¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (2024)

Optar por la carrera de chef es cada vez más atractivo para las nuevas generaciones que buscan ensalzar su identidad a través de la gastronomía o desean innovar platillos y otros aspectos culinarios.

En México, esta profesión tiene grandes ventajas: el país brilla a nivel mundial por su deliciosa comida y su amplia variedad de platillos y recetas suculentas; además, las academias y escuelas enfocadas en estudiar y formar a cocineros profesionales abundan en el país.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (1)

Así que si durante la cuarentena experimentaste en la cocina y creaste platos mexicanos o te introdujiste a nuevas técnicas, o si siempre has disfrutado de mezclar especias y no soltar la sartén, quizá te preguntes ¿qué se necesita para ser un chef? o ¿cuántos años son de la carrera de cocinero?

Quizá en esta profesión este tu futuro. Pero antes de elegir, es mejor tener esta información.

Los mejores profesores de Cocina disponibles hoy5 (25 opiniones) Cristina$280 /hr.¡1a clase gratis!5 (13 opiniones) Mayo$250 /hr.¡1a clase gratis!5 (10 opiniones) Carlos$198 /hr.¡1a clase gratis!4.9 (10 opiniones) Diego constantino$310 /hr.¡1a clase gratis!5 (6 opiniones) Chef edd$600 /hr.¡1a clase gratis!5 (12 opiniones) Jamil$200 /hr.¡1a clase gratis!5 (7 opiniones) Frank$500 /hr.¡1a clase gratis!5 (16 opiniones) Noemí$1900 /hr.¡1a clase gratis!5 (25 opiniones) Cristina$280 /hr.¡1a clase gratis!5 (13 opiniones) Mayo$250 /hr.¡1a clase gratis!5 (10 opiniones) Carlos$198 /hr.¡1a clase gratis!4.9 (10 opiniones) Diego constantino$310 /hr.¡1a clase gratis!5 (6 opiniones) Chef edd$600 /hr.¡1a clase gratis!5 (12 opiniones) Jamil$200 /hr.¡1a clase gratis!5 (7 opiniones) Frank$500 /hr.¡1a clase gratis!5 (16 opiniones) Noemí$1900 /hr.¡1a clase gratis!¡Vamos!

¿Qué estudios hay que tener para ser chef?

Ya sea que hayas tomado la decisión de convertirte en el futuro ganador de cinco estrellas Michelin o simplemente ves opciones para tu futura profesión, lo primero que debes revisar es cuáles son los estudios necesarios para llegar a ser cocinero y si realmente se necesita estudiar ciertas técnicas, platos o recetas.

Para saber qué carreras o estudios son necesarios para ser cocinero, debes saber qué tipo de chef quieres ser y tu objetivo final.

Es decir, si amas los postres y deseas tener tu propia repostería, es mejor optar por estudiar cursos o diplomados en esta área así como en finanzas sobre negocios. En cambio, si lo tuyo es trabajar en un restaurante famoso e importante, la carrera de gastronomía será mejor.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (51)

A continuación, revisamos las carreras, estudios y diplomados existentes en México relacionados con la profesión de gastronomía.

  • Licenciatura en Gastronomía. Es la principal en el camino a ser chef. Gran número de centros universitarios mexicanos la integra en su oferta académica, por lo que se encuentra fácilmente con diferentes precios y programas educativos.
  • Licenciatura en Dirección de Restaurantes. Esta carrera es para ir más allá de sólo cocinar. Es recomendable estudiarla de la mano de la de gastronomía si deseas dirigir tu propio recinto. También es positiva puesto que así sabrás a la perfección la logística de un restaurante.
  • Licenciatura en Gestión de Negocios. Esta carrera es parecida a la anterior, aunque brinda mayor información general relacionada con los negocios.
  • Administración de empresas de alimentos y bebidas. Se enfoca en dar al estudiante las herramientas para sobrevivir con éxito si desean emprender en el lado gastronómico.

