¿Qué tan fácil y seguro es conseguir pareja por 'apps'?, tips para una ciber conquista (2024)

En pleno siglo XXI y en la era de la tecnología, el amor y las relaciones de pareja no podrían ser ajenos a ella. Por eso, son varias las aplicaciones que se han desarrollado para que hombres y mujeres encuentren su media naranja sin tener que salir de casa.

Algunas de las ‘apps’ que usted puede descargar en menos de un minuto en su teléfono son: Meetic, Lovoo, Happn; una de las que más está de moda es Match.com. Y Grindr, una aplicación que suelen utilizar las personas que buscan pareja hom*osexual o bisexual.

Sin embargo, la más famosa de todas es Tinder. En el mundo, según la ‘app’, se hacen 1600 millones de swipes (deslizar el dedo sobre la pantalla del celular) al día. No todos hacia la derecha, también hacia la izquierda cuando no hay interés de conocer a la persona que aparece en pantalla. De ese total de 1.600 millones, 26 millones al día son ‘match’ (uniones), y 1.5 millones, también diariamente, terminan en citas.

Lea además:Cuidado, le pueden estar 'poniendo cachos' por WhatsApp

Estas nuevas aplicaciones en las que cada quien crea su perfil en busca de conseguir parejas sentimentales o sexuales, según los expertos ha cambiado “las formas de conquistar, pues ya no es necesario que le presenten una persona, sino que usted la puede conocer sin necesidad de intermediarios”, afirman.

No solo hay sexo. Es bien posible conseguir una pareja estable y llegar a casarse con alguien que usted conozca por medio de aplicaciones en línea.

“La popularidad de Tinder y de páginas como Match.com se debe a que se han convertido en plataformas para conocer gente, sin la carga de estar acudiendo a un lugar de citas. Además, si a usted no le gustó una persona simplemente la bloquea”, explica la psicóloga clínica, Frauky Jiménez Mazo, y admite que, aunque sí conoce parejas que se han conocido por Internet y se han casado, “otras personas solo descargan estas aplicaciones buscando sexo casual y encuentros físicos, pero no les interesa ningún romance y quieren cero compromisos. Buscan solo un rato de placer”.

Se dice que una de las aplicaciones más serias para encontrar una pareja estable es Meetic. Esta ‘app’ se creó en 2001, y desde entonces ha conseguido unir muchas vidas y espera ser más popular en América Latina.

En Colombia, a la hora de buscar pareja por Tinder la brecha entre mujeres y hombres es angosta: ellas invierten 2 horas mensuales buscando pareja y ellos 1,5 horas al mes en la misma tarea, según cifras del 2016.

“Me encontraba de vacaciones con mi familia en Bogotá. Una noche estaba aburrido y decidí descargar Tinder para ver qué personas estaban cerca del hotel y salir a tomarnos algo. Recuerdo que eran pocas las mujeres que aparecían y decidí hablarle a una de ellas, la invité a tomar algo y seguimos en contacto por varios días. Hoy ella es mi esposa y llevamos 3 meses de casados”, comenta Sebastián Díaz, a quien no le da pena decir que su relación nació en Internet, pues hay quienes dicen que las personas que buscan pareja por este medio tienen miedo de comprometerse en la vida real.

“Las personas que descargan estas aplicaciones no es que no sean ‘lindas’ o que tengan algún tipo de problema. Desde mi experiencia puedo decir que son personas funcionales, con una vida normal y que les gusta experimentar sexo casual o están buscando parejas estables”, explica la psicóloga especialista en terapia de pareja, Diana Pardo.
“Muchos de los que descargan estas aplicaciones lo hacen porque quieren relacionarse con personas cercanas a su localidad, salir y tener nuevos amigos. Inclusive, en otros países forman grupos y muchos viajeros se quedan en las casas de las personas que contactan por Internet”, sostiene Frauky Jiménez Mazo.

