Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (2024)

Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (1)

¿Qué son las señales de tránsito y cuáles son sus significados?

Las señales de tránsito o viales, también llamadas de tráfico, son imágenes puestas en carteles en la vía pública, cuyos símbolos tienen un significado especial. Estas tienen diferentes colores y formas. El significado de cada una de éstas es alertar al peatón o conductor a tomar precauciones o a alertar a este sobre las situaciones que se dan en la vía pública.
Te puede interesar
Simulador de examen de conducir teórico de señales de tránsito
Descargar GRATIS todas las señales de tránsito para imprimir
Los señalamientos viales no sólo sirven para evitar accidentes de tránsito, sino también para que el tráfico no se vuelva un caos. Si está a punto de sacar el Registro de Conducir o renovar el mismo tiene que saber que la principal función de las señales de tránsito son la de evitar accidentes viales.
Breve descripción en video:

¿Cuántas señales de tránsito hay?

Pues bien, la cantidad puede rondar entre 150 y 200, dependiendo mucho del interés que tenga cada país en tener un tráfico ordenado y fluido, menos caótico y un sistema de vial más organizado.
Estas no solo pueden estar colocadas en forma individual, también pueden estar agrupadas sobre un mismo parante y en forma horizontal, sin importar de qué tipo de señales sean.

Señales de tránsito informativas o de información

Este es el tipo de las más conocidas, que tienen la función, como su nombre lo indica, informar y al mismo tiempo alertar al peatón y conductor.
Las más comunes que podemos encontrar pueden ser las señales direccionales, estacionamiento exclusivo, estación de tren, parada de micros, Hospital, etc. Sepa más y conozca a todas las Señales de tránsito informativas o de información
Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (4)

Señales de tránsito preventivas o de prevención

Este es otro grupo o tipo de señales importantes, cuya misión es la de prevenir, pero también la de informar. Entre las más comunes de este tipo encontramos bifurcación, curva, curva en S, etc. Sepa más y conozca a todas las Señales de tránsito preventivas o de prevención.
Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (5)

Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas

Este es el tercer grupo que tiene como función, la de regular pero también limita el accionar de los peatones y también de los conductores de vehículos. Entre las más conocidas nos encontramos con por ejemplo la señal de PARE, velocidad máxima, velocidad mínima, giro a la derecha, etc. Sepa más y conozca todas las Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas,
Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (6)

Señales de tránsito transitorias

Este tipo la sabemos encontrar en rutas y calles que están siendo reparadas. Cómo su nombre lo indica son temporales o por el período al que se le haya asignado.
Estos últimos grupos también los podemos incluir en el conjunto de señales viales o industriales. Entre la más conocidas encontramos la de Banderillero, Máquinas trabajando, Hombre trabajando, etc. Sepa más y conozca a todas las Señales de tránsito transitorias,
Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (7)

Diferencia entre señal de tránsito y señalética

También hay que diferenciar lo que es señales de tránsito o tráfico y señalética, la primera se refiere al conjunto de todas las indicaciones o carteles que vemos en calles y rutas (informativas, transitorias, reglamentarias, prevención, viales, industriales, etc).
En cambio la señalética se define al estudio, desarrollo, diseño e investigación de las mismas. En el diseño y desarrollo se tiene en cuenta cuestiones culturales para que el ciudadano no tenga problemas al identificar su significado. Éstas están ideadas para la educación vial.
Las señales de tránsito también se identifican por colores y formas, salvo excepciones, éstas son iguales para todos los países, ya que estas fueron concebidas para que sean universales y que todos puedan entender su significado.
Amarillo: hace referencia a las preventivas o de alerta por ejemplo Escuela, y tienen forma de rombo.
Rojo: corresponde al grupo prohibitivas o reglamentarias como por ejemplo PARE, en este caso su forma es octógono o de 8 lados.
Naranja: muy común es señalizaciones transitorias como Hombres trabajando, pueden encontrarse en forma de rombo o rectangulares.
Verde: del grupo informativas sobre la distancia entre ciudad y ciudad, sus formas son rectangulares.
Azul: señalizan información como por ejemplo Aeropuerto, las encontramos en forma de rectángulo vertical.
También existen señales de tránsito para niños, cuyos diseños están relacionados con motivos infantiles o de algún personaje de dibujos animados. Esto ayuda a los niños a que entiendan y relacionen mejor el significado de cada una de ellas.
Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (8)

Un poco de historia

Las señalizaciones de transito surgieron en Inglaterra cerca del año 1800. Las mismas se empezaron a usar en los ferrocarriles con un simple sistema de luces a lo que hoy llamamos semáforo.
Estos carteles de tránsito pasaron a regular y controlar el tráfico en las calles en el año 1868. El ingeniero ferroviario JP Knight creó el primer semáforo de 2 brazos, cuando uno de ellos se ponía en forma horizontal significaba "Pare" y "Precaución" si los brazos se ponían a 45º. A través de los años estos sistemas de señalización fueron evolucionando pero manteniendo siempre su principal función.

