Ernest Dale: Biografía y Aportaciones a la Administración (2024)

Ernest Dale fue uno de los autores más revolucionarios de la administración y gerencia del siglo XX. Escribió muchos libros en los que trató temas importantes de estas dos áreas, como la estructura de las empresas, conceptos teóricos y prácticos y cómo las compañías deben estructurarse para un funcionamiento correcto de todas sus partes.
También fue consultor de varias empresas transnacionales, a las cuales ayudó a mejorar su estructura organizacional mediante la aplicación práctica de los conceptos que desarrolló en sus textos. Si bien su enfoque principal eran compañías grandes, su teoría también es aplicable para las más pequeñas.
Ernest Dale: Biografía y Aportaciones a la Administración (1)
Su visión puede compararse con la de los autores más importantes de la historia de la administración. Además, formó parte de la directiva de compañías importantes como Renault, Olivetti y Upjohn. Sus aportes para la teoría organizacional son considerados como unos de los más grandes de la historia de esta disciplina.
  • 1 Biografía
    • 1.1 Docente y escritor
  • 2 Aportes a la administración
    • 2.1 Libro Planeo y desarrollo de la estructura organizacional de una compañía
    • 2.2 Libro Administración: teoría y práctica
    • 2.3 Responsabilidades administrativas
    • 2.4 Componentes organizacional y humano
  • 3 Referencias

Biografía

Ernest Dale nació en Hamburgo, Alemania, el 4 de febrero de 1917. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Su vida estuvo marcada por el interés en la economía mundial, y las fluctuaciones económicas del siglo XX fueron los principales catalizadores de sus aportes para esta rama de las ciencias sociales y para la administración y gerencia de empresas.

Docente y escritor

Luego de su graduación en 1950 se dedicó a dar clases de administración de empresas en la Universidad de Columbia, además de impartir cursos en la Universidad de Pensilvania.
Entre sus obras más destacadas destacan Los grandes organizadores, escrito en 1960; y Gerencia: teoría y práctica, escrito en 1965. Estos textos empezaron a ser usados poco después de su escritura como herramientas fundamentales en los cursos de Administración y Gerencia en el ámbito universitario mundial.
Se casó una sola vez y tuvo solamente un hijo; tanto su esposa como él vivían en Manhattan.Luego de culminar sus estudios en Yale, trabajó como consultor para Du Pont, I.B.M. y Unilever.
También formó parte de las juntas directivas de Olivetti, Upjohn y Renault. Fue el padre de la teoría empírica de la administración y uno de sus más famosos exponentes.
Además de sus aportes en la administración, tuvo contactos con el ilustre Martin Luther King, con quien se reunió en Atlanta, en 1968.
Trabajó en el desarrollo de textos y como consultor hasta su muerte, el 16 de agosto de 1996, tras sufrir un aneurisma cerebral en Manhattan.

Aportes a la administración

Ernest Dale afirmaba que las políticas de administración y la calidad del liderazgo eran los fundamentos para el buen rendimiento individual de cada trabajador.
Tenía un entendimiento avanzado de cómo funcionaban las compañías y cómo debían estructurarse para sacar el máximo provecho de cada empleado. Entre sus obras más destacadas están las siguientes:

Libro Planeo y desarrollo de la estructura organizacional de una compañía

Este texto, junto con Administración: teoría y práctica, fue uno de los más importantes de Dale.En este libro Dale alababa la aplicación de métodos sistemáticos en los modelos de negocios que se usaban a mediados del siglo XX.
Hacía énfasis en que un buen plan de negocios debía estar presidido por planes meticulosamente desarrollados y que debían ser enviados de forma organizada a los empleados. Todo este libro analizaba el desarrollo y los cambios que se llevan a cabo dentro de la estructura organizacional de una compañía dada.
Dale combinaba conceptos de su pensamiento sistemático con la aplicación práctica de estos en una compañía. Integraba la estructura formal de una empresa con el aspecto personal de esta, buscando un equilibrio entre la teoría y la práctica.
Si bien este libro está ligado a las empresas de manufactura, también trata temas relevantes sobre las empresas de ventas y de servicios.
El libro no desglosa del todo los métodos de actividades de la empresa, el establecimiento de políticas dentro de la organización, desarrollo de procedimientos y de controles necesarios para el manejo de personal. Según Dale, cada uno de estos temas amerita un estudio propio.

