo llaman koyu, mientras que al ligero, açik. En ambos casos, el toque final se da con abundante azúcar.

Preparar té turco sin çaydanlık

Si no tienes la típica tetera turca de dos pisos, puedes emular su funcionamiento usando dos teteras normales o incluso una tetera y un cazo de agua. También te irá bien un colador.

Una tetera sin filtro

Quita el filtro de la tetera y pon directamente en ella el té suficiente para preparar un té fuerte. Vierte en ella agua hirviendo y deja reposar al menos 10 minutos.

Otro recipiente para calentar más agua

Mientras el té reposa, pon agua a hervir. Cuando lo haga, será buena idea que la pongas en una tetera vacía o en algún recipiente que conserve el calor.

Servir y beber

Usa de nuevo los vasos de cristal típicos para tomar el té en Turquía. Sirve té de la primera tetera. Las çaydanlık llevan el filtro incorporado pero tu puedes filtrar el té con la sencilla maniobra de poner un colador entre el vasito y la tetera. A continuación, rebaja el té con el agua caliente para dejarlo a tu gusto. Endulza y bebe.

Curiosidades sobre el té turco

Varias curiosidades las hemos ido mencionando a lo largo del artículo, sin embargo, no está de más agregar alguna y hacer un repaso de las que ya te contamos:

  • Se usa una tetera especial, doble, que permite mantener la producción de té siempre caliente y lista para servir, sin que se amargue.
  • El té turco se sirve en pequeños vasos de cristal, no en tazas.
  • Al ser un té intenso, se rebaja con agua a gusto del consumidor.
  • El tamaño del vaso en el que se sirve permite que nunca se enfríe el té. Primero porque su formato mantiene el calor y segundo, porque es tan rico que esa pequeña ración no te durará demasiado tiempo.
  • La elección del cristal para los vasos no es aleatoria: su transparencia permite apreciar la intensidad del té.
  • El té turco se bebe tradicionalmente muy dulce. Es normal que en un restaurante te lo sirvan con dos o tres terrones de azúcar al lado.
  • El çay es mucho más que una simple bebida. Al igual que el mate en Argentina, el té turco es la manera de darle la bienvenida a una persona, una forma de entablar conversación y una parte tradicional de la cultura.

Nunca debes rechazar un té en Turquía ya que se considera una rudeza. Es, sencillamente, como rechazar la hospitalidad recibida.

El cultivo del té en Turquía

El cultivo del té en Turquía se lleva a cabo sobre la costa del Mar Negro, desde la frontera con Georgia hasta la ciudad turca de Rize. ¿Una curiosidad? Mucha gente cultiva té en los jardines de su casa para su consumo personal.

Esta región tiene un clima húmedo durante todo el año, además de caracterizarse por altas temperaturas durante la primavera-verano, variables asociadas al clima subtropical que son ideales para el cultivo del té. No obstante, durante el invierno, las temperaturas son bajas, provocándose heladas que pueden dañar a la planta de té. Por este motivo, la cosecha se lleva a cabo durante 6 meses, generalmente en tres tandas.

Ahora bien, a diferencia del cultivo de té en otros países, aquí la cosecha se lleva a cabo con tijeras manuales en lugar de a mano. Los trabajadores llegan a los campos de té muy temprano por la madrugada y continúan su trabajo hasta las primeras horas de la tarde. Cada uno de ellos recorta hojas de Camellia sinensis utilizando sus tijeras y las guarda en una bolsa de tela especial a tal fin.

Luego, se extienden las hojas en lugares especiales a tal efecto, donde se inicia el proceso de secado. Una vez se ha producido el secado al aire, es decir que el contenido de agua de las hojas se ha reducido en un 70 a 80%, las mismas se cortan y enrollan.

Tras este proceso, las hojas de té enrolladas inician un proceso de fermentación que les otorgará el aroma, color y sabor típico del té negro. Posteriormente, se secan en hornos especiales para detener la oxidación y permitir que el té conserve su sabor y aroma por más tiempo.

Ahora que conoces el té turco, no dejes de probarlo en tu futuro viaje a Turquía o preparándolo en tu casa según su costumbre. Déjate embargar por su intenso sabor y aroma, y recuerda que puedes adaptar su intensidad a tus gustos rebajándolo con agua e incorporando azúcar. Eso sí, ¡no le agregues leche!

Fuentes:

  1. http://www.fao.org/3/a-i4480e.pdf
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9_turco
  3. https://www.aa.com.tr/es/pg/galer%C3%ADa-im%C3%A1genes/la-cosecha-de-plantas-de-t%C3%A9-en-rize-turqu%C3%ADa
  4. http://www.allaboutturkey.com/tea.htm
Té en Turquía: cómo se toma y prepara el té turco (2024)

FAQs

¿Cómo se prepara el té en Turquía? ›

El se bebe en pequeñas tazas y gusta de servirse muy caliente, se suele verter algo de azúcar de remolacha. En algunos países musulmanes el reemplaza a las bebidas alcohólicas y al café como bebida de acto social.

