Dolores Cacuango, la rebelde líder indígena ecuatoriana que luchó por la educación y la tierra (2024)

Dolores Cacuango estaba predestinada a ser una indígena más a finales del siglo XIX. Su destino era ser pobre, analfabeta y vivir explotada y sometida a todo tipo de abusos e injusticias. Sin embargo, Dolores nunca fue una más. Siempre mantuvo la humildad con la que nació, pero fue autodidacta para aprender a leer y a escribir en español. Pronto tomó conciencia de la situación de los pueblos indígenas y de los trabajadores del campo y, con un gran espíritu crítico, consiguió crear conciencia contra el racismo y luchar por la educación, la identidad de la población indígena y los derechos de los más desfavorecidos.
Conocida como ‘mamá Doloreyuki’ o ‘mamá Dulu’, Cacuango fundó, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944, y dos años después, la primera escuela bilingüe quechua-español. Siempre estuvo dedicada a los demás, y por esto y por su clarividencia a la hora de interpretar la realidad y dar respuesta a las clases más desfavorecidas, es considerada un referente de la izquierda ecuatoriana y del feminismo de principios del siglo XX.
Más información
La ‘mujer que no sabe’ se rebeló contra el maltrato
Dolores Cacuango Quilo nació el 26 de octubre de 1881, en un latifundio cerca de la ciudad de Cayambe, en Ecuador. Sus padres trabajan en haciendas sin un sueldo, a cambio de un pequeño pedazo de tierra conocido como huasipungo. En este ambiente creció Dolores, sin recursos y sin ir a la escuela, lo que sin duda resultó una gran motivación para el futuro: mejorar el acceso a la educación de la comunidad indígena.
A los 15 años se escapó a Quito antes de que la obligaran a casarse y allí encontró trabajo como empleada doméstica en la casa de un militar. En aquella amplia biblioteca, y de manera autodidacta, aprendió a escribir y a leer en español, al tiempo que iba aumentando su espíritu crítico y su conciencia sobre la situación de los pueblos indígenas y campesinos. Aquella experiencia la hizo regresar a su ciudad natal con el claro propósito de luchar por los derechos de la clase trabajadora.
Su primera vivencia política, y a buen seguro que una gran influencia que marcó su vida, fue cuando un indígena de su comunidad de Cayambe, Juan Albamocho, descubrió que había leyes que amparaban a la población indígena. Albamocho se disfrazaba de mendigo y pedía limosna en la capital a la puerta de los despachos de los abogados mientras escuchaba lo que conversaban. Una tarde regresó a su comunidad en Cayambe y exclamó a gritos lo que había escuchado, que había leyes para los indios. Desde ese momento la población indígena quiso conocerlas para defenderse de los abusos y discriminaciones que sufrían.
Más información
Ningún país protege de verdad a sus indígenas
En 1926 la población de Cayambe se opuso a la venta de sus tierras comunitarias a un terrateniente, lo que dio lugar a los futuros movimientos indígenas. Dolores empezó a jugar un papel clave en la protesta y se hizo conocida por sus discursos, tan agresivos como directos, y pronunciados tanto en quechua como en español, haciendo siempre un llamamiento a la posibilidad de recibir una educación en la lengua materna y abogando por el respeto a las mujeres y a su trabajo.
Con el conocimiento de la situación del trabajo que desempeñaban las mujeres y su oratoria, Dolores empezó a llegar a toda la población: “Queremos que los indígenas sepan a quién están dando a luz para que nunca más sean violados por su jefe diablo, para que no nazcan más niños sin padre y sean niños despreciados”, solía decir.
Dolores Cacuango se casó con Luis Catucuamba y se instalaron en una humilde choza en un pueblo cercano a Cayambe. Se dedicaron a la agricultura y tuvieron nueve hijos, pero ocho murieron siendo muy pequeños a causa de enfermedades intestinales por la falta de higiene y salubridad. Tan solo sobrevivió el mayor, Luis, que se convirtió en educador de indígenas en su pueblo natal, tal y como su madre le pidió para que ayudara a su comunidad.
