El Clínico clasifica las urgencias según cinco niveles de gravedad (2024)

El 85 % serán vistas desde el jueves por personal sanitario en 10 minutos

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Quienes demanden asistencia en urgencias del Clínico desde el jueves serán valorados en pocos minutos por personal sanitario y, según su gravedad, se les indicará el tiempo de demora para atenderles, además de asignárseles un profesional médico. Se implantará así el Triage Manchester, un sistema de clasificación de pacientes que funciona con éxito en otros centros, entre ellos el de Ribeira, en el área sanitaria, desde hace tres años.

José Manuel Fandiño, coordinador de Urgencias en ese hospital de Barbanza, explica que se clasifican los pacientes en cinco niveles diferentes, y se les identifica mediante un código de colores.

A quienes se les asigna el color rojo se entiende que son los más prioritarios, por su estado crítico y deben ser atendidos de inmediato, por revestir una mayor gravedad. El color naranja le sigue en gravedad: significa que la persona está inestable, con dolor, y en un máximo de 10 minutos debe ser visto por un especialista.

A quienes se les asigne un código amarillo serán de gravedad intermedia, y deben ser atendidos en un máximo de 60 minutos.

See Also
Código Lila

Los colores verde y azul simbolizan una menor gravedad. El color verde indica que el paciente podría haber sido atendido sin problemas en un punto de urgencias no hospitalarias -un PAC- y puede esperar hasta 120 minutos; y el color azul indica que la patología puede demorar más la atención y admite una demora de hasta cuatro horas.

Mayor eficiencia

En Ribeira «se ganó en eficiencia y se mejoró la asistencia. El 85 % de los pacientes son vistos por personal sanitario en 10 minutos o menos, y después se les atiende según su prioridad. En todo caso el paciente sabe que tiene asignado un profesional; y el profesional conoce cuantos pacientes tiene pendientes y eso es positivo», sostiene José Manuel Fandiño.

El sistema evita también conflictos «porque así se sabe la gravedad de cada caso. Antes, una persona no siempre entendía que se atendiese antes a otra que había llegado más tarde; ahora, por el color conoce la gravedad y entiende mejor que se haga si realmente quien llegó tarde sufre un problema más grave», agrega.

Fandiño considera que este sistema de clasificación «y otros semejantes han supuesto el inicio de la modernización de los servicios de urgencia. También facilitan una redistribución de los espacios y del personal, y una gestión más eficiente y operativa», manifiesta.

Así, además de una mejora en la atención a los pacientes «se tiene una mejor información de la demanda. Ahora sabemos lo que vemos, las características de la demanda que nos llega por urgencias, y eso es importante. Se evita la tentación de querer ver a todos al mismo tiempo, pues eso además no es posible. En Ribeira este sistema permitió una redistribución del servicio. Las urgencias del Clínico de Santiago son mucho más grandes, pero también van a notar un cambio favorable», indica.

Redundará, insiste, en una mayor satisfacción de pacientes, profesionales y también de quienes se ocupan de la gestión.

El Clínico clasifica las urgencias según cinco niveles de gravedad (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated:

Views: 6056

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.