Las ciencias sociales se pueden definir como aquellas disciplinas científicas que se dedican al estudio y al análisis objetivo de los hechos que acontecen en la sociedad. En otras palabras, las ciencias sociales están dedicadas al estudio del comportamiento del hombre dentro de su entorno social.
A su vez, estas disciplinas analizan el comportamiento tanto individual como colectivo del ser humano, con la finalidad de comprender las particularidades o regularidades que se presentan en las instituciones sociales.
Los estudiosos de estas ciencias, dedicados a comprender el mundo social, guían sus lineamientos mediante dos preguntas fundamentales: por qué ocurren ciertos fenómenos sociales e históricos y cuáles son las condiciones que los producen. A partir de estas conjeturas se facilita el análisis de las conductas colectivas.
Las ciencias sociales abarcan una amplia gama de disciplinas y áreas, como lo son la antropología, la comunicación, las ciencias políticas, la economía, la educación, la demografía, la historia, la lingüística, la psicología, la geografía, la semiología y la sociología.
Índice del artículo
- 1 Origen e historia
- 1.1 La Edad Antigua
- 1.2 La Ilustración
- 1.3 Las ciencias sociales en los inicios del siglo XX y época contemporánea
- 2 Características
- 2.1 Metodología
- 2.2 Epistemología y descripción científica
- 2.3 La interdisciplinariedad
- 3 ¿Qué estudian las ciencias sociales? (objeto de estudio)
- 4 Clasificación de las ciencias sociales: ramas
- 4.1 -Ciencias enfocadas en la interacción social
- 4.2 -Ciencias enfocadas en el sistema cognitivo humano
- 4.3 -Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades
- 4.4 -Ciencias sociales aplicadas
- 5 ¿Para qué sirven las ciencias sociales?
- 6 Referencias
Origen e historia
La Edad Antigua
Las ciencias sociales, como suele ocurrir con la mayoría de las epistemes y de los conocimientos, nació en los albores de la filosofía antigua, cuando se comenzaron a desarrollar las primeras civilizaciones que contaban con escritura.
No obstante, en la Edad Antigua no había una distinción entre las diferentes áreas del conocimiento, por lo que la matemática, la poesía, la historia y la política se estudiaban como una misma disciplina; esto ocasionó la aplicación de un marco científico dentro de las diferentes formas de conocimiento.
La Ilustración
Durante el período de la Ilustración ocurrió un cambio en cuanto a la manera de delimitar los conocimientos, puesto que se creó una distinción entre la filosofía natural (de carácter más científico) y la filosofía moral, que estuvo inspirada en los ideales de la era de las revoluciones, como la Revolución francesa y la Industrial.
En el siglo XVIII surgieron las ciencias sociales como se conocen en la actualidad gracias a los estudios de Rousseau, Diderot y otros autores franceses. A partir de este momento se comenzó a utilizar el término “ciencias sociales”; sin embargo, este estaba fuertemente relacionado con el positivismo.
Auguste Comte y Émile Durkheim
El filósofo francés Auguste Comte influenció de manera notoria en el desarrollo de las ciencias sociales, puesto que permitió la apertura de nuevas vías para el conocimiento de estas disciplinas.
Una de estas vías fue conocida como “la investigación social”, que consistió en una gran cantidad de muestras estadísticas desarrolladas en algunos países europeos y en Estados Unidos.
Otro estudioso de notable importancia para el desarrollo de las ciencias sociales fue Émile Durkheim, un sociólogo francés muy reconocido por estudiar los “hechos sociales”; también fue importante la labor realizada por Vilfredo Pareto, quien introdujo las teorías individuales y las ideas metateóricas.
Por su parte, Max Weber implantó la dicotomía metodológica, lo que permitió la identificación del fenómeno social. Otro método para estudiar las ciencias sociales se fundamentó en la disciplina económica, puesto que promovió el conocimiento económico siguiendo los lineamientos de una “ciencia dura”.