¿Cuál es el té de los turcos? ›

El turco, también conocido como çay, tiene un origen muy específico. Las hojas de crecen en las cercanías del Mar Negro, en lugares donde la tierra sea húmeda y fértil. Por sus características, el turco califica como un tipo de negro, pero su sabor y presentación lo hacen especial.

¿Por qué los turcos toman tanto té? ›

Dicen que lo eligen porque es antioxidante y contrarresta los efectos del tabaco y del alcohol, otros dos favoritos en el país. No por nada se popularizó la frase «fuma como un turco».

¿Cómo se llama el té rojo que toman los turcos? ›

Blend. Con Pu Erh (Té Rojo), Canela (7%), Manzana (11%), Naranja (9%) (100 gr)

¿Qué significa tirar la sal en Turquía? ›

Según la superstición, derramar la sal invoca al diablo, así que para contrarrestar ese mal presagio no queda otra que esparcirse la sal derramada por detrás de los hombros, para ahuyentar al demonio.

¿Cómo se llama la bebida blanca que toman los turcos? ›

Rakı (o Raki) (en turco, Rakı /ɾaˈkɯ/ ( escuchar), en turco otomano "راقى" [ɾaˈkɯ]) es un licor anisado célebre en Turquía​, pero en el extranjero aparece a menudo como raki.

¿Por qué los turcos tiran agua cuando alguien se va? ›

En Anatolia representa un deseo de que la otra persona pueda regresar pronto, algo así como “su gibi git, su gibi gel”, que significa “ve suave como el agua y regresa igual de fácil”. Es un acto que se hace por motivos supersticiosos.

¿Por qué los turcos no se besan en la boca? ›

La ausencia de besos, caricias y ni que hablar de escenas sexuales se debe a que las telenovelas del país de Medio Oriente están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el cual tiene lineamientos muy estrictos sobre lo que se puede o no mostrar en la pantalla.

¿Qué les gusta a los hombres turcos de las mujeres? ›

También los hay muy amables, caballerosos, que escuchan, respetan y aman con libertad. De hecho a muchos de ellos les gustan más las mujeres extranjeras: de mentalidad más abiertas, sin tantas restricciones sociales.

¿Qué es lo que trae en la mano los turcos? ›

La misbaha o tasbih puede cumplir también la función de mantener las manos ocupadas (muchos musulmanes lo llevan constantemente en la mano o alrededor de la muñeca) o de servir de signo externo de islamicidad.

¿Cómo se toma el té turco? ›

Habitualmente, el turco se toma en pequeños vasos de cristal. Cada persona combina el de la tetera superior y el agua caliente de la inferior a su gusto. Al fuerte y poco diluido en turco lo llaman koyu, mientras que al ligero, açik. En ambos casos, el toque final se da con abundante azúcar.

¿Cuál es la bebida más popular en Turquía? ›

Aunque Turquía no produce su propio vino y cerveza, la bebida alcohólica más popular en el país es el Raki, que por lo general se sirve para acompañar mezes.

¿Cuál es la bebida tipica de Estambul? ›

En toda Turquía y, sobre todo, en Estambul, la bebida por antonomasia es la cerveza turca, aunque también existen vinos blancos y tintos de gran calidad. La bebida nacional es el raki, una especie de anís, y también se bebe mucho el ayran, que es yogur disuelto en agua.

¿Qué comen las mujeres turcas? ›

La comida casera turca, como sopas y ensaladas, contempla una buena variedad de vegetales, como berenjena, tomate, zapallo italiano, pepino y zanahoria, preparados con aceite de oliva y yogurt. En cuanto a proteínas, consumen generalmente carne de cordero y vacuno.

¿Cuánto cuesta una cena en Turquía? ›

: Entre 1 TL (0,10 US$ ) y 2,50 TL (0,10 US$ ) (depende mucho de la zona donde estéis).

¿Qué significan los besos en Turquía? ›

Por ejemplo, en España existe la costumbre de dar un beso en los labios cuando ves a tu pareja, pero en Turquía la costumbre es dar el beso en la mejilla, más si la familia está presente o se está en la calle. Hablamos en realidad de tradición y de religión. No está visto ser muy cariñosos en las calles de Turquía.

¿Por qué los turcos se meten el dedo en la boca? ›

Por último, otro de los gestos más notables en la cultura turca es el de poner el dedo pulgar en el paladar y levantar levemente la cabeza; esto significa que esa persona se asustó.

¿Cómo deben vestir las mujeres en Turquía? ›

La recomendación es que lleves ropa cómoda, discreta y modesta, y zapatos cómodos. En las playas puedes vestir como quieras, puedes usar bikini, pantalones cortos, camisetas y chancletas o pies descalzos son un uso normal tanto para los turcos como para los extranjeros.

¿Que beben los turcos con la comida? ›

Ayran. Es una de las bebidas típicas de Estambul que más llaman la atención, ya que verás como todos los turcos la beben durante las comidas, meriendas y cenas.

