=ᐈ Ejemplos de Empresas Unipersonales (2024)

Las empresas unipersonales son pequeños y medianos negocios donde una sola persona natural o jurídica pone en marcha su idea comercial convirtiéndose en propietario único y responsable de todo desempeño que procede dentro de sus actividades. Sin duda, en la actualidad existen muchos ejemplos de empresas unipersonales que podemos hacer mención.
Antes de comenzar con cada ejemplo de empresa unipersonal veamos su definición y las características básicas que tiene esta sociedad a fin de entender de mejor forma los ejemplos de estas sociedades que mencionaremos.

La empresa unipersonal y sus características

La empresa unipersonal es un ente mercantil que participa una sola persona para llevar a cabo las funciones de su negocio. Este tipo de empresa es de consideración autónoma, cuya responsabilidad depende de uno mismo.
  • Es una empresa de constitución fácil.
  • No se requiere de un capital mínimo para su constitución.
  • El tratamiento contable será igual que cualquier otra empresa, con la diferencia que se tendrá una sola cuenta de capital.
  • La cuenta capital puede ser variable y en función a las actividades el propietario podrá aumentar o disminuir el importe.
  • Una persona que llega a ser adulta a los 18 años ya puede constituir este tipo de empresa.
  • Todas las decisiones que se relacionan con la empresa son de responsabilidad única del propietario. A partir de este punto se añade las obligaciones fiscales o el pago de impuesto.
Teniendo en mente el concepto y las características de la empresa unipersonal, ahora veremos algunos ejemplos que son reales en la vida cotidiana.

Ejemplos de Empresas Unipersonales

Dentro de cada ejemplo de empresa unipersonal que mencionaremos se podrá notar el trabajo como contratista independiente y así también como emprendedor de un negocio propio.

1. Un electricista

Este tipo de negocio se conforma por una persona natural que ofrece sus servicios y como parte de su contrato de trabajo recibe una remuneración. Sin embargo, la persona electricista al recibir un pago por sus servicios se ve obligada a declarar todos los ingresos que recibe y emitir el descargo fiscal correspondiente. Entonces, se puede indicar claramente como un buen ejemplo de empresa unipersonal.

2. Una tienda de ropa o boutique

Este negocio con seguridad lo encuentras en todo centro comercial o mercado de tu ciudad. Es una modalidad de emprendimiento que algunas personas que cuentan con el capital necesario se deciden llevar a cabo, convirtiéndose en dueños únicos y por ende constituyendo una legalidad comercial como empresa unipersonal.

3. Un consultor contable

Un profesional egresado en la rama de la contabilidad puede ser capaz de abrir una consultoría propia para ofrecer sus servicios contables. Sin duda, es otro ejemplo de empresa unipersonal cuando la persona decide por cuenta propia iniciar sus actividades profesionales ofreciendo sus servicios.
Esta metodología de trabajo puede ser acomodada por cualquier otro profesional, ya sea, dentista, arquitecto, medico, abogado, etc. No obstante, la constitución de una empresa unipersonal le resulta una excelente vía a ejecutar.

4. Una ferretería

Las ferreterías son negocios o establecimientos donde las personas acuden a comprar herramientas y demás objetos metálicos. Posiblemente sea un tipo de negocio que se necesite de un razonable aporte de capital, pero, si existe una persona que tiene la capacidad para abrir este tipo de negocio, es un ejemplo más para que se constituya como empresa unipersonal.

5. Un pequeño restaurante

Un restaurante también se encuentra dentro de los ejemplos de empresas unipersonales solo y únicamente cuando la constitución del negocio se figura como un propietario, caso contrario sería una sociedad colectiva.
Dentro de un restaurante se puede observar que trabajan varias personas como cocineros y meseros, sin embargo, cuando es constituida como empresa unipersonal no importa las funciones de los demás participantes a la hora de responder a las responsabilidades u obligaciones suscitas. Siempre el propietario será el representante para cualquier asunto.

6. El negocio de catering

Esta modalidad de emprendimiento tiene que ver con la prestación de servicios para eventos de fiestas, sus funciones son de carácter comercial que busca obtener un pago a cambio de hacerse cargo de todos los arreglos para el evento.
Tiene una semejanza muy parecida al ejemplo que mencionamos para un consultor contable, ya que de igual forma recibe un pago por sus servicios y deberá declarar esos ingresos con el pago de sus impuestos y su registro de comercio.

