Antiguo Régimen: qué es, origen, características, pirámide social (2024)

Antiguo Régimen: qué es, origen, características, pirámide social (1)

¿Qué es el Antiguo Régimen?

Antiguo Régimen se llamó a la forma de gobierno y estructura social, económica y política anterior a la crisis de la Revolución francesa, que ocurrió en 1789. Fue el modo en que los revolucionarios llamaron, de forma despectiva, al sistema monárquico absolutista francés, que luego se extendió hacia los otros sistemas europeos parecidos.

Los revolucionarios llamaron al sistema implantado después “Nuevo Régimen” en contraposición al Antiguo Régimen. En España, bajo la influencia francesa y con sus propias características, se llamó Régimen Liberal.

Históricamente, con Antiguo Régimen se hace referencia a la denominada Edad Moderna, que va desde el final del siglo XV y comienzos del XVI hasta los procesos revolucionarios en los ámbitos político, científico e industrial, en el siglo XVIII. En este sentido, no tiene ninguna carga negativa.

Origen del Antiguo Régimen

La expresión “Antiguo Régimen” (del francés Ancien Régime, que significa régimen viejo o antiguo) nace gracias a la Revolución francesa, donde los revolucionarios llamaban despectivamente a la época que querían abolir. Lo hicieron por primera vez en la Asamblea Constituyente del 26 de agosto de 1789, y señalaban con la expresión un sistema que consideraban injusto y decadente.

Pero fue Alexis de Tocqueville (1805-1859), un jurista, pensador e historiador francés (que luego será considerado como un precursor de la sociología clásica y uno de los ideólogos del liberalismo), quien fija el término gracias a un ensayo titulado El Antiguo Régimen y la Revolución.

Antiguo Régimen: qué es, origen, características, pirámide social (2)

Aludía en ese ensayo que la Revolución francesa dio nombre a aquello contra lo que luchaba, es decir, la monarquía absolutista del rey borbón Luis XVI, decapitado en la guillotina.

Si bien para los revolucionarios este nombre indicaba todo aquello que querían eliminar dentro de la política, la estructura social y la economía, el apelativo fue reivindicado por los simpatizantes monárquicos y se le dio un sentido positivo y hasta nostálgico, refiriéndose a aquella época como una ideal a la que había que volver.

Los historiadores del siglo XIX y comienzos del XX utilizaron ampliamente el término para referirse no solo al proceso francés particular, sino a la Edad Moderna europea occidental, cuyo fin fue sin duda la Revolución francesa y el advenimiento de un sistema económico, político y social distinto.

Este sistema antiguo vivía, sobre todo, en las monarquías autoritarias de Europa, que luego derivarían en monarquías absolutistas, y las naciones a las que se puede aplicar el término son Francia, España, Portugal e Inglaterra (esta última hasta el siglo XVII, cuando su propia historia la llevó a un proceso diferente y a lo que se llama Estado-nación).

Para el resto de Europa, el concepto es muy confuso y problemático, pero en líneas generales, acuerdan llamar más bien feudalismo o monarquía absolutista a este periodo histórico hasta la transición hacia la industrialización incipiente.

Características del Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen se caracterizaba por una economía de base agraria, de transición hacia el capitalismo, una sociedad estamental (es decir, dividida en estamentos o estratos sociales) y un sistema político basado en una monarquía absoluta o autoritaria, centralizando el poder en la figura del rey y agrupando todos los privilegios en las clases superiores.

Economía

En este periodo, la sociedad de Francia y de Europa en general estaba constituida en sus tres cuartas partes activas en una sociedad rural dedicada al sector primario: labores agrícolas y explotación de recursos naturales sin transformarlos. Se sembraba y se recogía la cosecha, por ejemplo, pero no había un proceso industrial.

Por ello la industria aún era artesanal, manteniendo ciertos rasgos gremiales; en los talleres de artesanos los empleados eran muy pocos, no había casi maquinaria y la energía se obtenía del agua o del viento y de la fuerza animal (bueyes, caballos…).

Por otra parte, el grado de especialización en algún ramo era muy escaso y la fabricación de mercancías se podía controlar de principio a fin por una limitada cantidad de personas o por una sola (telares, herrerías, etc.).

