¿todavía usas la calculadora? – 10 en dibujo (2024)

¿todavía usas la calculadora? – 10 en dibujo (1)

Hoy trataré un tema siempre controvertido en la asignatura de Dibujo Técnico. Cuando se habla de escala empiezan a oírse inmediatamente cremalleras de mochilas y clics de calculadoras ansiosas por obtener resultados numéricos.

Si lees este artículo aprenderás a escalar de manera sencilla mediante métodos gráficos que podrás aplicar directamente en tus ejercicios y exámenes. Y no tendrás que calentarte más la cabeza con números y calculadoras. En dibujo se utiliza el dibujo.

Tipos de escalas

La escala es un método gráfico que nos permite dibujar cualquier objeto más grande o más pequeño de lo que en la realidad es.Esto resulta muy útil, verás por qué.

Existen los siguientes tipos de escala:

  • Escala de reducción: El dibujo es más pequeño que la realidad. Será necesario cuando queramos dibujar o diseñar objetos de gran tamaño, como por ejemplo carreteras, edificios, estadios, barcos, etc. ¿Te imaginas trabajar con un plano del tamaño de un centro comercial?
  • Escalas de ampliación: El dibujo es más grande que la realidad. Las usaremos cuando el objeto es tan pequeño que necesitamos verlo más grande para poder entenderlo. Por ejemplo se usa en el diseño de relojes, aparatos electrónicos, mecanismos, etc.

Representación numérica

La escala se define por dos números que determinan una proporción entre el dibujo y la realidad.

El primer número de la proporción se refiere al dibujo.

El segundo número de la proporción se refiere a la realidad.

[box]Escala = Dibujo : Realidad[/box][unordered_list style=»green-dot»]

  • En las escalas de reducción, el primer número es menor que el segundo. Por tanto, las escalas adoptarán las siguientes posibles formas: 1:2, 1:3, 2:3, 1:10, 1:200, etc.
  • En las escalas de ampliación, el primer número es mayor que el segundo. Tendrán el siguiente aspecto: 2:1, 5:1, 4:3, 10:3.

[/unordered_list]

Tanto las unas como las otras pueden venir representadas con dos puntos (2:1)como he indicado yo arriba o con una barra entre ambos valores (por ejemplo 2/1).

Resolución gráfica

Tanto para las escalas de ampliación como de reducción utilizaremos el mismo método basado en el Teorema de Thales.

Dibujaremos dos líneas formando un ángulo cualquiera. Para hacerlo lo más claro posible escribiremos en una de ellas “DIBUJO” y en la otra “REALIDAD”.

Sobre la línea del “dibujo” marcaremos los centímetros indicados por el primer número de la escala, empezando desde el punto de corte de ambas rectas. Sobre la línea “realidad” marcaremos los centímetros del segundo número de la escala.

Por ejemplo, si nos dicen que un objeto mide 7 cm de largo y nos piden que lo dibujemos a escala 1:3, pondremos 1 cm sobre la línea de dibujo y 3 cm sobre la línea de la realidad. Unimos esos dos puntos con una recta.

Ahora marcaremos cada centímetro sobre la recta de la realidad y trazaremos rectas paralelas a la anterior recta obtenida. Así obtendremos los centímetros en escala. Tomando 7 cm de la recta “realidad” y trazando una paralela obtendremos 7 cm a escala 1:3. No me dirás que es difícil…

Lo explico con un dibujo que quedará aún más clarito =)

Pongo a continuación otro ejemplo de escala de reducción. Escala 3:5.

Por último, dejo un ejemplo de escala de ampliación. Escala 7:2. Como ves, podemos hacer la que queramos. El ángulo que forman las reglas es aleatorio, podemos coger el que queramos.

Escalas volantes

Una vez que sabemos resolver gráficamente las escalas, me preguntarás: “¿Y para cada medida que tenga que tomar en el dibujo tengo que hacer una paralela?” ¡Pues no! A continuación te explico cómo hacerte una regla o escala volante para que puedas trabajar directamente a escala sobre el dibujo.

