¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (2024)

¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (1)
¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (2)
Por: jordan_shneir
Mayo 28th, 2021
Leelo en 9 minutos
17 0
¿Tienes un restaurante?
Entones no tengo dudas de que eres un empresario muy valiente.
La industria de los restaurantes es muy competitiva y puede ser increíblemente difícil administrar un restaurante rentable que deje un margen de ganancias saludable. ¿Pero cuál es la razón de esto? ¿Qué afecta al margen de ganancias de un restaurante?
Las altas tasas de rotación de empleados, los altos costos de mano de obra y equipo, los costos de bienes raíces y otros factores dificultan que muchos restaurantes permanezcan abiertos.
En este artículo, queremos compartir contigo lo importante que es enfocarse en aumentar los ingresos y el margen de ganancias de tu restaurante. Pero primero echemos un vistazo a qué es el margen de ganancias es, cuál es el margen de ganancias promedio para un restaurante y cómo Camino Financial puede ayudarte a aumentar este margen.
¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (3)

¿Qué es el margen de ganancias?

El margen de ganancias es una relación que mide qué porcentaje de los ingresos de tu restaurante se convierte en ganancias.
Existen varios tipos de margen de ganancias, pero los dos tipos principales son el margen de ganancias neto y el margen de ganancias bruto.
  • El margen de ganancias neto es el tipo de margen de ganancias más utilizado. Se refiere a las ganancias totales de tu restaurante después de que todos los gastos se hayan descontado de tus ingresos totales.
  • El margen de ganancias bruto, por otro lado, es el beneficio restante después de restar todos los costos relacionados con tu servicio. A diferencia del margen de beneficio neto, el margen de beneficio bruto no tiene en cuenta los gastos, como los impuestos.
#CaminoTip
Ten cuidado: ¡las ganancias y los ingresos no son lo mismo! Aprende aquí la diferencia entre ambos conceptos.
¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (4)

¿Cómo calcular mi margen de ganancias?

Calcular tu margen de ganancias es muy sencillo, sólo necesitas ciertos datos para hacerlo:
  • Ingresos: es la cantidad de dinero con la que te quedas tras restar los gastos
  • Ganancias: es todo el dinero que consigue tu negocio, incluidas las ventas y otras inversiones
  • Ventas totales: es el total que consigues con ventas
  • Costo de los bienes vendidos: es la cantidad que te cuesta preparar cada alimento
La fórmula para el margen de ganancias neto es:
Margen de ganancias neto = (Ingresos /Ganancias) x100
La fórmula para el margen de ganancias bruto es:
Margen de ganancias bruto = (Ventas totales –Costo de los bienes vendidos) /Ventas totales

¿Cuál es un buen margen de ganancias en un restaurante?

¿Cuál debería ser el margen de ganancias de tu restaurante?
La respuesta depende del tipo de restaurante que tengas.
Echa un vistazo al margen de ganancias promedio para los tipos más comunes de restaurantes:
Tipo de restauranteMargen de ganancias netoMargen de ganancias bruto
Food trucks6-9%60%
Comida rápida y para llevar6-9%60%-70%
De otras nacionalidades3-5%60-70%
Gourmet4%60%
Catering7-8%59-62%
Pubs y Bars10%70%
De temporada3-5%Varía ampliamente
Si bien estos números pueden variar, son un buen indicador de cuál debería ser el margen de ganancias de tu restaurante. Si no estás alcanzando las cifras promedio, debes tomar las medidas adecuadas para aumentar tu margen de ganancias.
¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (5)

5 consejos para aumentar el margen de ganancia de tu restaurante

Un estudio realizado por Perry Group halló que la mayoría de los restaurantes fracasan en su primer año. De los restaurantes que superan el primer año, el 70% de ellos fracasará en los próximos tres a cinco años.
¡Pero no tienes por qué formar parte de estas estadísticas!
En la industria de los restaurantes, el costo de los bienes vendidos (CoGS por sus siglas en inglés), los costos laborales y los gastos generales son los principales factores que afectan los márgenes de ganancias.
Si bien estos costos son necesarios, hay muchas maneras en que puedes reducirlos y así aumentar tu margen de ganancias para garantizar el éxito de tu restaurante.