Asimismo, el comercio era sobre todo a larga distancia, ya que los intercambios económicos internos prácticamente no existían porque las vías de comunicación eran deficientes y no existía un mercado.

Tampoco el desarrollo urbano era notable, y el centro de la producción y la organización era la aldea. Había muy pocas ciudades que pudiesen tener más de 50.000 habitantes.

Algo significativo ocurrió a mediados del siglo XVIII: la tasa de mortalidad disminuyó, lo que en términos prácticos significó un aumento de la demografía. Esto se debió, entre muchos factores, a un control más eficiente de las epidemias (peste, viruela, tifus, etc.).

Este “exceso” de población comenzó a migrar del campo a las ciudades, y favoreció e impulsó lo que se llamaría urbanismo, es decir, la organización de los espacios urbanos en las ciudades.

Sin embargo, aún persistían las posesiones señoriales, los latifundios de grandes extensiones de terreno, cuyos propietarios percibían inmensas cantidades de dinero gracias a la explotación feudal de campesinos, que no tenían derechos y mucho menos tierras.

Sociedad

Antiguo Régimen: qué es, origen, características, pirámide social (3)

La sociedad del Antiguo Régimen era estamental. Estamental significa que está dividida en estamentos o estratos rígidos e inamovibles, grupos cerrados a los que se accede solo por nacimiento.

Si alguien nacía entre el campesinado, toda su vida sería campesino (en el 99% de los casos, aunque había casos en que ocurría un ennoblecimiento por méritos de guerra o por compra de títulos nobiliarios, en los casos de la burguesía), y si alguien nacía en la nobleza, siempre sería noble.

La característica más resaltante es que las clases compartían un estilo de vida común y había una función social parecida. Básicamente, era una sociedad impermeable y estática, pues los miembros de un estrato no podían pasar a otro.

En función de su pertenencia a uno u otro grupo social, una persona tenía o no privilegios, que consistían en exenciones de impuestos y el derecho a gozar de ventajas exclusivas.

Esta rígida sociedad estamental sufrió una grave crisis con todos los cambios producidos a lo largo del siglo XVIII, lo cual fortaleció a una burguesía cada vez más poderosa, que dirigía la economía.

Esta clase, la burguesía, poco a poco fue reivindicando derechos políticos y prestigio social, y cada vez estaba menos dispuesta a concederlos a las clases estamentales de poder, como la nobleza o el clero.

Es así que la lucha por estos derechos desembocaría en acciones revolucionarias, y finalmente en el final del feudalismo.

Sistema político: monarquía absolutista

El sistema político reinante durante el Antiguo Régimen era la monarquía absoluta, un sistema de gobierno donde el rey o monarca centralizaba en su persona todo el poder (que era absoluto).

No existe la división de poderes que luego sería indispensable en una sociedad moderna, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En relación con este último, la administración de la justicia podía tener una cierta autonomía y hasta instituciones parlamentarias, pero el rey tenía el poder de cambiar las leyes y dictámenes de tribunales según su voluntad.

Se pensaba que el poder centrado en el rey provenía de Dios, y que el monarca ejercía su soberanía por derecho divino. En términos prácticos, el rey no respondía de sus actos ante nadie sino ante Dios.

El siglo XVIII fue conocido también como Siglo de las Luces porque un grupo de intelectuales elaboraron la Enciclopedia, una obra monumental que pretendía reunir todo el conocimiento acumulado hasta el momento.

Fue dirigida por Denis Diderot (1713-1784), y entre los autores más renombrados estaban Voltaire (1694-1778), Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), Étienne de Condillac (1714-1780) o Paul Henri d’Holbach (1723-1789), entre otros destacados filósofos, naturalistas, ingenieros, médicos o militares.

En esta Enciclopedia todos sus autores tenían opiniones políticas diversas y hasta opuestas, pero todos condenaban el feudalismo y se pronunciaban contra las castas y sus privilegios y abogaban por los derechos del Tercer Estado (el pueblo llano), con la burguesía como dirigente.

Además, defendían la idea de que el poder no es divino (no procede de ningún dios) y que solo puede proceder de la voluntad del pueblo. Todas estas ideas desembocaron finalmente en la Revolución norteamericana primero, cuando el país se independizó del imperio inglés, y luego en la Revolución francesa, que en Europa significó el fin del sistema feudal.

