▷ Biotecnología en la Medicina: aplicación, ventajas y desventajas | La Biotecnología (2024)

▷ Biotecnología en la Medicina: aplicación, ventajas y desventajas | La Biotecnología (1)

La biotecnología en el campo de la medicina y gracias a la colaboración de la microbiología, la bioquímica, la ingeniería química y la misma tecnología, ha brindado grandes avances y estudios en pro de mejorar la salud y la calidad de vida de la humanidad, por medio de la utilización de células vivas y otros elementos celulares.

Índice

¿Qué es la biotecnología médica?

Así entonces, podemos definir a la biotecnología médica, como aquella que emplea el uso de células vivas y otros elementos celulares, para así desarrollar diferentes productos que puedan brindar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas.

Es de destacar que la biotecnología en la medicina y la cual tiene relación con la biotecnología roja, se encarga de estudiar previamente los procesos biológicos de células, bacterias u otros microorganismos, para emplearlos en el desarrollo de productos farmacéuticos que contribuyan a la cura de algunas enfermedades y el descubrimiento y desarrollo de sus posibles tratamientos.

Ejemplos de biotecnología en la medicina

▷ Biotecnología en la Medicina: aplicación, ventajas y desventajas | La Biotecnología (2)

Con base en lo anterior tenemos como ejemplo, el desarrollo de la insulina, la utilización de la hormona de crecimiento, la identidad y el diagnóstico molecular, las diferentes terapias genéticas, el desarrollo de vacunas, el descubrimiento de nuevos antibióticos o la producción industrial de los mismos, por medio de la ingeniería genética.

10 aplicaciones de la biotecnología en la medicina

Pues bien, ya te contamos algunos ejemplo que nos dan una clara luz sobre cómo y en qué ramas de la medicina, puede aplicarse ésta espectacular ciencia y/o disciplina, sin embargo, analicemos las 10 aplicaciones más comunes dentro del sector de médico o de la salud.

  1. Una de las aplicaciones más conocidas y que más se destacan, es el descubrimiento y desarrollo de antibióticos.
  2. Así mismo, se aplica en el desarrollo de la insulina para aquellas personas que requieren de ella para una mejor calidad de vida.
  3. Se encuentra muy presenta también, en el desarrollo de vacunas contra diferentes virus y/o enfermedades humanas y animales.
  4. De igual manera, permite un mejor y más acertado diagnóstico molecular.
  5. Se ha aplicado en gran medida en el estudio de la ingeniería celular.
  6. Se utiliza también, para identificar ciertos determinantes genéticos asociados a diversas enfermedades.
  7. Ha sido aplicada igualmente en pro de la medicina regenerativa, lo cual a su vez, ha generado un gran entusiasmo dado su potencial, eficiencia y eficacia al respecto.
  8. Por eso mismo, ha sido de gran ayuda su aplicación en la ingeniería tisular y la ingeniería de tejidos y órganos.
  9. Así pues, una de sus aplicaciones a destacar se encuentra en la terapia génica, la cual es una técnica experimental, que busca tratar enfermedades mediante la alteración del material genéticos (o ADN) de las personas.
  10. La biotecnología médica, se ha utilizado también para una utilización adecuada de la hormona de crecimiento en diferentes especies vivas como animales y humanos.

Como ves entonces, éstas son tan solo algunas de las formas como se aplica la biotecnología en la medicina, pues hay cientos de casos en los que ésta ciencia interviene para mejorar procesos, productos y resultados.

Importancia de la biotecnología aplicada en la medicina

Como ves, es fácil deducir que ésta ciencia cobra una gran importancia cada vez mayor, en el campo médico o de la salud, pues ha ayudado en el tratamiento, detección y prevención de diferentes enfermedades antes de que éstas, se manifiesten y afecten la vida de las personas.


Su importancia es tal, que en la medicina moderna suele utilizarse constantemente sobre todo en avances e investigaciones que buscan por ejemplo, conocer la propensión que tiene cada individuo, a cada tipo de cáncer y así, detectar tumores antes de que se presenten.

Ésta disciplina es apasionante y es que además de lo anterior, suele estar presente en gran parte de nuestras vidas como por ejemplo, en muchos de los medicamentos y alimentos que consumimos cotidianamente.

De hecho, es gracias a ella que más de 350 millones de personas en el mundo, se benefician de tratamientos médicos y biotecnológicos, que han mejorado su calidad y tiempo de vida.

Por otro lado, es necesario recordar que gran parte de los tratamientos médicos y sobre todo, aquellos que tienen que ver con genética, regeneración y otros similares, han tenido una mejora incomparable gracias a la participación de la biotecnología en ellos.