En el siglo XX los ideales de la Ilustración habían sufrido varias críticas y cambios: por ejemplo, los estudios matemáticos en distintos campos fueron sustituidos por estudios experimentales, ya que analizaban las ecuaciones para elaborar una estructura teórica.
Como consecuencia, los subcampos de las disciplinas sociales se hicieron más cuantitativos dentro de la metodología.
La estadística se convirtió en un área independiente de la matemática aplicada, ya que los procesos estadísticos consiguieron mayor confiabilidad. Así mismo, algunas disciplinas de las ciencias naturales tomaron ciertas fórmulas investigativas de las ciencias sociales, como por ejemplo la sociobiología y la bioeconomía.
En la contemporaneidad, estudiosos como Talcott Parsons y Karl Popper desarrollaron con mayor profundidad el área de investigación de las ciencias sociales.
Esto tenía la finalidad de descubrir qué metodología sería la más adecuada para conectar a las diferentes disciplinas entre sí, ya que en la actualidad existen numerosos métodos que se modifican con los avances tecnológicos.
Características
A lo largo de la historia las ciencias sociales han sido sometidas a fuertes discusiones, puesto que ha resultado conflictivo definirlas y delimitar qué las constituye. A pesar de este conflicto en cuanto a las delimitaciones de las ciencias sociales, se puede establecer que estas disciplinas cuentan con las siguientes características principales:
Metodología
Una de las características destacadas de toda ciencia consiste en la metodología que utiliza. Esta se puede dividir en dos: la metodología deductiva o la inductiva.
Las ciencias sociales utilizan principalmente el método inductivo mixto, que permite calcular la probabilidad de los argumentos y de las reglas. En el caso de las matemáticas, estas utilizan únicamente el método deductivo puro.
Las disciplinas científicas y sociales han debatido por décadas acerca de lo que es una ciencia, ya que en sus inicios se tomó como ejemplo a las ciencias naturales. No obstante, se ha podido determinar que el objeto de estudio en las ciencias sociales (la sociedad) no puede encuadrarse dentro de los lineamientos que siguen las ciencias naturales. Esto se debe principalmente a que las instituciones y los sistemas sociales establecen una serie de límites en cuanto al desarrollo de ciertos experimentos, lo que modifica los posibles resultados y los efectos de tipo cualitativo.
Epistemología y descripción científica
Desde sus inicios, las ciencias sociales han buscado desprenderse del método filosófico y acercarse a un ideal completamente científico.
No obstante, el psicólogo William James expresó que las ciencias sociales no pueden ser consideradas ciencias sino proyectos de ciencia, ya que no pueden proporcionar ninguna ley, a diferencia de disciplinas como la física.
En otras palabras, según William James las ciencias sociales están compuestas por generalizaciones, diálogos y clasificaciones, quedándose en un plano puramente descriptivo; estas disciplinas no pueden proporcionar leyes exactas que se traduzcan en consecuencias absolutas.
Para resolver este inconveniente, las ciencias sociales deben organizar el conocimiento de forma axiomática, siguiendo los parámetros establecidos por Baruch de Spinoza.
Esto no puede garantizar la veracidad de las descripciones; sin embargo, permite adherir el carácter científico que tanto buscan las ciencias sociales.
La interdisciplinariedad
Las ciencias sociales se caracterizan por su interdisciplinariedad, ya que se necesitan unas a las otras para ofrecer mejores deducciones y resultados.
Por ejemplo, la sociología debe relacionarse con la psicología y la historia social, así como también con la geografía humana. Por su parte, la antropología cultural debe vincularse con el urbanismo, la demografía y la filosofía.
La sociología ha sido la disciplina más abierta a recibir prestaciones de las demás áreas; sin embargo, las otras ciencias sociales no se han mostrado tan interesadas en establecer interdependencias.
Esto ha sido fuertemente criticado por algunos estudiosos, quienes aseguran que la escasa intercomunicación entre las disciplinas sociales perjudica el desarrollo óptimo de estas.
El objeto de estudio de todas las ciencias sociales consiste en el hombre como ser social; es decir, en los humanos como entidades sociales y comunicativas.