Pirámide social del Antiguo Régimen

Esta pirámide estaba dividida primordialmente en dos estamentos u órdenes principales, basados en la desigualdad jurídica, social y económica: los privilegiados y los no privilegiados.

Los privilegiados eran los nobles y el clero, encabezados por el rey, que gozaban de derechos y ventajas.

Los no privilegiados se diferenciaban también entre el campo y la ciudad, y consecuentemente entre las actividades propias de cada sector: los campesinos y los comerciantes.

La base de la pirámide la formaba el 85% de la población, tanto rural como urbana. Los puestos, de inferiores a superiores, estaban ocupados de la siguiente manera:

En el campo:

La base eran los pobres, los mendigos. Encima estaban los jornaleros y siervos, que estaban bajo los campesinos medios –arrendatarios–, y estos por debajo de los campesinos ricos, o propietarios.

En la ciudad:

La base eran los vagabundos, luego estaban las clases populares formadas por empleados y sirvientes, que estaban al servicio de la pequeña burguesía –artesanos y pequeños comerciantes–, que a su vez estaban bajo la burguesía media –profesionales liberales y grandes comerciantes–.

La burguesía media estaba bajo la alta burguesía, que eran los banqueros y rentistas.

Tanto los campesinos o propietarios más ricos y la alta burguesía estaban bajo la pequeña nobleza y la nobleza de toga, respectivamente, y el bajo clero; este estrato estaba bajo la nobleza de corte y la alta nobleza, que compartía espacios con el alto clero. Tanto el alto clero como la alta nobleza estaban por debajo del rey, que era la cabeza de la pirámide.

Había una pequeña movilidad o posibilidad de ascenso social entre el estamento de los no privilegiados, pudiendo pasar de una clase a otra: los mendigos podían convertirse en jornaleros y siervos, así como los vagabundos en empleados y sirvientes.

La pequeña burguesía podía convertirse en burguesía media y tanto los campesinos ricos como la burguesía media podían pasar a formar parte de la alta burguesía por acumulación de capital.

Solo la alta burguesía podía pasar a la pequeña nobleza o nobleza de toga, y de allí en adelante, la rigidez estamental impedía el paso al ascenso social.

Esta pirámide social refleja las desigualdades entre las personas según su origen, y la imposibilidad, en el 99% de los casos, de lograr traspasar los estamentos.

Antiguo Régimen: qué es, origen, características, pirámide social (2024)

FAQs

¿Qué características presenta la pirámide social del Antiguo Régimen? ›

Monarquía: Los reyes. Tenían el poder, junto al clero. Clero: Junto a los reyes, tenían el poder, y controlaban a la población mediante la religión. Nobleza: Eran los caballeros ilustres que acompañaban al rey, así como personas de confianza de los gobernadores y que contaban con privilegios debido a su estatus.

¿Qué es el Antiguo Régimen y cuáles son sus características? ›

Las características principales del Antiguo Régimen es la organización de la sociedad en tres estamentos definidos desde el nacimiento : dos estamentos privilegiados como la nobleza (laica) y el clero (que en su parte alta correspondía a los hijos segundones de las familias nobles) estaban por encima del resto de las ...

¿Cómo es la estructura social del Antiguo Régimen? ›

La sociedad del Antiguo Régimen es estamental, ya que se encuentra dividida en tres estamentos o grupos sociales: nobleza, clero y tercer estado o estado llano.

¿Cuál es la pirámide social? ›

La pirámide social de la Edad Media muestra los distintos estamentos que componen una sociedad en este periodo de la historia, así como su clasificación con base en el poder de decisión de cada estrato social. Se trata de una pirámide que establece una estructura jerárquica.

¿Dónde se origino el Antiguo Régimen? ›

El Antiguo Régimen fue la forma de gobierno empleada en Francia, y en gran parte de Europa, durante los siglos XVII y XVIII. Posee unos rasgos económicos, sociales y políticos muy particulares, cuyo fin se precipitó tras la Revolución francesa.

