El IVA en España: Qué es, tipos y porcentajes del IVA en España (2024)

Existen tres tipos de IVA en España: IVA general, IVA reducido e IVA superreducido, según los bienes de consumo que gravan. En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber sobre el IVA

El impuesto está sujeto a las entregas de productos y prestaciones de servicios por empresarios y profesionales, con carácter habitual por el desarrollo de una actividad profesional o empresarial, como las entregas de bienes y servicios, las transmisiones o cesiones de uso a terceros, o servicios desarrollados por los Registradores de la Propiedad.

Índice de contenidos

¿Qué es el IVA?

ElIVA(Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que se aplica en España (península y Baleares) para gravar los bienes de consumo: se divide en tres tipos en función de la naturaleza del producto o servicio. Estudiaremos los trestipos de IVA, y lo compararemos con los demás tipos de impuestos en España.

El IVA está destinado agravarla realización deactividades profesionalesy lasentregas de bienespor parte de entidades jurídicas (empresas o trabajadores autónomos) a losconsumidores, que son quienes pagan el IVA en última instancia.

Se dice que el IVA es unimpuesto indirecto, ya queno se vincula a la renta del consumidor (a diferencia delIRPF, que sí está relacionado con las ganancias): el IVA se adhiere a los productos o servicios en sí mismos, independientemente de sobre quién recaiga o quién lo acabe pagando, de tal manera quetodos los consumidores acaban pagando lo mismo por el IVA, independientemente de su renta o patrimonio.

De hecho, el IVA es unimpuesto regresivo: se va sumando a lo largo de las cadenas de producción y suministro hasta llegar al cliente final. Las entidades que actúan como intermediarias del IVA actúan comorecaudadoraspara el Estado, pues lo soportan y lo repercuten en una cadena descendente hasta llegar al consumidor.

Tipos de IVA

Según dicta laLey del IVA(Ley 37/1992, de 28 de diciembre), el IVA tienetres tipos, clasificados en función del tipo de bien o servicio: de este modo, se distingue entre el IVA general, el IVA reducido y el IVA superreducido. También existen ciertos productos exentos de IVA, así como circunstancias sobre las que no tiene sentido aplicar este impuesto.

21 %: IVA general

El IVA del21 %,conocido comoIVA general, es el tipo impositivo más común en territorio español, porque es el que se aplica por defecto a cualquier bien o servicio que se comercialice en España.

El porcentaje actual de IVA en 2021 está vigente desde que se subió en septiembre de 2012 desde el 18 %: dos años antes, había subido del tradicional 16 % al 18 %. Si bien no se prevén más subidas próximamente, el Estado incorpora progresivamente cada vez más productos y servicios al tipo general de IVA.

10 %: IVA reducido

El IVA del10 %, conocido comoIVA reducido, afecta mayormente a los alimentos (a excepción de los considerados de primera necesidad), y grava tanto los servicios de hostelería y transporte de viajeros como la venta de inmuebles; a continuación, plasmaremos una lista de los principales grupos de bienes gravados por el IVA del 10 %:

  1. Productos alimentarios destinados al consumo humano o animal (a excepción de las bebidas alcohólicas, a las que se les aplica el IVA general).
  2. Bienes o servicios relacionados con actividades forestales, ganaderas o agrícolas (fertilizantes, semillas, herbicidas).
  3. Agua (tanto potable como de riego)
  4. Aparatos destinados a suplir deficiencias físicas (gafas, lentillas, prótesis)
  5. Productos, equipos, instrumental y materiales sanitarios destinados para el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de enfermedades (incluyendo medicamentos para uso en animales y productos farmacéuticos de uso directo sin prescripción médica).
  6. Venta y reformas o reparaciones de bienes inmuebles (viviendas, garajes, anexos).
  7. Arrendamientos con opción de compra de bienes inmuebles.
  8. Transporte de viajeros y sus equipajes (por tierra, mar o aire).
  9. Actividades de hostelería y restauración, y todos los suministros de comida y bebida.
  10. Actividades de asistencia sanitaria y dental.