Por esta razón, estas disciplinas se encuentran vinculadas con todas aquellas actividades y comportamientos que se llevan a cabo en el entorno de los seres humanos.
En consecuencia, las disciplinas de este tipo buscan analizar las manifestaciones de las sociedades tanto simbólicas como materiales. Debido a esto, las ciencias sociales también se suelen definir como ciencias humanas, aunque algunos críticos prefieran hacer distinciones en esta categoría.
Actualmente, las ciencias sociales forman una parte fundamental de la formación educativa, especialmente en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria.
Esto se debe a que, a pesar de que las ciencias sociales no pueden formular leyes universales, permiten una comprensión más empática y versátil del mundo que nos rodea, ampliando de forma contundente la mente de los más jóvenes.
La clasificación de las ciencias sociales se divide en ciencias enfocadas en la interacción social, ciencias enfocadas en el sistema cognitivo y ciencias sociales aplicadas.
Para algunos estudiosos ha resultado conflictiva la división de algunas ramas de las ciencias sociales, ya que algunas disciplinas se relacionan en gran medida con las ciencias naturales.
Antropología
Esta rama de las ciencias sociales se dedica a estudiar al ser humano de manera integral, considerando tanto sus características animales como su cultura, así como también su anatomía.
Para poder realizar sus estudios, la antropología debe basarse tanto en algunos conocimientos de las ciencias naturales como en ciertos elementos de las ciencias sociales.
El objetivo de la antropología es recolectar conocimientos del hombre en sus diferentes esferas, teniendo en consideración las estructuras sociales, la evolución biológica y los rasgos culturales y lingüísticos.
Las facetas que estudia la antropología se tornaron tan complejas que muchas de estas se convirtieron en disciplinas independientes; esto ocurrió con la arqueología, la antropología social y la lingüística. No obstante, dichas ramificaciones siguen manteniendo un diálogo entre sí.
Comunicación
También conocida como comunicología, es la ciencia social encargada de estudiar y de analizar todos los fenómenos sociales que están relacionados con la comunicación y con la información, como por ejemplo, los medios de difusión masivos.
Esta rama es tan amplia en la actualidad que tuvo que construir sus propias herramientas analíticas y sus métodos de estudio.
Las ciencias de la comunicación son consideradas como campos de estudio interdisciplinarios, ya que sus principales conceptos están influenciados por otras disciplinas sociales, como lo son la psicología, la antropología, la sociología y la sociolingüística. Educación
Se denominan ciencias de la educación al conjunto de disciplinas o campos de estudio que se interesan en el análisis científico de los aspectos educativos dentro de una sociedad o una cultura determinada.
Por consiguiente, se puede establecer que la educación explica, analiza, describe y comprende los fenómenos educativos en las diferentes facetas sociales. La educación es un concepto muy complejo que no solo involucra a las ciencias sociales, sino también a las humanidades.
Uno de los objetivos de las ciencias de la educación es contribuir con la evolución de los métodos educativos con la finalidad de propiciar mejores formas de aprendizaje. Esta ciencia social suele trabajar en equipo con las instituciones encargadas de impartir conocimientos a los demás individuos.
Sociología
Consiste en la ciencia social cuyo objetivo principal es analizar de manera científica a la sociedad humana partiendo de su funcionamiento. En otras palabras, la sociología estudia aquellos fenómenos de carácter colectivo que son producidos por las actividades sociales entre seres humanos, siendo estos influenciados por su contexto cultural e histórico.
La sociología tiene sus orígenes en algunos reconocidos autores como Auguste Comte, Émile Durkheim, Karl Marx, Beatrice Webb y Marianne Weber, entre otros.
Etnografía
Esta es la ciencia que describe las distintas culturas que existen alrededor del mundo.
El método que utiliza consiste en la descripción de tales culturas desde la experiencia, de la observación participante.
-Ciencias enfocadas en el sistema cognitivo humano
Lingüística
La lingüística es una ciencia social que se puede definir como el estudio científico de las lenguas naturales y su estructura, teniendo en cuenta una serie de aspectos como la evolución histórica, la estructura interna y la información que poseen lo hablantes sobre su propio idioma.
