Ranas en el estanque (2024)

Si tienes la suerte de contar con mucho espacio en el jardín de tu casa, una buena idea para convertirlo un entorno agradable y natural es crear un estanque con ranas. Por un lado te ayudarán a mantener a raya a los insectos, y por otro darán lugar a un ambiente único con sus cantos nocturnos. Aunque debes asegurarte de que el estanque no esté demasiado cerca para que no se conviertan en una molestia mientras duermes.

Lo mejor de atraer hacia tu estanque a ranas silvestres, es que te aseguras de que son especies autóctonas. Si las compras, corres el riesgo de introducir una especie nueva en el ecosistema y crear serios problemas medioambientales. Las especies ajenas al ecosistema natural pueden, entre otras cosas, desplazar o extinguir especies autóctonas. De manera que, es mucho más responsable, a la vez que económico, crear un hábitat adecuado para especies de ranas locales, ya que el clima, la fauna y la vegetación están de tu parte y no necesitarás hacer grandes adaptaciones.

Aquí te dejamos unos cuantos consejos para que puedas crear un hábitat perfecto para atraer ranas a tu estanque:

  • Procura que los bordes del estanque tengan pendientes suaves para que sea sencillo entrar y salir. Si tienes uno prefabricado puedes construir una rampa con piedras o con los tiestos para las plantas.
  • A las ranas les gusta el agua quieta y silenciosa, de modo que no es recomendable instalar cascadas, filtros ni aireadores.
  • Los peces son enemigos naturales de las ranas, especialmente peligrosos para los huevos y renacuajos.
  • Las plantas naturales son sitios sombríos donde las ranas pueden refugiarse, además de crear un ambiente más natural y atraer los insectos de los que se alimentarán las ranas. También deberías colocar plantas alrededor del estanque y dejar el césped un poco más largo para darles más protección. Algún tiesto volcado y semienterrado puede servir como una atractiva cueva húmeda.
  • El agua no debe estar cristalina, sino mantener un estado más natural, con algo de materia orgánica y algas que sirvan de alimento para las larvas de insectos.
  • Si tienes gatos o perros es mejor mantenerlos lejos del estanque para evitar que molesten o maten a las ranas.
  • Ten cuidado con los productos químicos que utilices en el jardín para no dañar a las nuevas habitantes del estanque.

Una vez que hayas creado un estanque para las ranas, solo queda esperar a que lo descubran. Si en tu zona está permitido, puedes coger algunos renacuajos y llevarlos a tu estanque, pero nunca ranas adultas porque intentarán regresar al sitio donde vivían.

Ranas en el estanque (1)

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

Ranas en el estanque (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6527

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.