PROYECTO - DEFINICION:
Un proyecto es la ejecución de una idea volcada en documentación (planos) que se materializa finalmente con la obra y su explotación. Contempla las siguientes etapas:
Ingeniería Conceptual
Ingeniería Básica
Ingeniería de Detalle
1. INGENIERIA CONCEPTUAL
La fase de ingeniería conceptual incluye la evaluación preliminar de una idea. Es común para esta fase incluir un primer estudio de la viabilidad del costo del proyecto propuesto. Este análisis debe incluir también una evaluación preliminar del riesgo. La fase conceptual de la definición es principalmente un refinamiento de esas áreas consideradas en la fase conceptual. Los recursos requeridos por el proyecto se deben definir junto con tiempo, las estimaciones del costo y el desempeño. La estimación del proyecto es una tarea notoriamente difícil, sin embargo no es esencial que los costos se cuantifiquen.
2. INGENIERIA BASICA
Define los lineamientos generales e ideas básicas del proyecto. Estas ideas y definiciones del proyecto son los pilares en que se basara la ingeniería de detalle, para la ejecución de los planos constructivos. La ingeniería básica es desarrollada por un grupo pequeño de ingenieros (en comparación con la ingeniería de detalle que requiere más personas dedicadas), que elaboran planos, especificaciones técnicas, y si corresponden documentación de licitación). La ingeniería básica no es constructiva, con los planos disponibles en esta etapa no se pueden construir ni montar los equipos. Esta documentación es suficiente para evaluar la obra y los trabajos de montaje, con suficiente aproximación para lograr una cotización valida.
3. INGENIERIA DE DETALLE
La ingeniería de detalle, se ajusta en un todo a valores y especificaciones técnicas de la ingeniería básica (admitida correcta), es siempre conveniente antes de iniciar esta etapa, someter la ingeniería básica a una cuidadosa revisión, detectando las observaciones que merezca, y proponiendo las mejoras que correspondan. La ingeniería de detalle, se debe realizar conforme a normas aceptadas por las partes, reglas de arte, y criterios de seguridad, todo esto debe ser también discutido convenientemente al inicio de este trabajo. La ingeniería de detalle, consiste en convertir la información de la ingeniería básica en el diseño detallado del proyecto, de manera de que se pueda comprar y /o construir los elementos constitutivos, puedan ser montados en forma lógica cumpliendo los requerimientos técnicos de la instalación. Integran la ingeniería de detalle: planos, planillas, croquis, memorias de calculo, especificaciones técnicas, en forma y con alcance tal que permitan realizar a un tercero (el contratista) todos los trabajos detallados.
4. CONSTRUCCION.
5. PRECOMISIONAMIENTO.
6. COMISIONAMIENTO.
7. ARRANQUE.