7. Clases particulares

En la actualidad las clases particulares o de capacitación se han convertido en un negocio rentable para aquellas personas que comparten sus conocimientos con otras personas. Al ser una modalidad que genera ingresos también es considerado como un ejemplo para ser empresa unipersonal.
Te puede interesar: REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA UNIPERSONAL
Teniendo en mente estos ejemplos que mencionamos podemos encontrar más ideas de empresas unipersonales ya que sus características que tiene esta compañía se adapta para cualquier rubro u oficio personal.
Este tipo de empresa es una buena oportunidad cuando se tiene pensado una idea o proyecto comercial. Paralelamente a sus características que te ofrece, te ayuda a crecer económicamente y a futuro te permite desarrollar proyectos con mayor alcance productivo.
Te puede interesar: VENTAJAS DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL
=ᐈ Ejemplos de Empresas Unipersonales (2024)

FAQs

¿Cuáles son las empresas unipersonales de Bolivia? ›

Se considera empresa unipersonal, aquella entidad económica cuya propiedad radica en una única persona natural o sucesión indivisa que coordina factores de la producción en la realización de actividades económicas lucrativas" (Poder Ejecutivo de la República de Bolivia, 2020).

¿Cuáles son las empresas unipersonales en Colombia? ›

Una empresa unipersonal, conforme a la definición legal, es una persona jurídica constituida con parte de los activos de una persona natural o jurídica capaz de ejercer el comercio, para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.

¿Qué es una empresa unipersonal en Argentina? ›

¿Qué es la sociedad unipersonal? Antes, para constituir una sociedad debían reunirse por lo menos dos personas. Ahora se permite la sociedad formada por una sola persona que aporta bienes para la producción o intercambio de otros bienes o servicios.

¿Qué es una empresa unipersonal en Paraguay? ›

Se considerará empresa unipersonal a toda unidad productiva perteneciente a una persona física que se conforma de manera organizada y habitual, utilizando conjuntamente el trabajo y el capital, con preponderancia de este último, con el objeto de obtener un resultado económico.

¿Qué es una empresa unipersonal ejemplos? ›

Como su nombre lo indica, la empresa unipersonal pertenece a una sola persona que es dueña absoluta del negocio. Una persona natural puede tener un negocio como único dueño sin que exista una empresa como tal, como en el caso de la persona que abre un restaurante y lo registra en la cámara de comercio.

¿Cuántas empresas unipersonales hay en Bolivia? ›

1.4 Base Empresarial Vigente por tipo societario

Al mes de enero de 2020, existían 260.560 empresas unipersonales; al mes de enero de 2021 existían 266.590, representando un crecimiento de 6.030 empresas o 2.3%.

¿Cuando la empresa es unipersonal? ›

Por lo que podemos decir que la Empresa Unipersonal es una unidad económica, una empresa que tiene un capital que será destinado a la actividad comercial desempeñada a través de su dueño, es decir, con una individualidad propia.

¿Cómo sé si una empresa es unipersonal? ›

Definición de Empresa Unipersonal

Ésta no posee personería jurídica y el titular de la empresa responde personal e ilimitadamente por las obligaciones de la misma.

¿Cómo saber si una empresa es unipersonal? ›

EMPRESA UNIPERSONAL

Se trata de un negocio individual o sea de propiedad de una persona. La apertura de libros se realiza con el asiento del aporte en el cual se debitan las cuentas que representan los bienes aportados y se acredita la cuenta capital.

¿Qué tipo de sociedad puede ser unipersonal? ›

Las sociedades por tanto podrán denominarse sociedades unipersonales de responsabilidad limitada (SLU) o sociedades anónimas unipersonales (SAU). Además, en función de su titularidad, podemos diferenciar entre sociedades de carácter público y privado, al igual que podemos hacerlo en otro tipo de sociedades.

¿Cuáles sociedades pueden ser unipersonales? ›

La sociedad con un solo socio es posible bajo la figura de la S.A.S, que sí es una sociedad comercial en toda regla, que puede estar constituida por uno socio, o más. SAS – Sociedad por Acciones Simplificada. Una SAS es una Sociedad por Acciones Simplificada, figura societaria con características especiales.

¿Qué características tiene una sociedad unipersonal? ›

La sociedad unipersonal solamente puede formarse como sociedad anónima (S.A), es decir, que el capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas, ningún acreedor de la sociedad puede ir contra todo el patrimonio de los socios.

