Cómo rentar un terreno en México | Vivo de mis rentas (2024)

Si estás planeando arrendar un terreno para recuperar tu inversión o para generar ingresos extra, sigue estos sencillos consejos que te ayudarán a llevar el proceso sin problemas.

Adquirir un bien inmueble es una inversión que, bien realizada, garantiza estabilidad económica y seguridad personal por muchos años.

Los terrenos, especialmente, son propiedades versátiles y útiles para distintos propósitos, ya sea que se utilicen desocupados o se arrienden para construir algún tipo de propiedad.

Así mismo, los terrenos son bienes que aumentan las ventajas que ofrecen a sus propietarios gracias a la plusvalía inmobiliaria, la cual se refiere al crecimiento del valor de una propiedad, con base en aspectos clave para los usuarios, por ejemplo, su ubicación, sus condiciones físicas, los servicios públicos y calidad de vida en sus alrededores y el interés que otros inversionistas podrían tener en la zona.

Si recientemente invertiste en una propiedad y te interesa recuperar tu inversión poniendo tu terreno en renta, sigue los siguientes pasos para llevar el proceso de la mejor manera, resaltando los aspectos más importantes de tu inmueble, siguiendo los procesos legales adecuados y eligiendo al arrendatario que más se adapte a tus necesidades.

¿Cómo rentar un terreno y obtener la mejor inversión?

  • Considera los aspectos legales de arrendar un terreno
  • Acondiciona el terreno para su renta
  • Crea un plan de negocios atractivo para clientes potenciales
  • Calcula el precio con base en tu inversión
  • Promociónate inteligentemente

Cómo rentar un terreno en México | Vivo de mis rentas (1)

Considera los aspectos legales de arrendar un terreno

El primer paso que debes seguir para comenzar este proceso legalmente es verificar que estés dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT); posteriormente, deberás contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu firma electrónica y clave FIEL para poder emitir facturas, e incluir en tus declaraciones de ingresos mensuales cualquier monto que recibas por el arrendamiento de tu terreno.

Este paso es muy importante ya que, si no declaras tus ingresos por la renta del terreno y no efectúas el pago de los impuestos ISR e IVA, puedes hacerte acreedor a una multa que afecte tu patrimonio.

De acuerdo con el SAT, una persona debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando se obtengan ingresos en México por arrendamiento de inmuebles y muebles, por lo que es muy importante que mantengas esto en mente para poder ajustar tus tarifas o contratar a un contador público que te ayude a calcular este impuesto.

Acondiciona el terreno para su renta

Una vez que hayas realizado los procesos legales para finiquitar la compra del terreno y te hayas registrado ante la Secretaría de Hacienda, es momento de comenzar a acondicionar el terreno para su arrendamiento y si es tu objetivo en el futuro, su posible construcción.

Para comenzar debes definir qué elementos generales pueden necesitar los potenciales arrendadores que se interesen en tu propiedad. Si el terreno tiene un piso desigual, considera aplanar la superficie lo mejor posible con ayuda de profesionales, ya que esto permitirá a los arrendatarios hacer uso de carpas para resguardarse del clima o instalar mobiliario útil para los propósitos que necesiten.

Así mismo mantener el área libre de basura, plantas, rocas u otros obstáculos que dañen la imagen de la zona es una excelente opción para cuando comiences a promocionar la renta del terreno y debas tomar fotografías para publicarlas en algún portal de arrendamiento de propiedades.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de muchos inquilinos, no importa cual sea giro que se le de al arrendamiento del terreno, por lo que si te es posible, considera instalar alguna valla que delimite el espacio, construir una barda o muro de contención que ayude a resguardar el terreno y que sea difícil de escalar, o instalar alguna cerca de seguridad que brinde confianza a los posibles arrendatarios.

Por último toma en cuenta las necesidades futuras de los arrendatarios. ¿El terreno cuenta con la posibilidad de conectarse a la luz eléctrica?¿Existe un buen sistema de alcantarillado que prevenga inundaciones o encharcamientos? ¿Qué necesitarías tú si fueras a rentar tu propio terreno?

Ponerte en el lugar de un posible arrendatario te ayudará a descubrir pequeños detalles que podrían hacer la diferencia entre tu propiedad y los terrenos ofrecidos en zonas cercanas, además de que te ayudarán a agregar valor al arrendamiento.

No veas estas remodelaciones como un gasto; considera que entre más preocupaciones quites de las mentes de los arrendatarios, más rápido podrás encontrar a un candidato adecuado y recuperar o duplicar tu inversión en un menor tiempo.

Crea un plan de negocios atractivo para clientes potenciales

Antes de comenzar a promocionar tu terreno en renta es necesario crear un plan de negocios útil para tus propósitos, atractivo para posibles arrendatarios y que incluya beneficios económicos y personales.