Las expertas coinciden al manifestar que, si usted está buscando por Internet una pareja para algo serio, debe ser sincero y mostrarse tal y como es. También es importante que en la foto de perfil aparezca solo y no con sus amigos.

“Al momento de entablar una conversación la persona debe hablar sobre sus temas favoritos y no fingir cosas que no sabe, pues si lo que quiere es una pareja estable, no debe mentir. Eso sí, debe tener cuidado con quien acaba de conocer porque en algunas ocasiones pueden ser personas mal intencionadas las que estén al otro lado de la pantalla”, explica Jiménez Mazo.

Según un estudio realizado por investigadores de la Queen Mary University of London, en el Reino Unido, al menos en el caso de Tinder las mujeres son mucho más selectivas que los hombres; ellos consiguen un ‘me gusta’ en 0,6 por ciento de los casos y las mujeres lo logran en el 10,5 por ciento de las situaciones.

La psicóloga y especialista en terapia de pareja, Diana Pardo, dice que para lograr más ‘me gusta’ y que las relaciones logren consolidarse, las personas deben aprender a escuchar al otro. “Si usted está conquistando espere a que el otro hable, pues así podrá saber qué es lo que le gusta. También hay aplicaciones que segmentan su público por hobbies; es decir, si a usted le gusta la gastronomía esas ‘app’ lo conectarán con personas de su sexo opuesto a las que les guste lo mismo. De esta manera ya habrá un primer tema para conversar”.

Pero, si usted es de las personas a las que les da miedo entablar una conversación personalmente o por chat, los expertos recomiendan que antes de buscar pareja solucione su problema de “timidez, fobia o inseguridad. Primero busque ayuda profesional de un experto en salud mental, aprenda a relacionarse con las personas, y luego, si desea conocer gente, utilice las distintas ‘apps’”.

Finalmente, Diana Pardo dice que conquistar por Internet no acaba con el romanticismo. “Lo que ocurre es que con la globalización nuestras maneras de comportarnos han cambiado y esta es una nueva forma de conquistar”.

Probar sin miedo

“He tenido casos de parejas que se han conocido por Match.com y Tinder. Ellos entraron a buscar a alguien pero con el propósito de algo serio y terminaron enoviándose y casándose. Lo que les digo en consulta a mis pacientes es que prueben y que vean como les va, que tengan todas las estrategias de seguridad posibles. Si se sienten cómodos, sería muy chevere vivir la experiencia, pero si realmente para ellos no resulta cómodo e interesante, no lo hagan. Si ya lo hicieron y no se sintieron cómodos no sigan teniendo esetipo de experiencia. Si van a verse en una primera cita les recomiendo que la programan en un sitio público”, dice Pardo.

Aplicaciones para conquistar

1. Meetic: Una de las aplicaciones más conocidas y efectivas al momento de encontrar pareja por Internet. De hecho, es una de las más serias, por lo que no es un lugar adecuado para encontrar relaciones esporádicas.

2. Lovoo: esta ‘app’ es una de las más efectivas en la actualidad; sin embargo, hay muchos usuarios que utilizan Lovoo que no quieren tener pareja estable.

3. Happn: esta aplicación tiene un funcionamiento similar a Tinder, pero en vez de mostrarle personas que se encuentran en un radio cercano a usted, le muestra usuarios con los que usted en algún momento se ha cruzado en su vida.

4. Grindr: es una ‘app’ gratuita y tiene un funcionamiento fácil. La utilizan personas que buscan pareja hom*osexual o bisexual.

5. Match.com: esta aplicación se utiliza alrededor del globo y permite conocer a gente con relativa facilidad. Ahora bien, el éxito viene muchas veces por la manera en que usted se desenvuelve en las relaciones interpersonales y las habilidades de comunicación que posee.

Lea además: Cuidado, le pueden estar 'poniendo cachos' por WhatsApp

¿Qué tan fácil y seguro es conseguir pareja por 'apps'?, tips para una ciber conquista (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated:

Views: 6049

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.