Trucos para después de la extracción de un diente (2024)

La extracción de una pieza dental (o exodoncia) es una pequeña intervención quirúrgica. Muchas personas se sienten intranquilas cuando les dicen que les tienen que extraer un diente, hasta el punto de posponer la intervención indefinidamente; pero debes saber que con los controles actuales y la sedación no notarás nada, apenas unas molestias al finalizar la operación.

Aún así, si te tienen que extraer un diente o una muela, es importante que sigas algunos pasos para no tener ningún problema después de la intervención, unos cuidados postoperatorios básicos con los que mantendrás la zona en buen estado y evitarás patologías como la alveolitis.

Cabe tener en cuenta que el coágulo firme (es decir, la cicatrización que impide el sangrado) ocurre a partir de las 24 horas posteriores a la intervención. El odontólogo suturará la zona para que puedas marcharte a casa sin riesgos.

ÍNDICE:

  1. ¿Qué debo hacer en el postoperatorio de una extracción dental?
  2. ¿Cómo me cepillo después de una extracción dental?
  3. ¿Qué puedo comer después de una extracción dental?
  4. Cuánto tardan en cicatrizar las encías después de una extracción dental

¿Qué debo hacer en el postoperatorio de una extracción dental?

Durante las primeras 24 horas después de una extracción dental, es normal que la zona se encuentre sensible y que tengas dudas sobre cómo actuar.: ¿con qué me debo enjuagar la boca después de una extracción? ¿Qué cuidados debo llevar a cabo cuando me extraen un diente? ¿Cómo debo dormir después de la extracción de una muela? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean en nuestras clínicas dentales.

Es importante que preguntes a tu odontólogo todo lo que necesites saber. Aquí te dejamos algunos consejos generales a seguir después de una extracción dental:

1. Muerde una gasa para frenar el sangrado

Muerde la gasa compresiva que te ha colocado el dentista, al menos durante 1 hora. Así conseguirás frenar el sangrado de la zona. Si tras una hora sigue sangrando, retírala y cámbiala por otra, pero no dejes la misma gasa puesta durante muchas horas.

2. No te enjuagues la boca

No te enjuagues la boca, y en la medida de lo posible, traga saliva, no la escupas. Si es demasiado, haz un rollo con una gasa estéril y limpia el exceso de saliva o sangre. Escupir la sangre o la saliva puede hacer saltar el coágulo de la herida y retrasar su cicatrización o incluso generar una infección.

3. Aplica hielo para reducir la inflamación

Si durante las primeras 12 horas notas la zona inflamada o hinchada, puedes aplicar una bolsa con hielo o hielo envuelto en un trapo, nunca calor (el calor facilita la inflamación). Tampoco mantengas el hielo durante mucho tiempo, con unos 2 minutos es suficiente.

4. Duerme con la cabeza levantada

Las primeras horas tras la cirugía es mejor que mantengas la cabeza levantada. A ser posible, debes dormir con dos almohadas.

5. Mantente en reposo

Debes relajarte. Estar sentado es mucho mejor que de pie o tumbado. No hagas esfuerzos físicos al menos durante las 12 horas posteriores a la extracción dental.

6. Toma los antibióticos que te recete el dentista

Toma los analgésicos que te ha recetado el odontólogo, así como los antibióticos, no sentirás dolor y prevendrás la aparición de infecciones. Es normal que la zona esté sensible durante las primeras horas, así que trata de no hurgar con la lengua o con las manos en la zona afectada.

7. Sigue una dieta blanda

Evita comer hasta que se hayan pasado los efectos de la anestesia. Durante las primeras horas, sigue una dieta blanda, evita comidas picantes o alimentos y bebidas muy picantes y asegúrate de beber agua para eliminar cualquier resto de comida en la boca.

8. No fumes ni tomes alcohol

Evita fumar, al menos durante las primeras 24 horas, e idealmente durante los siguientes 10 o 15 días. El tabaco dificulta la cicatrización de los tejidos. Evita también tomar alcohol.

Si sigues estos consejos durante las primeras 24 horas después de una extracción dental, no tendrás problemas después de la intervención y las molestias remitirán pronto.

Trucos para después de la extracción de un diente (1)

¿Cómo me cepillo después de una extracción dental?

Mantener una correcta higiene oral es muy importante para favorecer la cicatrización de la zona. Como durante las primeras 24 horas tras la extracción no podrás hacer enjuagues, es muy importante que te mantengas hidratado y bebas agua para evitar la acumulación de placa.

A partir de las 24 horas de la extracción podrás enjuagarte suavemente con agua tibia con sal (si aún tienes hemorragia, hazlo con agua fría) y cepillarte los dientes con relativa normalidad.

Cuando escupas no lo hagas de forma violenta. Procura emplear un cepillo con las cerdas suaves y realizar movimientos pausados, no agresivos. No cepilles directamente la zona del alveolo para evitar romper el coágulo.

No debes olvidarte de cepillar la lengua. El sangrado y la placa también se acumulan en esta zona y pueden generar mal aliento.

Trucos para después de la extracción de un diente (2)

¿Qué puedo comer después de una extracción dental?

  1. No comas hasta que se hayan pasado los efectos de la anestesia, podrías morderte sin querer y hacerte daño.
  2. La dieta que debes seguir las primeras horas es blanda. Intenta comer alimentos ya triturados o que resulten sencillos de masticar.
  3. Evita picantes, comidas o bebidas muy calientes o con burbujas durante al menos 3 días. Es preferible que tomes comidas a temperatura ambiente.
  4. Procura también no tomar alimentos con semillas o cereales que puedan quedarse anclados en el alveolo.
  5. Tras cada ingesta de comida asegúrate de que el agua elimina cualquier resto de comida. Hidrátate bien bebiendo muchos líquidos.

Trucos para después de la extracción de un diente (3)

Cuánto tardan en cicatrizar las encías después de una extracción dental

El tejido de la encía sanará en unas 3 o 4 semanas y el de hueso puede llegar a tardar hasta 6 meses, de todos modos si se ha realizado una extracción sencilla, en menos de dos días deberías dejar de sentir dolor.

No dudes en contactar con tu odontólogo si existe un sangrado muy persistente, sientes la zona entumecida o tienes un dolor muy fuerte que no es controlable con los calmantes que le haya recetado.

Tampoco tengas problema en consultar cualquier duda que te surja tras la intervención. ¡Lo principal es mantener en buen estado tu sonrisa y tus dientes!

¿Tienes alguna duda sobre la extracción dental? Consulta nuestro glosario:

Más información sobre la exodoncia

Trucos para después de la extracción de un diente (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated:

Views: 5737

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.