¿Quieres comprar depa o casa en la CDMX? Esto es lo que debes ganar según la Condusef (2024)

Una de las principales metas de vida para muchos jóvenes es lograr “abandonar el nido”. Sin embargo, comprar un departamento en la Ciudad de México puede parecer una misión imposible para un gran porcentaje de las personas.

En la mayoría de los casos, la forma más fácil de comprar un departamento en la capital del país es obteniendo un crédito hipotecario, ya sean bancario u otorgado por el Infonavit, pues no siempre es posible pagar el inmueble de contado, debido al alto costo de las viviendas en la CDMX.

Sin embargo, además del costo del departamento o casa, también es necesario contemplar gastos de escrituración (del 5 al 10 por ciento del valor del inmueble), gastos de avalúo y honorarios notariales; tener un enganche (al menos 20 por ciento del valor del inmueble), y pagar por la contratación de servicios esenciales (luz, gas, agua, Internet), etcétera.

Entonces, ¿cuánto debo ganar para comprar un departamento o casa en la CDMX?

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) si el departamento que deseas comprar tiene un valor de 1 millón de pesos, tendrías que comprobar ingresos aproximados de entre 19 a 23 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 280 mil pesos.

Si puedes comprobar estos ingresos y tienes el enganche inicial, el banco de tu elección te prestaría 800 mil pesos, los cuales pagarías a 20 años a mensualidades fijas o crecientes de entre 7 mil 600 y 9 mil 700 pesos.

¿Quieres comprar depa o casa en la CDMX? Esto es lo que debes ganar según la Condusef (1)

Si el departamento que deseas comprar tiene un valor de 2 millones de pesos, tendrías que comprobar ingresos aproximados de entre 42 mil a 53 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 360 mil pesos.

Si puedes comprobar estos ingresos y tienes el enganche inicial, el banco de tu elección te prestaría 1 millón 800 mil pesos, los cuales pagarías a 20 años a mensualidades fijas o crecientes de entre 17 mil 400 a 21 mil 200 pesos.

¿Quieres comprar depa o casa en la CDMX? Esto es lo que debes ganar según la Condusef (2)

Pero recuerda que es importante comparar antes de inclinarse por cualquier crédito hipotecario, para ello considera lo siguiente:

  • Pregunta si el crédito incluye seguros y cuál es su cobertura.
  • Si hay plazos fijos de pago o pueden modificarse a variables.
  • La tasa de interés.
  • Costos adicionales por servicios que te ofrezcan.
  • El costo total del crédito al final del plazo.
  • Penalidades.

Si ya tienes en mente el departamento de tus sueños y deseas saber cuánto tienes que ganar para comprarlo, puede utilizar el Simulador de Crédito Hipotecario de la CONDUSEF, una herramienta que te permite comparar los esquemas con los que cuentan las instituciones financieras, de tal manera que puedas elegir la mejor opción para tu bolsillo. Puedes encontrarlo aquí: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefhipotecario/

Ahí deberás ingresar los siguientes datos:

• Valor aproximado de la vivienda que quieres adquirir.

• Cantidad del enganche con el que cuentas.

• El plazo en años que deseas pagar.

Con esta información el simulador te permitirá conocer la opción más barata en cuanto a desembolso inicial, pago mensual, tus ingresos a comprobar, el pago total a final del plazo y las tasas, así como opciones de instituciones financieras con las mejores condiciones.

¿Quieres comprar depa o casa en la CDMX? Esto es lo que debes ganar según la Condusef (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated:

Views: 6063

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.