Uno de los trabajos más importantes que permitieron la apertura de la lingüística como se conoce en la actualidad fue el Cours de linguistique générale, de Ferdinand de Saussure, lingüista de nacionalidad suiza.
Psicología
La psicología es una ciencia social que se encarga del estudio de la experiencia humana; esto lo hace con fines docentes, laborales y de salud.
Además, la psicología se enfoca principalmente en los diferentes procesos mentales a los que un individuo se somete por intención propia o por factores de su alrededor que lo influencian.
En la psicología se han desarrollado diferentes vertientes que apoyan distintos aspectos; por ejemplo, la corriente del humanismo considera que el método científico no es el indicado para estudiar la conducta humana. Por otro lado, el conductismo considera que los comportamientos deben ser medidos y calculados objetivamente.
-Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades
Ciencia política
La ciencia política, también conocida como politología, es la ciencia social encargada de estudiar la práctica y la teoría de la política, así como también sus sistemas y fenómenos dentro de una sociedad.
En consecuencia, su objetivo consiste en establecer explicaciones sobre el funcionamiento de la política mediante la observación de los hechos políticos dentro de la realidad empírica.
Además, la politología se relaciona estrechamente con otras ciencias sociales como la economía, el derecho y la sociología, dependiendo de sus necesidades investigativas. A su vez, esta disciplina utiliza una amplia variedad de herramientas metodológicas, basándose, por ejemplo, en el institucionalismo.
Derecho
El derecho es una ciencia que se ocupa de las leyes y su aplicación.Se originó por la institucionalización del Estado.
El derecho como ciencia, estudia las normas que rigen la conducta humana.El contenido y carácter de las relaciones sociales, son las bases del derecho.
Economía
También conocida como la ciencia económica, la economía es aquella ciencia social que se encarga principalmente de tres elementos, siendo estos los siguientes:
1- El estudio de la producción, la extracción, la distribución, el intercambio y el consumo de los diferentes servicios o bienes de una determinada sociedad.
2- El registro y el estudio de las formas de satisfacer las distintas necesidades humanas a través de una serie de recursos que se encuentran limitados.
3- El análisis y el estudio de la manera en la que las sociedades, comunidades o personas funcionan, prosperan o sobreviven.
En consecuencia, la ciencia económica se puede definir como una disciplina encargada de estudiar la manera en la que una sociedad o población se organiza para producir o adquirir sus medios de existencia, los cuales son consumidos y repartidos entre ellos mismos.
Este ciclo se lleva a cabo de manera constante, lo que puede generar fenómenos o posibles cambios que pueden ser tanto positivos como negativos.
Los análisis económicos no solo son utilizados por la ciencia económica, sino que también se pueden y deben implementar en otros aspectos de la vida, como lo son los gobiernos, las finanzas, la educación e incluso en el cuidado de la salud.
De hecho, la importancia de la economía es tan contundente que permea de forma evidente y profunda a otras áreas como la ciencia, la religión y la guerra, entre otras.
Semiología
La semiología o semiótica es una rama del conocimiento social que se encarga de analizar los sistemas de comunicación de las sociedades o poblaciones, teniendo en consideración las propiedades generales de los signos como base fundamental para comprender toda actividad de los seres humanos.
Uno de los aportes fundamentales de la semiología o semiótica ha sido la distinción entre connotación y denotación, ya que esto modifica, limita y condiciona el sistema del lenguaje del hombre.
Geografía humana
Esta geografía es una rama de la geografía general cuyo objetivo es estudiar y analizar a las comunidades humanas teniendo en cuenta una perspectiva espacial; es decir, la geografía humana se encarga de comprender la relación que existe entre el medio físico y las culturas y sociedades que lo habitan.
Historia
Esta ciencia social tiene como objeto de estudio conocer y analizar aquellos sucesos ocurridos en el pasado, especialmente los que se encuentran vinculados con la humanidad.