4 %: IVA superreducido

El IVA del4 %, conocido comoIVA superreducido, grava los bienes considerados deprimera necesidad,

  1. Productos alimentarios básicos: pan, harina, leche, huevos, queso, frutas, verduras, hortalizas, cereales, tubérculos y legumbres.
  2. Medicamentos destinados al uso humano, así como sustancias medicinales y todos los productos intermedios utilizados para su obtención.
  3. Prensa y los libros con contenido no exclusivamente promocional o publicitario.
  4. Vehículos a motor destinados al uso de personas con movilidad reducida.
  5. Prótesis e implantes internos para personas con algún grado de minusvalía.
  6. Viviendas de protección oficial (VPO) entregadas por el promotor inmobiliario.
  7. Operaciones de alquiler con opción de compra sobre las VPO.
  8. Servicios de ayuda a domicilio, resistencia, atención residencial y centros de día.

Prorrata del IVA: ¿qué es?

La prorrata del IVA es un tipo de deducción fiscal cuya aplicación se realiza sobre las cuotas aportadas durante la adquisición de un bien o de un servicio. Es un porcentaje que sirve para reducir el IVA de los autónomos y las empresas. Esto simplifica que puedan desarrollar una o varias actividades de sectores diferentes y emitir facturas tanto con IVA como si él.

La prorrata en elIVA de los autónomos y de las pymessimplifica las complejidades del sistema de deducción fiscal cuando estos desarrollan distintas actividades de forma paralela. Dichas actividades en algunos casos pueden estar sujetas al IVA, pero no exentas, por lo que dan derecho a deducción; o pueden estar sujetas al IVA, pero exentas de su pago, por lo que no generarían este derecho.

Para saber determinar qué cuotas soportadas del IVA de tipo general o especial son aptas para esta deducción, es necesario aplicar laregla de la prorrata. Dicha regla se calcula en función deltipo de prorratadel que se trate.

Tipos de prorrata de IVA

Para calcular el monto de las deducciones durante la liquidación del IVA de los autónomos, primero hay que determinar el tipo de prorrata del que se trate: una prorrata general o de una prorrata especial.

Prorrata general de IVA

Comprende una parte de los gastos del sujeto cuando están sujetos al IVAen función de una actividad con derecho a deducción. Por ejemplo, en el caso de un abogado que también es profesor (esta última es deducible, mientras que la primera no lo es).

Para calcular la prorrata del IVA tipo generalse divide la base imponible de las ventascon deducciónentre la base imponible de las ventas totales. Este porcentaje obtenido se aplica posteriormente al IVA soportado en las facturas vinculadas a la adquisición de bienes y servicios. El resultado de esta operación es elmonto de IVA que puede ser legalmente deducible.

La prorrata general del IVA de los autónomos, al aprovechar este cálculo ajustado, brinda a las empresas una herramienta valiosa paraoptimizar sus deducciones fiscales. Al implementar este método, las organizaciones puedenmaximizar su eficiencia financiera y garantizar un usoadecuado de los recursos disponibles, al mismo tiempo que se adhieren a las regulaciones fiscales vigentes.

Prorrata especial de IVA

Comprende una variación de la prorrata general en la que se considera solo a las actividades a las quese les aplica el IVA total soportado durante el último ejercicio contable. De esta manera, es posible distinguir actividades con derecho a deducción de actividades sin derecho a deducción.

La prorrata especial es obligatoria cuando el resultado de la prorrata generalexceda el 10 % de la especial. Para aplicarla deben considerarse los siguientes aspectos:

  • Los gastos asociados a facturas emitidas con IVA que permiten una deducción completa.
  • Los gastos vinculados a facturas emitidas sin IVA, que no son susceptibles de deducción en ningún grado.
  • Los gastos compartidos, que requieren una consideración particular. El IVA soportado en estos gastos compartidos debe ajustarse según el porcentaje resultante de la Prorrata General del IVA. En este contexto, dicho porcentaje asciende a un 0,2 %.

Mediante esta variante de prorrata, los profesionales autónomos pueden obtener beneficios significativos. Tienen la posibilidad dededucir el IVA soportado de maneraintegralen relación con las actividades que generan IVA de los autónomos y, además, una proporción del IVA soportadoen los gastos compartidos entre ambas actividades.