1. Reevalúa tus costos de alimentos

Una de las mejores formas de aumentar tu margen de ganancias es reducir el costo de los productos vendidos. En la industria de los restaurantes, esto se refiere principalmente a los costos de tus alimentos.
Para reducir tus costos de alimentos, puedes hacer lo siguiente:
💰Negocia con tus proveedores
💰Compara los precios de diferentes proveedores
💰Reduce el desperdicio de alimentos tanto como sea posible
💰Reduce la cantidad de elementos en tu menú
💰Compra ingredientes en grandes cantidades
Estas prácticas te ayudarán a reducir los costos de los alimentos, lo que ayudará a aumentar el margen de ganancias de tu restaurante a largo plazo.

2. Revisa tu plan de negocios

El plan de negocios de tu restaurante es increíblemente importante para el éxito de tu negocio. Un plan comercial sólido te ayudará a evaluar tus gastos, planificar futuras compras y optimizar tus ventas.
Tanto si tienes un restaurante que proporciona un servicio completo, un restaurante de comida rápida o un food truck, un plan de negocios garantizará que puedas maximizar tus ingresos mientras reduces los costos.
Asegúrate de evaluar a fondo tus gastos, flujo de caja, necesidades de financiamiento y otros factores para identificar dónde puedes reducir los gastos para ayudarte a aumentar tu margen de ganancias.

3. Implementa la estrategia de precios bajos

La estrategia de precios bajos en la industria de restaurantes se refiere a la disminución de los precios en tus artículos más populares para atraer a más clientes y aumentar tus ventas totales.
Si bien esto significa que perderás dinero en tus platos más vendidos, esta estrategia de precios está destinada a aumentar los ingresos de las ventas en los artículos más rentables de tu menú.
Esta puede ser una estrategia arriesgada, pero con una cuidadosa consideración, la estrategia de precios bajos puede ser muy efectiva para aumentar tus ingresos generales y tu margen de ganancias.

4. Disminuye la rotación de tu personal

La rotación del personal puede suponer una carga increíble para los restaurantes. Cuando los empleados renuncian, debes dedicar tiempo y recursos a la contratación y capacitación de nuevos miembros del personal.
Además, perder a tus mejores empleados puede afectar la calidad del servicio de tu restaurante, lo que llevará a una disminución en tu base de clientes asiduos y por tanto de los ingresos.
Para disminuir la rotación, debes comunicarte frecuentemente con tus empleados, escuchar sus comentarios e implementar nuevas políticas que fomenten la lealtad del personal.

5. Obtén un préstamo

Además de reducir los costos, incrementar las ventas es una de las principales formas de aumentar el margen de ganancias de tu restaurante.
Probablemente hayas escuchado la frase “se necesita dinero para ganar dinero”. Esto es particularmente cierto para las empresas y restaurantes que buscan formas de aumentar sus ingresos a través de nuevas iniciativas comerciales.
Hay varias formas en que un préstamo comercial puede ayudar a tu restaurante a aumentar sus ingresos:
💰Compra de nuevos equipos para aumentar la eficiencia
💰Financiación de nuevas estrategias de marketing
💰Rediseño de tu restaurante
💰Rediseño de tu menú
💰Contratación de personal experimentado
Estas estrategias pueden aumentar tu margen de ganancias ya que al ponerlas en práctica conseguirás que tu restaurante sea más conocido por un público más amplio, atraerás a nuevos clientes y fomentarás su lealtad.
¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (6)

¿Estás listo para aumentar el margen de ganancia de tu restaurante? Camino Financial te ayuda

