Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (2024)

¿Quiénes eran?

Publicidad

Los dioses egipcios eran las deidades veneradas en el Antiguo Egipto. Aunque la civilización egipcia fue conservadora y mantuvo una continuidad cultural a lo largo de los siglos, su religión fue evolucionando lentamente y tuvo variaciones notables. Por lo tanto, los mitos sobre el origen de los dioses y la importancia de cada uno de ellos cambiaron en distintos períodos.

Los mitos sobre los dioses egipcios explicaban el origen del mundo, los fenómenos atmosféricos y los eventos naturales. Así, por ejemplo, la barca del sol, guiada por Ra, atravesaba el cielo durante el día llevando el disco solar. Navegaba hacia el oeste y al atardecer se introducía en el inframundo que recorría de noche enfrentando distintos peligros. El color rojo del cielo al amanecer era, para los egipcios, la sangre de la serpiente Apofis que cada día intentaba impedir que el sol ascendiera a la tierra y era vencida por el dios.

Los dioses egipcios se representaban con forma humana, aunque en muchos casos adoptaban la cabeza y los atributos de algunos animales.

Los dioses egipcios

Dentro de todas las deidades egipcias, presentamos una lista de los más relevantes y sus características principales.

RaOsirisIsis
HorusSethAnubis
HathorBastetThot
NeftiesAtumSobek

Ra

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (1)

Representación del dios Ra.

Era el dios creador de los primeros dioses y de los seres humanos, a quienes regaló algunos animales sagrados como el buey y el león. Reinó sobre el cielo y la tierra, pero fue derrocado por su nieto Osiris y a partir de entonces se trasladó a los cielos para conducir la barca del sol.

Con el transcurso del tiempo, Ra se fusionó con otros dioses. En Heliópolis, por ejemplo, se lo adoraba con la forma de Amón-Ra y Atón-Ra. Se lo representaba con cuerpo de hombre y cabeza de halcón con un disco solar sobre ella.

Osiris

  • Artículo principal: Osiris.

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (2)

Representación del dios Osiris.

Osiris era un dios civilizador. Asumió el reinado del mundo luego de derrocar a Ra y llevó la paz y la prosperidad a los seres humanos, a los que enseñó la agricultura, el tejido y a hacer el pan, entre otros saberes. También les dio las leyes que ordenaban la vida.

Publicidad, continua debajo

Estaba casado con su hermana Isis y su antagonista era el dios Seth, quien lo asesinó y lo cortó en pedazos. Su cuerpo fue reconstruido y resucitó, pero a partir de entonces perdió su trono y se transformó en el rey del mundo de los muertos.

Isis

Isis es el nombre que los griegos le dieron a la diosa egipcia Aset. Junto con Osiris reinó sobre Egipto y sobre los demás dioses. Cuando su esposo fue asesinado por Seth, recogió todos sus restos, junto con su hermana Neftis y le devolvió la vida.

Según algunos textos, su llanto por la muerte de Osiris provocó las inundaciones del río Nilo que fertilizaban la tierra.

Era diosa de la maternidad, de la magia y de la medicina. Su figura de madre protectora y dadora de vida se asimiló a numerosas diosas de otras religiones orientales y mediterráneas.

Solía ser representada con cabeza de vaca, con alas y sentada en un trono con su hijo Horus en brazos.

Horus

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (4)

Representación del dios Horus.

El dios Horus era hijo de Isis y Osiris. Fue concebido después de la muerte de su padre y lo sucedió en el trono luego de luchar largo tiempo con Seth y vencerlo.

Se consideraba que todos los faraones del antiguo Egipto descendían de él.

Se lo representaba con cabeza de halcón.

Seth

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (5)

Representación del dios Seth.

Era el dios del caos y el mal. En la mitología, era el antagonista de su hermano Osiris al que asesinó y cortó en pedazos que distribuyó por todo Egipto.

Su dominio era el desierto. Cuando fue vencido por Horus, un juicio de los dioses lo condenó a acompañar la barca del sol conducida por Ra.

Se lo representaba con la cabeza de un animal que no ha sido identificado, pero tiene aspecto canino con un hocico largo y curvado.

Anubis

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (6)

Representación del dios Anubis.

Era una divinidad antigua que cambió a lo largo del tiempo. Como dios de la vida después de la muerte se relacionaba con el inframundo, en el que reinaba antes de la llegada de Osiris. Conducía a los espíritus de los fallecidos al inframundo y pesaba las almas antes de someterlas al juicio de Osiris

Era el dios que regía los rituales funerarios y los embalsamamientos. También era el protector de los cementerios y las tumbas.

Se lo representaba con cabeza chacal y cuerpo de hombre.

Hathor

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (7)

Representación del dios Hathor.

Era unadiosa dual. Era la diosa de la fertilidad y la belleza, pero también era el “Ojo derecho de Ra” quien castigaba a los seres humanos en su nombre. En algunos períodos se la relacionó al inframundo. Su animal relacionado era la vaca sagrada..

Fue muy venerada en todo Egipto. En las fiestas en su honor se destacaban las danzas, la música y la bebida.

Bastet

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (8)

Representación de la diosa Bastet.

Esta era una diosa protectora de los hogares y los templos. Estaba asociada al gato, que era un animal sagrado. De día acompañaba a Ra en su travesía por los cielos y de noche tomaba forma de gato y protegía al mundo de la temible serpiente Apofis que habitaba el inframundo y quería imponer el caos y la destrucción.

Se representa con un cuerpo de mujer y cabeza de gato.

Thot

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (9)

Representación del dios Thot.

Thot era el dios del conocimiento. Se le atribuía la invención de la escritura y la astronomía. Algunos mitos lo consideran como un mensajero de los dioses y también como quien conducía las almas la inframundo. Se lo suele asociar con la luna.

Se lo representaba con forma humana y cabeza de ibis; con el cuerpo completo de un ibis y también como un babuino.

Neftis

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (10)

Representación de Neftis.

Era hija del cielo, Geb, y la tierra, Nut, y, por lo tanto, hermana de Isis, Osiris y Seth. Tuvo un rol protagónico en el mito de Osiris ya que fue quien ayudó a Isis a volver a su esposo a la vida.

Era una diosa asociada a los rituales de la muerte y también al tejido, especialmente de las telas que se utilizaban para la momificación.

En algunas versiones de los mitos estaba casada con su hermano Seth.

Atum

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (11)

Representación de Atum.

Era uno de las divinidades creadoras. Creó los primeros dioses Shu, el aire y Tefnut, la luz, y con ellos inició la genealogía de los integrantes de la enéada heliopolitana que se completaba con Geb y Nut y los hijos de estos, Isis, Osiris, Neftis y Seth. Dentro del complejo panteón egipcio, Atum fue identificado en ocasiones con Ra, aunque también aparece con funciones individualizadas.

Sobek

Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (12)

Sacerdote realizando una ofrenda a Sobek, relieve del siglo i a. C.

Era un dios con cabeza de cocodrilo, adorado principalmente en la región de Fayum que era pantanosa. Reinaba sobre las aguas y estaba asociado también a la fertilidad.

En los antiguos templos del dios, los sacerdotes cuidaban a los cocodrilos y los embalsamaban cuando morían.

Bibliografía:
  • Armour, Robert. Dioses y mitos del Antiguo Egipto. Madrid, Alianza, 2014.
  • Castel, Elisa. Gran diccionario de Mitología egipcia. Madrid, Alderabán ediciones, 2001.
  • Cheers, Gordon (editor). Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, 2006.
Los dioses egipcios - Enciclopedia de Historia (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated:

Views: 5953

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.