Después de revisar varias ofertas de trabajo, será fácil detectar los requisitos más comunes. Entre estos, por el lado académico, se encuentra constantemente la licenciatura en gastronomía.

También toma en cuenta que los chefs tienen muchas oportunidades laborales en el sector hotelero, por lo que una carrera con un giro turístico-negocios aportará bastante en tu carrera a convertirte en todo un cocinero profesional.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (52)

Además de estudiar alguna de estas carreras, también está la opción de estudiar diplomados o cursos más especializados. Ya sea en cocina vegana, recetas mediterráneas, sabores asiáticos, etc. No olvides que esta carrera tiene sus similitudes con otras: entre más destrezas tengas, más oportunidades encontrarás.

Así que no dudes en estudiar la licenciatura en gastronomía y especializarte en comida vegana con un diplomado en Dirección de restaurantes o de negocios. Todos los conocimientos aportan.

Sin embargo, toma en cuenta que la Licenciatura en Gastronomía suele incluir diversos tipos de cocina, además de cuestiones de negocios; por lo que si vas a optar por esta carrera, espera a terminarla para continuar con algún diplomado, curso especializante o, incluso, una maestría.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (53)

Recuerda que elegir los estudios adecuados se basa principalmente en tus objetivos a futuro.

¿Cuántos años se estudia para ser chef?

Si optas por realizar la Licenciatura en Gastronomía toma en cuenta que dura alrededor de 3 años. Este tiempo puede variar según el programa de la academia de tu selección; en México podrás encontrar una amplia oferta, por lo que será mejor revisar las mejores escuelas de cocina del país.

Durante estos años, aprenderás una amplia variedad de temas en torno al mundo de la gastronomía. Por ejemplo, el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León (ubicado en Jalisco) incluye en su programa clases como las siguientes:

  • Sanidad e higiene de los alimentos
  • Nutrición
  • Control de costos de alimentos y bebidas
  • Identificación y preparación de productos cárnicos
  • Fundamentos de contabilidad y finanzas
  • Taller de huertos urbanos, cultivos orgánicos e hidropónicos
  • Diseño de cocina de restaurantes

Las materias son muchas más, pues incluso se ofertan un sinfín de talleres propiamente de cocina: desde platos mexicanos 1, 2 y 3, hasta cocina latinoamericana, asiática, repostería, panadería, cocina del mar, etc. Además de un amplia gama de técnicas y más.

De esta forma, se busca ofrecer al estudiante un panorama culinario completo.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (54)

Si deseas complementar tu formación o hacerla por tu propia cuenta, un profesor particular de cocina de la especialidad que desees puede ser tu mejor opción. En Superprof.mx puedes encontrar clases con chefs experimentados con un costo que va de los 400 a los 600 pesos.

O bien, también encontrarás en esta plataforma clases especializantes, ¿qué tal aprender todo sobre comida mexicana y preparar los antojitos más exquisitos? Sólo tienes que registrarte y tendrás a tu disposición una amplia gama de conocimientos culinarios por adquirir.

¿Es realmente necesario el título de chef?

Tener el título de chef, o mejor dicho, de la licenciatura en gastronomía, sí es bastante beneficioso para encontrar un trabajo futuro. Aunque, como todo, depende de tu situación.

Para tener un trabajo promedio en tu ciudad de chef, sí suele ser un requisito el título universitario. Al echar un vistazo a las ofertas de trabajo para cocinero profesional, se verá que el título es necesario para la mayoría de ofertas.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (55)

Las ofertas de empleo que no piden el título suelen pedir como mínimo 3 años de experiencia al manejo de una cocina (¡ojo! No sólo se debe tener una buena sazón).

Toma en cuenta que las grandes empresas suelen necesitar chefs a cargo de grandes cocinas (comedores industriales), pues la comida que se prepara suele ser para un gran número de empleados.