En Camino Financial somos fieles a nuestro lema: “No cerramos las puertas a ningún negocio”. Eso significa que apoyamos a los dueños de restaurantes como tú. Nos hemos especializado en la industria restaurantera al ayudar, a través de los años, a cientos de empresarios con el financiamiento que necesitan para administrar un restaurante exitoso.
Es fácil calificar para nuestros préstamos, ofrecemos términos y periodos de duración muy favorables, y ponemos a tu disposición otra serie de beneficios para ayudarte a alcanzar el éxito en tu industria.
Si estás listo para solicitar financiamiento, te invitamos a usar nuestra calculadora de préstamos comerciales para comprobar por ti mismo cómo nuestros términos de préstamo favorables y planes de pago flexibles pueden ayudar a que tu restaurante crezca.
Calculadora de Préstamos
Creada por Camino Financial
¿Cuál es el margen de ganancias en un restaurante? (2024)

FAQs

¿Cuánto es un margen de ganancia aceptable? ›

Un buen margen de utilidad bruta depende de la industria en la que operes. En general, el 5% es bajo, el 10% es promedio y el 20% se puede considerar bueno.

¿Cuál es el margen de utilidad en alimentos? ›

Cómo calcular el margen de utilidad de un restaurante

Para calcular el margen de utilidad neta, primero reste todos los gastos de sus ingresos totales para determinar la utilidad neta. A continuación, divida esa utilidad neta entre los ingresos totales y multiplique por 100 para obtener el margen de utilidad neta.

¿Cómo saber si un restaurante es rentable? ›

Consejos para saber si tu restaurante es rentable
  1. La producción de cada alimento que es necesario para elaborar los platos.
  2. El valor de cada plato, según el precio de la materia prima y la rapidez o frecuencia con la que se genera.
  3. El coste de los ingredientes extras de la comida, es decir, salsas, cremas, entre otros.
30 Oct 2018

¿Cómo se calcula el margen de ganancia? ›

Calcula el margen de ganancia bruto restando el costo de los bienes de las ganancias netas. Divide el resultado entre las ganancias netas y ese será el porcentaje. Por ejemplo, si las ventas son 8.000$ y el costo total es 6.000$, la diferencia entre los dos es de 2.000$.

¿Cómo se calcula la ganancia? ›

Primero suma todo el dinero que juntaste de las ventas; por otro lado, suma todos los gastos del mes (productos, rentas, sueldos, entre otros). Para finalizar, resta el resultado que obtuviste de tus gastos al de tus ventas. El número que obtengas será tu ganancia neta.

¿Qué porcentaje se le tiene que ganar a un producto? ›

Muchas empresas establecen el precio al por mayor multiplicando el coste total del producto por dos. Así te aseguras que tu margen de beneficio sea del 50%.

¿Cómo saber si un negocio es rentable o no? ›

¿Qué es un negocio rentable? Los negocios rentables son aquellos que sus ganancias (o ingresos) superan los costos de ventas y gastos administrativos. Esto se mide a través de un estado de resultados (también conocido como estado de pérdidas y ganancias).

¿Cómo se calcula el precio de venta? ›

Las variables para sacar el costo de venta varían dependiendo de si tu negocio es industrial o comercial. En el caso de ser industrial quedaría así: Inventario inicial de productos terminados + Costo de fabricación de los productos terminados en un período – Inventario final de productos terminados.

¿Cuál es la comida más rentable para vender? ›

Aquí te damos una guía con los negocios de comida más rentables que existen en la actualidad:
  • Alitas. Simplemente la botana por excelencia y qué mejor que acompañarla con una buena cerveza. ...
  • Hamburguesas. ...
  • Comida oriental. ...
  • Food truck. ...
  • Jugos y snacks. ...
  • Cafetería. ...
  • Restaurante bar. ...
  • Donas y churros.
20 Apr 2022

¿Cómo se calcula el precio de un plato en un restaurante? ›

Pasos para calcular el precio de un plato:
  1. Confeccionar una ficha de costes para cada plato del menú. ...
  2. Saber el coste de cada uno de los ingredientes que componen cada plato. ...
  3. Multiplicando la cantidad de cada ingrediente por su precio de compra nos dará el coste total del plato.
3 Nov 2020

¿Cómo ganarle el 100 a un producto? ›

Para obtener el porcentaje, debes dividir la ganancia bruta por el precio de venta y ese resultado multiplicarlo por 100.