Una de las mayores preocupaciones de Dolores siempre fue la educación, porque veía cómo los indígenas eran engañados siempre por su ignorancia y analfabetismo. Se decía que hasta se aprendió de memoria la Ley del Trabajo para poder replicar y corregir a los funcionarios que defendían a los terratenientes.
Más información
Las 100 últimas tribus felices del mundo
A pesar de tenerse que dedicar al trabajo de la tierra en su pueblo y a su familia, llegó un momento en el que Dolores ya no pudo desvincularse de la lucha activa por la tierra y por la educación por el resto de su vida. Empezó a ayudar a formar sindicatos y a organizar a los trabajadores dentro y fuera de Cayambe, y participó en diferentes levantamientos y revueltas para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y mejores condiciones laborales.
Junto a otras dos figuras destacadas del movimiento indígena, Tránsito Amaguaña y Jesús Gualavisi, y la ayuda del Partido Comunista, Dolores fundó la Federación Indígena Ecuatoriana (FEI) en 1944, la primera de su tipo en el país. En aquellos años empezaron a llamarla “La Loca Dolores”, ya que la temían por su capacidad de liderazgo y su carisma, que atraía a grandes grupos indígenas en Cayambe y por ir acompañada por jóvenes indígenas a quienes los formaba en el liderazgo.
El interés y la dedicación de Dolores Cacuango por ayudar a su comunidad la llevaron a fundar, junto a su inseparable amiga María Luisa Gómez de la Torre, la primera escuela indígena autónoma en 1945, en la que su hijo Luis impartía lecciones tanto en quechua como en castellano. Sin embargo, el proyecto nunca fue reconocido por el Ministerio de Educación por ver en él un caldo de cultivo para los comunistas y las revueltas sociales.
Más información
Los indígenas se mueven rápidamente para sobrevivir, pero necesitamos ayuda
El proyecto se extendió más tarde a Chimba, Pesillo y Moyurco, donde el movimiento indígena tuvo una fuerte presencia. Con la dictadura del general Ramón Castro Jijón, en 1963 el Gobierno cerró las escuelas, prohibió que el quechua fuera un idioma que se pudiera enseñar y destruyó la casa de Dolores, obligándola a esconderse. Ella continuó con sus actividades visitando a sus compañeros por la noche y apoyando los movimientos encubiertos mientras el gobierno la buscaba.
Después de un año de actividades clandestinas y gracias a la fuerte presión popular, el régimen de Castro Jijón aprobó una reforma agraria. A pesar de quedarse lejos de la perfección, Dolores Cacuango decidió apoyarla y encabezó una marcha con más de 10.000 indígenas de Cayambe hasta Quito para mostrar la fuerza del movimiento indígena. Al finalizar la marcha pronunció un discurso histórico en el Teatro Universitario en quechua que, si bien no fue entendido por todos en ese momento, hay fragmentos de la traducción que permanecen en la memoria colectiva de los ecuatorianos por su significado y simbolismo sobre los derechos civiles, como la frase: “Somos como la hierba de la montaña que vuelve a crecer después de ser cortada, y como hierba de la montaña cubriremos el mundo”.
Más información
“Los indígenas no nos hemos quedado esperando ayuda que sabemos nunca llegará”
Los últimos años de vida de Dolores Cacuango fueron tristes y dolorosos. Perdió sus fuerzas, las piernas se le entumecieron, adelgazó mucho y el cansancio le impidió seguir visitando comunidades y organizaciones. Murió el 23 de abril de 1971, a los 89 años, acompañada de su esposo, su hijo Luis, su nuera y su inseparable amiga María Luisa.
En 1989 el Ministerio de Educación de Ecuador creó la Dirección de Educación Indígena Bilingüe Intercultural. El objetivo fue restaurar la eliminación de las escuelas en 1963: ahora se trataba de rescatar el quechua y la cultura indígena que estaban perdiéndose. Años más tarde, en 1998, la Asamblea Nacional Constituyente reconoció el derecho de las nacionalidades indígenas de Ecuador a contar con el sistema de educación intercultural bilingüe.
En la actualidad la primera Escuela de Mujeres Líderes en Ecuador lleva el nombre de Dolores Cacuango, al igual que una calle en el norte de la capital del país que, como no podía ser de otra manera, está en un barrio de clase humilde y trabajadora.
Dolores Cacuango, la rebelde líder indígena ecuatoriana que luchó por la educación y la tierra (2024)

