Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (2024)

306 Compartir

El humor es uno de esos atributos que suelen aparecer en las revistas entre los más deseados en nuestras parejas, a la altura de la generosidad, confianza o atractivo físico.

Aunque la verdad es que me sorprende que nunca se mencione la riqueza en esos listados. Porque todo el mundo sabe que la gente que está con ancianos multimillonarios lo hace por su ingenio, ¿verdad?

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (1)

En cualquier caso el humor es una característica muy valorada. Y aunque no se ha demostrado científicamente que tenga una relación directa, suele vincularse con la inteligencia y la extroversión. Incluso es capaz de minimizar otros defectos: todo se perdona mejor con una sonrisa.

Y como yo tenía varios problemas que ocultar, durante gran parte de mi adolescencia me esforcé en parecer más gracioso.

Aunque a veces conseguía arrancar una carcajada a mis amigos o parejas, mi humor era un poco friki y habitualmente solo me hacía gracia a mí. Eso reducía bastante mi audiencia, así que fui lo que se conoce como un chico aburrido.

Mi recelo a mostrar mis verdaderos sentimientos tampoco me ayudaba. Yo mismo filtraba muchas cosas que me hubiera gustado decir o me quedaba callado intentando pensar en algo ingenioso, con poca fortuna en la mayoría de ocasiones.

¿Conoces esa sensación tan desagradable de que alguien se está aburriendo contigo y preferiría estar en otro lugar? Pues yo también. Mi me culpaba solo a mí del resultado de las conversaciones, y lo peor de todo es que cuanto más me esforzaba por ser gracioso, peor lo hacía.

Por esto todavía me fascina la gente que constantemente hace reír a los demás. Me refiero a esos compañeros con los que te gusta sentarte a la hora de comer o irte a tomar unas copas porque sabes que pasarás un buen rato.

Sin apenas esfuerzo logran encontrar la parte divertida de cualquier cosa, se convierten en el centro de atención y todo el mundo quiere estar cerca de ellos. ¿Se trata de un poder mágico o lo han aprendido por el camino?

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (2)

Afortunadamente en los últimos años he tenido mucho contacto con este tipo de personas y parece que por fin he aprendido algo. Gracias a eso ahora veo las cosas desde un punto de vista más absurdo, y rara es la ocasión en que no aparecen las bromas en mis conversaciones. Aunque sean a mi costa 🙂

Por eso hoy quiero revelarte las fórmulas para ser más divertido en tus conversaciones. Porque cuanto más se diviertan en tu presencia, más rato querrán pasar contigo.

PD: a no ser que seas multimillonario, en ese caso no necesitas seguir leyendo. Sal y disfruta de la vida.

¿Qué aprenderás en este artículo?

Preparación: Las Reglas Del Humor

El humor es importante, desde luego. Pero si es evidente que lo estás forzando puede jugar en tu contra.

Es como cuando yo intentaba hacer una broma toda costa. Como perdía el elemento sorpresa (una de las principales características del humor) lo que terminaba ocurriendo es que no se reía NADIE.

Eso me hacía sentir absolutamente ridículo y entonces me quedaba callado para no volver a meter la pata, lo que todavía me encerraba más en mi timidez.

Si esto te suena y no quieres que te vuelva a ocurrir, ten muy presente que el humor se basa en 4 principios fundamentales:

1. Todo empieza por tu estado emocional

No hay trucos infalibles para ser más gracioso. Sí, prefiero decírtelo ahora que después de que te hayas leído las 3.500 palabras de este artículo. Aunque más abajo te explicaré varias formas para crear humor, la realidad es que TODO depende de tu estado emocional.

Si en una conversación te sientes confiado y seguro serás mucho más gracioso que si estás nervioso. El motivo es que dejarás de filtrar lo que es correcto decir y lo que no, con lo que tendrás más ideas y dejarás de preocuparte por el resultado de tus bromas.

Para conseguir estar tranquilo fuera de tu entorno habitual debes aprender a gestionar tus emociones, y la clave es dejar de identificarte con ellas. Es un proceso laborioso que no se consigue de hoy para mañana, pero es la única manera de lograr que el resultado deje de afectarte.

Nota: si quieres aprender a desvincularte de tus emociones para que no te afecten tanto te recomiendo el libro Cuestión de Confianza.

2. Céntrate en lo que te hace reír a ti

Ahora ya sabes que el problema real es tu falta de confianza: cuanto más inseguro estés, menos bromas harás por miedo a que no resulten graciosas.

