Delta significa incremento, por Antoni Trilla (2024)

Delta, la cuarta letra del alfabeto griego, se utiliza en Física para indicar el incremento de una variable. La OMS emplea letras del alfabeto griego para identificar variantes del coronavirus objeto de preocupación. La variante B.1627.2 (india) ha sido designada como variante delta. Esta variante delta, en el contexto actual de la pandemia, significa incremento. Incremento del porcentaje de coronavirus aislados que corresponden a delta y que desplazan rápidamente a la variante alfa (británica). Incremento notable de casos, mayoritariamente leves, de covid. Incremento mucho más notable entre población no vacunada, en su mayoría menores de 30-40 años de edad. La incidencia acumulada (IA14) en Catalunya en el grupo de 20-29 años de edad es ya superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Incremento de la capacidad de contagio (un 50%-60% más). Sin datos concluyentes aún para afirmar que, como parece, puede también suponer un incremento en riesgo de hospitalización. Incremento parcial del fenómeno de escape a las vacunas. Regla sencilla para vacunas y delta: 1. personas no vacunadas: mayor riesgo de contagio y enfermedad; 2. personas vacunadas parcialmente (pauta incompleta): menor riesgo de contagio y enfermedad; 3. personas vacunadas (pauta completa): mucho menor riesgo de contagio y enfermedad. El ritmo de vacunación es bueno, pero estamos lejos todavía de alcanzar los niveles necesarios para reducir significativamente la circulación del virus y, por tanto, de los contagios.

Esta pandemia no ha terminado, ni mucho menos. El objetivo principal es reducir los casos graves y la mortalidad por covid. Se está logrando gracias a la vacunación, que debe completarse lo más rápidamente posible y alcanzar a todos los grupos de población. Es necesario intentar mantener el sistema de detección y rastreo de casos y contactos en funcionamiento, que ahora está casi colapsado de nuevo. Nuestros CAP y sus profesionales están saturados, diagnosticando y atendiendo a todos estos pacientes. Es muy probable que los casos sigan creciendo aún durante semanas.

No podemos desperdiciar todo lo que hemos conseguido hasta ahora

Debemos ser conscientes del mayor riesgo de contagio que suponen determinadas actividades, especialmente las tres C: closed , crowded , contact . Espacios cerrados, con mucha gente, en contacto próximo y prolongado. Acabamos de asistir a varios eventos superdiseminadores: varias fiestas y otras actividades lúdicas han generado un número de contagios y contactos muy elevado (más de 200 brotes la última semana de junio) y una buena dosis de preocupación para los afectados y sus familias.

No podemos desperdiciar todo lo que hemos conseguido hasta ahora. No hay que bajar la guardia, para nada. Las medidas de control son sencillas: vacunar mucho y rápidamente, detectar y diagnosticar casos y rastrear contactos, aislar a los afectados y evitar las situaciones de mayor riesgo. Dependemos siempre, y más aún ahora, unos de otros.

Delta significa incremento, por Antoni Trilla (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 5976

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.