FAQs

¿Quién lucho por los derechos de los indígenas? ›

La lucha de Cacuango fue fundamental para la reivindicación de los derechos indígenas en Ecuador.

¿Qué otros indígenas han luchado por sus derechos en Ecuador? ›

Junto a otras dos figuras destacadas del movimiento indígena, Tránsito Amaguaña y Jesús Gualavisi, y la ayuda del Partido Comunista, Dolores fundó la Federación Indígena Ecuatoriana (FEI) en 1944, la primera de su tipo en el país.

¿Cuál es la enseñanza que nos dejó Dolores Cacuango? ›

Dolores Cacuango afirmaba: “Nosotros, indios, necesitamos tierra, necesitamos casa y comida. Y necesitamos respeto. ¡Respeto como indios!”. Ella no paraba en la lucha por la tierra y por la organización.

¿Quién fue Dolores Cacuango y en qué se basaba su lucha? ›

Dolores Cacuango Quilo, una líder indígena, nació en Cayambe el 26 de octubre de 1881 y falleció el 23 de abril de 1971, a los 89 años. En 1945, fundó escuelas bilingües (kichwa-español) en la zona de Cayambe, Pichincha, para que los indígenas aprendieran el idioma del blanco y del mestizo.

¿Cómo se llama el líder de los indígenas? ›

Cacique - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cuándo fue liderada La primera rebelión indígena? ›

La historia del movimiento indígena ecuatoriano se remonta a las primeras rebeliones contra la conquista, y aparece Rumiñahui que di- rigió la resistencia contra la invasión española en 1535, o Jumandi que lideró la rebelión de los nativos de la Amazonia en 1578.

¿Cuáles son las comunidades indígenas del Ecuador? ›

Dentro de ella, a los pueblos Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Kitukara, Panzaleo, Chibuleo, Salasaka, Kisapincha Kichwa Tungurahua, Waranka, Puruhá, Kañari y Saraguro.

¿Cuáles son las mujeres que contribuyeron a resaltar la historia del Ecuador? ›

La historia las ha identificado y recoge la particularidad de sus acciones en cada época.
  • Manuela Sáenz. ...
  • Manuela de la Santa Cruz y Espejo. ...
  • Ana de Peralta. ...
  • Marieta de Veintimilla. ...
  • Mariana de Jesús. ...
  • Rosa Cabeza de Vaca. ...
  • Hermelinda Urvina. ...
  • Matilde Hidalgo de Prócel.
Mar 8, 2022

¿Quién fue y que hizo Fernando Daquilema? ›

Daquilema, noble Puruhá, fue un referente joven y líder ecuatoriano, organizó el levantamiento indígena durante el gobierno de Gabriel García Moreno, rechazó la opresión, el despotismo, la miseria y la explotación que se vivía en aquel entonces.

¿Qué tenian en comun Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña? ›

Tránsito Amaguaña, activista indígena ecuatoriana, fue una de las primeras referentes del feminismo en su país entre las décadas de 1920 y 1970, período en el que junto a Dolores Cacuango dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo.

¿Cuál es el líder más exitoso de carácter indigenista en Sudamérica? ›

Ecuador: Luis Macas

Líder del histórico levantamiento indígena de 1990, fue diputado del Movimiento Pachakutik (entre 1996 y 1998) y ministro de Agricultura del gobierno de Lucio Gutiérrez en el 2003.

¿Cuándo aprendió a leer y escribir Dolores Cacuango? ›

Jamás aprendió a leer o a escribir; esto resultó un factor motivante​ para mejorar el acceso a la educación de la comunidad indígena. Aprendió a hablar español en la ciudad de Quito, lugar donde trabajó como empleada doméstica a muy corta edad.

¿Qué personaje fue reconocida por su lucha a favor de los indígenas en Guatemala? ›

Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta es una activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala. Nació en una familia campesina maya.

¿Qué enseñanza nos da la vida de Amaguaña? ›

Tránsito dedicó su vida entera a luchar por los derechos humanos de los pueblos indígenas. Ella fue la impulsora y creadora de los primeros sindicatos agrícolas de Ecuador y junto con otros defensores de los derechos humanos fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944.

¿Cuál es la importancia que tiene Dolores Cacuango para el pueblo ecuatoriano? ›

Dolores, la hija de Juan Cacuango, reivindicó la importancia de la educación bilingüe para los indígenas y es una de las figuras destacadas en el proceso de Reforma Agraria que vivió el país en la década en 1.973.

¿Qué es un líder indígena? ›

Los líderes y lideresas indígenas son traductores de las necesidades de sus pueblos, por los que cultivan amor desde que nacen, de ahí que sus luchas se caractericen por ser colectivas. Suelen ser personas que para orientar a las comunidades tienen presente los consejos de sus mayores/as y los principios de sus etnias.

¿Quién era el cacique de los indígenas? ›

Los caciques o caracha capacha eran los gobernantes que el cazonci ponía en cada uno de los pueblos del reino y, como tales, ocupaban uno de los niveles más altos de la pirámide social.