¿Qué tipos de empresas hay en Paraguay? ›

Sociedad Anónima (S.A.); • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.); • Sucursales directas de sociedades constituidas en el exterior; • Sociedad Colectiva; • Sociedad en Comandita Simple; • Sociedad en Comandita por Acciones; • Sociedad de Capital e Industria; • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada ( ...

¿Qué beneficios tiene la empresa unipersonal? ›

Qué ventajas tiene una empresa unipersonal?. A juicio de Reyes Villamizar, hay reducción de trámites, toda vez que no se requiere de una escritura pública para su constitución, sino un documento privado ante una cámara de comercio.

¿Cómo se crea una empresa unipersonal? ›

La constitución de una empresa unipersonal es solemne, pues debe efectuarse por escrito, es decir, mediante un documento privado o una escritura pública y con estricta sujeción a las reglas contempladas en el artículo 72 de la Ley 222 de 1995 .

¿Qué tipos de empresas hay? ›

Constitución jurídica
  • Empresa de sociedad anónima. ...
  • Empresa de responsabilidad limitada. ...
  • Empresa colectiva. ...
  • Empresa cooperativa. ...
  • Empresa comanditaria. ...
  • Empresa de acción simplificada.

¿Qué es una empresa unipersonal y cuáles son sus características? ›

Características de una empresa unipersonal

Se encuentra constituida por un individuo. No posee accionistas. No posee inversionistas. Las ganancias generadas por la empresa serán recibidas y administradas por el titular.

¿Qué empresas son SRL ejemplos? ›

BANCO SANTANDER RIO S.A. BANCO SUPERVIELLE S.A. BAYER S.A. BBVA BANCO FRANCÉS S.A. BMW DE ARGENTINA BUNGE ARGENTINA S.A. CABLEVISION HOLDING S.A. CABLEVISION SA CARGIL S.R.L.

¿Cuántas empresas unipersonales hay en La Paz Bolivia? ›

1.4 Base Empresarial Vigente por tipo societario

Al mes de agosto de 2020, existían 263.346 empresas unipersonales; al mes de agosto de 2021 existían 271.892, representando un crecimiento de 8.546 empresas o 3.2%.

¿Cuál es el capital social de una empresa unipersonal? ›

Capital: Debe señalarse el monto de capital y la descripción de los bienes que se aportan, lo mismo que la estimación de su valor. El capital deberá estar dividido en cuotas de igual valor nominal, por lo tanto debe indicar el número de cuotas en que se distribuye el capital y el valor nominal de cada una de ellas.

¿Cómo es una unipersonal? ›

Empresa Unipersonal. - Aquella empresa donde una persona natural es la sola propietaria. Se entiende por comerciante individual o empresa unipersonal a la persona natural que ejerce el comercio en forma individual y por cuenta propia, haciendo de esta una actividad económica habitual.

¿Qué impuesto paga una unipersonal? ›

UNIPERSONALES DE SERVICIOS PERSONALES NO PROFESIONALES – TRIBUTACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN. Corresponde gravar por este impuesto a la tasa del 22% a los servicios personales prestados en el país.

¿Dónde nace la empresa unipersonal? ›

Fue en Alemania donde surge la empresa unipersonal, la cual se origina como un esquema que se basó en la creación de un patrimonio que fuera autónomo y propio, el mismo que sería destinado a una concreta explotación económica.

¿Qué es trabajo unipersonal? ›

 Se trata de un emprendimiento empresarial realizado de manera individual, sin forma societaria. patrimonio se confunde con el de su titular (no tiene patrimonio propio). trabajo con la finalidad de desarrollar una actividad económica (producción de bienes y servicios).

¿Cuántas personas pueden trabajar en una empresa unipersonal? ›

Las empresas unipersonales pueden tener la cantidad de empleados que deseen, aunque los derechos cambian a partir de la contratación del sexto empleado. Beneficios para quienes tienen hasta cinco empleados.

¿Qué es una empresa unipersonal SAS? ›

¿Qué es una Sociedad por Acciones Simplificada? Es un nuevo tipo de sociedad que se constituye de una manera más fácil que una sociedad anónima. La pueden formar una o varias personas humanas o jurídicas. En las SAS, la responsabilidad de los socios y socias está limitada a sus acciones.

¿Cómo se llama la empresa que tiene un solo dueño? ›

Las empresas individuales, también conocidas como empresas unipersonales; son el tipo de empresa que es propiedad y está dirigida por una sola persona. Son la estructura empresarial más simple y antigua. En ella, no hay distinción legal alguna entre el propietario y el negocio.