¿Por qué un restaurante es rentable? ›

Las ganancias de un restaurante son determinadas por la ganancia de cada uno de los platos y demás productos de su “carta”. Cada producto debe ser rentable, principalmente los productos con mayores volúmenes de ventas. Todo empresario debe conoce el margen de ganancia real de cada uno de sus productos.”

¿Cómo se reparten las ganancias de un negocio? ›

Sin importar si trabajan o no en la empresa, a cada socio se le pagará conforme a la proporción de su participación accionaria, por ejemplo, si alguien tiene 5% de acciones, recibe 5% del monto total de ganancias. Lo importante a tener en cuenta es que cuando se suman todos los porcentajes den un resultado de 1.

¿Cuál es el precio de venta? ›

Un precio de venta es la cantidad que establece un vendedor para la adquisición de los bienes o servicios que ofrece por parte del comprador. Este monto representa el valor económico que tienen los bienes en el mercado y que se intercambian en una operación comercial.

¿Cómo se saca el 30 por ciento de un producto para vender? ›

Un comerciante compra un producto en 1,000 pesos. Resuelve que el porcentaje de ganancia para ese producto es el 30%. Para calcular el precio con este modelo lo que hace es multiplicar el costo de 1,000 por 30%, esto da 300 pesos.

¿Qué es la ganancia total? ›

La GANANCIA ANUAL TOTAL GAT es un indicador del rendimiento total que se ofrece por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado, considerando la tasa de interés y cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos.

¿Cómo fijar el precio de un producto ejemplo? ›

¿Cómo establecer el precio de venta de un producto?
  • Identifica tus costos y gastos. ...
  • Analiza el mercado. ...
  • Fija la margen de lucro. ...
  • Remuneración mensual por usuario. ...
  • Remuneración por la utilización del servicio al cliente. ...
  • Remuneración por anualidad. ...
  • Remuneración Cross selling. ...
  • Disminuye los riesgos del negocio.
30 Oct 2017

¿Qué negocio se puede poner con 50 mil pesos? ›

Que el dinero no sea obstáculo: 30 negocios para emprender por menos de 5 mil pesos
  1. Representante de ventas directas. ...
  2. Consultor. ...
  3. Acompañante de personas de la tercera edad. ...
  4. Tutor. ...
  5. Freelancer. ...
  6. Vloggero en YouTube. ...
  7. Reparación / detallado de automóviles. ...
  8. Rentas en economía colaborativa.
4 Aug 2021

¿Cuánto tiempo aguantar un negocio? ›

Generalmente, tardaremos más o menos un año en cubrir los costes y la inversión de nuestro negocio, un tiempo en el que no veremos beneficios.

¿Qué es precio de lista ejemplo? ›

¿Qué es el precio de lista? El precio de lista se define como el precio más alto posible que un comprador pagará por un producto específico antes de cualquier descuento. El precio de lista también se conoce como el precio de venta sugerido por el fabricante, o MSRP.

¿Cuál es el precio unitario? ›

El precio unitario es el monto que el consumidor paga por cada producto adquirido o servicio, teniendo así la posibilidad de comprar cuantos productos desee cuyo precio se verá reflejado en la factura antes de donde se indica el monto total de la transacción.