¿Cuáles son los lideres indígenas de Colombia? ›

Autoridades Indígenas de Colombia
Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
LíderLaudelino Bernier
Portavoz parlamentarioMartin Tengana Narvaez
Fundación1978
IdeologíaSocialdemocracia Indigenismo Progresismo
11 more rows

¿Quién lideró la primera rebelión de los indígenas? ›

Túpac Amaru fue representante de la primera.

¿Quién lidero la primera rebelión indígena de 1919? ›

Pero en la práctica tomó muchos años y en 1919, estalló la primera rebelión de los indígenas, cansados ya de la explotación en el huasipungo (terreno de una hacienda donde los indios siembran sus propios alimentos). Liderados por Dolores Cacuango, exigían el respeto a los indígenas y la abolición de la esclavitud.

¿Quién lideraba la rebelión de 1919? ›

Revolución rusa
Gobierno resultante
GobernanteVladimir Lenin
Forma de gobiernoEstado socialista
Pérdidas
13 more rows

¿Cuántas comunidades existen en el Ecuador? ›

y nacionalidades de Ecuador

De acuerdo al Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), existen en el país 14 nacionalidades y 18 pueblos in- dígenas.

¿Cuáles son los pueblos indigenas de la costa? ›

Conoce las nacionalidades indígenas Awá, Chachis, Épera y Tsachila, ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Santo Domingo de los Tsachilas.

¿Dónde viven los indígenas del Ecuador? ›

Nacionalidades
RegiónNacionalidadUbicación
SierraQuichua andinoTodas las provincias andinas Guayas Zamora Chinchipe
Amazonía
AchuarMorona Santiago Pastaza
AndoaPastaza
14 more rows

¿Qué mujeres se han destacado en nuestro país? ›

5 mujeres que han hecho historia en Nicaragua
  • Josefa Toledo, pionera en educación y activismo femenino.
  • Concepción Palacios, la primera Centroamericana reconocida en las ciencias.
  • Violeta Chamorro, la presidenta de la paz.
  • Bianca Jagger, alma rebelde y defensora de los derechos humanos.
May 2, 2020

¿Cuáles han sido las mujeres más destacadas en nuestro país? ›

Humberto presentó a CONECTA algunas de las mujeres más influyentes en la historia de México y la actualidad.
  • Sor Juana Inés de la Cruz. ...
  • Frida Khalo. ...
  • 3 & 4. ...
  • La Malinche.
Mar 10, 2022

¿Quién fue la primera mujer en participar en la política del Ecuador? ›

​ Matilde Hidalgo fue la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional,​ así como la primera ecuatoriana en doctorarse en medicina. ​ Hidalgo luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes en la historia ecuatoriana.

¿Cuál es el significado de Daquilema? ›

De las entrañas de los mismos Andes nace Daquilema cuyo significado es “Señor con mando y poder”, este apellido tiene una riqueza inmemorial en el pueblo guerrero indígena.

¿Que caracterizo el movimiento indígena de Fernando Daquilema fines del siglo XIX? ›

Los diezmos, el trabajo subsidiario y el recuerdo de la aduana, un impuesto a la circulación de la producción indígena, motivó la revuelta que se inició el 18 de diciembre de 1871.

¿Quién mató a Fernando Daquilema? ›

Tras el proceso contra los participantes, el 8 de enero son ejecutados Manuela León y Julián Manzano. El 26 de marzo el Consejo de Guerra, condena por unanimidad, a la pena de muerte a Fernando Daquilema. Fue fusilado el 8 de abril de 1872, en la plaza de Yaruquíes.

¿Cuál es el objetivo de hablar de Tránsito Amaguaña? ›

Uno de los principales objetivos de Amaguaña era impulsar la creación de escuelas bilingües para otorgar el acceso a la educación a las comunidades kichwahablantes.

¿Cuáles son los lideres más recordados de la resistencia indigena americana? ›

Lideres indígenas de América Latina
  • Gerardo Jumí Colombia.
  • Donald Rojas. Costa Rica.
  • Martha Sánchez. México.
  • Verónica Huilipan. Argentina.
  • Tarcila Rivera Zea. Perú
  • José Antonio Medina. México.
Jul 4, 2013

¿Cuáles fueron los caciques más importantes de Venezuela? ›

Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.
  • Aramaipuro. Este cacique fue uno de los jefes de los temibles. ...
  • Baruta. Hijo de Guaicaipuro y de Urquía, Baruta recibe de. ...
  • Catia. El cacique Catia ejercía su mando en el. ...
  • Cayaurima. ...
  • Chacao. ...
  • Chicuramay -Cuaicurián. ...
  • Conopaima. ...
  • En enfrentamiento con Garci González de Silva, en.

