▷ Maguey Morado Propiedades Beneficios Usos y Contraindicaciones (2024)

4.3
(647)
El maguey morado es una de las muchas plantas medicinales con las cuales cuenta México. Las cuales son una excelente opción para tratar de una manera natural algunas enfermedades o problemas del organismo.
Sin embargo, como toda planta medicinal es normal que las personas no conozcan realmente que es o todos sus beneficios y propiedades. Razón por la cual, a continuación nos dedicaremos a exponerles que es el maguey morado para que sirve y como se prepara. Además, también les hablaremos maguey morado usos medicinales. Por lo que, si realmente quieren conocer y aprovechar los beneficios que ofrece esta planta medicinal, les recomendamos leer el artículo hasta el final.
▷ Maguey Morado Propiedades Beneficios Usos y Contraindicaciones (1)

¿Qué es el maguey morado?

▷ Maguey Morado Propiedades Beneficios Usos y Contraindicaciones (2)
El nombre científico del maguey morado es Tradescantia spathacea. La cual es una planta de la especie herbácea que pertenece a la familia de las commelináceas. Asimismo, es importante mencionar que el maguey morado es una planta nativa de México y de Centroamérica. Pero, dicha planta ha sido naturalizada en países como Florida, Hawaii, Texas y varias islas oceánicas.
Como toda planta, el maguey morado cuenta con características distintivas que nos permitirán no solo conocerla, sino reconocerla siempre y cuando la veamos en algún momento. Estas características son las siguientes:
  • Es un arbusto de tamaño pequeño.
  • Posee distintos tallos cortos. Los cuales a medida que van creciendo dan paso a una formación densa mata.
  • Las rosetas de gruesas hojas lanceoladas o lineares pueden llegar a tener una medida de 30cm de largo y aproximadamente 7cm de ancho. Asimismo, la forma de las hojas es siempre dirigida hacia arriba.
  • En cuanto al color de las hojas del maguey morado. Las mismas poseen un color verde oscuro en el haz, mientras que se tornan de un color púrpura intenso en el envés. Es importante mencionar que, dicho color de envés surge debido a ciertos pigmentos, los cuales son conocidos como antocianinas.
  • Las flores del maguey morado son de un color blanco y de un tamaño bastante pequeño. Dichas flores se encuentran agrupadas en las cimas axilares de la planta. Las cuales a su vez se encuentran encerradas en las brácteas con forma de bolsa que posee el maguey morado.
Por otro lado, es importante mencionar que en el estado de Florida. El Florida Exotic Pest Plant Council incluyó en su lista al maguey morado como una especie exótica invasiva en el año 2015.

Para qué sirve el maguey morado

▷ Maguey Morado Propiedades Beneficios Usos y Contraindicaciones (3)
Hablar del maguey morado propiedades y beneficios es describir el para qué sirve. Por lo que, les expondremos estas características, además, dentro de estas características también hablaremos del maguey morado uso medicinal.

Propiedades del maguey morado

El maguey morado propiedades, son variadas y realmente importantes para el organismo. Dichas propiedades son las siguientes:

Previene el cáncer

Para poder llegar a afirmar esta característica, el maguey morado fue expuesto a un sin fin de estudios. Los cuales tenían como fin poder determinar hasta qué punto las propiedades de esta planta pueden favorecer a la salud de quien la consume. A raíz de estos estudios, se descubre una propiedad sorprendente e importante. La cual es que esta planta puede ayudar a prevenir el cáncer.
A través de los diversos estudios se logró demostrar que el consumo de maguey morado puede ayudar al organismo a eliminar las células cancerígenas. Además, en el caso de que una persona ya padezca cáncer. En este caso el maguey morado puede ayudar a las células sanas a combatir las malignas. Obteniendo así, un remedio natural y bastante prometedor para las personas.
Por otro lado, es importante mencionar que en el caso de ya ser consciente de que se padece de cáncer y encontrarse en tratamiento. Es fundamental que si se quiere consumir el maguey morado se consulte antes con su médico. Para evitar así cualquier efecto secundario o reacción negativa.

Desinflama

El maguey morado para desinflamar es una opción ideal y natural para las personas. Esto se debe a que, el mismo puede ayudarnos a desinflamar las heridas externas y superficiales. Mientras que, aporta un efecto cicatrizante en la herida que se está tratando.
Además, para poder aprovechar esta importante propiedad. Puedes lograrlo a través del consumo directo de la planta (infusión) o colocándola de manera directa en la zona que desees tratar.