En el arrendamiento de terrenos existen dos opciones:

Rentas el espacio libre: sin estructuras, para que pueda ser utilizado como un estacionamiento, mercado, bazar, locales comerciales, entre otros.

Resaltar las características del terreno: enfocar los atributos físicas para que alguien desarrolle un proyecto inmobiliario en él.

Por ejemplo, existe un arrendatario que desee construir una propiedad dentro de tu terreno, debes saber negociar las condiciones de esta acción, sus consecuencias y determinar si se alínea con tus planes futuros.

Permitir la construcción de una estructura en un terreno en renta puede beneficiarte de muchas formas, por ejemplo:

  • No tienes que invertir tu propio dinero en la construcción.
  • Cualquier estructura que se edifique en tu terreno será tuya también.
  • Aumenta la plusvalía inmobiliaria.
  • Puedes hacer uso de la estructura como más te convenga, incluso mantenerla y arrendarla.

Especialmente al no tener tú que realizar dicha inversión y al convertirte en el propietario de cualquier inmueble que se construya dentro del terreno.

Sin embargo, es probable que el arrendatario quiera recuperar su propia inversión e intente negociar el pago de la renta a cambio de los trabajos que realizará, por lo que deberás estar preparado para llevar un proceso transparente y asumir cualquier situación que se derive.

Calcula el precio con base en tu inversión

Una vez que hayas abordado las preocupaciones de un arrendatario, será el momento de determinar la cantidad de dinero que pedirás por el arrendamiento del terreno. Para poder elegirlo, será necesario que consideres el tiempo en el que deseas recuperar tu inversión, la plusvalía inmobiliaria antes mencionada y los precios de renta de las propiedades en los alrededores.

Así mismo, vale la pena hacer un cálculo de las inversiones que realizaste inicialmente, como el enganche y las remodelaciones realizadas al terreno, para poder incluirlo todo en un monto que sea justo tanto para ti como para el arrendatario.

Una herramienta útil que puede ayudarte a determinar el monto justo de un arrendamiento es realizar un presupuesto. En él puedes incluir tus ingresos actuales, tus egresos fijos y variables.

En los gastos fijos debes incluir, por ejemplo, el pago de alguna hipoteca que te encuentres pagando, los servicios de tu hogar, la despensa y el transporte, mientras que, para los variables, puedes asignar un monto máximo de dinero, con base en el análisis de gastos previos y así conocer la cantidad de renta de terreno que te servirá para solventar tu estilo de vida o alguna nueva inversión que desees realizar para aumentar tu patrimonio.

Si a pesar de esto no tienes claro un monto específico que solicitar por el arrendamiento, considera contratar a un perito valuador para determinar el nuevo valor del terreno con las remodelaciones e inversiones que has incluido, ya que seguro ha incrementado debido a las mejoras realizadas. Por último, no olvides hacer una rápida investigación de tus alrededores para poder determinar un precio competitivo y atractivo.

Promociónate inteligentemente

Para que tu terreno en renta se distinga de otros, tienes que abordar las preocupaciones de un posible arrendador y elegir correctamente los medios que utilizarás.

Canales digitales

Si tu objetivo es encontrar a personas jóvenes que deseen invertir en tu terreno, puedes anunciarlo en portales inmobiliarios, redes sociales y medios electrónicos, ya que este sector de la población está más acostumbrado a encontrar opciones al alcance de la palma de su mano.

Contratar la ayuda de un profesional

Por otro lado, si no buscas arrendar tu propiedad a un sector específico, puedes utilizar la ayuda de agencias inmobiliarias o agentes inmobiliarios independientes, ya que ellos cuentan con una extensa cartera de clientes y contactos que pueden serte útiles para arrendar un terreno en el menor tiempo posible. Algunos incluso establecen metas de tiempo fijas en las que aseguran que tu transacción inmobiliaria se llevará a cabo.

Por último, no olvides resaltar la practicidad del terreno y su capacidad de transformación, así como mantener una postura abierta hacia la negociación, de esta forma, podrás cerrar un trato que te permita recuperar tu inversión por medio de una buena relación con tus inquilinos.

¡Sigue estos consejos para arrendar tu terreno y saca el mejor provecho de tu inversión! Ahora que ya conoces los pasos, no permitas que nada te detenga para conseguir ese ingreso extra que tanto necesitas y que ayudará a tu economía personal y familiar en el futuro.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Cómo rentar un terreno en México | Vivo de mis rentas (2)

Guía básica sobre arrendamiento

¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.

Cómo rentar un terreno en México | Vivo de mis rentas (3)

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.

Cómo rentar un terreno en México | Vivo de mis rentas (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated:

Views: 5825

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.