Avances de la biotecnología en la medicina

En éste punto, ya se tiene muy claro que ésta disciplina ha sido de gran relevancia en el campo médico y es que sus avances han sido enormes gracias a ella.

Por ejemplo, desde que inició la utilización de procesos biotecnológicos, el salto en la prevención de enfermedades en el mundo, fue enorme.

▷ Biotecnología en la Medicina: aplicación, ventajas y desventajas | La Biotecnología (3)

De hecho (y como ya se mencionó), uno de los avances más significativos, se ha encontrado en la edición genética a través de la técnica CRISPR, por medio de la cual, es posible editar el genoma humano para tratar algunas enfermedades genéticas.

En 2017, un grupo de investigador de la Universidad RMIT de Australia, desarrolló una píldora inteligente que permite escanear el cuerpo humano por dentro para buscar indicios de posibles enfermedades, cosa que no pudo haber sido posible sin ayuda de la biotecnología médica.

Así entonces, se han creado diferentes instrumentos, técnicas, medicamentos, procedimientos, etcétera, que han permitido que la medicina actual, evolucione a pasos agigantados y pueda así, salvaguardar la vida de muchas personas en la humanidad.

Ventajas y desventajas

Veamos ahora, algunas de las ventajas y desventajas de la biotecnología en la medicina, las cuales a su vez pueden deducirse de todo lo que hemos visto hasta el momento sobre ella.

Ventajas o beneficios en el área de la salud

  • Ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas y comunidades en el mundo, gracias a la prevención de enfermedades.
  • Ha ayudado enormemente en el desarrollo de terapias genéticas y vacunas, como lo es la vacuna contra la hepatitis B.
  • Ha permitido a los científicos, conocer el por qué de algunas enfermedades y sus posibles tratamientos.
  • Al ser de gran ayuda en la regeneración de tejidos, ha permitido mejorar la vida de muchas personas en el mundo.
  • Ha ayudado a combatir diferentes virus como es el caso del COVID-19, a fin de proteger la vida de la humanidad.

Desventajas de su aplicación en la medicina

  • Una de las desventajas que más se destacan, ha sido la generación de grandes controversias y debates ético sociales, al rededor de la clonación, la modificación del genoma humano o ADN y la reproducción artificial.
  • Dado lo anterior y como consecuencia de la modificación del ADN, hay posibilidades de causar daños a la vida de algunos seres humanos.
  • Así mismo, puede llegar a generar mutaciones genéticas, las cuales a su vez, podrían llegar a ser transmitidas a otros seres vivos.

Sin embargo, es necesario aclarar que en el campo médico, el uso de procesos biotecnológicos es supremamente controlado y cada uno de sus productos, debe pasar primero por diferentes pruebas a fin de minimizar al máximo, los riesgos en la salud de las personas.

De hecho, son más los beneficios que tienen los desarrollos biotecnológicos en la medicina, que las desventajas que ha presentado.

Biotecnología forense

La medicina forense, ha tenido gran ayuda por parte de la biotecnología, ya que ésta permite determinar de una mejor manera la causa de muerte de una persona.

▷ Biotecnología en la Medicina: aplicación, ventajas y desventajas | La Biotecnología (4)

Esto es así, pues ayuda a analizar las evidencias biológicas que permiten tipificar los polimorfismos del ADN y así mismo también, conocer la identidad humana.

Del mismo modo, la biotecnología forense ha intervenido o puede ser encontrada en el ámbito médico, policial y judicial, en las diferentes investigaciones criminales cuando se investigan y buscan pruebas, huellas, etcétera.

¿Cuándo empezó la biotecnología en la medicina?

La historia de la biotecnología en la medicina, está muy ligada a la historia de la biotecnología en general, pues sus raíces se encuentran en la biología molecular, un campo de estudios que evolucionó rápidamente en la década de los 70, dando origen a una de las primeras compañías especializadas en ésta ciencia, Genentech, en 1976.

En 1989, dió paso a la creación del Centro Nacional de los Estados Unidos para la Investigación del Genoma Humano, desde donde se ha elaborado el mapa y la secuencia del ADN humano.

▷ Biotecnología en la Medicina: aplicación, ventajas y desventajas | La Biotecnología (5)

Por otro lado, en el año de 1990 permitió llevar a cabo la primer terapia génica en una niña de cuatro años con una enfermedad en el sistema inmune llamada «deficiencia ADA».

En 1998 dos grupos de investigadores, realizaron el primer cultivo de células troncales embrionarias con éxito, lo que permitió el tratamiento de enfermedades.

En el año 2002, un grupo de investigadores anuncia el éxito en la obtención de una vacuna contra el cáncer cérvico.

En el 2003, se detectó el gen relacionado con la depresión y se avanzó en la detección de lazos genéticos relacionados con la esquizofrenia y el desorden bipolar.