Depura el organismo

Uno de los remedios de maguey morado uso medicinal que se pueden obtener por las propiedades de dicha planta. Es un poderoso depurante de toxinas del organismo. Una propiedad que generará muchos beneficios como mejorar el funcionamiento de los riñones e incluso una pérdida de peso saludable.

Beneficios del maguey morado

▷ Maguey Morado Propiedades Beneficios Usos y Contraindicaciones (4)
El maguey morado ofrece muchos beneficios para la salud del organismo de quien lo consume. Entre esos beneficios tenemos los siguientes:

Combate la gripe

Una infusión de maguey morado (acompañada de otros ingredientes como miel o limón, menta, etc) es ideal para combatir la tos y la gripe. Aunque sabemos que la combinación de sabores puede llegar a ser desagradable. Si se consume 2 veces por día, podrán ver como poco a poco los síntomas de la gripe disminuyen hasta en un par de días desaparecer por completo.

Ayuda a mejorar la salud digestiva

La savia del maguey morado es ideal para tratar y eliminar los síntomas molestos de los problemas digestivos. Entre estos problemas se encuentra el estreñimiento, con el cual la planta actuará como laxante natural.

Previene la formación de tumores

Como mencionamos anteriormente, el maguey posee propiedades antiinflamatorias. Es decir, posee específicamente un compuesto llamado flavonoides. El cual no solo favorecerá a la reducción de la inflamación. Sino que, también ayudará a disminuir la acción de los radicales libres. Los cuales son los responsables de causar la formación de los tumores en el organismo.

Combate infecciones gastrointestinales

Para aquellas personas que sufran de acides estomacal, gastritis, ulceras estomacales, inflamación en el abdomen, etc. La infusión de maguey morado es ideal para aliviar y eliminar estas infecciones de nuestro organismo.

Mantiene la piel saludable

Una manera de cuidar nuestro cuerpo, no solo por dentro sino también por fuera, es consumiendo un te de maguey morado. El cual ayudará a mejorar la salud de nuestra piel, ayudándonos a reducir las arrugas y las señales de envejecimiento en la misma.

Maguey morado para bajar de peso

Las maneras para bajar de peso es una de las características más buscadas tanto por hombres como mujeres sin importar su edad. Pues bueno, en cuanto a bajar un par de kilos se trata, te recomendamos tomar un jugo de maguey morado. Además de acompañarlo con tus ejercicios y una dieta balanceada. Y seguro verás rápidamente como esos kilos de más desaparecen.

Mejora la salud de tu cabello

Una manera de hidratar tu cabello y limpiarlo de cualquier germen o bacteria que provoque su caída. Es a través del maguey morado. Para ello, solo deberás cortar unos trozos de la planta y dejarlos reposar en un lugar fresco durante un día. Seguidamente coloca el líquido en tu cabello, déjalo reposar unos minutos y luego retíralo con abundante agua.

Maguey Morado como se prepara

Te de maguey morado

Ingredientes:
  • 3 hojas de maguey morado sin espinas.
  • 2 tazas de agua.
Preparación:
  1. En una olla coloca las 2 tazas de agua y espera a que la misma hierva.
  2. Lava las hojas de maguey morado con abundante agua. Este paso es fundamental para eliminar cualquier bacteria o germen que se encuentre en ellas.
  3. Una vez que el agua alcance su punto de ebullición coloca las hojas de maguey morado en el agua. Déjalas reposar allí durante 5 minutos.
  4. Una vez transcurrido el tiempo cuela la infusión y estará listo para beberlo.

Te de maguey morado y sábila

Ingredientes:
  • 5 hojas de maguey morado sin espinas.
  • ½ hoja de sábila, solo de usará la pulpa.
  • 1 palito de canela.
  • 1 litro de agua.
Preparación:
  1. Coloca el litro de agua en una olla y déjala de lado hasta que la misma hierva.
  2. Lava las hojas de maguey morado y la de sábila, antes de retirar la pulpa.
  3. Una vez el agua alcance su punto de ebullición coloca la canela, las hojas de maguey y la pulpa de sábila en al agua. Deberás dejarlas allí durante 5 o 10 minutos.
  4. Finalmente, cuela la infusión y disfruta una rica taza de la misma.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz click en una estrella para puntuarla!
Puntuación media 4.3 / 5. Vote count: 647
No votes so far! Be the first to rate this post.
▷ Maguey Morado Propiedades Beneficios Usos y Contraindicaciones (2024)

FAQs

¿Qué enfermedades se cura con el maguey morado? ›

BARQUILLA O MAGUEY

La Tradescantia spathacea, llamada popularmente maguey morado, es una especie herbácea perteneciente a la familia de las commelináceas, que se utiliza para disminuir el dolor de estómago. También es antiséptica y desinflamatoria.