Pero la gente divertida SIEMPRE corre riesgos. Y como les da igual si los demás se ríen o no, siguen bromeando. ¡A veces demasiado!

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (3)

La segunda clave del humor es decir lo que te parece divertido a TI porque aunque no existe un estilo mejor que otro, sí que se ha demostrado que la naturalidad es fundamental para ser más gracioso.

¿Cuántas veces has hecho una broma que no ha tenido ninguna gracia? En ese caso pregúntate si el tipo de humor que estás usando es el que realmente te gusta. Perder la naturalidad al decir lo que crees que hará reír a los demás suele ser el principal responsable de los comentarios desafortunados.

Quizás estés intentado imitar a alguien cuando en realidad se te dan mejor las ironías o contar historias, así que conviértete en un especialista de tu estilo.

3. El origen del humor es la creatividad

¿Te has preguntado alguna vez qué es necesario para que algo resulte gracioso?

La respuesta es la Creatividad Espontánea.

La Creatividad Espontánea es decir lo menos esperado en el momento justo, de forma que resulte sorprendente. Se trata de mostrar aquello en que nadie ha reparado pero que encaja perfectamente con lo que se está diciendo.

Por este motivo es fundamental que desarrolles tu capacidad de encontrar vínculos inesperados. Y no hay fórmulas rápidas para conseguir este tipo de creatividad. Solo la desarrollarás practicando, imitando y ampliando tu cultura general (al final del artículo encontrarás varios recursos que te ayudarán).

Por suerte, relajándote y eliminando tu censura ya estarás multiplicando tu creatividad. ¿No te has fijado que tus mejores ideas aparecen mientras te duchas, conduces o estás relajado haciendo cualquier otra cosa?

4. Asume que no siempre serás divertido

Imagino que conoces la sitcom The Big Bang Theory, ¿verdad? Pues debes saber que a mí no me hace ninguna gracia. Me parecen chistes fáciles y clichés desgastados, pero conozco gente mucho más inteligente que yo que la encuentra genial.

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (4)

Y es que el gusto para el humor es muy personal.

Por eso nunca podrás gustar a todo el mundo, por muy creativo y espontáneo que seas. Como todo en la vida, habrá gente que apreciará más tu humor y gente que menos. O días en que estarás más brillante y otros que menos.

Esto es algo que les ocurre incluso a los comediantes profesionales. Pero si has aprendido a no depender del resultado eso no te impedirá seguir buscando la parte graciosa y creativa del asunto.

No te exijas ser divertido todo el rato porque es imposible. Cuando te descubras a ti mismo esforzándote por ser gracioso, baja el ritmo. No hay nada más triste que alguien intentando continuar una broma que ya ha perdido la gracia.

Anticipación: 10 Fórmulas Para Ser Más Divertido

Ahora ya conoces los principios del humor:

  • Deslígate del resultado
  • Empieza por lo que te hace reír a ti
  • Entrena tu creatividad para que aparezca espontáneamente
  • No te esfuerces demasiado

A continuación encontrarás 10 fórmulas basadas en la Creatividad Espontánea que suelen dar excelentes resultados para crear conversaciones más ingeniosas y divertidas.

1. Busca relaciones inesperadas

Estudios como este reafirman que el ingenio consiste en encontrar lo que une o diferencia dos conceptos de forma inesperada. ¿Por qué? Porque es creativo y nadie lo había previsto.

Por ejemplo: ¿cómo sacarías un elefante de una piscina? Piénsalo bien antes de responder.

¿Lo has pensado ya?

Lo sacarías mojado.

Claro, no es el mejor chiste del mundo, pero fíjate como une dos conceptos de forma inesperada. Tú estabas buscando el método, porque creías que el Cómo se refería a la manera, pero en realidad también podía referirse a su estado. ¡Dos significados distintos!

Utiliza el doble sentido de las palabras, porque se ha demostrado en estudios de resonancia magnética que comprender juegos de palabras provoca una respuesta cerebral muy agradable: el humor.

Como otro ejemplo de relaciones inesperadas, observa esta conversación entre un hombre y Dios:

Hombre: “Dios, ¿es verdad que mil años son como un minuto para ti?”

Dios: “Sí, es verdad.”

Hombre: “¿Y es verdad que un millón de dólares son como un centavo para ti?”

Dios: “Sí, eso también es cierto.”

Hombre: “¿Dios?”

Dios: “¿Sí, hijo?”

