Variables, Dimensiones e Indicadores (2024)

Una variable es una característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación.

Tipos de variables

a) Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos, como por ejemplo la cantidad de habitantes en una región, calificaciones estudiantiles y número de personas que pertenecen a un partido político.

Así mismo, las variables cuantitativas se clasifican en:

a.1) Discretas: son aquellas que asumen valores o cifras enteras. Ejemplos: cantidad de estudiantes en un aula de clases (pueden ser 39, 40, ó 41 pero nunca 40,7 estudiantes); otro ejemplo es la cantidad de libros que pueden ser consultados, ya que nunca podrá revisar 25,3 libros pero si podrá consultar 25 ó 26.

a.2) Continuas: son las que adoptan números fraccionados o decimales. Ejemplos: la temperatura ambiental puede alcanzar 32,4 °C ; un objeto puede medir 58,6cm de alto.

b) Cualitativas: también llamadas categóricas, son características o atributos que se expresan de forma no numérica. Éstas pueden ser:

b.1) Dicotómicas: se expresan en sólo dos clases o categorías. Como por ejemplo tipos de escuelas (públicas o privadas), sexo (masculino o femenino), procedencia de un producto (nacional o importado).

b.2) Policotómicas: se manifiestan en más de dos categorías, asi como marcas de computadoras, colores de tinta, tipos de empresas, clases sociales.

Según el grado de complejidad, tanto las variables cuantitativas como las cualitativas pueden ser simples o complejas.

a) Las variables simples son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. Ejemplos: el precio de un producto, que se expresa en unidades monetarias y la edad que se manifiesta en años cumplidos.

b) Las variables complejas son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo.

Por otra parte, según su función, las variables se clasifican en:

a) Independientes: son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente. En los diseños experimentales la variable independiente es el tratamiento que se aplica en el grupo experimental. Ejemplo: la dieta a la que es sometido un grupo de pacientes obesos.

b) Dependientes: son aquellas que se modifican por acción de la variable independiente. Constituyen los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de la investigación. Ejemplo: el peso corporal de los integrantes del grupo.

c) Intervinientes: son las que se interponen entre la variable independiente y la dependiente, pudiendo influir en la modificación de esta última. En un diseño experimental puro, este tipo de variable debe ser controlada con el fin de comprobar que el efecto es debido a la variable independiente y no a otros factores. Ejemplo: el ejercicio físico practicado por el grupo. Ante esta situación, es probable que el investigador controle dicha variable mediante la prohibición del ejercicio durante el período de administración de la dieta, para tener así la certeza de que la modificación del peso se debe a la dieta y no al ejercicio físico.

d) Extrañas: también llamadas ajenas, son factores no controlables directamente por el investigador y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados. Ejemplo: los factores hereditarios pueden incidir en el peso corporal de una persona.

Todos los ejemplos anteriores se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Hipótesis:

«Los individuos sometidos a la dieta X, disminuirán su peso corporal.»

  • Variable independiente: la dieta X.
  • Variable dependiente: peso corporal.
  • Variable interviniente: realizar ejercicio físico.
  • Variable extraña: factores hereditarios.

Dimensiones e Indicadores

No todas las variables se pueden descomponer en mas de un elemento, este es el caso de las variables simples, las cuales fueron tratadas anteriormente. No obstante, en las variables complejas resulta diferente, ya que por su naturaleza no pueden ser estudiadas como un todo, sino que deben ser descompuestas en partes constitutivas o dimensiones.

Una dimensión es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición.

Ejemplo:

Se desea evaluar el servicio que presenta el Hotel Paraiso, el cual tiene una organización bastante amplia y compleja, por lo que se decide descomponer la variable calidad de servicio en función de las principales áreas que prestan atención en el mencionado hotel.

VARIABLE

DIMENSIONES

Calidad de servicio.

Calidad del servicio en la recepción.

Calidad del servicio en las habitaciones.

Calidad del servicio en el restaurante.

Por otra parte, una vez que han sido establecidas las dimensiones de la variable, todavía faltan los elementos o evidencias que muestren como se comporta dicha variable o dimensión. Estos elementos son los indicadores, aquellos que representan un indicio, señal o medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones.

DIMENSIONES

INDICADORES

Calidad del servicio en la recepción.

– Atención permanente: 24 horas.

– Responsabilidad.

– Dominio de varios idiomas.

Calidad del servicio en las habitaciones.

– Limpieza.

– Equipamiento básico: TV, aire acondicionado.

– Tiempo de respuesta a solicitudes.

Calidad del servicio en el restaurante.

– Trato cortés y amable.

– Rapidez del servicio.

– Calidad de la comida.Niveles de medición de las variables.

Niveles de medición de las variables

El nivel de medición se define como el tipo de escala que permite asignar un grado o valor a una variable. De dicha escala depende la técnica estadística que puede emplearse en el análisis de los datos obtenidos.

Los niveles son:

a) Nivel de medición nominal: escala que adoptan las variables cualitativas la cual consiste en dos o más categorías que no tienen vinculación entre si. Ejemplo: las distintas nacionalidades: española, italiana, venezolana, mexicana. Por el carácter cualitativo de las variables, en esta escala no se aplican operaciones matemáticas, sólo se cuantifica la frecuencia o el número de casos pertenecientes a una categoría.

b) Nivel de medición ordinal: escala en la que se establece un orden jerárquico entre variables cualitativas o categorías. En esta escala no se indica la magnitud de la diferencia entre las categorías, ni se aplican operaciones matemáticas básicas. Al igual que en el nivel nominal, únicamente se realizan distribuciones de frecuencias, absolutas y relativas en cada categoría.

Ejemplo:

Grados de la carrera militar ( de mayor a menor jerarquía):

-General

-Coronel

-Teniente Coronel

-Mayor

-Capitán

-Teniente

-Sub-Teniente

c) Nivel de medición por intervalo: escala en la que se establecen distancias o intervalos iguales entre los valores. Esta escala se usa para variables cuantitativas. Ejemplo: la temperatura expresada en grados centígrados no posee un cero absoluto ya que cero grados centígrados (0 °C) no implica ausencia de temperatura y al mismo tiempo equivale a 273 grados Kelvin y a 32 grados Fahrenheit. En este tipo de escala si es posible realizar diferentes cálculos matemáticos y estadísticos.

d) Nivel de medición de razón: escala para variables cuantitativas, que además de mantener intervalos similares, posee un cero absoluto el cual indica ausencia total de la variable. Ejemplo: los ingresos expresados en unidades monetarias. En este caso, el intervalo entre 300.000 y 350.000 unidades es igual al existente entre 850.000 y 900.000 unidades. Pero además, existe un cero absoluto por cuanto una persona o una familia, en un determinado momento, pueden carecer de ingresos, es decir,cero ingresos. En esta escala se pueden aplicar las distintas operaciones matemáticas y estadísticas.

Esta publicación ha sido posible gracias a:

Fuente:

σFidias, Arias (1999) El proyecto de investigación. (4a Edición) Editorial Epistemes. Orial Ediciones. Caracas Venezuela.

Variables, Dimensiones e Indicadores (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated:

Views: 6793

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.