Batch o lotes de producción - Garatu Development (2024)

Batch o procesamiento por lotes, es un conjunto de registros que garantizan la integridad de los datos y la trazabilidad en los procesos productivos.

Los procesos batch se realizan desde cantidades específicas de material, registrando de inicio a fin actividades enlazadas entre si (inputs) y los transforma en resultados (outputs).Cada lote se identifica con un ID y lleva asociado una cantidad concreta y una marca temporal Timestamp para registrar eventos en el proceso.

Estos procesos son requeridos en diferentes sectores como alimentación, farmacéutico, químico... sujetos a normativas en los que los procesos por lotes tienen gran relevancia. Este registro histórico Batch debe estar disponible, debe ser trazable y seguro. En muchos casos deben cumplir con la legislación vigente y se debe poder comprobar que las operaciones industriales se realizaron según los estándares correspondientes.

El registro histórico de batch (lotes) ofrece gran valor interno para la mejora de tus procesos, como externo para cumplir con la legislación aplicable y a la vez una gran responsabilidad en cuanto al cuidado y securización de estos datos.

Registros asociados al bach son por ejemplo valores del proceso (directos y/o calculados), mensajes de eventos, alarmas, notas del operador…

Se pueden conseguir estos registros, por ejemplo, mediante código de barras al inicio de proceso, siempre se registra un mensaje en formato fecha, hora y el operario que lo realizó. En el modo inicio/paro se registra otro mensaje similar al parar el lote o al comenzar uno nuevo. También se pueden hacer registros manualmente por el operario, aunque siempre son más fiables los datos recogidos automáticamente.

Otros campos pueden ser necesarios en el registro como el nº de pieza, el producto realizado, el cliente final... dependiendo de cada caso, se definen que datos son útiles registrar para el posterior análisis o consulta.

Batch o lotes de producción - Garatu Development (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 5375

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.