¿Cómo nació la Ingeniería? – Parte 1 (2024)

Todos sabemos los conceptos básicos de la ingeniería, hemos visualizado los planos, los materiales, las construcciones ya terminadas… Pero no se han preguntado, cómo surgió la ingeniería civil, cuáles fueron los primeros métodos empleados en la construcción, ¿cómo evoluciono hasta llegar a lo que podemos ver ahora?

Bueno comencemos por relatar como inicio el desarrollo de la ingeniería, todo empezó con la revolución agrícola en el año 8000 A.C. cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y se establecieron en un lugar fijo para poder cosechar sus productos y criar sus animales comestibles. Todavía recuerdo en aquellos tiempos era aproximadamente el año 4000 A.C., me toco observar como las poblaciones comenzaron a asentarse al rededor de los ríos Nilo, Indo y Eufrates, estas ya tenían un gobierno y escritura.

¿Cómo nació la Ingeniería? – Parte 1 (1)

Es así como las civilizaciones se vieron en la necesidad de construir, si! como pueden leer por necesidad! ¿Y porque por necesidad? Bueno pues ellos querían proteger sus ciudades, es así como iniciaron la construcción de los primeros muros y edificios, estas fueron realizadas por arquitectos, se preguntaran ¿Arquitectos? Si! como se pueden dar cuenta los primeros ingenieros fueron arquitectos aunque les parezca una burla así es la realidad.

Pero tranquilos no se enfaden por el dato que les acabo de dar porque vienen más cosas interesantes, ¿Sabían que la primera disciplina de ingeniería fue la Ingeniería Militar? Esto surgió porque los especialistas en irrigación eran los encargados de facilitar el riego de las cosechas y se preguntaran ¿qué tiene que ver esto? Debido a que las zonas de cosechas eran frecuentemente atacadas por los enemigos de la población hubo la necesidad de proteger las zonas vulnerables, y este era el trabajo del ingeniero militar, ellos se encargaban de defender esas zonas a partir de la construcción de murallas y así las ciudades podían sobrevivir a los continuos ataques.

¿Cómo nació la Ingeniería? – Parte 1 (2)

Posteriormente tenemos el desarrollo de la ingeniería paso de cultura a cultura les comento que aquí también me toco observar la evolución de la ingeniería me tuve que dar unas escapadas a estas grandes ciudades y culturas, entre ellas se encuentran jerárquicamente la Egipcia, Mesopotámica, Griega, Romana, Oriental y Europea hasta lo que es ahora en nuestros días. Pero para no hacerlos leer mucho este tema lo dejaremos para relatarlo más adelante.

¿Cómo nació la Ingeniería? – Parte 1 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated:

Views: 5530

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.