¿Qué características sociales políticas y económicas tuvo el Antiguo Régimen? ›

El Antiguo Régimen es el sistema sociopolítico predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII, caracterizado por la sociedad estamental, la economía agraria de base señorial y la monarquía absoluta.

¿Cuáles son los privilegios de la nobleza y el clero? ›

El Clero. Junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado. Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras. Recibían además importantes rentas en forma de diezmos, donaciones y limosnas.

¿Cuál era la principal actividad económica en el Antiguo Régimen? ›

En la economía del Antiguo Régimen, la agricultura era la actividad económica de mayor importancia. De ahí que hasta tres cuartos de la población trabajase en labores agrícolas. La industria era escasa, de carácter artesanal, mientras que el comercio se realizaba con las posesiones coloniales en Asia y América.

¿Que se conoce como el Antiguo Régimen? ›

Adm. Expresión utilizada para referirse a la organización del poder y la sociedad en el período precedente a la Revolución francesa de 1789, que abarca fundamentalmente toda la época moderna e ilustrada.

¿Qué es la nobleza y el clero? ›

La nobleza en el Antiguo Régimen era una de los tres estamentos junto con el clero y el pueblo llano; cada uno poseía un blasón y una divisa establecidos según las normas de la heráldica, y podía formar parte de la Corte del rey (nobleza cortesana) desempeñando algún cargo en el reino o dedicarse a gobernar sus ...

¿Cuáles son los 3 estamentos de la sociedad? ›

Los estamentos (nobleza, clero, y "tercer estado" o "común", llamados siervos de la gleba o plebe en su conformación clásica) tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento (la familia e incluso la primogenitura –determinada por el sexo y orden de ...

¿Cuáles son los tres estamentos del Antiguo Régimen? ›

Clero, campesinado y nobleza.

¿Quién conforma cada clase social? ›

Las clases sociales se forman cuando los individuos de una sociedad se agrupan de acuerdo con un conjunto de criterios sociales y económicos compartidos, tales como: riqueza, ingresos monetarios, empleo, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores o hábitos de consumo, entre otros.

¿Cuáles son las características de la sociedad estamental? ›

Características de la sociedad estamental

Eran sociedades en las que existía una clara jerarquía. Esta jerarquía era en forma de pirámide, clasificando a la población en estratos sociales. La pertenencia a un estrato social era un derecho que se adquiría a través del nacimiento.

¿Cómo es la pirámide del feudalismo? ›

Características de una pirámide social en el feudalismo

Presenta la estructura social de una población entre los siglos IX y XV. Eran sociedades estamentales. Los estamentos se organizan en orden descendente. Lo que quiere decir que los que más poder tienen se sitúan arriba y los que menos abajo.

¿Qué características tuvo la agricultura en el Antiguo Régimen? ›

Es una agricultura básicamente de subsistencia dedicada al policultivo destacando el trigo. No hay especialización y debido a la baja productividad y poco excedente hay poco comercio y la producción se destina al autoconsumo.

¿Que nos dejó el Antiguo Régimen? ›

Esta Constitución alteró sustancialmente los dos elementos definitorios fundamentales de la nación española (monarquía y religión): sustituyó la monarquía absoluta por otra de carácter constitucional y atribuyó a la religión católica un lugar en el nuevo régimen político distinto al que anteriormente venía ocupando.

¿Qué es el Antiguo Régimen 4 ESO? ›

ANTIGUO RÉGIMEN sistema económico social y político de Europa durante siglo XVIII. Se caracterizaba por el absolutismo, los estamentos y los señoríos. SUBSISTENCIA Crisis que se produce cuando la agricultura de autoconsumo no da lo suficiente por una mala cosecha (cambios climáticos, plagas, etc.).

¿Cuáles son las características económicas? ›

Características de la economía

Es una ciencia social basada en la sociedad que persigue su estudio, su comportamiento, sus consecuencias y necesidades, y en base a ello determina cómo beneficiar a la sociedad y obtener algo a cambio.

¿Cómo era la población en el Antiguo Régimen? ›

Demografía. Que presentaba los siguientes rasgos: Un escaso crecimiento vegetativo, condicionado por altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad, especialmente infantil. Un inestable equilibrio entre la población y los recursos.

¿Qué es la nobleza en el Antiguo Régimen? ›

La Nobleza. Junto con el clero, constituía uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político. Era propietaria de grandes latifundios.

