¿Qué es un Texto Histórico? (2024)

Contenido

  • Definición de texto histórico
  • Características de los textos históricos
  • Cuál es la estructura de un texto histórico
  • Tipos de textos históricos
  • Textos históricos de tipo personal
  • Textos históricos de tipo oficial
  • ¿Cómo se escribe un texto histórico?
  • Ejemplo de un texto histórico

Entre los diversos tipos de textos que existen en la actualidad, los textos históricos son unos de los más importantes de todos.

Un texto histórico es aquel que se refiere a eventos, procesos o personajes del pasado y que tiene como objetivo proporcionar información y conocimiento sobre ellos. Se caracteriza por ser una fuente primaria de información y una herramienta fundamental para la investigación y el estudio de la historia.

💡 Lectura interesante: Sabes que son las lecturas cortas

Definición de texto histórico

Un texto histórico es un texto en el cual se plasman los hechos históricos de algún momento determinado de la historia. Son textos que suelen estar escritos por historiadores, es decir, profesionales que han estudiado a fondo los diversos hechos históricos de nuestro mundo desde que se tienen registros de ellos.

¿Qué es un Texto Histórico? (1)

La labor de los historiadores es plasmar en los textos dichos hechos en orden cronológico y de forma totalmente entendible. De forma que las personas que lean sus textos puedan comprender de forma fácil la historiade nuestro planeta.

En este tipo de textos siempre se plantean los hechos históricos tal cual sucedieron, no tienen absolutamente nada de ficción. Es por ello que quienes los redactan deben tener un conocimiento exhaustivo y completo de la historia del mundo en general.

Además, por supuesto, de contar con otras fuentes y referencias que le permitan avalar lo que se plantea en el texto. De ese modo se logra evitar la subjetividad y alcanzar un nivel de fidelidad bastante alto y acertado.

Características de los textos históricos

Cuando se tiene la intención de redactar un texto histórico, se debe de tener en consideración cuáles son las características que este tipo de texto debe poseer. Ya que solo de esa manera se podrá ser fiel a los textos de este tipo que se han venido redactando. Las principales características que un texto histórico debe tener son:

  • Exponer los hechos en orden cronológico
  • Tener como objetivo principal informar de forma clara y entendible
  • Debe estar redactado en prosa
  • El estilo de escritura debe ser formal, pero directo
  • Suele contener una sección en la que el historiador ofrece su análisis personal sobre el hecho histórico que relata

💡 Lectura interesante: Cómo tener un buen control de lectura

Cuál es la estructura de un texto histórico

Estos textos cuentan con una simple estructura a la hora de realizar un texto, es la siguiente:

  • Introducción: Nos sirve para dar detalles del contenido y poder enseñarle al lector que se va a encontrar en este texto histórico.
  • Desarrollo: Aquí ya el autor nos desarrolla la historia de una forma más extensa y nos cuenta con todo lujo de detalles, lo que nos ha querido transmitir con la lectura.
  • Conclusión: Nos hace un breve resumen del texto y además nos hace reflexionar sobre el texto que hemos leído, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

Tipos de textos históricos

Por supuesto, al ser escritos que son tan frecuentes, existen varios tipos de los mismos y es menester conocer cuáles son. Es por ello que, a continuación, te hablamos un poco de los más comunes:

Textos históricos de tipo personal

En este primer caso estamos ante los escritos que diversas personas redactaron en algún momento de su vida para recordar sus vivencias del momento. Esto, de forma 100% personal y sin ninguna intención de dar aportes a trabajos o investigaciones oficiales.

Por lo tanto, se puede considerar como un texto histórico personal a las cartas, los diarios, las memorias o los cuadernos de viaje.

Textos históricos de tipo oficial

En cambio, cuando se están ante los tipos oficiales, estamos hablando de escritos que cuenta con cierto grado de legalidad. Por ende, pueden ser escritos jurídicos o legales, como la constitución o los registros de nacimiento y casamiento de un país.

Asimismo, también entran dentro de esta categoría las investigaciones realizadas por las academias de historia de cada país. Ya que, en ellas, se resume de forma concisa los eventos históricos más importantes de la región.

¿Cómo se escribe un texto histórico?

¿Qué es un Texto Histórico? (2)

Ahora bien, si te encuentras interesado en redactar un texto histórico, hay algunos factores que debes tener en consideración.

Por supuesto, si será de tipo personal, no se trata de nada muy estructurado. Al contrario, debes procurar elaborar en texto en el que comentes los sucesos más importantes del contexto actual con la intención de que sea un escrito que otras generaciones puedan leer.

En cambio, si eres investigador y deseas redactar un texto histórico oficial, te recomendamos seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Investiga a fondo todo lo relacionado con el período histórico sobre el cual quieres escribir
  2. Toma nota de cada aspecto importante para que puedas elaborar tu borrador
  3. Crea un esquema con el orden de temas que vas a tratar en el texto
  4. Inicia redactando un borrador inicial del texto
  5. Revisa lo que has escrito y realiza los cambios que consideres necesarios hasta dejar el texto pulcro para su edición definitiva

Ejemplo de un texto histórico

Un claro ejemplo de lo que es un texto histórico es Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas. Es un texto en el cual se habla de todo lo sucedido durante el descubrimiento de América de la mano de Cristóbal Colón. En el cual se inicia hablando un poco sobre la biografía de dicho navegador para luego detallar todo lo sucedido durante su llegada a América.