¿Que se puede vender con poco dinero? ›

Ideas de negocios para jóvenes emprendedores
  • Vender ropa o accesorios. Encuentra productos de moda a buen precio, como ropa o accesorios, ya sea que busques de segunda mano, las ventas por catálogo o lo hagas tú. ...
  • Venta de pasteles o dulces. ...
  • Clases particulares. ...
  • Manualidades customizadas. ...
  • Comida.
30 Sept 2021

¿Que se puede vender y obtener buenas ganancias? ›

Para guiarte, hemos seleccionado algunas opciones de negocio que tienen posibilidades de fructificar en la actualidad.
  • Restaurante. Los restaurantes tienen una gran demanda y es por eso que encabezan nuestra lista. ...
  • Cafetería. ...
  • Food truck. ...
  • Tienda de abarrotes. ...
  • Papelería. ...
  • Tienda en línea. ...
  • Negocios de mascotas. ...
  • Servicio de shopper.
2 Mar 2021

¿Qué tipo de negocio es rentable? ›

45 ejemplos de ideas de negocios que pueden ser rentables
  • Comida casera de calidad y a domicilio. ...
  • Logística y Supply Chain. ...
  • Vender artítulos de segunda mano. ...
  • Franquicias. ...
  • Consultores legales en interacciones digitales. ...
  • Lavandería a domicilio. ...
  • Repostería creativa por encargo. ...
  • Servicios de e-commerce.
2 Mar 2022

¿Qué significa $$$ en un restaurante? ›

$$, quiere decir que esta en un rango medio... “$$, quiere decir que esta en un rango medio, aunque no siempre en algunos restaurantes corresponde a la calidad de los alimentos, en el caso de mar es Garibaldi, no es barato, pero lo vale por la rapidez en el servicio y la buena calidad de las arnés en su jugo.”

¿Cuál es el coste de un plato? ›

El coste de un plato permite calcular el margen unitario de dicho plato, variable clave en la toma de decisiones de la la oferta gastronómica. Por ejemplo, fijar precios de una carta, dirigir la dirección de las ventas, reposicionar los elementos de la carta, reducir los costes de materia prima…).

¿Cuánto es el 50% de utilidad? ›

El primer 50% se calcula dividiendo el 50% de las utilidades que se obtengan de acuerdo al porcentaje que le corresponde, entre la suma de los días efectivamente trabajados por todos los trabajadores de la empresa en el año, este resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador durante el ...

¿Cómo sacar un restaurante de la crisis? ›

10 soluciones para que los restaurantes no quiebren en esta crisis
  1. La crisis es su oportunidad de reinventarse. ...
  2. Entender la dinámica de los domicilios. ...
  3. Creatividad y variedad en su oferta. ...
  4. Pensar a largo plazo. ...
  5. Generar confianza en su producto. ...
  6. Usar la tecnología para entender su negocio. ...
  7. Saber cuándo y en qué invertir.

¿Cuáles son los costos de un restaurante? ›

La relación ideal de costo principal para un restaurante es aproximadamente el 60% de los ingresos totales generados por la venta de alimentos y bebidas. Los restaurantes de servicio completo que operan por debajo del 60% se considera que tienen un costo de primera clase saludable.

¿Cómo se calcula el precio de venta de comida? ›

El costo real de la comida es lo que realmente se gasta. Puedes llegar a esta cifra usando tu inventario de alimentos de principio y fin y tus ventas totales del período. La fórmula básica para el porcentaje del costo real de los alimentos es: (inventario inicial + compras – inventario final) ÷ ventas de alimentos.

¿Cómo se calcula el precio de un plato en un restaurante? ›

Pasos para calcular el precio de un plato:
  1. Confeccionar una ficha de costes para cada plato del menú. ...
  2. Saber el coste de cada uno de los ingredientes que componen cada plato. ...
  3. Multiplicando la cantidad de cada ingrediente por su precio de compra nos dará el coste total del plato.
3 Nov 2020

¿Cuál es la comida más rentable para vender? ›

Aquí te damos una guía con los negocios de comida más rentables que existen en la actualidad:
  • Alitas. Simplemente la botana por excelencia y qué mejor que acompañarla con una buena cerveza. ...
  • Hamburguesas. ...
  • Comida oriental. ...
  • Food truck. ...
  • Jugos y snacks. ...
  • Cafetería. ...
  • Restaurante bar. ...
  • Donas y churros.
20 Apr 2022

¿Cómo ganarle el 100 a un producto? ›

Para obtener el porcentaje, debes dividir la ganancia bruta por el precio de venta y ese resultado multiplicarlo por 100.

