Teoría fundamentada: origen, características, ejemplos (2024)

La teoría fundamentadaes un método sistemático en ciencias sociales que requiere la construcción de teorías a partir de la recolección y análisis de datos. Al contrario que el método hipotético deductivo, es una metodología de investigación inductiva.
La teoría fundamentada se originó en la Escuela de Sociología de Chicago, cuando Barney Glaser y Anselm Strauss deciden publicar el libro The Discovery of Grounded Theory.En este libro explican cómo se puede fomentar el descubrimiento de la teoría a partir de datos rigurosamente obtenidos y analizados en la investigación social.
Teoría fundamentada: origen, características, ejemplos (1)
Glaser y Strauss concibieron este enfoque en la década de 1960. Ambos creadores eran sociólogos, y la teoría fue desarrollada por los dos.Sin embargo, tenían una formación académica y personal diferente, pero al mismo tiempo complementaria.
Strauss tuvo una reconocida trayectoria en la implementación de la investigación cualitativa; mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Chicago se enamoró de dicho enfoque.Además Strauss estuvo influido por R. Park, W. Thomas, J. Dewey, G. H. Mead, E. Huges y H. Blumer.
Por su parte, Glaser proviene de la Universidad de Columbia, con una fuerte tradición de investigación cuantitativa.Fue inspirado e influido por los trabajos de P. F. Lazarfesfeld, quien fue un gran innovador en análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Durante su formación Glaser fue influido por H. Hyman, Barton, B. McPhee, B. Bereldsony, entre otros.Al escribir este libro de metodología, Glaser y Strauss pretendían legitimar a la investigación cualitativa y, además, demostrar la posibilidad de construir teorías a partir de datos.
The Discovery of Grounded Theory fue concebido para invitar a los investigadores a ir más allá de simples descripciones etnográficas.
  • 1 Antecedentes
  • 2 Características de la teoría fundamentada
  • 3 Definición de la teoría fundamentadade distintos autores
    • 3.1 Glaser
    • 3.2 Strauss
    • 3.3 Charmaz
  • 4 Ejemplos
    • 4.1 Las matemáticas desde la teoría fundamentada
    • 4.2 Atención a enfermos de gravedad
    • 4.3 La culpa en psicópatas
    • 4.4 Teoría Cuidando con Honor
  • 5 Referencias

Antecedentes

Entre los antecedentes más importantes del descubrimiento de la teoría fundamentada destacan los trabajos de Lazarfesfeld (1984) sobre la construcción de índices empíricos a partir de conceptos.
Las bases de la teoría fundamentada están diseñadas a través de la metodología analítica y los procedimientos de análisis cualitativos inductivos, descubiertos durante los años 50 y 60, por los investigadores y estudiantes de sociología.

Características de la teoría fundamentada

– La teoría fundamentada es inductiva, ya que busca establecer o generar teorías a partir de datos observados. Una investigación que usa esta metodología comenzaría con una pregunta o únicamente con la recopilación de datos cualitativos.
– Permite contrastar teorías existentes con las teorías emergentes.
– La teoría saliente será útil tanto para las comunidades académicas, como también a los actores involucrados.
– Está fundamentada en el pragmatismo de J. Dewey y en el Interaccionismo simbólico de H. Blumer.
– El proceso es flexible, emergente, en constante construcción.
– Utiliza técnicas de recolección, tales como la entrevista, la observación, la discusión, registro de notas, diarios de vidas, entre otras.
– Los investigadores recolectan los datos y los clasifican por categorías.
– El método en sí ofrece una guía que permite identificar categorías y establecer relaciones entre estas.
– A diferencia de otros procesos, permite recolectar los datos y analizarlos hasta alcanzar la saturación de categorías.
– Para elegir la categoría central, las demás categorías deben relacionarse con ella. Además, los datos deben ser recurrentes y los indicadores deben apuntar hacia ella.
– Después de la categorización, el siguiente paso es la codificación de las categorías.
– Este enfoque está sustentado en cuatro pasos: codificación abierta de los datos o información, codificación axial de la información, codificación selectiva y delimitación de la teoría emergente.
– Para la teoría fundamentada lo importante son los datos, no el investigador.
– El investigador es simplemente un testigo durante la recolección de datos.
– El investigador debe estar abierto a los cambios hasta que alcance los niveles de saturación.
– El investigador debe tener la capacidad de pensar de manera abstracta

Definición de la teoría fundamentadade distintos autores

Glaser

Para Glaser (1992), la teoría fundamentada es una metodología de análisis, que parte de la recolección sistemática de datos, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva.

Strauss

Strauss (2004) indica que “la teoría Fundamentada no es una teoría, sino una metodología para descubrir teorías que dormitan en los datos”.

Charmaz

Por su parte, Charmaz (2005) la define un conjunto de métodos inductivos sistemáticos para realizar investigaciones cualitativas dirigidas al desarrollo de la teoría.

Ejemplos

Las matemáticas desde la teoría fundamentada

En el 2014 Guillermo Antonio Arriaz Martínez aplicó la teoría fundamentada a partir del tratamiento de los datos recogidos en su trabajo de grado de maestría titulado Situaciones didácticas en el escenario virtual: una mirada de la educación matemática desde la teoría fundamentada.
Su propósito fue generar una aproximación teórica sobre situaciones didácticas en el escenario virtual.
Arraiz concluyó que al utilizar esta metodología en educación matemática el investigador podrá generar de manera reflexiva nuevos postulados teóricos.
Estos postulados serán desarrollados partiendo de la realidad y de la práctica de la profesión, nutriendo así el conocimiento y la disciplina.