En la actualidad se ha llevado a cabo una diferenciación entre historia y ciencia histórica, ya que la primera consiste en una narración que puede ser verdad o ficción, mientras que la segunda busca registrar los hechos con la mayor objetividad posible.
Arqueología
Es la ciencia que intenta describir las sociedades antiguas a través de la clasificación y el análisis de los restos que dejaron intencionalmente o no.
Por su naturaleza, los descubrimientos arqueológicos suelen nutrirse de la Historia y de la Antropología.
Demografía
La demografía consiste en aquella ciencia que se encarga de estudiar a las poblaciones humanas teniendo en cuenta la estructura, la dimensión y la evolución de sus integrantes, entre otras características generales.
En otras palabras, la demografía estudia las poblaciones a través de la estadística, la dinámica y la estructura, así como también mediante los diferentes procesos o fenómenos que ocasionan su desaparición, formación o conservación.
Por esta razón, la demografía se basa en las tasas de mortalidad, fecundidad y migración (tanto inmigración como emigración).
Según Massimo Livi Bacci, profesor y político italiano, la demografía se puede definir o deducir a través de la palabra “población”, ya que esta es el principal objetivo de dicha ciencia social.
Acá se insertan las ciencias que van orientadas a un ámbito muy específico del quehacer humano. Entre las ciencias aplicadas que se conocen hasta ahora están:
Pedagogía
Es la ciencia de la educación y/o capacitación de las personas.Estudia las formas en que las personas aprenden y pueden ser enseñadas.Los primeros teóricos de esta ciencia fueron Immanuel Kant y Durkheim.
Administración
Es la ciencia que se ocupa de todo lo concerniente a la gestión de una empresa u organización.Se trata de una disciplina que contempla la planeación, organización, dirección y el control para alcanzar unos objetivos determinados.
En el rumbo al logro de esos objetivos, la administración se vale de herramientas y técnicas sistematizadas.
Se considera una ciencia porque se vale del método científico para elaborar conceptos y teorías, y hacer ensayos acerca de las mejores formas de lograr los objetivos de la organización administrada.
Bibliotecología
Es una ciencia que aplica técnicas científicas para la gestión de la información como un recurso de utilidad para la sociedad.
Esta información puede estar en distintos tipos de soportes y ser requeridas para diferentes fines.
Contabilidad
La contabilidad es una ciencia porque se usa para medir y analizar sistemáticamente el patrimonio de una organización.
Además la información recabada sobre ese patrimonio se recolecta, preserva y gestiona de modo sistematizado con el fin de tomar decisiones y documentar casos.
Las ciencias sociales son muy importantes dentro del desarrollo de la humanidad ya que permiten percibir aquellos sustratos propios del hombre que están llenos de sentido.
Esto quiere decir que estas disciplinas proporcionan conocimientos sobre la percepción de cada cultura o sociedad, teniendo en cuenta lo que cada una considera bello, justo, bueno, verdadero o necesario.
Además, las ciencias sociales también permiten que las personas se pregunten acerca de los procesos históricos, las relaciones de poder, las estructuras y los fenómenos que hicieron posible la formación de la sociedad tal como la conocemos hoy en día.
En conclusión, a través de las ciencias sociales el seer humano es capaz de conocerse profundamente a sí mismo y a los demás.
Referencias
- Díaz, C. (2011) ¿Para qué sirven las ciencias sociales? Recuperado el 26 de mayo de 2019 de La Voz: lavoz.com.ar
- Manzanos, C. (2002) Las Ciencias sociales: convergencias disciplinarias. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de Redal: redayc.org
- Prats, J. (s.f.) Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de UB Historia didáctica: ub.edu
- A (s.f.) Introducción a las ciencias sociales. Recuperado el 26 de mayo de DGB: dgb.sep.gob.mx
- A. (s.f.) Ciencias sociales. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de Wikipedia: es.wikipedia.org
- A. (s.f.) Social Science. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de Wikipedia: en.wikipedia.org
- Zincke, M. (1970) Las ciencias sociales: concepto y clasificación. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de Gredos: gredos.usal.es