La importancia de aprender y respetar las señales de tránsito

Aprender el significado de cada una de ellas va a permitir que las personas las respeten más, y así evitar accidentes de tránsito hasta inconvenientes evitables. Muchos de los percances que suceden a diario es producto de distracciones, tanto de los peatones como de los conductores.
También una optima señalización vial de parte de las autoridades correspondientes ayuda al regular y ordenar el tráfico. Otra de las cosas a tener en cuenta, es el estado en el que se encuentran las señales de tráfico.
Muchas de ellas están borradas o dañadas por alguna persona, por cuestiones climáticas o fueron tumbadas por algún accidente y no fueron repuestas.
Para más información puede consultar la Ley de tránsito (24.449) de Argentina
Conozca las señales de tránsito, sus significados, imágenes y colores (2024)

FAQs

¿Cuáles son las señales de tránsito y su significado? ›

Existen diversos tipos de señales de tránsito.
  • Reglamentarias o prescriptivas: indican a los usuarios lo que está permitido, las prohibiciones y las obligaciones. ...
  • Señales preventivas: advierten a los usuarios sobre peligros o situaciones de diversa naturaleza.

¿Qué significan los diferentes colores de las señales de tránsito? ›

– Rojo: pare, ceda el paso, no entre en vía equivocada. – Amarillo: advertencias generales. – Anaranjado: aviso de construcción y mantenimiento. – Negro: reglamentación y señales de ruta.

¿Cuáles son los tipos de señales de tránsito? ›

Existen dos tipos de señalamientos: Vertical – son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes. Horizontal – son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento. Desobedecer alguna de estas señales conlleva a multas de tránsito.

¿Qué son las señales de tránsito para niños de primaria? ›

Las señales de tránsito son herramientas de comunicación que orientan, informan y previenen accidentes o situaciones durante el camino. Es muy importante que los niños las conozcan, sepan lo que significas y las respeten.

¿Qué significa la letra E en azul? ›

Permite estacionar sobre la vía en la forma indicada.

¿Qué significa el color azul en las señales de tránsito? ›

Azul. - Se utilizará como fondo en las señales informativas y de servicios generales. Blanco. - Se utilizará como fondo para las señales de reglamentación e informativas, así como para las leyendas o símbolos de las señales informativas y en la palabra «PARE».

¿Qué indican las señales blanco y rojo? ›

El color característico de las señales restrictivas es blanco con un aro de color rojo. Su función es orientar al conductor sobre limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Cabe señalar que desobedecer estas señales implica multas y sanciones considerables.

¿Cuál es el significado de los colores de seguridad y ejemplo? ›

En concreto, se utilizan como colores de seguridad solamente el rojo, el verde, el azul y el amarillo (o amarillo anaranjado).
...
Significado e indicaciones de uso de los colores de seguridad[editar]
Color de seguridadColor de contraste
RojoBlanco
Amarillo o amarillo anaranjadoNegro
AzulBlanco
VerdeBlanco
Feb 3, 2021

¿Cuáles son los tipos de señales que hay? ›

Tipos de señales
  • Señal eléctrica.
  • Señal analógica.
  • Señal digital.
  • Señal (informática)
  • señales de banderas marítimas.
  • Señales de ferrocarril.
  • señales de seguridad.
  • Señales de tráfico.

¿Cuáles son los tipos de señales de tránsito que existen en Colombia? ›

Señales de tránsito en Colombia
  • Señales de tránsito preventivas:
  • Señales reglamentarias:
  • Señales de tránsito informativas:
  • Señales transitorias:
  • Señales horizontales.
Sep 3, 2021

¿Cuáles son las señales de tránsito reglamentarias informativas y preventivas? ›

Las Señales reglamentarias, de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor. Las señales preventivas tienen como función advertir un peligro y su naturaleza.

¿Por qué son importantes las señales de tránsito? ›

Señales reglamentarias: muestran limitaciones, prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías. Violar alguna de ellas te expone a las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito.

¿Qué significa la letra E en la autopista? ›

El rombo con la letraE” determinará el carril que sera de uso exclusivo en casos de emergencia.

¿Qué significa la E en estacionamiento? ›

Con negro se destaca aquello que no se puede realizar, en este caso “estacionar”, y se lo abrevia con una E (mayúscula).

¿Qué significa la E en un estacionamiento? ›

Letra E en rojo tachado de círculo.

¿Qué significa el color rojo en los señalamientos? ›

Las señalizaciones rojas nos ayudan a encontrar extintores, hidrantes y todo tipo de equipo de bomberos y contra incendio. De acuerdo con la norma, estas señales deben llevar fondo rojo y la letra también debe ser blanca, además de contar con pigmento fotoluminiscente (es decir, que brilla en la obscuridad).

¿Qué significa el color rojo de las señales de tránsito? ›

El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo: Botones de alarma.

¿Qué significa el color blanco en las señales de tránsito? ›

El significado del color

Por ejemplo, el color blanco se emplea para hacer la separación en el tránsito que circula en un mismo sentido, es decir, en calles de una sola vía mientras que el amarillo se usa para separar el tráfico donde hay doble vía.

¿Cuál es el significado de los colores en las señales de seguridad? ›

La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated:

Views: 6575

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.