¿Cómo solucionar el desplome del muro del jardín en viviendas de Tablas de Daimiel?
8.268 lecturas | 14 respuestas
Hola.
De todos los fallos que he tenido tras la entrega de la vivienda, y que no se han arreglado más de un año después, el más grave sin duda es que el muro del jardín que separa las parcelas de mi calle con las de los vecinos de atrás, está desplomado, con un ángulo de 85-86º.
Esto lo he visto después, cuando el asentamiento está haciendo el efecto.
Vivo en un M1 de Tablas de Daimiel, y se trata del muro que hay en todas las viviendas de esta calle y que separa a las de la calle Doñana. Al estar 2 metros más altos los edificios de Doñana, el peso de la tierra que Hercesa no ha compactado debidamente ha arrastrado el muro, desplazándolo ya unos 20 cm. y además inclinándolo. afecta en principio a los 16 vecinos de esa parcela pero aunque no he mirado en el resto de la calle parece probable que afecte a todos los demás.
Esto supongo que pasará en cualquier otra hilera de edificios ya que los muros los han hecho todos iguales, es decir, sin las medidas adecuadas de calzado en la base y sin compactar debidamente la tierra. Por lo tanto cualquiera que tenga un muro de separación con el vecino, sobre todo si está a diferente altura, no estaría de más que revisara si éste se mueve.
El muro además está avanzando, en el último mes se ha movido 1 cm.
Las consecuencias son importantes:
- Los solados de ambos lados del muro se ven afectados. Tras hacer un solado no se notarán las averías pero con el tiempo acabamos con solados agrietados y levantados (mi vecino lo tiene ya levantado), piscinas con grietas gruesas, estructuras rotas, jardines destrozados, etc..
- Disminución del área del jardín de la parte de abajo. Aumento del jardín de la parte de arriba, pero no os engañéis, será un espacio no aprovechable, más bien una gran grieta no aprovechable que además no tiene garantías de asentar.
- Peligro de desplome. Esto en principio parece difícil pero la pérdida de plomada de un muro hace que la velocidad de variación vaya a más con el tiempo y es posible que se caiga. Esto además de un perjuicio económico de magnitudes muy muy elevadas, sería peligroso porque no avisa a quien está debajo, sean niños o mayores.
- Al poner estructuras apoyadas como barbacoas o lo que sea, no hay un ángulo recto y queda horrible.
Planteado el problema la pregunta es: ¿qué se puede hacer?
1. para que no vaya a más el desplome y corrimiento.
2. para recuperar la verticalidad.
Se debería encargar Hercesa. Hasta qué punto podemos obligarles a poner el muro como debería estar?
Añadir comentario 0  0