Trabajar con adolescentes: ¡un nuevo reto cada día! (2024)

Desde que comenzó a trabajar en a+ espacios adolescentes Eugenio comprendió que debería asumir retos importantes:“el cambio siempre resulta interesante, casi siempre saca lo mejor de mí”. Recuerda con mucho cariño la bienvenida de sus nuevos compañeros, que él califica como muy cariñosa y profesional. “Al menos eso fue lo que yo sentí y eso fue lo que me impulsó y me motivó a usar mi profesión para aportarle al desarrollo del centro”, asegura.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en a+?

“Lo que más me gusta es la Consejería”, comenta Eugenio. “Ciertamente me encanta poder ayudar a otras personas a reflexionar sobre sus problemáticas y a trazar estrategias para poder solucionarlas. Se trata de generar un espacio que te permita, también, disfrutar del proceso. Eso, sencillamente, apasiona. Su objetivo no es dar consejos o decirles a las personas lo que tiene que hacer; busca apoyar a adolescentes y sus familiares en los retos de la vida cotidiana. Esas interrogantes o inquietudes son las mismas que tenemos muchos de nosotros, en algún momento de la vida. De ahí que lo que más satisfacción me produce de este trabajo es contribuir con que los participantes puedan gestionar mejor los estados negativos y pensar juntos todo lo que pueden hacer desde su presente y en su futuro cercano, concluye.

¿Cuáles son los principales retos del trabajo que realizas?

“Que mi trabajo diario tenga alguna utilidad para quien lo recibe, que tenga algún sentido. Esto lo tengo siempre presente desde la enseñanza de mi profesora Matilde de la Caridad de Molina. También es un reto la superación, este trabajo demandaba superación personal y profesional como una constante. Y, creo que para todos, desde el año pasado, un reto importante es mantenerse con salud, mientras dure la pandemia”.

¿Por qué trabajar con adolescentes?

“La adolescencia es una etapa interesante. Es compleja y llena de cambios, pero también es una etapa de definiciones. Cualquier aporte, por pequeño que sea, que hagamos en ella, se refleja en resultados importantes en el futuro. Los adolescentes con los que trabajo hoy, serán mis vecinos mañana, los profesores de mis hijos o sobrinos, los escritores y artistas que sigo, el o la próxima presidenta de este país. Es ahí donde todos los adultos tenemos responsabilidades y donde surge la pregunta: qué quiero para mi familia, para mis amigos, para mí y qué hago para conseguirlo”.

“Para mí la respuesta a esa pregunta es el rol importante, necesario y útil de trabajar con y para adolescentes”.

¿Cómo valoras el trabajo conjunto del Centro a+ y UNICEF?

“Es fundamental, ya que como agencia de la Naciones Unidas, que tiene como objetivo el desarrollo infantil y juvenil, potencia nuestro trabajo como institución gubernamental de un país en vías de desarrollo. Esto es muy necesario, el programa de desarrollo integral y participativo para la adolescencia, con el que trabajamos, tiene muchos puntos en común con lo que hace UNICEF. De igual modo, es también importante lo que nosotros podemos aportarle a UNICEF para el logro de sus objetivos. Yo visualizo a UNICEF y a+ como un equipo de remo, que solo llega a la meta si se rema en una misma dirección”.

Trabajar con adolescentes: ¡un nuevo reto cada día! (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated:

Views: 5697

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.