Mientras que para muchos restaurantes sí es más importante el lado puramente culinario, es decir, la acción que se realiza en la cocina. Por esto, muchos restaurantes piden experiencia antes que un título. Aunque esto cambia cuando se trata de restaurantes internacionales o de gran prestigio.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (56)
Los mejores profesores de Cocina disponibles hoy5 (25 opiniones) Cristina$280 /hr.¡1a clase gratis!5 (13 opiniones) Mayo$250 /hr.¡1a clase gratis!5 (10 opiniones) Carlos$198 /hr.¡1a clase gratis!4.9 (10 opiniones) Diego constantino$310 /hr.¡1a clase gratis!5 (6 opiniones) Chef edd$600 /hr.¡1a clase gratis!5 (12 opiniones) Jamil$200 /hr.¡1a clase gratis!5 (7 opiniones) Frank$500 /hr.¡1a clase gratis!5 (16 opiniones) Noemí$1900 /hr.¡1a clase gratis!5 (25 opiniones) Cristina$280 /hr.¡1a clase gratis!5 (13 opiniones) Mayo$250 /hr.¡1a clase gratis!5 (10 opiniones) Carlos$198 /hr.¡1a clase gratis!4.9 (10 opiniones) Diego constantino$310 /hr.¡1a clase gratis!5 (6 opiniones) Chef edd$600 /hr.¡1a clase gratis!5 (12 opiniones) Jamil$200 /hr.¡1a clase gratis!5 (7 opiniones) Frank$500 /hr.¡1a clase gratis!5 (16 opiniones) Noemí$1900 /hr.¡1a clase gratis!¡Vamos!

¿Cuánto gana un chef?

Preguntarte ¿cuáles son los salarios de un chef? es normal en tu camino a decidir si ésta es la profesión ideal para ti.

El sueldo que un chef varía según el sector en el que labora. Ya se mencionaba la cocina industrial como fuente de trabajo para cocineros profesionales. Pero hay más ramas y diversidad de salarios.

A continuación, te dejamos una lista de empleos de diferentes ofertas laborales de diversas ciudades de México para que compares los sueldos posibles de un chef:

PuestoSueldo mensualTítulo requeridoExperiencia mínimaCiudad
Chef comercial10 mil a 12 mil pesosNo1 añoAcapulco, Guerrero
Chef para comedor industrial11 mil pesosNo3 añosChihuahua, Chihuahua
Chef ejecutivo (para restaurante)14 mil1 añoTexcoco, Estado de México
Chef para restaurante local10 mil a 12 mil pesosNo1 añoMérida, Yucatán
Chef operativo10 mil a 11 mil pesos1 añoQuerétaro, Querétaro
Chef capacitador17 mil a 22 mil pesos1 añoGuadalajara, Jalisco
Chef ejecutivo (para cocina de mar)23 mil a 28 mil pesos2 a 3 añosPuerto Vallarta, Jalisco
Chef corporativo15 mil a 20 mil pesosNo1 añoCiudad de México

También se puede optar por el camino freelancer en la vida de un chef. Hay aplicaciones o plataformas web que se dedican a llevar a un experto del sartén y el fuego a la cocina de personas que lo necesitan.

Por ejemplo, la app Take a chef es una especie de UberEats, pero tener un chef en casa significa asegurarte que el platillo se realizó con las medidas, ingredientes o condiciones que se prefieren. Puede ser por cuestión de salud o de puro gusto, pero es una buena opción para chefs en formación.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (106)

Además del sueldo, si aún no estudias la carrera de chef o no cuentas con la preparación suficiente para conseguir un empleo de cocinero de cocina, debes considerar los gastos de estudio, puesto que estos tienden a ser elevados, sobre todo en la licenciatura de gastronomía.

Escuelas de gastronomía en México

La carrera de gastronomía en México se encuentra en múltiples universidades alrededor de toda la República y cada vez hay más alumnos interesados en perfeccionar el arte culinario nacional.