¿Cuáles son las características de la sociedad estamental? ›

Características de la sociedad estamental

Eran sociedades en las que existía una clara jerarquía. Esta jerarquía era en forma de pirámide, clasificando a la población en estratos sociales. La pertenencia a un estrato social era un derecho que se adquiría a través del nacimiento.

¿Que caracterizó el desarrollo industrial del Antiguo Régimen? ›

La industria del Antiguo Régimen era una industria manufacturera y se situaba básicamente en las ciudades. La industria estaba dominada por los gremios, asociaciones de origen medieval que controlaban en régimen de monopolio toda la producción artesanal.

¿Cómo es la pirámide del feudalismo? ›

Características de una pirámide social en el feudalismo

Presenta la estructura social de una población entre los siglos IX y XV. Eran sociedades estamentales. Los estamentos se organizan en orden descendente. Lo que quiere decir que los que más poder tienen se sitúan arriba y los que menos abajo.

¿Qué indica la pirámide del poder? ›

El poder se concibe tradicionalmente como una pirámide, en la que el poder fluye hacia abajo. Una aseadora sigue las órdenes de su supervisor, quien a su vez sigue las órdenes de la cabeza del distrito y así sucesivamente hasta llegar al presidente o jefe de Estado, quien está en la cima de la pirámide.

¿Qué es la nobleza en el Antiguo Régimen? ›

La Nobleza. Junto con el clero, constituía uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político. Era propietaria de grandes latifundios.

¿Qué tipo de privilegios tenían la nobleza y el clero? ›

El Clero. Junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado. Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras. Recibían además importantes rentas en forma de diezmos, donaciones y limosnas.

¿Qué periodo abarca el Antiguo Régimen? ›

Definición de Antiguo Régimen.

Se conoce como Antiguo Régimen al sistema político, social y económico de casi toda Europa entre los siglos XVI y XVIII. Esta definición se contrapone al concepto de “nuevo régimenque surge con las revoluciones liberales y con el sistema capitalista que triunfan durante el siglo XIX.

¿Cómo se organizó la economía en el Antiguo Régimen? ›

En la economía del Antiguo Régimen, la agricultura era la actividad económica de mayor importancia. De ahí que hasta tres cuartos de la población trabajase en labores agrícolas. La industria era escasa, de carácter artesanal, mientras que el comercio se realizaba con las posesiones coloniales en Asia y América.

¿Cuál es el origen de la Revolución Industrial? ›

Origen de la Revolución Industrial en Inglaterra

La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Este invento fue posible gracias a algunos elementos, como la existencia de combustibles como el carbón o el hierro.

¿Cuál es el origen de el feudalismo? ›

Las principales causas del feudalismo son las siguientes: Caída del Imperio romano: La primera causa que podemos citar y que da origen al feudalismo es la caída del Imperio romano. Falta de protección: La falta de una organización y una jerarquía entre países, provocó que las invasiones fueran constantes.

¿Qué características económicas sociales y culturales tuvo el mundo feudal? ›

Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.

¿Cuál fue el origen de la sociedad feudal? ›

El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media. El término feudalismo deriva de la palabra feudo (contrato entre los soberanos o los señores feudales y los vasallos y también territorio o dominio), que proviene del latín medieval, feodum o feudum.

¿Qué es la pirámide económica? ›

Se llama “pirámide” como referencia a la forma en que se obtienen los recursos: los dineros con lo que se paga a los primeros participantes, o a participantes ubicados en los niveles superiores, provienen únicamente de los recursos que entregan los terceros que se van afiliando en la base de la pirámide.

¿Cuáles son los tipos de pirámides de población? ›

Entre los tipos de pirámide de población existentes, podríamos destacar los 4 tipos principales: pirámide poblacional progresiva, pirámide estacionaria o estancada, pirámide regresiva y pirámide desequilibrada.

¿Qué significado tiene la pirámide? ›

Como figura simbólica, la idea de pirámide puede emplearse para graficar la estructura de una sociedad o de una organización donde son pocos los que ocupan la parte superior (el vértice) y muchos los que se hallan en la parte inferior (la base).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated:

Views: 5393

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.