¿Qué significa echar agua cuando alguien se va? ›

Si una persona va de un viaje largo, se vierte agua en el suelo. Eso significa: “El que va, que se vaya como agua, que vuelva como agua”. En Anatolia la gente escribe sus peticiones en un papel y lo echan al agua creyendo que sus deseos se harán realidad rápidamente.

¿Cómo se paga en Turquía? ›

Se puede pagar en euros y dólares en la mayoría de los comercios, aunque, para compras pequeñas, es mejor utilizar liras turcas. Se puede hacer cambio de divisas en hoteles, casas de cambio (Döviz), cajeros automáticos (ATM) y bancos, aunque en los hoteles no resulta muy conveniente.

¿Cuántas veces se bañan los turcos a la semana? ›

Normalmente los baños dan servicio toda la semana, algunos días para los hombres y algunos para las mujeres. Hay pocos baños que den servicio al mismo tiempo a las mujeres y a los hombres. Los que son muy grandes pueden hacer dos secciones a la vez.

¿Por qué los turcos se pasan las manos por la cara? ›

Y, si estáis impuros, purificaos y si estáis enfermos o de viaje o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades o habéis mantenido relaciones con las mujeres y no encontráis agua, purificaos con tierra pura, pasando las manos con ella por vuestros rostros y por vuestras manos.

¿Cómo son las relaciones turcas? ›

Conforman un núcleo, se apoyan mutuamente: a la hora de escucharse, uno comienza a narrar sucesos o sentimientos y los demás esperan con paciencia el qué dirá, en lo que parece una escucha atenta. También ante dificultades económicas: pedir o prestar dinero, en muchos casos sin obligación de devolución.

¿Cómo se prepara el té? ›

Vierte la cantidad de agua para una taza de té en una olla y hiérvela.
  1. Vierte el agua y tapa la taza. Así mantendrás el calor. Y ya estás listo para disfrutar de tu taza de té preferido.
  2. Deja reposar la bolsita durante 3-4 minutos. También puedes dejar la bolsita en el interior, ¡como prefieras! Algunos consejos:

¿Cuántas tazas de te al día se pueden tomar? ›

El es como todo, no se puede tomar en exceso. Lo recomendado es tomar dos o tres tazas máximo al día.

¿Cuántas tazas de te se pueden tomar al día? ›

La recomendación es ingerir entre 1 y 2 tazas de té al día con 2.5 gramos de cada una, es decir una bolsita o una cucharadita en cada taza.

¿Qué contiene el té rojo de Turquía? ›

Ingredientes. Pu Erh, trozos de manzana, trozos de canela, cáscaras de naranja, aroma, esquinas de naranja.

¿Cuáles son las semillas Qué comen los turcos? ›

Las semillas de girasol asadas y saladas son unos bocadillos turcos muy populares que se comen como parte de aperitivos con nueces o por separado.

¿Cuál es la bebida más popular en Turquía? ›

Aunque Turquía no produce su propio vino y cerveza, la bebida alcohólica más popular en el país es el Raki, que por lo general se sirve para acompañar mezes.

¿Qué es el té negro y para qué sirve? ›

El té negro contiene del 2% al 4% de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene propiedades diferentes al verde, que se elabora a partir de las hojas frescas de la misma planta.

¿Cómo se agradece la comida en turco? ›

"Gracias por la comida." "Yemek için teşekkür ederim."

¿Cuánto cuesta una cena en Turquía? ›

: Entre 1 TL (0,10 US$ ) y 2,50 TL (0,10 US$ ) (depende mucho de la zona donde estéis).

¿Cómo rezan los turcos? ›

El pueblo reza junto con el imán. Durante la oración uno tiene que llevar al revés su ropa y mantener los dedos de tal manera que apunten el suelo. La oración se finaliza diciendo “Allahu Akbar”, práctica llamada también takbir, que significa “Alá es grande”. Al acabar eso se sacrifica un animal.

¿Cómo se llama la tetera turca? ›

Çaydanlık es la palabra con la que se refieren los turcos a la tetera.

¿Cuál es la bebida tipica de Estambul? ›

En toda Turquía y, sobre todo, en Estambul, la bebida por antonomasia es la cerveza turca, aunque también existen vinos blancos y tintos de gran calidad. La bebida nacional es el raki, una especie de anís, y también se bebe mucho el ayran, que es yogur disuelto en agua.

¿Cómo es el carácter de un hombre turco? ›

También los hay muy amables, caballerosos, que escuchan, respetan y aman con libertad. De hecho a muchos de ellos les gustan más las mujeres extranjeras: de mentalidad más abiertas, sin tantas restricciones sociales.

¿Qué es el líquido blanco que toman los turcos? ›

Aunque se puede beber el raki 'sec', es decir puro, lo normal es mezclar agua y aguardiente a partes iguales para obtener el líquido blanco que algunos llaman "leche de león".

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 5737

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.