Operaciones exentas de IVA

La deducibilidad del IVA soportado da lugar a dos tipos distintos de exenciones:exenciones plenasyexenciones limitadas. Pero para determinar qué es el IVA en España y cuáles son sus operaciones exentas, debemos recordar que los productos con IVA superreducido, por ejemplo, tienen un régimen especial, pero no están exentos.

Exenciones plenas

Estas exenciones implican que la empresa o el profesionalno cobra el IVA al cliente, peroretiene la capacidad de deducir el IVApagadoen las compras relacionadas con la actividad exenta, siempre y cuando cumpla con los requisitos para realizar dicha deducción. Las actividades que se benefician de exenciones plenas estánasociadasprincipalmente a operaciones de comercio exterior:

  • Exportaciones:entregas de bienes transportados fuera de la Comunidad Europea.
  • Entregas intracomunitarias de bienes:entregas de bienes a cliente empresario con transporte a otro Estado miembro.

Exenciones limitadas

En este caso,no se permite deducir el IVA de los autónomos o empresas en las compras relacionadascon el producto o servicio exento del gravamen. Estas exencionesse aplican a operaciones de comercio internoy están vinculadas a diversas áreas:

Operaciones interiores

  • Asistencia sanitaria.
  • Actividades educativas.
  • Asistencia social.
  • Actividades culturales.
  • Práctica del deporte.
  • Operaciones financieras y de seguros.
  • Exenciones inmobiliarias.

Diferencia entre IVA exento e IVA no sujeto

Hablamos deIVA exentoporque la ley recoge expresamente una serie de supuestos en los que el tipo impositivo a aplicarno es ninguno de los tres tipos de IVAy, por lo tanto, no se aplica ningún gravamen en determinadas entregas de bienes o servicios.

Ver más sobre actividades profesionales exentas de IVA

En cambio, hablamos deIVA no sujetoenoperaciones no contempladaspor la Ley del IVA, es decir, transacciones comerciales de productos o servicios no recogidas en la normativa (pero no por ello ilícitas).

Un ejemplo típico de IVA no sujeto es unatransacción entre particulares(compraventa de productos de segunda mano, sin ir más lejos). En estos casos, no se aplica el IVA a la venta porque es un supuesto no recogido en la ley.

De todos modos, se puede definir con más claridad de la siguiente manera: para que pueda surgir el IVA, laparte comercializadoradel producto o servicio ha de ser unapersona jurídica.

Otros impuestos indirectos que se pagan en España: IGIC e IPSI

El IVA no es el único tributo sobre el consumo que se aplica en España: en las Islas Canarias rige el IGIC, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se utiliza el IPSI de forma análoga.

Estos impuestos sobre el consumose diferencian en la clasificación de los bienes y serviciosafectados por el impuesto, ya que presentan unostramos totalmente distintosentre sí.

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

El IGIC es un impuesto que grava el consumo de productos y/o servicios en el territorio queabarca las Islas Canarias. Se diferencia del IVA por sus tipos impositivos, que tienden a ser inferiores. Además, en los porcentajes del IVA hay tres tipos, mientras que el IGIC se compone de seis tipos diferentes.

El IGIC ofrece ventajas con tipos más beneficiosos que el IVA peninsular. Se distribuyen así:

  • Tipo cero:0 % para agua, productos sanitarios, libros, obras en viviendas protegidas, ciertos alimentos y transporte entre islas. En energía eléctrica es un 0 % para consumidores con potencia contratada ≤ 10 kW, 3 % en otros casos.
  • Tipo reducido:3 % en industria minera, química, textil, madera, papelera, transporte terrestre y reparación de vehículos.
  • Tipo general:7 % para actividades no incluidas en otros tipos.
  • Tipo incrementado:9,5 % para ciertos vehículos.
  • Tipo especial incrementado:15 % para cigarros puros > 1,8 €/ud., bebidas alcohólicas, joyería, cartuchería, productos peleteros y perfumería.
  • Tipos especiales:20 % en elaboración de tabaco negro, 35 % en labores de tabaco rubio.