Libro Administración: teoría y práctica

En este texto Dale trató la parte más humana de una organización. Aseguró que una organización no puede regirse puramente por la racionalidad de sus métodos, pues apegarse solo a las reglas ignora por completo los principios básicos de la naturaleza humana.
Desglosó la unidad administrativa que compone una empresa en partes administrativas más pequeñas denominadas unidades. Según Dale, cada unidad debe actuar como una empresa propia: debe tener un gerente que tenga control sobre sus funciones básicas y que pueda manejar al personal, con poca o nula supervisión del dueño de la empresa.
Este tipo de administración empírica con controles de unidad centralizados ayuda a que las autoridades máximas de la empresa se den cuenta de qué tan bien funciona cada unidad, para así decidir qué cambios hacer adecuadamente.
Este método de delegación da responsabilidades adicionales a los gerentes de cada unidad lo que, al menos teóricamente, debería mejorar el rendimiento humano.

Responsabilidades administrativas

Todo gerente y administrador dentro de la compañía, sin importar cuál escalón de autoridad tenga, debe trabajar de cerca con su personal, aunque tenga asistentes y delegue funciones.
Normalmente las autoridades más importantes de una empresa son las que toman las decisiones radicales, como el despido de personal y la contratación masiva de empleados.
Según Dale, este sistema organizado no solo ayuda a las autoridades más altas de una compañía, sino también dota de relevancia a los administradores de las secciones pequeñas.

Componentes organizacional y humano

La combinación de la estructura organizacional con el componente humano son las bases para las teorías empíricas de Ernest Dale, y esto fue reflejado en sus obras más importantes sobre la estructura de las organizaciones.
Dale indica que los atributos claves de la estructura de una organización están basados en la eficacia del muestreo (que ayuda a determinar cuáles secciones funcionan y cuáles no) y la capacidad de autocorrección, o la facilidad que tienen los miembros de una empresa para aprender de sus errores y mejorar sus prácticas.
Dale también considera importantes qué tan fácticas son las acciones de la empresa; es decir, la importancia que se da a las acciones que más relevancia tienen.

Referencias

  1. Ernest Dale, Writer on Management, 79. New York Times, 1996. Tomado de nytimes.com
  2. Ernest Dale Quotes, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  3. Management: Theory and Practice. Ernest Dale, 1960. Tomado de books.google.com
  4. Organization, Ernest Dale, 1960. Tomado de books.google.com
  5. Letter from Ernest Dale to Martin Luther King, Ernest Dale, Enero 12 de 1958. Tomado de thekingcenter.org
Ernest Dale: Biografía y Aportaciones a la Administración (2024)

FAQs

¿Qué hizo Ernest Dale? ›

Como comentábamos, Ernest Dale ha sido un importante exponente para el mundo de la gerencia y la administración. De hecho, se le considera el padre de la teoría empírica de la administración.

¿Qué es la escuela Empirológica de Ernest Dale? ›

La escuela Empirológica de Ernest Dale plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos ...

¿Quién desarrollo el método empírico de la administración? ›

Ernest Dale

Considerado Padre de la escuela empírica, fue autor de obras como “Administración, teoría y práctica” y “Las grandes organizaciones”. Obtuvo reconocimiento mundial por sus asesorías en organización y liderazgo que lo llevaron a ocupar la presidencia de la academia americana de la administración.

¿Qué hizo Harold Koontz? ›

Fue autor o coautor de 19 libros y de 90 artículos para publicaciones especializadas y su obra Principios de administración (ahora en su undécima edición como Administración: Una perspectiva global) se ha traducido a 16 idiomas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6568

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.