Atención a enfermos de gravedad

En el ámbito sanitario la teoría fundamentada permite a los profesionales de la enfermería contextualizar el cuidado de los pacientes.
A partir de esta será posible comprender mejor la experiencia subjetiva de las personas que han sido diagnosticadas de alguna enfermedad grave o que estén pasando por el proceso de muerte.
Así podrán brindar a los pacientes una atención holística y competente. Gracias a la teoría fundamentada se entenderá mejor la naturaleza del comportamiento humano mediante la creación de teorías sobre fenómenos psicosociales.

La culpa en psicópatas

Aporte de la teoría fundamentada al estudio de la culpa en estafadores clasificados como altos y bajos en psicopatía.
Para llevar a cabo esta investigación se entrevistaron a 10 sujetos privados de libertad por delito de estafa, y luego se les aplicó una lista de chequeo de la psicopatía a 34 sujetos privados de libertad.
A aquellos que tenían mayor y menor puntaje se les realizó una entrevista. Las respuestas fueron analizadas aplicando la teoría fundamentada.
Se encontraron así novedosas categorías que aparecieron a partir de los datos.
Al compararse la presencia de dichas categorías según los puntajes de psicopatía, se encontró que la culpa estaba asociada con un locus más interno y controlable.
También encontraron vínculo con un sentido enfocado hacia los demás, que enfatizaba los aspectos morales de las personas y sus situaciones.

Teoría Cuidando con Honor

Otro ejemplo de aplicación de este enfoque es la teoría Cuidando con Honor, usada en el departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los EE. UU.Allí brindan atención medica hospitalaria y ambulatoria a los veteranos.
La teoría representa un proceso de desarrollo mediante el cual los profesionales de la salud se relacionan con los veteranos a través de un proceso de enculturación, conexión, testimonio, honor, cuidado y empatía.
Cuando los profesionales de la salud se relacionan con los veteranos, especialmente los de combate, comienzan a comprender que estos necesitan una atención especial, diferente.
Esto se debe a que han vivido momentos que dejarán huellas psicológicas imborrables. En ese proceso de empatía el profesional de la salud siente un fuerte compromiso de cuidarlos con honor.

Referencias

  1. “Informate Texts example” Recuperado de: redalyc.org
  2. Información del texto: definición, características, antecedentes. Recuperado de: books.google.co.ve
  3. “Informative texts”. Recuperado de: atlasti.com
  4. “Informate Texts example” Recuperado de: scielo.isciii.es
  5. “Informative texts”. Recuperado de: groundedtheoryreview.com
  6. “Informate Texts example” Recuperado de: revistavirtual.ucn.edu.co
Teoría fundamentada: origen, características, ejemplos (2024)

FAQs

Teoría fundamentada: origen, características, ejemplos? ›

La teoría fundamentada es un método sistemático en ciencias sociales que requiere la construcción de teorías a partir de la recolección y análisis de datos. Al contrario que el método hipotético deductivo, es una metodología de investigación inductiva.

¿Cuáles son las características de la teoria fundamentada? ›

Características de la Teoría Fundamentada (1/3)

No se busca controlar variables sino comprender por qué suceden los acontecimientos (sociales) desde la perspectiva de las personas involucradas. Es fundamental saber escuchar a los otros más allá de nuestros prejuicios (trabajo de campo).

¿Dónde se aplica la teoria fundamentada? ›

Enfermería y Teoría Fundamentada

Ha sido aplicada ampliamente en las ciencias sociales y la psicología como una herramienta para desarrollar teorías sobre procesos psicosociales relevantes, como por ejemplo el sufrimiento de las personas con una enfermedad crónica.

¿Cómo surge la teoría fundamentada? ›

La teoría fundamentada es una técnica de investigación la cual fue desarrollada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss en la década de los años sesenta, bajo la preeminencia de la investigación positivista. Ambos presentan en 1967 el libro El Descubrimiento de la Teoría Fundamentada.

¿Qué es la teoría fundamental? ›

La teoría fundamentada es un método cualitativo que enfatiza la inducción o emergencia de información de los datos para establecer una teoría o modelo. Desde la descripción clásica de Strauss y Glaser, se reconocen desarrollos o escuelas y se discuten algunas de las particularidades y diferencias entre ellos.

¿Cuáles son los diseños de la teoria fundamentada? ›

La TF utiliza los datos obtenidos en el campo por los investigadores, tomándola como base para la elaboración de la teoría que servirá de sustento para el estudio; es decir, la teoría se elabora a partir de la idea de realidad que tienen las personas participantes de la investigación.

¿Qué es la teoria fundamentada en trabajo social? ›

La teoría fundamentada surge en 1967, como un método de investigación proveniente del interaccionismo simbólico, para derivar sistemáticamente teo- rías sobre el comportamiento humano y el mundo social, con una base empírica.

¿Qué es la teoria fundamentada según autores? ›

La teoría fundamentada exige identificar categorías teóricas que son derivadas de los datos mediante la utilización de un método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967; Hammersley, 1989), recurriendo a la sensibilidad teórica del investigador.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated:

Views: 5939

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.