Qué es Pemex y por qué es tan importante para México (2024)

Si eres mexicano, seguramente has escuchado hablar alguna vez sobre la empresa Pemex, una compañía conocida por ser la más grande e importante de todo México. En este artículo te explicaremos todos lo que necesitas saber sobre esta empresa, para que comprendas cuál es su función e importancia en la economía mexicana.

México es uno de los países productores de petróleo más importantes del mundo. En el año 2006 obtuvo el sexto lugar en el ranking mundial de producción petrolera, generando aproximadamente unos 3.70 millones de barriles por día, por encima de países como Canadá y Venezuela.

Para administrar la extracción de todo este petróleo, su tratamiento y exportación, se crea la empresa Pemex. A continuación te hablaremos más sobre esta importante compañía mexicana.

Índice de contenido

¿Qué es Pemex?

Qué es Pemex y por qué es tan importante para México (1)

Petróleos Mexicanos, mejor conocida por el acrónimo Pemex, es una compañía estatal mexicana, perteneciente a la industria petrolera y encargada de la explotación de los recursos energéticos de todo el territorio mexicano.

La compañía fue fundada el 7 de junio de 1938 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y hoy en día es de las empresas más reconocidas no solo en México, sino también a nivel mundial por su producción, refinación y comercialización de petróleo y gas natural.

¿Cuál es la importancia de Pemex?

El petróleo, como sabemos, es un recurso de suma importancia para la economía de cualquier país, sobre todo por la cantidad de productos y recursos en los que se puede convertir. Por algo también se le conoce mundialmente como el oro negro.

En el caso de México, la producción petrolera que genera Pemex a diario, representa entre el 10 y el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Además de que la empresa es fuente de un gran número de empleos directos e indirectos, contribuyendo aproximadamente con el 30% de los ingresos públicos del país.

Por esta razón, la compañía cumple un papel de gran importancia en el desarrollo e impulso económico de México, a través de la producción y exportación del petróleo.

¿Cuáles son los logros que ha obtenido la empresa?

Por ser la empresa más grande e importante de todo México, son muchos los logros que esta empresa ha obtenido desde su creación. Para mencionarte algunos de los más importantes, en el siguiente listado te los mencionamos uno por uno.

  • 20° Lugar en reservas probadas de crudo, por país. (Enero 2019).
  • 37° Lugar en reservas probadas de gas natural, por país. (Enero 2019).
  • 12° Puesto en productor de crudo en el mundo, por país (2018).
  • 17° En producción de gas natural, por país (2018).
  • 14° En capacidad de destilación primaria (2017).

Cada uno de estos logros han sido obtenidos por la empresa, debido a su alta producción y rendimiento en la economía nacional.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece a sus empleados?

Los empleados de esta empresa son muchos. Tantos que la empresa, para poder atender los trámites y solicitudes de cada uno, creó la plataforma web conocida como Asiste de Pemex. Una página a través de la cual podrás realizar todo tipo de trámites relacionados con el organismo, dese la comodidad de tu hogar u oficina.

Qué es Pemex y por qué es tan importante para México (2)

Incluso la herramienta cuenta con una aplicación móvil, lo que te proporciona aún más comodidad, permitiéndote administrar tu cuenta como empleado o jubilado de la empresa, a través de tu teléfono celular. En este artículo te explicamos más sobre esta herramienta (Enlace a Pemex Asiste).

¿Cuál es la misión y visión de la empresa Pemex?

Tal como sucede con la gran mayoría de las instituciones públicas y estatales, Pemex cuenta con su misión y visión establecidas, con el objetivo de poder cumplir con su meta de producción y contribución a la economía mexicana.

Su misión y visión es la siguiente:

  • Misión: Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.
  • Visión: Ser reconocida por los mexicanos como un organismo socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nación, que es ágil, transparente y con alto nivel de innovación en su estrategia y sus operaciones.

De esta manera, Pemex se mantiene trabajando en función de sus valores y principios, con el claro objetivo de seguir contribuyendo, cada vez más, en el desarrollo económico de todo México.

¿Dónde quedan las oficinas de Pemex?

La compañía cuenta con su sede principal en la Ciudad de México, específicamente en la siguiente dirección:

  • Dirección de Pemex: Avenida Marina Nacional 329, Colonia Verónica Anzures, C.P. 11311. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX.

En esta famosa torre de la capital mexicana, funcionan las oficinas principales de la compañía, desde donde se administra todo el protocolo de transacciones y trámites que tengan que ver con los empleados de la empresa.

Medios de atención telefónica

Si tienes alguna duda sobre los servicios y funciones de la empresa en México, o si eres empleado y necesitas saber información sobre algún trámite que necesites realizar ante la compañía, puedes comunicarte a través de cualquiera de los siguientes medios:

Teléfonos de Pemex

  • Línea principal: (+52) 55 1944 2500
  • Línea para denuncia de tomas clandestinas de ductos: 800 228 9660

Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias de Pemex

  • Línea nacional: 066

Teléfono de Ciudad de México: (+52) 55 1944 9920

Redes Sociales

Artículos Recomendados:

Todo lo que debes saber sobre la AEFCM en MéxicoConoce la App de CONALITEG digital y todos los beneficios que te ofreceSucursales de la CFE en TijuanaSEP Ensenada: Consulta Certificado, TeléfonosCómo reportar fallas llamando al 071 CFE desde tu celularCFE citas: Consigue tu cita CFE por internet de forma rápida y sencillaSucursal de Salud Digna en Zapopan¿Cómo ingresar a Pemex por su bolsa de trabajo?SEP Sonora: Dirección, horarios y becas disponibles
Qué es Pemex y por qué es tan importante para México (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated:

Views: 6552

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.