¿Qué cura la penca de maguey? ›

Las pencas del maguey botan una savia que es sumamente efectiva para combatir las afecciones del estómago, ayuda a la descomposición de la materia en los intestinos, sirve como laxante natural y ayuda a aliviar las afecciones del hígado.

¿Cómo se usa el maguey morado para desinflamar? ›

Primero se debe preparar la infusión de maguey morado, luego lavar la herida con dicha infusión, y posteriormente colocar sobre el área afectada un par de hojas previamente soasadas (sin quemarlas), para que sus propiedades se activen y logre desinfectarla.

¿Cómo se toma el té de maguey morado? ›

Nombre: Maguey morado en té Dolencia: Tos Preparación: Hervir 3 hojas de maguey en 2 litros de agua. Usos: Tomar durante el día como agua de tiempo. No tomar agua fría durante el día que se consuma el preparado.

¿Cómo y para qué se usa el maguey? ›

El maguey es una planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida embriagante de gran arraigo en nuestro país; una especie de papel o película que se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuertes para contener un platillo tradicional mexicano ...

¿Qué enfermedades cura la hoja de hierba santa? ›

En la medicina, ayuda a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento, diarreas, problemas respiratorios (principalmente asma y bronquitis). Asimismo, contribuye al combate del nerviosismo e insomnio, gracias a los sedantes que contiene.

¿Cómo se puede tomar el maguey? ›

Usos: También se puede preparar solo el maguey con la miel. Se ingiere en una sola toma "tomar de un jalón"Se puede repetir 3 veces al día por un día o bien cada 6 horas. Se puede untar en el cuello y pecho de la persona.

¿Qué plantas son buenas para limpiar la sangre? ›

La bardana es una planta con potentes propiedades depurativas que la convierten en una gran aliada tanto para purificar la sangre como el sistema linfático.

¿Cómo se prepara el maguey? ›

Poner a hervir medio vaso de miel con el limón exprimido, se tuestan tres hojas de maguey y se le saca el jugo, después se disuelve con la miel. Usos: Beberlo cálido por porciones de cucharadas cada 4 horas, o bien 3 veces al día. mezclan 2 hojas de maguey morado, 2 cucharadas de miel y 1 raja de canela.

¿Cuántas hojas de neem para un litro de agua? ›

A un litro de agua se le adicionan 400 g de hoja o 100 g de semilla molida, esta mezcla se deja reposar durante 24 h.

¿Cómo preparar el jugo de maguey morado? ›

Necesitarás una hoja de maguey morado, cuatro hojas de limón, miel y medio litro de agua. Pon a hervir agua y agrega la hoja de maguey y las hojas de limón. Puedes tostar la hoja de maguey y después sacarle el jugo. También puedes agregar un limón exprimido a tu preparación.

¿Qué enfermedades cura el fique? ›

Se extrae de la hoja o penca y sirve para curar: • Gastritis, • Diabetes, • Granos en la cara • Cicatrizar heridas • Para aliviar la tos. Además, se emplea en enfermedades del sistema digesti- vo, endocrino, heridas y desórdenes del sistema respiratorio, cutáneo, inflamaciones (tomar el agua miel) prostáticas.

¿Cómo es el maguey y que necesita para vivir? ›

El Maguey mexicano necesita una exposición de sol directo y altas temperaturas. Son capaces de resistir alguna helada de baja intensidad. El suelo deberá estar bien drenado pudiendo vivir en terrenos pobres, secos, arenosos o rocosos.

¿Cuáles son las características del maguey? ›

Los magueyes son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra. La mayor parte de dichas plantas pertenece al género "Agave L.". De éste genero, en México hay más de 400 especies.

¿Cómo se toma la hoja santa? ›

El té de hierba santa podría ser preparado colocando 1 cucharadita de hojas machacadas en una taza de agua hirviendo y dejándolo reposar durante media hora.

¿Qué efectos secundarios tiene la hoja santa? ›

De acuerdo a un estudio de campo realizado en el estado de Hidalgo, se supo que esta planta puede usarse para trastornos del sistema urinario promoviendo la diuresis, y por otra parte, para la dispepsia, irritación del hígado y cálculos biliares.

