Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (2024)

Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (1)

Una marca que es conocida en todo el mundo celebraba su 130 aniversario el año pasado. Coca-Cola es una de las marcas más poderosas e influyentes del mercado, y se ha hecho con un hueco en la mente de casi toda la población del planeta. El 94% de todo el mundo conoce su marca.

La historia de esta marca comienza el 8 de mayo de 1886, cuando el farmacéutico John S. Pemberton creaba en Atlanta un jarabe para solucionar los problemas digestivos. El vaso costaba 5 céntimos, y pasó de vender nueve vasos al día a conseguir un valor de mercado superior a 1.000 millones de dólares (actualmente).

La marca y el marketing de Coca-Cola.

Frank Robinson, el contable de Pemberton, fue el creador de la marca y diseñador del logotipo de Coca-Cola. Pero hasta 1893 no se registró como tal en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.

La marca de esta compañía tiene unos elementos que la caracterizan lugar a dudas: el color rojo, un logotipo que no ha cambiado casi nada en 130 años, y su icónica botella.

¿Por qué el color corporativo de Coca-Cola es rojo?

El color rojo se ha relacionado a este gigante desde la década de 1890 ya que fue el color establecido en el diseño publicitario. Es un color fuerte que implica un alto valor emocional: fuerza, pasión, amor…

Desde entonces, todas las comunicaciones de Coca-Cola se han basado en el color rojo, pero la identificación con este color va mucho más allá. Las personas consumidoras siempre han relacionado el rojo y el blanco con esta marca ya que la empresa se ha encargado de decorar TODO lo que tiene con estos dos colores: vehículos, máquinas expendedoras, neveras, packaging, etc.

El trabajo realizado por parte del departamento de marketing desde los años 50 ha sido excepcional, y han conseguido que las personas reconozcamos de forma inmediata esta marca.

¿Qué estrategias ha desarrollado Coca-Cola?

La base del éxito de Coca-Cola ha sido establecerse como “marca única” y lo ha conseguido con unas estrategias de marketing sólidas desarrolladas a lo largo de los años.

La estrategia inicial llevada a cabo en 1894 por Candler, uno de los fundadores de la corporación, se basaba en que la marca estuviera disponible en todos los lugares posibles. Lo consiguió gracias a la inmensa cantidad de artículos promocionales que se promovieron: calendarios, bandejas, relojes, murales, cochecitos, etc.

Gracias a esta estrategia fue posible posicionar la marca con tanto éxito entre la población mundial.

Éxito de una botella diferente.

La botella de Coca-Cola es un referente en el mundo del diseño. No sólo es una botella, sino que también es un icono de la marca.

Hay un mito muy extendido que afirma que el diseño de esta botella está inspirado en las curvas de la actriz Mae West, pero no es cierto. Este diseño se adoptó para diferenciarse de la competencia.

Hasta 1915 todas las botellas eran rectas, por lo que la compañía y las embotelladoras sacaron a concurso el diseño de un nuevo packaging. La única condición era que la botella fuera reconocible al instante por un invidente, a oscuras o incluso rota.

El ganador fue Alexander Samuelson, de la Root Glass Company, quien se inspiró en los ingredientes de Coca-Cola para el diseño de la botella. Más concretamente, en la forma de la nuez de cola.

Finalmente, en 1960 se inscribiría la botella contour en el Registro Principal como marca registrada.

8 curiosidades sobre la marca.

  • Coca-Cola es el producto más imitado del mundo. La marca utiliza el término Fake Colas para referirse a estos productos de imitación. A principios del siglo XX, la compañía contrató a la Agencia de Detectives Pinkerton para que investigara los bares de bebidas y tomaran muestras para analizarlas a posteriori. En 1926, la compañía estableció 7.000 falsificaciones.
  • Después de la expresión okey, Coca-Cola es la palabra más pronunciada y reconocida del planeta.
  • John Pemberton comenzó a trabajar la fórmula con 54 años.
  • La fórmula secreta de Coca-Cola se denomina como Merchandise 7X, y está a buen recaudo en el SunTrust Bank Building de Atlanta, en Georgia.
  • Sólo dos personas conocen la fórmula exacta y la manera de mezclar los ingredientes, y nunca coinciden en el mismo lugar.
  • En 1914, Coca-Cola tenía más de 2.300.000 metros cuadrados de muros pintados con su logotipo. El más antiguo de todos es de 1894 y está ubicado en Casterville, Georgia.
  • La palabra co*ke se popularizó desde 1941 a través de la publicidad, y en 1945 se registró como marca oficial.
  • Hace 30 años, asustados por la potencia de la marca Pepsi, Coca-Cola cambió el sabor de su producto asemejándolo al de su competidor. La empresa casi se hunde, y decidió dar marcha atrás a tiempo.

Coca-Cola ha sido capaz de sobrevivir, reinventarse a lo largo de los años y continuar como una de las marcas favoritas de millones de personas. No cabe la menor duda, de que la multinacional ha sabido escribir su propia historia a través de la publicidad.

En Sequio somos especialistas en los regalos promocionales de empresa, como una vía para dar a conocer tu empresa. Porque sabemos el éxito que una empresa puede alcanzar gracias a estos artículos de regalo.

Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (2)Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (3)Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (4)Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (5)Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (6) (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (7)Cargando...

Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 5970

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.