¿Qué es Morfosintaxis? » Su Definición y Ejemplos 2022 (2024)

Se denomina morfosintaxis a aquella disciplina gramatical encargada del estudio de la formación de las palabras a partir de morfemas y la forma en que se relacionan para la creación de oraciones. Comprender profundamente una lengua, no ha sido tarea fácil para quienes han ocupado su vida al estudio de ellas. Es un campo amplio en conocimientos, por ejemplo de la gramática se desprenden otras disciplinas que han sido creadas poco a poco para el entendimiento de cada idioma, teniendo en claro además, que por las diferencias de cada lengua, el estudio no será igual en todos los casos.

Tabla de contenido

Qué es morfosintaxis

La morfosintaxis es un subcampo de la gramática que tiene como objetivo el estudio de la formación de las palabras y las relaciones de éstas para conformar frases u oraciones coherentes, es decir, con sentido lógico.

La palabra morfosintaxis es una palabra compuesta, en este caso la conforman las palabras morfología y sintaxis. La morfología deriva de las palabras griegas morpho (que refiere a forma) y logía (que refiere a ciencia, tratado), en su conjunto significan estudio de la forma o ciencia de la forma. La palabra sintaxis también proviene del griego, en este caso de sin (que significa con) y de taxis (que refiere a orden) y en su conjunto refiere a con orden.

Son entonces dos disciplinas distintas, sin embargo, su unión permite abordar en conjunto y de manera más comprensible, las formas y funciones de las palabras, permitiendo una mejor comprensión de la lengua.

La morfología tiene como objetivo analizar la forma de cada elemento lingüístico de la oración, cómo se componen y señalando el tipo de palabra al que corresponde (verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, preposiciones, artículos, conjunciones, pronombres y determinantes). La sintaxis, por su parte, determina la función y las relaciones de cada categoría dentro de esa oración. La aplicación de la morfosintaxis une ambas variantes.

La morfosintaxis según autores lingüistas, permite tratar debidamente aquellos casos en los cuales es necesario solo el estudio de ambos (en conjunto morfología y sintaxis) y no por separado.

Análisis morfosintáctico

¿Qué es Morfosintaxis? » Su Definición y Ejemplos 2022 (1)

Este tipo de análisis de la lengua consiste en diferenciar qué tipo de palabras conforman la oración, qué función cumplen dentro de ella y cómo se relacionan entre sí. Por tanto, se diferencian las clases de palabras (sustantivo, adjetivo, verbos, adverbios, etc.), las unidades sintácticas que se involucran (sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, etc.), los tipos de oraciones (bimembres, aquellas que poseen sujeto y predicado, y unimembres, las oraciones que solo poseen sujeto o predicado).

A continuación, dos ejemplos de análisis morfosintácticos:

  • Juan juega con su hermano.
    • Esta es una oración bimembre, compuesta por el sujeto y núcleo (Juan, que es nombre propio, masculino, singular) y el predicado (juega con su hermano) que tiene como núcleo el verbo juega (verbo intransitivo, presente del indicativo, tercera persona del singular.
    • Se advierte, además, sintagmas nominales (Juan, su hermano), sintagma verbal (juega con su hermano) y sintagma preposicional (con su hermano).
  • Comió carne.
    • Es esta una oración bimembre, con sujeto tácito (él o ella) y predicado (Comió carne) que tiene como núcleo al verbo comió (verbo transitivo, pasado simple de indicativo, tercera persona del singular).
    • Se observa un sintagma verbal (Comió carne) y un sintagma nominal (carne).

Importancia de la morfosintaxis

¿Qué es Morfosintaxis? » Su Definición y Ejemplos 2022 (2)

La importancia de esta disciplina es sobre todo debido a que hay palabras que solo pueden ser estudiadas con la morfología y la sintaxis en conjunto. Además, permite un abordaje más profundo, por tanto, completo y esclarecedor, de ciertos usos de la lengua. Por tanto, es imprescindible la morfosintaxis para niños, es decir, abordarla desde sus primeros pasos educativos.

Muchos lingüistas sostienen que la vinculación entre la morfología y la sintaxis es tan estrecha, que es imposible separarlas y que al realizar el estudio de una lengua, se debería hacer unificando ambas disciplinas. Ejemplo de ello, es el estudio de una lengua polisintética, donde una sola “palabra” se traduce en una oración completa.

Ejemplos de morfosintaxis

A continuación ejemplos de ejercicios de morfosintaxis:

  • Estudiamos la morfosintaxis del relato.
    • Morfología: Estudiamos (verbo), la (artículo), morfosintaxis (sustantivo), del (preposición) y relato (sustantivo).
    • Sintaxis: sujeto tácito (nosotros), Estudiamos la morfosintaxis del relato (predicado), Estudiamos (núcleo verbal), la morfosintaxis del relato (objeto directo).
  • Juan viajó temprano.
    • Morfología: Juan (sustantivo), viajó (verbo), temprano (adverbio).
    • Sintaxis: sujeto y núcleo (Juan), viajó temprano (predicado), viajó (núcleo verbal), temprano (circunstancial de tiempo).
¿Qué es Morfosintaxis? » Su Definición y Ejemplos 2022 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated:

Views: 5950

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.