En 2020 y 2021, ha jugado un papel supremamente importante en el desarrollo de las diferentes vacunas que han intentado combatir el virus de la pandemia COVID-19.

Es así como desde su inicio año tras año la biotecnología ha permitido diferentes estudios y avances médicos que han permitido la mejora de vida de muchas personas en el mundo.

Ahora bien, cuéntanos qué opinas sobre la biotecnología medicinal o así mismo, déjanos tus dudas en la caja de comentarios y con gusto te responderemos en el menor tiempo posible.

▷ Biotecnología en la Medicina: aplicación, ventajas y desventajas | La Biotecnología (2024)

FAQs

¿Qué ventajas ofrece la biotecnología en la medicina? ›

Mejora el diagnóstico médico, disminuye la tasa de infecciones, minimiza los efectos secundarios de los medicamentos y contribuye al progreso de los países en vías de desarrollo.

¿Cuáles son las aplicaciones de la biotecnología en la medicina? ›

La biotecnología médica abarca diversas ramas, desde la ingeniería genética hasta la medicina regenerativa, pasando por la farmacogenómica y la terapia génica. La biotecnología ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, permitiendo identificar biomarcadores y desarrollar medicamentos más efectivos.

¿Cómo afecta la biotecnología en la medicina? ›

Es enorme su potencial para prevenir y eliminar enfermedades de base hereditaria como la fibrosis quística o la hemofilia, y curar otras como el sida o el cáncer. También avanzan las terapias regenerativas a partir de células madre con las que obtener células, tejidos o incluso órganos que sustituyan a los que fallan.

¿Cuáles son las desventajas de la biotecnología en la salud? ›

Desventajas de su aplicación en la medicina

Una de las desventajas que más se destacan, ha sido la generación de grandes controversias y debates ético sociales, al rededor de la clonación, la modificación del genoma humano o ADN y la reproducción artificial.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la biotecnología? ›

Ventajas y desventajas de la biotecnología
  • Aumento de la producción de alimentos, anticuerpos e insulina.
  • Posibilidad de obtener alimentos nutritivos y con propiedades medicinales.
  • Producción de productos biodegradables para reducir la polución ambiental.
  • Técnicas terapéuticas para enfermedades sin cura, como el cáncer.

¿Qué impacto ha tenido la biotecnología moderna en la salud? ›

La biotecnología ha proporcionado herramientas modernas para la medicina, las cuales incluyen pruebas diagnósticas basadas en anticuerpos, vacunas, fármacos dirigidos contra blancos específicos, polímeros utilizados en procedimientos quirúrgicos y que forman parte de los principales productos de origen biotecnológico ...

¿Qué es la biotecnología y cuáles son sus usos y aplicaciones? ›

La biotecnología es una rama de la ciencia que combina la biología y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Utiliza células vivas o cualquiera de sus componentes para desarrollar productos con fines concretos.

¿Cuál es el objetivo de la biotecnología? ›

La biotecnología es un conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, por ejemplo, enzimas, para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o un animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

¿Cuáles son los riesgos de la biotecnología? ›

Exposición a agentes biológicos: Los trabajadores de laboratorios de biotecnología están expuestos a una gran variedad de microorganismos, células y material genético. La exposición accidental a patógenos, como bacterias, virus u hongos modificados genéticamente, puede resultar en infecciones graves.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas? ›

Son aquellos aspectos que nos brindan una ventaja competitiva, nos permiten alcanzar nuestros objetivos de manera más efectiva o nos proporcionan un mayor bienestar. Por otro lado, las desventajas son los aspectos negativos, las limitaciones o los inconvenientes que surgen al optar por una alternativa específica.

¿Cuáles son las tres desventajas de la biotecnología? ›

Aunque la biotecnología ha producido muchos beneficios para la humanidad, sus aplicaciones también han tenido algunas consecuencias indeseables, como la disminución de la biodiversidad de especies, así como la disminución de la agrobiodiversidad, la contaminación ambiental y la explotación de derechos de propiedad intelectual y patentes en...

¿Cuáles son las ventajas de la biotecnología? ›

La biotecnología, aplicada a la agricultura, reduce el uso de insecticidas, protege la biodiversidad, reduce la erosión, aumenta la tolerancia a las sequías e inundaciones y mejora la nutrición .

¿Cuáles son dos ventajas del uso de la biotecnología? ›

La biotecnología simplemente eleva esa capacidad a un nuevo nivel de precisión. Al igual que las tecnologías anteriores, la biotecnología promete ofrecer muchas ventajas, especialmente en tres grandes categorías: protección del medio ambiente, mayores rendimientos y mejoras en la salud humana.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated:

Views: 5579

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.