Hombre: “¿Puedes darme un centavo?”

Dios: “Claro, sólo tardaré un minuto.”

Busca relaciones que no sean evidentes en la conversación. No es sencillo, pero practicando tu creatividad con los recursos que te daré al final de este artículo empezarás a ser más hábil encontrando vínculos sorprendentes.

2. Observa la situación como si fueras un espectador

Hay dos cosas imprescindibles para que tu Creatividad Espontánea te permita encontrar relaciones inesperadas:

  • Que estés relajado
  • Que estés presente

Cuanto más presente estés en la conversación más sencillo te resultará encontrar vínculos entre conceptos. Porque mientras estás atento, tu inconsciente también trabaja y de vez en cuando te envía ideas brillantes.

El problema es que solemos prestar demasiada atención a nuestra parte consciente cuando estamos pensando en lo que vamos a decir a continuación, y eso nos impide oír la vocecita de nuestra insconsciencia.

También es importante que seas capaz de ver las cosas con cierta distancia. A veces nos sumergimos tanto en una conversación que perdemos la capacidad de reírnos de lo que hemos dicho o lo que está ocurriendo alrededor.

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (5)

Para conseguirlo, cada 30 minutos detente y haz una reflexión como si fueras un espectador totalmente ajeno a la conversación. Si te das cuenta que habéis usado un montón de anglicismos en vuestro diálogo, dilo. Si ambos estáis sentados en la misma posición, hazlo notar con una sonrisa.

Por ejemplo: ¿te has fijado en que en el párrafo anterior he puesto un enlace a un perro y no te has dado cuenta?

3. Ríete de ti y simula que no entiendes las risas

La forma más sencilla de empezar a resultar gracioso es reírte de ti mismo, así que empieza por ahí. Por desgracia mucha gente cree que debe proyectar siempre una imagen de seguridad y termina haciendo lo contrario.

Pero se equivocan, porque todo son ventajas:

  • Reírte de ti mismo te dará el derecho de reírte de los demás con mayor libertad.
  • Cuanto más te rías de ti mismo menos se reirán de ti porque ya habrás demostrado que no te afecta.
  • Mostrar tus defectos te permitirá conectar con los de los demás, de forma que te verán más cercano y humilde.

Tengo un ejemplo personal de hace tan solo un par de días. Asistí a una presentación donde un ponente estaba hablando sobre el marketing de unos productos para adelgazar, y en mitad de la charla dijo:

Y aquí tenéis este producto para reducir michelines. Lógicamente yo no lo necesito, como podéis ver, ¡pero os puedo asegurar que funciona!

Mientras decía esto se agarraba la grasa que rodeaba su cintura mostrando todavía más sus abundantes michelines, lo que resultaba cómico porque era todo lo contrario a lo que estaba diciendo.

Se estaba riendo de él mismo con una ironía, y eso arrancó una buena carcajada entre los asistentes. Finalmente, acabó de provocar las risas del público diciendo con cara muy seria: “Oye, ¡no entiendo por qué os reís!”

4. Exagera desproporcionadamente

Exagerar es simplemente desproporcionar las relaciones que existen entre varias cosas. Demuestra creatividad, y eso ya suele ser suficiente para despertar una sonrisa.

Sin embargo la mayoría de personas utilizamos una comunicación muy neutra. “Vi un perro muy grande” o “Mi jefe nunca me reconoce nada” son ejemplos de frases planas, sin ninguna gracia.

Po eso si incluyes las exageraciones en tus conversaciones añadirás mucha variedad a tus diálogos, incluso si no son especialmente divertidas. Siéntete libre de exagerar mucho para que sea evidente que lo estás haciendo.

“Una vez vi un perro tan grande que era el dueño el que esperaba en la calle mientras él entraba a comprar el pan.”

“Me falta constancia para ser el empleado del mes en esta empresa. Deberían crear el premio a empleado del minuto para darme una oportunidad.»

5. No ahorres en metáforas y comparaciones

Las metáforas y comparaciones tanbién son herramientas muy útiles para añadir diversión a las conversaciones.

Cuando estés explicando algo, busca parecidos con otras cosas. Como has visto antes, nos hace gracia aquello que nos descubre relaciones desconocidas.

  • Por ejemplo, si eres médico y te preguntan a qué te dedicas, en lugar de la respuesta habitual puedes decir muy serio que eres veterinario de personas.
  • O si una película te ha parecido muy aburrida, podrías comentar que se te ha hecho más larga que el campo de Oliver y Benji (Supercampeones).