Otros artículos recomendados para ti:

Texto de Ventas de Productos

Reporte de Lectura

Lectura Analítica

¿Qué es un Texto Periodístico?

¿Qué es un Informe?

Modelos de Notas «Todo lo que necesitas saber»

¿Qué es un Texto Histórico? (2024)

FAQs

¿Qué es un Texto Histórico? ›

Un texto histórico es una fuente documental que nos proporciona, tras un proceso de análisis e interpretación, información para conocer el pasado. El comentario de textos históricos es importante para poder comprender qué ocurrió y por qué en épocas pasadas, a partir de la información que contienen las fuentes.

¿Qué es un texto histórico cuarto grado? ›

¿Qué es un relato histórico? Es una narración hecha de manera cronológica sobre algún acontecimiento relevante de la historia. Se trata de una narración del pasado, los relatos históricos siempre tienen un final.

¿Qué tipo de texto es un hecho histórico? ›

9. Texto histórico. Estos son los textos que refieren a grandes hechos o acontecimientos de la historia y/o de grandes figuras. Biografías, fechas patrias, conmemoraciones culturales, entre otros eventos que modifican de alguna forma el día a día de las personas.

¿Qué es un relato histórico y un ejemplo? ›

Un relato histórico es una narración cronológica sobre algún acontecimiento real y relevante de la historia. Su foco puede estar puesto en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto específico o en un período puntual. Por ejemplo: la narración de la Revolución cubana.

¿Qué es un texto en la historia? ›

Se considera texto cualquier estructura cargada de significado . En términos más estrictos, se refiere a artefactos literarios, desde los grandes clásicos hasta las novelas de diez centavos. Las obras de arte, desde dibujos rupestres hasta imágenes digitales, son textos, al igual que los objetos cotidianos, como ropa, muebles y automóviles.

¿Cómo identificar un texto historico? ›

Se denominan textos históricos a aquellos documentos que recopilan todo lo relativo a hechos sucedidos en el pasado.

¿Qué es un texto histórico para niños de primaria? ›

Un relato histórico es una narración que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos. Histórico, por su parte, es lo que está vinculado a la historia (explicación de hechos que se desarrollaron en tiempos pretéritos).

¿Qué es un relato histórico y cuáles son las partes que lo conforman? ›

Los relatos históricos narran las acciones en orden cronológico; se dividen en tres momentos (inicio, nudo y desenlace) y emplean verbos en pretérito y copretérito para exponer los acontecimientos.

¿Cómo escribir un contexto histórico? ›

Comience el contexto con una declaración resumida que identifique las áreas o temas de importancia, períodos de tiempo y áreas geográficas que abarca el contexto. Explique por qué el contexto pertenece a la historia local, estatal o nacional. Los detalles se explorarán en las secciones siguientes. Historia de fondo.

¿Qué elementos contiene un texto para hacer un relato histórico? ›

Lo habitual es que esta clase de relato se estructure en tres secciones: comienza con una introducción, donde se ofrece un panorama amplio acerca de lo que se tratará a continuación; sigue con el desarrollo de los acontecimientos; y finaliza con una conclusión. Un relato histórico narra hechos del pasado.

¿Cuál es el mejor ejemplo de una historia histórica? ›

Un ejemplo de historia histórica es la historia de la Guerra de Troya , que se cree que tuvo lugar en el siglo XII o XIII a.C. La Guerra de Troya fue un conflicto legendario entre griegos y troyanos, y se cuenta en el poema épico de Homero, "La Ilíada".

¿Por qué son importantes los textos históricos? ›

Como historiadores, debemos estudiar los significados que realmente existieron en el pasado; debemos estudiar las obras incluso si lo hacemos para descubrir los diversos significados que se le ha dado a un texto. Los textos son la principal fuente de nuestro conocimiento del pasado .

¿Cuál es la principal diferencia entre artículos de actualidad y textos históricos? ›

Explicación: La principal diferencia entre los artículos de actualidad y los textos históricos es que los artículos de actualidad cubren noticias del presente, mientras que los textos históricos explican acontecimientos reales que se centran en los acontecimientos y las personas del pasado .

¿Qué es un relato histórico para niños de quinto grado? ›

Un relato histórico es una forma de narración que tiene como objetivo principal contar hechos o eventos pasados de manera objetiva, basándose en fuentes confiables y documentadas.

¿Qué es un relato histórico y cuáles son sus características? ›

Es un texto escrito en primera persona del singular (yo) en el que el autor cuenta los hechos más importantes de su vida. Además, aquellos diarios que están escritos por personajes históricos relevantes suelen hacer referencia a eventos importantes en términos sociales.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated:

Views: 5899

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.