¿Qué contiene la hoja santa? ›

Es antiestrés y relajante natural por lo que ayuda a combatir el insomnio. Contiene safrol, un buen aliado para disminuir el dolor de cabeza. Como el jengibre, alivia el dolor y la inflamación provocada por la menstruación.

¿Cómo tomar miel de agave para la tos? ›

Incluso para los más pequeños del hogar es benéfico, un estudio del Penn State College of Medicine demuestra que darles una cucharadita de miel de agave a los bebés con tos y síntomas de resfriado antes de acostarse, ayuda a que mejoren y puedan dormir tranquilamente.

¿Cómo limpiar la sangre rápido? ›

Cómo purificar la sangre naturalmente

Beber abundante agua: los médicos recomiendan tomar al menos 8 vasos de agua al día para prevenir enfermedades y eliminar toxinas efectivamente. Haz ejercicio: los ejercicios ayudan a eliminar toxinas a través de la sudoración, así como también ayudan a mejorar la oxigenación.

¿Cómo se limpia la sangre en el cuerpo humano? ›

Los riñones hacen muchas cosas buenas para el cuerpo. El trabajo más importante de los riñones es filtrar el suministro de sangre del cuerpo para sacar el agua que haya de más, la sal de más y los desperdicios que quedan después de que el cuerpo usa la energía que necesita para vivir.

¿Qué se puede hacer con las hojas del maguey? ›

Entre los productos derivados del Maguey se encuentran:
  1. El pulque.
  2. Una especie de papel.
  3. Hojas para cocinar y envolver mixiotes.
  4. Forraje que se utiliza para alimentar animales.

¿Cómo se saca el agua de maguey? ›

Para extraer el aguamiel es necesario esperar a que el maguey madure por ocho años aproximadamente. Se horada el cogollo de la suculenta con un cuchillo, y el tlachiquero --persona dedicada a la extracción del aguamiel-- introduce su acocote --un [acocote] de forma alargada-- en el orificio, del cual fluye el aguamiel.

¿Que se come del maguey? ›

En la gastronomía mexicana no sólo se utiliza la flor del maguey, también su piel se usa como envoltura para los mixiotes, el pulque para preparar alimentos y sus pencas para la tradicional barbacoa.

¿Cómo se prepara el agua de neem? ›

Cómo preparar insecticida con aceite de neem.
...
Preparación
  1. Mezcla el agua tibia con el jabón.
  2. Añade el aceite esencial de neem poco a poco mientras vas removiendo bien, hasta que quede bien diluido y veas una mezcla homogénea.
  3. Coloca la mezcla en un bote tipo spray, pulverizador o rociador y ya está listo para su uso.
Jan 30, 2019

¿Cómo se toma el agua de neem? ›

Para lograr los efectos curativos, la experta recomienda consumir la planta Neem como infusión, dos hojitas en una taza de agua hervida, durante un mes, tres veces al día y antes de los alimentos. La otra opción es como extracto natural. La dosis aconsejable es de 10 gotitas en medio vaso de agua, tres veces al día.

¿Cuántas enfermedades cura el neem? ›

En la India, la savia es usada para tratar fiebres, debilidad general, insuficiencias digestivas y enfermedades de la piel; la goma de la corteza para enfermedades respiratorias y otras infecciones; las hojas para problemas digestivos, parásitos intestinales e infecciones virales; la fruta para la debilidad, malaria, ...

¿Cómo se debe de tomar el jugo de maguey? ›

¿Cómo se toma el jugo de maguey? Este jugo deberá tomarse de forma moderada en cantidades pequeñas, de preferencia en ayunas o antes de ir a dormir, para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes de forma eficaz una vez.

¿Qué sirve la raíz del fique? ›

El fique o cabuya es una fibra biodegradable que al descomponerse se emplea como alimento y abono; además, no contamina el agua y permite hacer producción limpia. Sus ventajas son tanto ambientales como de economía, facilidad y calidad.

¿Qué utilidades tiene planta de la cabuya? ›

Esta planta produce fibras largas,duras y posee atributos importantes para la produción de cordeles,empaques y texlites entre otros.Se combina con otras fibras naturales para diversificar la gama de productos.

¿Qué es la fibra de fique? ›

Según explican desde la universidad, el fique es una planta de la familia de las agaváceas que se produce principalmente en los departamentos de Antioquia, El Cauca y Nariño. Las fibras que se extraen del vegetal se comercializan para hacer cuerdas y empaques para exportar el café.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated:

Views: 5832

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.