Puedes comparar cualquier cosa que se te ocurra. Lo ideal es que no te quedes en la comparación básica, sino que la exageres (¿recuerdas el punto anterior?) añadiendo otro elemento más.

Por ejemplo, si alguien come muy rápido podráis decirle que come con un león. Esta es la comparación básica. No es divertida pero es más creativa que no decir nada.

Pero si le añades una vuelta de tuerca, diciéndole por ejemplo que come como un león después de terminar una huelga de hambre, tu comentario tendrá más gracia.

Las ironías funcionan de modo parecido: consisten en atribuirle una característica a algo cuando es evidente que es todo lo contrario. Y te recomiendo que empieces a usarlas, porque se ha demostrado científicamente que aumentan tu ingenio.

6. Plantea hipótesis absurdas

Un gran potenciador de la creatividad son las hipótesis imposibles. Pensar en posibilidades inimaginables te abrirá a un estado más emocional y menos lógico, y eso te ayudará a construir conversaciones más divertidas.

¿Te has fijado que en los aviones ponen chalecos salvavidas? Si seguimos ese mismo razonamiento, ¿por qué demonios no hay paracaídas en los barcos?

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen nuestros perros cuando nos vamos de casa? Yo me imagino que el mío se levanta sobre dos patas, se enciende un cigarro y se pone a leer el periódico mientras dice “Por fin se ha marchado, ¡ahora ya puedo dejar de fingir!”

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (6)

Da igual que no sea tremendamente gracioso. Lo importante es que las hipótesis suelen crear asociaciones inesperadas y eso te mostrará como una persona creativa y curiosa.

7. Exagera tu lenguaje corporal e interpreta tus personajes

El lenguaje corporal juega un papel fundamental en tu comunicación, así que exagéralo siempre que puedas. Además, después de un comentario divertido puedes multiplicar su efecto si tú mismo te ríes (por congruencia) o pones cara de estar muy sorprendido (por contraste) con lo que has dicho.

Respecto a reírte de tus propias bromas, encontrarás gente que te dice que es positivo y otros que es negativo.

En mi opinión, en un monólogo profesional funciona mejor mantener una cara imperturbable (por el contraste), pero en una conversación entre amigos ocurre todo lo contrario.

Si dices algo que para ti es divertido, lo natural es que te rías ¿verdad? Además conseguirás tres cosas: demostrar que te sientes cómodo con tu propio humor, que no tienes nada que fingir, y transmitirlo por contagio emocional.

También es mejor interpretar a los personajes de tus historias en lugar de hablar de ellos en tercera persona. Eso añadirá emoción e intensidad, como por ejemplo el día que fui al psiquiatra y me dijo:

– ¡Está usted loco!

– Doctor, en ese caso quiero una segunda opinión- le respondí yo.

– Como desee: usted también es feo.

8. Modérate y habla más lento

Imagínate que una sitcom como Friends fuera real. Que tus amigos constantemente estuvieran lanzándose pullas entre ellos sin hablar en serio en ningún momento.

Seguramente dejaría de hacerte gracia y acabaríais todos locos.

Aunque las comedias de TV funcionen así, tú serás más divertido si te mantienes serio y de vez en cuando sorprendes a tus amigos con un comentario inesperado, en lugar de estar todo el rato sacándole punta a las situaciones.

Por otro lado, esta moderación también debería reflejarse en tu forma de hablar. Como decía Shakespeare, la brevedad es el alma del ingenio. Así que para resultar más gracioso intenta hablar al 60-70% de tu velocidad y pausarte cuando sea necesario.

9. Usa la mágica Regla de 3

La Regla de 3 sigue la estructura de preparación, anticipación y golpe de efecto. Los monologuistas profesionales la utilizan constantemente para sus números de humor porque, sencillamente, funciona.

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (7)

El motivo es que cuando has enumerado dos cosas nuestra mente empieza ya a imaginarse un patrón. Pero si al tercer elemento lo rompes con algo opuesto o absurdo, consigues el máximo efecto sorpresa porque nadie se lo esperaba.

Por ejemplo:

“No me imagino nada peor después de una noche de borrachera que levantarme junto a alguien sin poder recordar cómo se llama, cómo lo conocí, o por qué demonios está muerto.” Laura Kightlinger

Cuando te venga a la cabeza una broma o comentario divertido, no lo sueltes sin más. Añádele un par de elementos no relacionados al principio para aumentar su poder de sorpresa final.