Algunas de las más prestigiosas a nivel nacional son:

  • Colegio Superior de Gastronomía
  • Le Cordon Bleu México
  • Aspic Gastronomía
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad de Guadalajara (CuCosta, Puerto Vallarta)
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Instituto Suizo de Gastronomía
  • Escuela Libre de Gastronomía
  • Colegio Gastronómico Internacional
  • GBQ Escuela de Arte Culinar

¿Dónde se puede trabajar como chef?

Un chef o cocinero no sólo tiene la cocina como campo de trabajo, ¡hay muchas más opciones! Cocina en catering, comida rápida, en un restaurante tradicional, gourmet o experimental, en aerolíneas o incluso en un crucero. Hay bastantes áreas donde puede laborar un experto de los alimentos, como en las siguientes áreas:

  • Producción de alimentos y bebidas. Esta industria es la que se encarga de dotar a los supermercados, restaurantes, hoteles, etc., de los alimentos y bebidas necesarios y en diversos formatos.
  • Administración. Este campo incluye profesiones como gerente de alimentos y bebidas, coordinación de eventos o banquetes y ser capacitador para restaurantes y empresas gastronómicas, sobre todo en el lado de la elaboración y evaluación de planes de negocios.
  • Cocinas variadas. Ya sea en hoteles o en espacios turísticos de aventura, culturales e incluso arqueológicos, ¡en cualquier sitio donde haya servicio de alimentos puedes ejercer como chef!

¿Qué requisitos se necesitan para ser Chef ejecutivo?

En la tabla anterior se demostró que un chef ejecutivo es solicitado y tiene un sueldo base aceptable para una vida digna; además de que hay bastantes espacios para laboral como chefs.

Entre más prestigio, calidad y originalidad tenga el establecimiento, más conocimiento y habilidades se le exigirá al chef ejecutivo, aunque también tendrá una retribución mayor.

Para ser un chef ejecutivo, normalmente las empresas piden lo siguiente:

  • Formación culinaria oficial
  • Experiencia
  • Capacidad de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo
  • Habilidad trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo

La mayoría de ofertas piden un mínimo de tres años de experiencia, pero algunos espacios, como los cruceros, pueden llegar a pedir hasta 8 años de experiencia para el puesto de chef ejecutivo.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (107)

Sin embargo hay que recordar que hay otros puestos en los que ser chef también es posible. Por ejemplo, en un crucero la cabeza principal es el chef ejecutivo, pero para obtener la experiencia de éste, se puede empezar por ser el primer cocinero o el asistente del chef ejecutivo. Ambos son puestos que te traerán mucho aprendizaje.

Además, no podemos negar que no tienen buen sueldo. Un asistente de chef ejecutivo en un crucero puede cobrar hasta 100 mil pesos; y un primer cocinero, 75 mil pesos. Aunque no te vamos a decir que conseguir estos puestos es sencillo, necesitas también algo de experiencia, aunque sea tres años.

Pero no sólo eso, también conocimientos específicos, pues recuerda que se servirá alimentos a muchísima gente, entre las que habrá veganos, alérgicos a ciertos ingredientes y otras peticiones especiales; por lo que entre más conocimientos y destrezas tengas en la cocina, más cerca estarás de ser un chef ejecutivo.

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (108)

Para lograr desarrollar al máximo tu talento, complementar tu formación es esencial, y lo puedes hacer de la mano de un profesor particular de la especialidad que deseas. Encuéntralo en Superprof.mx, la plataforma que conecta a los mejores docentes de cocina con los alumnos más entusiasmados por aprender.

Basta con registrarte en unos pocos casos y ¡listo! Tendrás acceso a la amplia variedad de profesores de Superprof y podrás elegir al que necesites y pactar tu primera clase de cocina sin intermediarios.

Una licenciatura, un diplomado, un curso o clases de cocina particulares siempre serán un plus para ejercer como un verdadero chef, es decir, cada uno es un escalón en tu camino a portar la “toque blanche” (mejor conocido como gorro de chef).

¿Cuáles son los requisitos para ser chef profesional? 👨🏻‍🍳 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 5363

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.