Ver más sobre IGIC

Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI)

ElImpuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación(IPSI) se aplica enCeuta y Melilla, y consta de los siguientes tipos:

  1. Tipo 1 %: restauración de un tenedor, cafeterías, energía eléctrica y taxis.
  2. Tipo 2 %: restauración de dos tenedores o más, bares de categoría especial y resto de la hostelería.
  3. Tipo 4 %: bienes inmuebles de tipo general, reformas de viviendas y locales comerciales.
  4. Tipo 8 %: telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y servicios telemáticos.
  5. Tipo 10 %: construcciones inmobiliarias.
El IVA en España: Qué es, tipos y porcentajes del IVA en España (2024)

FAQs

El IVA en España: Qué es, tipos y porcentajes del IVA en España? ›

Los tipos de IVA que hay en España están bien diferenciados, principalmente por el porcentaje de impuesto que se añade al precio de cada producto o servicio. De este modo tenemos: El IVA general que grava al 21%. El IVA reducido que grava al 10%.

¿Cuáles son los tipos de IVA en España? ›

El tipo general de IVA es el 21%. Los tipos reducidos vigentes son el 10% y el 4% (también se aplican el 5% y el 0% a determinadas operaciones).

¿Cuál es el porcentaje de IVA en España? ›

El tipo general de IVA en España en 2024 es del 21%.

Con respecto al resto del mundo, estamos en el puesto 19 empatados con países como Bélgica, Argentina o los Países Bajos. El IVA más alto del mundo lo tiene Hungría con un 27% y el más bajo Estados Unidos ya que oscila desde el 0% hasta el 11% dependiendo del Estado.

¿Cuál es el tipo del IVA en España? ›

Tarifa estándar: 21% Tarifas reducidas: 10% y 4%

¿Qué productos tienen el 10% de IVA? ›

De forma general, el IVA reducido del 10% que se aplica en España es a entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes, servicios enfocados a transportes, ocio y cultura y obras menores como reformas o reparaciones.

¿Cuál es el IVA del 16%? ›

Ejemplos de fórmula para saber cómo calcular el IVA al 16%

La fórmula para calcular el IVA de un producto es multiplicar, por ejemplo, 100 pesos por 0.16. O bien, para calcular el IVA, la fórmula es IVA = 100 x 0.16 = 16 pesos. Es decir, el monto del IVA es igual a 16 pesos.

¿Cuál es el IVA en Barcelona? ›

El IVA general, que se aplica por defecto a todos los productos y servicios. El tipo impositivo es del 21 %.

¿Quién tiene que pagar impuestos en España? ›

Todos los ciudadanos sin excepción tienen que contribuir a financiar los gastos públicos mediante el pago de los impuestos en la forma establecida por las leyes.

¿Se cobra el IVA a los alimentos en España? ›

En España existen tres tipos de IVA: estándar, reducido y superreducido. La tasa estándar del IVA es del 21% y cubre la mayoría de los bienes y servicios y la tasa reducida es del 10%, aplicable a ciertos bienes y servicios como alimentos, libros y equipos médicos .

¿Qué es el IVA y sus tipos? ›

Existen tres tipos de IVA:

La mayoría de las operaciones están gravadas al tipo general del 21 %. Algunas están gravadas al tipo reducido del 10 %. Otras, fundamentalmente ligadas a algunos bienes y servicios de primera necesidad, están sujetas al tipo superreducido del 4 %.

¿Qué es IVA y cómo se clasifica? ›

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior. En España existen tres tipos de IVA: general, reducido y superreducido.

¿Cuándo se paga el IVA en España? ›

Autoliquidaciones trimestrales: Del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación (abril, julio, octubre). La autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero.

¿Quién paga el 10% de IVA? ›

Si contratas y pagas a tus profesionales, deberás abonar el 10% de IVA. Si embargo, si es la compañía aseguradora quien realiza esta labor, el pago tendrá un iva del 21%.

¿Cuándo se aplica el 12% de IVA? ›

Porcentajes de IVA en el Régimenes Especiales

Los porcentajes de IVA a aplicar varían en las facturas de venta por quienes estén en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca. Estos son: El tipo en la venta de productos ganaderos o pesqueros: 10,5% El tipo en la venta de productos agrícolas o forestales: 12%

¿Cuándo se aplica el 8% de IVA? ›

Además, la tasa del IVA será del 8% por la mayoría de las actividades realizadas en la región por concepto de enajenación de bienes, prestación de servicios y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 6251

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.