¿Cuántas empresas unipersonales hay en La Paz Bolivia? ›

1.4 Base Empresarial Vigente por tipo societario

Al mes de agosto de 2020, existían 263.346 empresas unipersonales; al mes de agosto de 2021 existían 271.892, representando un crecimiento de 8.546 empresas o 3.2%.

¿Cuáles son los tipos de empresas que existen en Bolivia? ›

El Código de Comercio de Bolivia establece los siguientes tipos de compañías o entidades legales:
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad colectiva.
  • Sociedad en comandita simple.
  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad en comandita por acciones.
  • Asociación accidental o de cuentas en participación.
  • Sociedad de economía mixta.
25 Dec 2020

¿Qué tipo de empresas existen en Bolivia? ›

Capítulo I Disposiciones generales
  • Sociedad colectiva;
  • Sociedad en comandita simple;
  • Sociedad de responsabilidad limitada;
  • Sociedad anónima;
  • Sociedad en comandita por acciones, y.
  • Asociación accidental o de cuentas en participación. Las sociedades cooperativas se rigen por Ley especial.

¿Cuáles son las características de una empresa unipersonal? ›

Las empresas individuales, también conocidas como empresas unipersonales; son el tipo de empresa que es propiedad y está dirigida por una sola persona. Son la estructura empresarial más simple y antigua. En ella, no hay distinción legal alguna entre el propietario y el negocio.

¿Cómo se crea una empresa unipersonal? ›

La constitución de una empresa unipersonal es solemne, pues debe efectuarse por escrito, es decir, mediante un documento privado o una escritura pública y con estricta sujeción a las reglas contempladas en el artículo 72 de la Ley 222 de 1995 .

¿Cómo se crea una empresa unipersonal en Bolivia? ›

Para crear una empresa en Bolivia, será importante que la misma sea constituida mediante una escritura pública y sea registrada en SEPREC, para la obtención de su personería jurídica. Una vez constituida la empresa o sucursal y obtenida la personería jurídica.

¿Qué empresas son SRL ejemplos? ›

BANCO SANTANDER RIO S.A. BANCO SUPERVIELLE S.A. BAYER S.A. BBVA BANCO FRANCÉS S.A. BMW DE ARGENTINA BUNGE ARGENTINA S.A. CABLEVISION HOLDING S.A. CABLEVISION SA CARGIL S.R.L.

¿Qué significa que la responsabilidad es limitada? ›

Una SRL es una empresa con toda la protección de una corporación más la capacidad de pasar a través de los beneficios empresariales y las pérdidas de su declaración de impuestos sobre la renta personal.

¿Cuántas personas pueden trabajar en una empresa unipersonal? ›

Las empresas unipersonales pueden tener la cantidad de empleados que deseen, aunque los derechos cambian a partir de la contratación del sexto empleado. Beneficios para quienes tienen hasta cinco empleados.

¿Cuáles son los tres tipos de empresas? ›

Según la titularidad o propiedad
  • Empresas privadas. Están en manos de particulares al 100%.
  • Empresas públicas. Son empresas propiedad de alguna administración pública (gobierno, comunidad autónoma, cabildo…) al 100%.
  • Empresas mixtas. Tienen una parte pública y una privada.

¿Qué es una sociedad limitada en España? ›

La SL, formalmente denominada Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, es una sociedad de capital, una empresa con fin mercantil y personalidad jurídica en la que cada socio responde a sus responsabilidades hasta la cantidad que haya aportado al capital, pudiendo resguardar su patrimonio individual.

¿Cómo funciona una unipersonal? ›

Mediante una Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica, podrá destinar sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. Ésta no posee personería jurídica y el titular de la empresa responde personal e ilimitadamente por las obligaciones de la misma.

¿Cuando la empresa es unipersonal? ›

Por lo que podemos decir que la Empresa Unipersonal es una unidad económica, una empresa que tiene un capital que será destinado a la actividad comercial desempeñada a través de su dueño, es decir, con una individualidad propia.

¿Qué beneficios tiene la empresa unipersonal? ›

Qué ventajas tiene una empresa unipersonal?. A juicio de Reyes Villamizar, hay reducción de trámites, toda vez que no se requiere de una escritura pública para su constitución, sino un documento privado ante una cámara de comercio.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated:

Views: 5726

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.