Acta de entrega de inmueble Modelo Word y Pdf (2024)

Cuando arriendas un inmueble debes considerar ciertos aspectos importantes, uno de ellos es elaborar un documento legal. El mismo, registra las condiciones en que se encuentra la propiedad y los elementos que posee al momento de su entrega.
A esto se le denomina acta de entrega de inmueble, y permite proteger a ambas partes, tanto al arrendador como al arrendatario, en el momento de alquilar o colocar en alquiler una propiedad.
Tabla de contenidos
  • Acta de entrega de inmueble
  • ¿Cómo generar un acta de entrega de inmueble?
  • Modelo acta de entrega de inmueble
  • ¿Por qué elaborar un acta de entrega de inmuebles?
  • Previsiones antes de firmar

Acta de entrega de inmueble

Al colocar en arriendo un inmueble se debe elaborar un documento denominado acta de entrega de inmueble. El mismo, contempla el estado o condición en que se encuentra la propiedad al momento de ser colocada en manos del arrendatario.
En este, se especifican diferentes aspectos, como cada objeto o elemento presente en la propiedad y el estado en que se encuentran. También, se añade cualquier información adicional que el arrendador considere necesario especificar, se pueden colocar los anexos que se consideren pertinentes.
Este documento te protege tanto si eres arrendador como arrendatario, dejando en claro cómo se encuentra la propiedad, y facilitando resolver cualquier eventualidad que se pueda presentar. Es importante no dejar nada de lado al momento de redactarlo, ya que es un respaldo para cualquiera de las partes.
El acta de entrega de inmueble contiene la información personal de las dos partes involucradas en el proceso de arriendo, así como las características y tipo de inmueble, incluyendo su ubicación exacta. Recuerda detallar todo en forma específica y clara.
También especifica todas las zonas de la propiedad y sus elementos, tales como: accesorios de baño, puertas, ventanas, muebles, equipos domésticos, en caso que la propiedad se alquile amueblada.
Cada una de las partes debe poseer una copia de esta carta, la cual se firma al momento de la entrega y cuando se termina el contrato de arriendo. Esto deja en claro que ambas partes están conformes, y que el inmueble se encuentra en perfecto estado al momento de ser recibido nuevamente por el arrendador.

¿Cómo generar un acta de entrega de inmueble?

Para realizar el acta de entrega de inmueble, debes considerar diversos aspectos. Existen diferentes formatos de acuerdo al tipo de propiedad, pero es importante que consultes con un asesor.
Algunos elementos que no deben faltar son los siguientes:
  • Ubicación exacta de la propiedad.
  • Tipo de propiedad que se está arrendando, si es una vivienda, un apartamento, un local comercial, entre otros.
  • Número de matrícula inmobiliaria.
  • Información personal del arrendador y sus datos de contacto.
  • Información personal del arrendatario y sus datos de contacto.
  • Fecha en la cual se está haciendo entrega de la propiedad.
  • Condiciones de los servicios, lo cual incluye comprobación por medio de recibos de pago.
  • Explicación detallada del estado en que se encuentra el inmueble. Para esto, se elabora un inventario de cada área que posee la propiedad, detallando los aspectos y elementos que están presentes, y su respectiva condición.
  • También, debes especificar en el acta de entrega de inmueble que ambas partes reciben o entregan conformes, se dejará un espacio para firmar y cotejar en estos dos momentos.
Lo anterior, con relación a las condiciones de los elementos presentes en el inmueble, también respecto al uso debido de la propiedad, lo cual se ha establecido previamente en el contrato de arriendo. Es importante que este aspecto esté completamente claro para el arrendatario.
Resulta conveniente anexar un formato con el inventario de cada objeto o elemento, de manera tal que todo se puntualice en forma detallada y no haya confusiones o malos entendidos. En el mismo se debe estipular en forma clara el estado en que se encuentra cada uno.