¿Cuáles son los costos de un restaurante? ›

Sin embargo, los 3 rubros más grandes e importantes son estos: Alquiler y servicios públicos (electricidad, agua, internet, cable, teléfono), que rondan 10% de los ingresos. Costo de alimentos, que suelen representar entre 25% y el 40% de las ventas. Costo laboral, que comprende aproximadamente el 30% de los ingresos.

¿Cómo sacar el costo? ›

De acuerdo con la “Teoría de los Precios” de Milton Fridman, la fórmula para estimar costos es la siguiente: Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables. La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

¿Qué significa $$$ en un restaurante? ›

$$, quiere decir que esta en un rango medio... “$$, quiere decir que esta en un rango medio, aunque no siempre en algunos restaurantes corresponde a la calidad de los alimentos, en el caso de mar es Garibaldi, no es barato, pero lo vale por la rapidez en el servicio y la buena calidad de las arnés en su jugo.”

¿Cuál es el precio de venta? ›

Un precio de venta es la cantidad que establece un vendedor para la adquisición de los bienes o servicios que ofrece por parte del comprador. Este monto representa el valor económico que tienen los bienes en el mercado y que se intercambian en una operación comercial.

¿Cómo calcular la cantidad de comida? ›

En general, dependiendo de si es almuerzo ( algo más) o cena (algo menos) y si son jóvenes (algo más) o adultos mayores (algo menos), se calcula aproximadamente 500 gramos de alimento (en total) por persona. Siguen ejemplos. Si es seguido por un almuerzo o cena, calcule de 5 a 8 bocaditos de entrada por persona.

¿Que se puede vender con poco dinero? ›

Ideas de negocios para jóvenes emprendedores
  • Vender ropa o accesorios. Encuentra productos de moda a buen precio, como ropa o accesorios, ya sea que busques de segunda mano, las ventas por catálogo o lo hagas tú. ...
  • Venta de pasteles o dulces. ...
  • Clases particulares. ...
  • Manualidades customizadas. ...
  • Comida.
30 Sept 2021

¿Que se puede vender y obtener buenas ganancias? ›

Para guiarte, hemos seleccionado algunas opciones de negocio que tienen posibilidades de fructificar en la actualidad.
  • Restaurante. Los restaurantes tienen una gran demanda y es por eso que encabezan nuestra lista. ...
  • Cafetería. ...
  • Food truck. ...
  • Tienda de abarrotes. ...
  • Papelería. ...
  • Tienda en línea. ...
  • Negocios de mascotas. ...
  • Servicio de shopper.
2 Mar 2021

¿Cómo sacar 30% de ganancia? ›

Un comerciante compra un producto en 1,000 pesos. Resuelve que el porcentaje de ganancia para ese producto es el 30%. Para calcular el precio con este modelo lo que hace es multiplicar el costo de 1,000 por 30%, esto da 300 pesos.

¿Cuánto es el 50% de utilidad? ›

El primer 50% se calcula dividiendo el 50% de las utilidades que se obtengan de acuerdo al porcentaje que le corresponde, entre la suma de los días efectivamente trabajados por todos los trabajadores de la empresa en el año, este resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador durante el ...

¿Cómo fijar el precio de un producto ejemplo? ›

¿Cómo establecer el precio de venta de un producto?
  • Identifica tus costos y gastos. ...
  • Analiza el mercado. ...
  • Fija la margen de lucro. ...
  • Remuneración mensual por usuario. ...
  • Remuneración por la utilización del servicio al cliente. ...
  • Remuneración por anualidad. ...
  • Remuneración Cross selling. ...
  • Disminuye los riesgos del negocio.
30 Oct 2017

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated:

Views: 5736

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.