Pongamos por ejemplo que tienes que dibujar a escala 5:2.

Junto al borde de una hoja de papel escribe “DIBUJO” y traza una recta con un ángulo aleatorio que empiece desde ese borde. En ella escribirás “REALIDAD”. A partir de aquí el proceso es el mismo. Dibuja 2 cm sobre la recta “realidad” y 5 cm sobre la recta “dibujo”, los unes, dibuja cada centímetro sobre la recta “realidad” y traza paralelas.

El segundo punto que obtengas sobre la recta “dibujo” lo llamarás “0”. Divide ahora el primer centímetro de la recta “realidad” en 10 partes, es decir, cada milímetro y traza las correspondientes paralelas. Sobre la recta dibujo, nombra cada uno de los restantes puntos.

¡¡YA TIENES TU ESCALA VOLANTE 5:2!!

Ahora, si tienes que tomar por ejemplo 3.2 cm a escala 5:2, sólo tienes que utilizar esta regla, poner un extremo de la recta que quieras medir sobre el “3” y el otro sobre la división de 2 mm.

Con lo anterior hemos terminado el tema. Te cuento ahora un par de curiosidades que creo que te pueden resultar interesantes.

Escalímetros

En el mercado existen reglas que vienen preparadas con las escalas más conocidas, para que no tengamos que preocuparnos cada vez que tenemos que trabajar en los planos. Se llaman escalímetros. Los reconocerás porque suelen tener forma de prisma de base triangular. En cada cara tienen una escala diferente.

En arquitectura los escalímetros suelen tener las siguientes escalas: 1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500 y sus múltiplos y submúltiplos de 10. Existen otros menos comunes con las escalas 1:33, 1:75 y otras por el estilo.

He conocido arquitectos que adoraban y otros que odiaban los escalímetros. Cada persona tiene su propio gusto…

En todo caso, no te recomiendo por el momento que utilices escalímetros por varios motivos:

  1. Sólo trabajando tú mismo con las escalas llegarás a entenderlas e interiorizar su funcionamiento.
  2. Los escalímetros no contienen todas las escalas, así que si en algún momento te piden una escala que no tienen, deberás arreglártelas sin ellos.
  3. En los exámenes de las PAU no están permitidos, al menos no en determinadas Comunidades Autónomas. Así que, más te vale aprender bien el método que te he enseñado.

Escala gráfica VS escala numérica

Desde el primer momento en que empieces a dibujar planos en una carrera técnica (y eso será desde el primer día) surgirá la duda de si utilizar una escala numérica o una gráfica. La escala gráfica es la que nosotros hemos obtenido para la escala volante. Se suele representar en pequeño en los márgenes del plano. Puedes ver ejemplos fácilmente en los planos de ciudades o de carreteras.

Con los actuales medios de impresión y fotocopia te recomiendo que siempre utilices al menos la escala gráfica y, en la medida de lo posible, ambas.

La escala gráfica utiliza dígitos y no admite cambios en el tamaño del dibujo. Si sólo indicas la escala numérica (por ejemplo 1:5) y haces una fotocopia en la que el plano queda reducido en un porcentaje, ya no hay forma de medir en ese plano. En cambio, si tienes una escala gráfica, esta se reduce proporcionalmente con el plano, así que puedes seguir midiendo.

Espero que el artículo de hoy te haya sido de utilidad y lo puedas aprovechar. Te recomiendo que practiques con diferentes escalas aleatoriamente e incluso que te hagas un par de escalas volantes.

Lo que también espero es que nunca más vuelvas a utilizar la calculadora para escalar. Las calculadoras son para las matemáticas 🙂

Espero que el artículo te resulte de utilidad. Si es así, te agradecería que lo compartieras a través de las redes sociales.

¿todavía usas la calculadora? – 10 en dibujo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated:

Views: 5918

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.