Ejemplos de sociología en la vida cotidiana/Euroinnova (2024)


Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.

Conoce algunos ejemplos de sociología en la vida cotidiana

Actualmente, vivimos en un mundo marcado por profundos conflictos sociales, económicos culturales y políticos por contar algunos. Así como también, con las tensiones que la era tecnológica trajo al entorno natural. ¿Te interesan los problemas sociales y buscar soluciones? ¡Sigue en este post!

Ejemplos de sociología en la vida cotidiana/Euroinnova (1)

En este particular, surge la sociologíapara estudiar la vida social humana, de los grupos y sociedades, siendo el ámbito de la sociología extremadamente amplio, ya que abarca segúnAnthony Giddens,desde el análisis de pequeños encuentros entre individuos en la calle, hasta el estudio de los procesos sociales en general. Razón demás, para que pequeños ejemplos de la sociología en la vida cotidiana nos acerquen a la naturaleza y objeto de esta disciplina.

¿Qué encontrarás aquí?

  • 1. Conoce algunos ejemplos de sociología en la vida cotidiana
  • 1.1. ¿Qué es la sociología?
  • 1.1.1. Tipos de sociología
  • 1.2. ¿Importancia de la sociología?
  • 1.3. La sociología en la cotidianidad
  • 1.4. Máster sociología
  • 2. Cursos especializados en Sociología

¿Qué es la sociología?

Para dar ejemplos de sociología en la vida cotidiana, primero que nada debemos comentar qué es. Comenzando por decir que esta disciplina, pertenece al grupo de las llamadas ciencias sociales. Y, sabes por qué, pues porque esta ciencia se encarga de analizar lo que ocurre o ha ocurrido en una sociedad, es decir, identifica, describe y da explicación de los diferentes episodios y conflictos sociales desde distintas dimensiones. ¿Te quieres enterar de más? ¡Sigue leyendo!

De igual manera, el análisis de estos hechos requiere de manera fundamental la perspectiva sociológica para su posterior interpretación. Por esto, para esta ciencia realizar sus estudios incursiona en otros campos del saber cómo el derecho, la educación, psicología y hasta en economía.

Tipos de sociología

Al tomar en cuenta diferentes campos del saber, se hará más fácil identificar ejemplos de sociología en la vida cotidiana, a través de estos diferentes tipos:

  • Sociología de la educación: siendo su objetivo principal los aspectos educativos.
  • Sociología política: especula sobre lo político y lo social.
  • Sociología urbana: aquí se estudian los comportamientos sociales.
  • Sociología rural: se toma en cuenta el modo de vida rural.
  • Sociología del trabajo: se estudia todo lo relativo al trabajo.
  • Sociología jurídica: estudia todo lo relacionado con derecho y sociedad

¿Importancia de la sociología?

La importancia de esta ciencia, radica principalmente en que pasó a ser un instrumento útil para el diagnóstico de las sociedades, es decir, para comprender, explicar y dar ejemplos de sociología en la vida cotidiana y los problemas presentes en ella, los cuales pueden ser estudiados desde la perspectiva, sociológica siendo una de ellas la que promulga elinteraccionismo simbólico, este exponedos consideraciones centrales sobre interacción ysociedad: primero, le atribuye al individuo capacidad de acción para interpretar el mundo y en segundo lugar, sostiene que actor y mundo son procesos dinámicos y de constitución recíproca.

Así, gracias a esta disciplina podemos dar ejemplos de sociología en la vida cotidiana y saber que los asuntos de la sociedad responden a determinados donde el patrones donde intervienen todos los campos del saber.

La sociología en la cotidianidad

Muchos autores comoSchützseñalan que lo cotidiano son fenómenos que existen por sí mismos, es decir, fenómenos para los sujetos que investiga o sobre los que teoriza. Hechos "ya vistos": dotados de un significado y sentido, interpretados por el saber común.El mundo de la vida diaria de Schütz analizado y visto como “un hecho ya dado”.En cuanto a esto, fueAlfred Schützprimero en la introducción de la fenomenología dentro del campo de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular.

Por otro lado, el libro "Sociología de la vida cotidiana" deAgnes HelleryJosep Seguícon su libro "Nosotras, nosotros, los teléfonos móviles y todo lo demás. Aproximaciones a los discursos sobre la relación constante en la vida cotidiana" plantean problemas cotidianos que afectan a las sociedades modernas y donde claramente se pueden evidenciarejemplos de sociología en la vida cotidiana.

Ejemplos de sociología en la vida cotidiana/Euroinnova (2)

Máster sociología

¿Le das importancia a los problemas de interacción social y quieres buscarle solución a los mismos? Entonces este máster es para ti. Conviértete en todo un experto sociología. Aquí puedes obtener toda la capacitación que necesitas para ayudar a buscar solución a los problemas presentes en la sociedad.

Si necesitas asesoramiento, en Euroinnovate podemos ayudar. Esta Escuela de Negocios especialista en formación online cuenta con los mejores profesionales, capacitados para darte toda la información y el empuje que requieres para lograr tu titulación.

Cursos especializados en Sociología

MASTER SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Master en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria (5 créditos ECTS) $31,390.00 Ver Master Profesional
POSGRADO ONLINE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Postgrado en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS $6,670.00 Ver Curso hom*ologado
MASTER EN SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES: Master en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales $31,390.00 Ver Master Profesional
Ejemplos de sociología en la vida cotidiana/Euroinnova (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 5838

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.