10. Encuéntrale la gracia a perder la gracia

Tan importante es ser divertido como saber reaccionar cuando no lo eres. Por eso, si haces un comentario y nadie le encuentra la gracia, quítale importancia riéndote de eso mismo.

“Vaya, creo que me he equivocado de audiencia”

“¿Esto no os hace gracia y sin embargo una ardilla mirando a la cámara sí? Youtube se ha cargado el humor.”

“Ahora me doy cuenta que esto era más gracioso al imaginármelo que al decirlo”

Desenlace: Recursos Para Ser Gracioso

Aunque ya has aprendido varias fórmulas eficaces, te recuerdo que la única clave para ser ingenioso es entrenar tu creatividad para que aparezca espontáneamente.

Si tu entorno habitual es serio, lógico y monótono, difícilmente serás capaz de encontrar vínculos ocurrentes en mitad de tus conversaciones. Por eso es importante rodearte de tanto humor como puedas.

Lo ideal es tener amigos que sepan buscarle la parte divertida a la vida, pero si no tienes esa suerte a continuación encontrarás algunos de mis recursos recomendados para entrenar el ingenio.

Libros para ser más ocurrente

  • Groucho and Me, de Groucho Marx: una obra maestra del humor. Se trata de una biografía extravagante, repleta de comentarios irreverentes y con el impecable sentido de la oportunidad de Groucho.
  • The Importance of Being Earnest, de Oscar Wilde: un clásico atemporal que sorprende que fuera escrito hace más de un siglo (que eso no te frene, el humor clásico es bastante más inteligente que el humor actual).
  • Side Effects, de Woody Allen: Un libro que te recordará con una sonrisa en la cara que incluso en lo más patético puedes encontrar el humor.
  • Cuentos Sin Plumas, de Woody Allen: Otro gran clásico que no ha sido superado. Un sinfín de ocurrencias creativas que te ayudarán a pensar fuera de lo evidente.

Películas para desarrollar tu ingenio

  • Modern Times, de Charles Chaplin: En realidad cualquiera de Chaplin, porque si ya es difícil ser ocurrente, imagínatelo en cine mudo. Una obra maestra del humor creativo.
  • Annie Hall, de Woody Allen: Comentarios irónicos y reflexiones tan neuróticas que no podrás dejar de reír, como Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres”.
  • Groundhog Day, de Harold Ramis: Como fan incombustible del cinismo de Bill Murray no podía perder la ocasión de recomendarte este clásico.
  • South Park, de Trey Parker: Otro estilo de humor. Cruel, políticamente incorrecto y pasado de vueltas, pero absolutamente genial.

Series para cultivar el humor

  • Modern Family: una serie que supuso una nueva forma de humor. Sin necesidad de risas enlatadas para arrancarte una sonrisa, su proximidad (literal) y personajes como el padre te motivan a tomarte la vida más alegremente.
  • Malcolm In The Middle: En mi opinión una de las predecesoras de Modern Family, con un estilo más disparatado pero llevando los arquetipos familiares al extremo. Con pocas series me he reído tanto.
  • Two And a Half Men: Una de las pocas sitcoms que me han gustado, sobretodo por el contraste entre la personalidad de los dos hermanos (con Charlie Sheen, no cuento a Kutcher). ¿Recuerdas que el humor suele basarse en las relaciones absurdas?
  • Scrubs: confieso que tengo debilidad por esta serie ya que me recuerda mucho a la mítica Parker Lewis Can’t Lose, mi favorita de la infancia. Humor absurdo y situaciones irreales en un hospital.

Por otro lado, los monólogos como El Club de la Comedia también son útiles porque ridiculizan situaciones cotidianas con las que todos nos identificamos pero no solemos hablar. Muy recomendables.

Recuerda: cuanto más humor escuches y practiques, más ocurrencias originales tendrás y mejor elegirás el momento de decirlas. Y cuando seas capaz de decir lo inesperado en el momento preciso… Bueno, entonces verás lo eficaz que puede llegar a ser el sentido del humor.

·····

¿Qué estrategias usas para ser más gracioso en tus conversaciones? ¿Qué suele funcionarte mejor? ¿Tienes algún recurso (película, libro, serie) que no salga en la lista y consideres imprescindible?

306 Compartir

Cómo Ser Más Gracioso: 10 Fórmulas Para Dominar El Humor (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated:

Views: 6092

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.