Modelo acta de entrega de inmueble

(copia y pega el texto en word)

¿Por qué elaborar un acta de entrega de inmuebles?

Este documento es muy importante, ya que provee un respaldo para ti como arrendador, al momento de entregar el inmueble y al término del contrato, garantizando el cuidado de tu propiedad.
Previene que surjan malos entendidos o problemas por el estado de la propiedad al ser devuelta. Tomando como criterio comparativo su condición previa, será mucho más fácil comprobar que todo se encuentra de forma correcta. Si no es así, podrás manifestar tu inconformidad antes de firmar el documento de entrega.
Por su parte, le aseguran al arrendatario, si este es tu caso, que recibirás el inmueble en las debidas condiciones que se especifican en el documento, y podrás comprobarlo antes de firmar el mismo.
También, si no incumples las cláusulas del contrato de arriendo y mantienes en las condiciones debidas la propiedad, no presentarás problemas legales al momento de la entrega.
Este documento aporta un marco legal al proceso de entrega y devolución de la propiedad. Además, puntualiza aspectos que no se han considerado en el contrato de arriendo.

Previsiones antes de firmar

Es importante que antes de recibir la propiedad, y firmar el acta de entrega del inmueble, como arrendatario tomes las previsiones debidas, para que no existan problemas posteriores.
Algunas de ellas son:
  • Revisar que las condiciones de los elementos enumerados en el acta y del inmueble sean realmente como las descritas, para lo cual debes verificar cada una de ellas en forma meticulosa. Considera aspectos como: iluminación, accesorios de baño, puertas, ventanas, entre otros.
  • Si la propiedad se arrienda amueblada debes revisar las condiciones en las que se encuentra cada objeto, como muebles, alfombras, mesas y otros.
  • Constata los pagos de servicios y condominio, si fuese el caso.
  • Verifica el pago del impuesto predial.
  • Solicita un estado de pagos de los servicios públicos en las oficinas respectivas, para verificar que los mismos se han realizado correctamente.
Por su parte, como arrendador debes verificar las condiciones de la propiedad y sus elementos antes de firmar el acta de entrega de inmueble, una vez terminado el contrato. Revisa detalladamente cada uno de los aspectos contemplados en el respectivo inventario.
Cuando se trata de negocios es importante que todo sea manejado por escrito y de forma legal. Si estás interesado en arrendar o colocar en arriendo alguna propiedad; es importante que te asesores con un experto con relación a este tipo de aspectos.
El objetivo de es ayudarle a convertir sus sueños inmobiliarios en realidad. Sabemos que los negocios inmobiliarios son mucho más que meras transacciones comerciales. Lógico, puesto que nuestros hogares son el lugar que elegimos para vivir y aquellos en los que se se generan preciados recuerdos que nos acompañan toda la vida. Por ello, nuestra prioridad es responder siempre a las necesidades y las aspiraciones de nuestros clientes, tanto si se trata de particulares como de instituciones. Si necesita ayuda profesional en el mercado inmobiliario no dude en contactarnos.

Articulos relacionados:

  1. Modelo contrato arrendamiento vivienda Colombia minerva
  2. 10 opciones de papel tapiz a rayas para crear una apariencia atemporal
  3. Modelo Contrato de promesa de compraventa de inmuebles
  4. Certificado de Tradición y Libertad
  5. 16 cortinas boho únicas para mostrar tu exotismo
  6. Contrato de arrendamiento local comercial
  7. 13 mejores cortinas de ducha con cortinas de ventana a juego
  8. ¿Qué es un estudio de títulos?
  9. Simulador Gastos Notariales
  10. Las 10 mejores alfombras en forma de L para tu cocina
  11. 11 cortinas de cuentas hechas a mano para puertas
  12. 11 Opciones de pared interior de la casa: alternativas al material de paneles de yeso
Acta de entrega de inmueble Modelo Word y Pdf (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated:

Views: 6546

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.