¿Qué es el indigenismo y sus representantes? ›

En el Perú, el indigenismo fue un movimiento literario y artístico surgido en los años 30. Sus principales representantes son José María Arguedas (en literatura), Martín Chambi (fotografía), José Sabogal (pintura) y Daniel Alomía Robles (música).

¿Cuándo fue liderada La primera rebelión indígena? ›

La historia del movimiento indígena ecuatoriano se remonta a las primeras rebeliones contra la conquista, y aparece Rumiñahui que di- rigió la resistencia contra la invasión española en 1535, o Jumandi que lideró la rebelión de los nativos de la Amazonia en 1578.

¿Cuál fue el objetivo de Dolores Cacuango? ›

Dolores Cacuango Quilo, una líder indígena, nació en Cayambe el 26 de octubre de 1881 y falleció el 23 de abril de 1971, a los 89 años. En 1945, fundó escuelas bilingües (kichwa-español) en la zona de Cayambe, Pichincha, para que los indígenas aprendieran el idioma del blanco y del mestizo.

¿Cuál es la enseñanza que nos dejó Dolores Cacuango? ›

Reivindicó en pleno siglo XX la identidad y los derechos de la población indígena, reclamó la enseñanza del quechua y fundó las primeras escuelas bilingües en Ecuador. Dolores Cacuango estaba predestinada a ser una indígena más a finales del siglo XIX.

¿Cuál es el discurso de Dalai Lama? ›

Todos buscamos la felicidad y tratamos de evitar el sufrimiento. Tenemos las mismas necesidades humanas esenciales y las preocupaciones derivadas de ellas. Todos nosotros, seres humanos, queremos la libertad y el derecho de determinar nuestro propio destino como individuos y como pueblos. Tal es la naturaleza humana.

¿Cuál es la lucha de Rigoberta Menchú la líder de los pueblos originarios? ›

Actualmente, Rigoberta Menchú sigue luchando por promover el diálogo y la justicia social en la tierra que la vio nacer y persiste en la búsqueda de alternativas para reforzar la participación activa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre sus necesidades y sus derechos.

¿Qué fue lo que hizo Malala? ›

En aquella ocasión, la joven activista pakistaní Malala Yousafzai proclamó: "Libraremos una gloriosa lucha contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo; tomaremos nuestros libros y lápices porque son armas más poderosas". Esa lucha que ha animado su corta pero intensa vida estuvo a punto de costarle la vida.

¿Qué tenian en comun Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña? ›

Tránsito Amaguaña, activista indígena ecuatoriana, fue una de las primeras referentes del feminismo en su país entre las décadas de 1920 y 1970, período en el que junto a Dolores Cacuango dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo.

¿Cuáles fueron las mujeres ecuatorianas que lucharon por sus derechos? ›

Las biografías realizadas son:
  • Ana Villamil Ycaza.
  • Brígida Salas.
  • Emilia Rivadeneira.
  • Inés María Jiménez.
  • María del Tránsito Sorroza.
  • María Angélica Hidrovo.
  • Morayma Ofir Carvajal.
  • Zoila María Castro.

¿Qué otros indígenas han luchado por sus derechos? ›

Conoce una selección de las mujeres indígenas más representativas que han hecho historia.
  • Bartolina Sisa. ...
  • Juana Azurduy. ...
  • Rigoberta Menchú. ...
  • Berta Cáceres. ...
  • Milagro Sala.
Sep 5, 2019

¿Qué hizo Tránsito Amaguaña por su pueblo? ›

La notable defensora, Tránsito Amaguaña, falleció el 10 de mayo de 2009, a los 100 años de edad, en la misma localidad en la que nació. Podemos recordar hoy en día a Tránsito Amaguaña como una fiel defensora y activista de la labor de los movimientos autóctonos campesinos en el Ecuador.

¿Cuál fue la obra más importante de Dolores Cacuango? ›

​​​ Fundó en 1944 la Federación Ecuatoriana de Indios, FEI,​ con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador, y en 1946 junto a Luisa Gómez de la Torre la primera escuela bilingüe (quichua-español).

¿Cuáles fueron los homenajes que recibio Dolores Cacuango durante su vida? ›

Entre sus principales logros, destaca la contribución al establecimiento de las primeras escuelas bilingües de Ecuador, para que se enseñaran español y quichua.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated:

Views: 6215

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.